domingo, 14 de agosto de 2005

MICHAEL J. FOX

Nació el 9 de junio de 1961 en Alberta (Canadá).
Su padre pertenecía a la Armada Canadiense, algo que obligó a que toda la familia se cambiase de residencia en varias ocasiones. Tiene tres hermanas y un hermano. Tuvo una infancia algo difícil, a consecuencia de su complejo por su baja estatura.
Se sintió atraído por la interpretación, así que en 1976 probó suerte para un casting en la serie "Leo and Me", aunque tenía ya 15 años, su aspecto era perfecto para encarnar a un niño 10, así que le dieron el papel. Añadió una J a su nombre artístico como homenaje al secundario Michael J. Pollard.
Tras aparecer en un telefilm, en 1980 debutó en el cine con la comedia norteamericana "Midnight Madness", ese mismo año trabajó en la serie "Palmerstown USA" y en 1982 tuvo un papel secundario en el film canadiense de Serie B "Curso de 1984".
En 1982 llegó su gran oportunidad con la sitcom "Enredos de familia", encarnaba a Alex Keaton, un joven conservador que tiene como padres a dos ex-hippies, Elyse (Meredith Baxter) y Steven (Michael Gross) y por si fuera poco, tiene que soportar a dos hermanas, Mallory (Justine Bateman) y Jennifer (Tina Yothers), con las que no conecta demasiado bien. La serie fue un gran éxito manteniéndose en antena durante 7 temporadas, hasta 1989, y lo convirtió en todo un ídolo juvenil, además le reportó tres premios Emmy en la categoría de Actor de comedia, y un Globo de oro en 1989.
En 1985 fue elegido por Robert Zemeckis para sustituir al previsto Eric Stoltz en "Regreso al futuro", film emblemático de los 80 con un ritmo ágil y un guión original e inteligente, en el que daba vida a Marty McFly un joven adolescente que se ve inmiscuido en un inesperado viaje a su pasado familiar en 1955, justo después de que su vecino Doc (Christopher Lloyd), fabricase un coche-máquina del tiempo. El largometraje obtuvo un enorme éxito y lo lanzó a la fama a nivel internacional, llegándose a rodar dos secuelas más. Había compaginado su rodaje en esta película con su trabajo en "Enredos de familia" y durante el resto de la década de los 80 prosiguió saltando de un medio a otro.
En 1985 estrenó la comedia "Teen Wolf: De pelo en pecho", en la que daba vida a Scott, un joven que se convierte en hombre-lobo y que gracias e ello logra ser alguien popular en su instituto, el film funcionó bastante bien, al igual que la comedia "El secreto de mi éxito" (1987), sobre las andanzas de un joven ambicioso que quiere ascender en la empresa de su tío.
Sin embargo sus trabajos dramáticos fueron menos valorados. Tuvo mala suerte con el drama sobre el mundo de la droga en ambientes de clase alta "Noches de neón" (1988), al lado de Kiefer Sutherland. En 1989 sucedió lo mismo con "Corazones de hierro" de Brian De Palma, un duro retrato de la guerra del Vietnam co-protagonizado por Sean Penn, que es hasta la fecha la mejor interpretación dramática de su carrera.
Tras finalizar "Enredos de familia", en 1989 y 1990 estrenó las secuelas de "Regreso al futuro", que funcionaron bien pese a ser algo inferiores a la primera entrega, que poseía un guión más elaborado.Durante el rodaje de "Regreso al futuro 3", le diagnosticaron parkinson juvenil, algo que no impidió que siguiese trabajando. En 1991 debutó como director con un episodio de serie "Historias de la cripta".
Los 90 no fueron suyos y sus comedias no funcionaron nada bien: así títulos como "Colegas a la fuerza" (1991), "Doc Hollywood" (durante el rodaje de esta película estrenada en 1991, comenzó a tener los primeros síntomas de Parkinson), "Conserje a su media" (1992), "Dame un respiro" (1993) o "Los codiciosos" (1994), pasaron con más pena que gloria.
En 1995 hizo un papel secundario en la insulsa comedia romántica "El presidente y Miss Wade", junto a Michael Douglas y Annette Benning. Un año más tarde participó en la infravalorada "Agárrame esos fantasmas", comedia terrorífica de Peter Jackson, totalmente reivindicable. Ese mismo año le vimos en un breve papel en la divertida "Mars Attacks!" de Tim Burton.
Un tanto desencantado por el cine y con la intención de estar más cerca de su familia, regresó a la televisión con la sitcom política "Spin City", encarnando un teniente de alcalde de Nueva York llamado Mike Flaherty. Esta producción funcionó muy bien en Estados Unidos, pero justo al finalizar su cuarta temporada (por la que ganó un nuevo Emmy al Mejor actor de comedia en 2000 y tres Globos de oro en 1998, 1999 y 2000), a consecuencia del avanzado estado del Parkinson que padecía, abandonó la serie y fue sustituido por Charlie Sheen que encarnó a un nuevo teniente de alcalde llamado Charlie Crawford.
En los últimos años ha hecho trabajos de doblaje en "Atlantis: el imperio perdido" (2001) o en las dos entregas de "Stuart Little", rodadas en 1999 y 2002, realizando también apariciones como actor invitado en algunos de los nuevos capítulos de "Spin City" y un breve cameo en la road movie "Interstate 60" (2002), dirigida por su amigo Bob Gale (co-guionista de "Regreso al futuro").
Ha sido un ejemplo de perseverancia a la hora de enfrentarse al Parkinson, colaborando en diversos actos humanitarios, para luchar contra esta enfermedad. De manear ocasiona, volvió la actuación colaborando en varios episodios de las series Scrubs", "Boston Legal" y "Rescue Me" (obtuvo su quinto Emmy, en esta ocasión como Mejor actor invitado de serie de drama en 20009), "The Good Wife", "Larry David" o doblando el telefilm de animación "The Magic 7" (2007). Entre 2013 y 2014 a la pequeña pantalla como protagonista de la sitcom "El Show de Michael J. Fox", que no superó la primera temporada. En 2014 hizo un cameo interpretándose a sí mismo en la nueva versión de "Annie". En lo personal, desde 1988 está casado con la actriz Tracey Pollan, con la que tiene 4 hijos. 


1 comentario:

  1. En 2015 hizo especiales homenaje Regreso al Futuro, con Jimmy Fallon quizá y algún anuncio. Últimamente en 2016, tocó Johnny B. Goode con Coldplay en un concierto de la banda.

    ResponderEliminar