domingo, 7 de agosto de 2005

PETER WELLER

Nació el 24 junio de 1947 en Stevens Point, Wisconsin (USA).
Aunque en su juventud su mayor ilusión era ser trompetista de Jazz, al final optó por matricularse en la American Academy of Dramatic Arts.
Posteriormente debutó en Broadway y participó en varios telefilms  como "The Man Without Country" (1973) y "The Silence". En 1977 participó en un episodio de "Lou Grant". En 1979 debutó en el cine como secundario en el largometraje de Richard Lester "Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance Kid", una descafeinada precuela del clásico "Dos hombres y un destino". Sus siguientes trabajos los llevó a cabo como secundario en "Dime lo que quieres" (1980) y "Después del amor" (1982). 
También protagonizó la película de terror "De origen desconocido" (1983), el film de culto de ciencia-ficción "Las aventuras de Buckaroo Banzai" (1984) y el thriller "Un extraño en casa" (184). 
Tras venir a España en 1987 para rodar el film de Antonio Drové "El túnel" (donde es acompañado por Fernando Rey y Jane Seymour), tuvo un golpe de suerte al ser el protagonista de "Robocop", el film de Paul Verhoeven se convierte en objeto de culto y rompe las taquillas en todo el mundo. El actor encontró el papel de su vida en Alex Murphy, el policía que acaba convirtiéndose en Robocop, un implacable hombre-máquina al servicio de la ley.
Ese mismo año apareció en el episodio "Las princesas bailarinas" de "Cuentos de hadas". A pesar del fulgurante éxito de la película de Verhoeven, no se volvió a repetir este triunfo con sus trabajos posteriores: el thiller policiaco "Blue Jean Cop" (1988) o la película de ciencia-ficción "Leviathan" (1989) o el thriller "El cazador de gatos" (1989) de Abel Ferrara.
En 1990 recuperó su papel de "Robocop" en la secuela que dirigió Irvin Kershner, aunque harto ya de este papel, rechazó participar en la tercera entrega, donde fue sustituido por Robert Burke. En 1991 protagonizó "El almuerzo desnudo" de David Cronenerg, en esta adaptación de la novela de William S. Burroughs hizo una buena interpretación que no fue valorada en su justa medida, en buena parte por la escasa atención y la mala distribución que injustamente recibió el film.
En los 90 también participó en el telefilm "Asesinato en el callejón del arco iris" (1990) y en las películas "Directos a la ruina" (1991), "Comando de alto riesgo" (1992), "Sunset Grill" (1992) y 
Posteriormente sus siguientes películas estuvieron destinadas al mercado del vídeoclub, con excepción del film de Woody Allen "Poderosa Afrodita" (1995) o el largometraje de serie B "Asesinos cibernéticos" (1996).
Posteriormente participó en films destinados al consumo doméstico como "La ciudad del crimen" (1997), "Enemigo de mi enemigo" (1999) o "Asesino silencioso" (2000), que combino o con trabajos televisivos como la miniserie italiana "La torre de la vida" (1997), el telefilm "La verdadera historia de Drácula" (2000) o la serie "Odyssey 5", estrenada en 2002 y que sólo permaneció una temporada en antena. 
En 2003 fue secundario en la poco relevante "El devorador de pecados". En 2005 estrenó la miniserie "Poseidón" y el film "Undiscovered". Como actor invitado participó "24", "Star Trek: Enterprise", "Monk", "Fringe", "House", "Hawai 5-0", "Longmire,", "Psych" e "Hijos de la anarquía". También ha ejercido como director del cortometraje "Partners" (1993), del telefilm "Gold Coast" (1997) y de varios episodios de las series "Homicidio", "Michael Hayes", la propia "Odyssey 5", "Las Vegas", "Monk", "House", "Longmire", "The Strain", "Hijos de la anarquía", "Justified", "Salem", "La cúpula", "The Last Ship y "Tirant".  En 2013 destacó con su papel secundario del Almirante Marcus en "Star TreK: En la oscuridad" de J.J. Abrahams. En 2014 estrenó la película "Skin Trade", y tiene pendiente de estreno "Yamasong: March of the Hollows". En lo personal, desde 2006 está casado con la actriz Shari Stowe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario