martes, 16 de agosto de 2005

CYBILL SHEPHERD

Nació el 18 de febrero de 1950 en Tennessee (USA).Polly Platt, la esposa del director Peter Bogdanovich, la descubrió en la portada de la revista "Glamour" y la sugirió como posible protagonista para la nueva película de éste. Finalmente tras ser convocada en un casting, se convirtió en una de las protagonistas de "La última sesión" (1971), encarnando a la bella Jacy Farrow, objeto de deseo de todos lo jóvenes de un pequeño y triste pueblo norteamericano con un cine a punto de cerrar, en el reparto la acompañaban Jeff Bridges, Timothy Bottoms, Ellen Burstyn, Ben Johnson y Cloris Leachman. La película se convirtió en un film de culto en la década de los 70. Durante el rodaje, ella se enamoró de Peter Bogdanovich, que abandonó a su esposa para formalizar su relación.

Repitió junto al realizador en las desafortunadas "Una señorita rebelde" (1974) y "Por fin un gran amor" (1975) y años más tarde rompieron su relación sentimental. En 1974 intervino en la comedia romántica "El rompecorazones", junto a Charles Grodin, dos años más tarde interpretó un papel secundario en la excelente "Taxi Driver" de Martin Scorsese, encarnando Betsy, una conquista fallida del taxista Travis Brickle (Robert De Niro).Tras este film, sus otros trabajos fueron desafortunados y no tuvo suerte con títulos como "Correo especial" (1976), "Gigantes de plata" (1977), "La dama del expreso" (1979) o "El regreso de los extraterrestres" (1980).  

En los 80, se refugió en la televisión con la serie de 1983, "La rosa amarilla", mezcla de culebrón y western urbano, centrada en la vida de un grupo de criadores de caballos, en el reparto estaban David Soul y Sam Elliot. La serie no funcionó demasiado bien y sólo se mantuvo una temporada en antena.

En 1985 tuvo mucha más suerte con la comedia detectivesca "Luz de Luna", interpretando a una ex-modelo que comparte una agencia de detectives con el alocado David Addison (un por entonces desconocido Bruce Willis). La serie fue un éxito absoluto gracias al feeling de la pareja y a unos guiones ágiles y frescos con referencias en la comedia clásica norteamericana. Se mantuvo durante 5 temporadas en antena, hasta 1989. Los motivos fundamentales de su cancelación fueron las continuas disputas entre la pareja protagonista y los responsables de la serie.Al contrario que Bruce Willis, Cybill no tuvo suerte tras finalizar "Luz de Luna". 

Durante la emisión de la serie rodó una miniserie basada en "El largo y cálido verano" (1995). En 1990 Peter Bogdanovich la reclamó para una secuela tardía de "La última sesión", titulada "Texasville" (1990), donde se reencontró con Jeff Bridges, Timotyh Bottoms y Cloris Leachman. Los resultados fueron mediocres y el film fue un fracaso. Ese mismo año intervino en la comedia de Woody Allen "Alice", al lado de Mia Farrow, Alec Bladwin, William Hurt y Judy Davis. Por esta misma época actuó en otras comedias como "El cielo se equivocó" (1989), "Casado con eso" (1991) y "Sólo falta el asesino" (1991). 

En los 90 su carrera declinó apareciendo en innumerables telefilms como "Huida a la libertad" (1991), "Memphis" (1992), "Contrato para matar" (1993), "Negocio sentimental" (1995) y "Viaje al corazón" (1997). En 1995 se fabricó una sitcom a su medida "Cybill", sobre una actriz en declive, tras haber destacado años atrás. Esta producción funcionó bastante bien, permaneciendo en antena durante 4 temporadas, hasta 1998. En 1999 hizo pequeño cameo como en la comedia cinematográfica "La musa", dirigida y protagonizada por Albert Brooks, donde se interpretaba a sí misma.

En 2000 debutó como presentadora del programa "Men Are From Mars, Women Are From Venus". En los últimos años a proseguido trabajando en televisión apareciendo como invitada en la serie como "No con mis hijas" o interviniendo en telefilms, siendo el último de ellos "Martha: Behind Bars", pendiente de estreno para este año. En 2006 intervino en el film dramático "Open Window" y en la película de bajo presupuesto "Hard Luck". Porteriormente fue actriz invitada en "L", "Psych", "Divina de la muerte", "Póquer de reinas" y "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". Entre 2012 y 2013 encarnó a Linette Montgomery en la serie de dos temporadas "The Client List", donde secundó a Jennifer Love Hewitt. Entre sus films más recientes encontramos "Lío en Broadway" (2014) de Peterr Bogdanovich y "Do You Believe?". Al margen de su carrera como actriz, ha tenido tiempo para desarrollar una carrera como cantante jazzística y hasta la fecha ha grabado nueve discos.  En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: Primero con David M. Ford (1978-1982), padre de su primer hijo, y luego con Bruce Oppenheim, con el que tuvo dos hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario