domingo, 7 de agosto de 2005

M.C. HAMMER

Stanley Kirk Burrell nació el 29 de marzo de 1962 en Oakland, California (USA).
Procedente de familia religiosa sus pasiones eran el baseball y la música. En 1987 debutó en el mundo del espectáculo usando el pseudónimo de M.C. Hammer, como homenaje a Hank Aaron el batedador de su equipo de baseball preferido, los Oakland Athletics, al que cariñosamente llamaban "Little Hammer. Ese año debutó con el álbum "Feel My Power" donde fusionó el hip hop con la música disco. 
En 1990 se lanzó el álbum "Turn This Mutha Out" consiguió ser doble disco de platino y número 1 en las las listas de Estados Unidos. Principalmente fue gracias al éxito del single "U Can't Touch This," donde utilizó la base del tema disco de Rick James "Super Freak", e incorporó su estilo de hip-hop pegadizo (en la mayor parte de la canción repetía sin cesar su estribillo "U Can't Touch This") que empleó como apología antidroga. El tema arrasó en todo el mundo (número 8 en Estados Unidos y número 1 en Europa), sonando de manera constante en las emisoras de radio, y su estrafalaria y colorista imagen que incluía pantalones bombachos, que se pusieron de moda, al igual que su forma de bailar. Otros singles de este álbum fueron "Have You Seen Her" y "Pray" (número 2 y 4 en Estados Unidos). En la edición de los Grammys de 1990 logró dos premios.



En 1991 puso voz a su propia serie de animación "Hammerman" y colaboró en la banda sonora de la película "La familia Addams" componiendo e interpretando el tema "Addams Groove" (número 7 en Estados Unidos). Este tema se incluyó en su siguiente álbum "Too Legit to Quit" (número 2 en Estados Unidos).



En 1993 realizó un cameo en el film "El último gran héroe" y aprovechó su popularidad para presentar el programa ""Story of a People". En 1994 regresó con el álbum "The Funky Headhunter" que no obtuvo el éxito esperado, a pesar de alcanzar el número 12 en Estados Unidos. Ese mismo año grabó junto a Deion Sanders el single  "Straight to My Feet", incluido en la banda sonora de la película "Street Fighter: la última batalla". 


En 1995 fracasó con su siguiente trabajo "Inside Out". Entre 1995 y 1996 intervino como actor en films de bajo presupuesto como "One Tough Bastard" (1995),"Reggie's Prayer" (1996) y "Cheyenne" (1996).
Pese a la enorme fortuna ganada a principios de los 90, en 1996 se declaró en bancarrota a consecuencia de los escasos beneficios de sus últimas inversiones y por su carácter derrochador, con lo cual su deuda ascendió a 13 millones de dólares. Ese mismo año decidió abandonar el mundo de la canción, vendió sus propiedades y su mansión, y fundó una iglesia para ejercer como reverendo. En 1998 grabó su siguiente disco "Family Affair", que también pasó desapercibido. 
Recuperado de esta mala racha, compaginó sus labores para predicar la palabra de Dios, con trabajos como actor como en el telefilm "The Right Connections" (1997) o el largometraje "Deadly Rhapsody" (2001). En 2001 editó un nuevo disco, aunque se mantiene más activo gracias a su participación en documentales de música para el canal VH1, así como en programas como el reallity show "The Surreal Life" (2003) o el concurso de de baile "Dance Fever" (2003), donde ejerció como juez. Posteriormente grabó nuevos álbumes de forma independiente como"Aactive Duty" (2001), "Full Bast" (2004), "Look Look Look" (2006) y "DanceJamMusic" (2009). En 2007 actuó en la película "Finishing Game: the Search for a New Bruce Lee". Recientemente lanzó los singles "Better Run Run" (2010), "See Her Face" (2011) y "Gagnam Slyle/2 legit 2 quit ft psy" (2012). En 2012 interpretó su versión de "Gagnam Style" a dúo con PSY en los American Music Awards. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario