domingo, 7 de agosto de 2005

RALPH MACCHIO

Nació el 4 de noviembre de 1961 en Long Island, New York (USA).
Comenzó en el mundo de la actuación a muy temprana edad, apareciendo en diversos anuncios publicitarios. Al encontrar su vocación en este campo decidió matricularse en la Half Hollow Hills West High School, graduándose en 1979.
Su aspecto aniñado le permitió interpretar papeles de adolescente y por esta razón es elegido para intervenir en última temporada (1980-81) de la serie "Con ocho basta", donde encarnó a Jimmy Andretti.
Este trabajo le dio cierta popularidad, pero su primer film importante le llegó con la mítica "Rebeldes" de Francis Ford Coppola, en la que da vida al joven pandillero Johnny Cade. 
En 1984 protagonizó el telefilm "Los tres deseos de Billy Grier".  Ese mismio año vino su golpe de suerte con "Karate Kid" de John G. Avildsen, título de culto entre el público adolescente de los 80, donde da vida al joven Daniel LaRusso, un chico problemático que encuentra la paz interior cuando su vecino oriental, el señor Miyagi (Pat Morita), lo introduce en el mundo de las artes marciales.
El gran éxito del film, provocó que su carrera entre en el encasillamiento al protagonizar sus dos secuelas, estrenadas en 1986 y 1989 (por la última de ellas fue nominado al Razzie como Peor actor), y al mismo tiempo, sus films en otros registros, como el estupendo drama musical sobre el blues "Cruce de caminos" (1986) de Walter Hill, "Profesores de hoy" (1986) o "Ecos de guerra" (1988), pasaron desapercibidos.
Un tanto desencantado del cine, se retira para volcarse en el mundo del teatro y sólo vuelve en contadas ocasiones, como su intervención secundaria en la comedia "Mi primo Vinny" (1992) o el film independiente "Desnudo en Nueva York" (1993). En 1994 dirigió, produjo y protagonizó la sitcom de corta vida "Lazos que unen". 
También encontró una nueva salida en los escenarios teatrales. Su actuación en la obra "Cómo triunfar en los negocios sin dar golpe" (1986) fue muy aclamada.  En 2002 escribió y dirigió el largometraje independiente "Love Thy Brother", por la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Long Island.También realizó apariciones como actor invitado en series como "Más allá del límite", "Una segunda oportunidad" "Ley y orden: Acción criminal" y "Psych". 
En 2005 se interpretó a sí mismo en un episodio de la serie "El séquito", algo que también hizo en sendos episodios de "De locos" (2007), "Cómo conocí a vuestra madre" (2013). Entre sus films de bajo prepuesto encontramos "No puede ser cielo" (2000), "Una buena noche para morir" (2003), "Beer League" (2006) y "He's More Famous Than You" (2013). Entre 2008 y 2009 dio vida a Archie Rodriguez en 11 episodios de la serie "Betty". En 2011 participó en la temporada 12 de "Dancing in the Stars", donde alcanzó el puesto 8.



En 2012 hizo una breve participación en "Hitchcock", donde dio vida a Joseph Stefano, el guionista de "Psicosis". Ese año también produjo el reality "American Gypsies". En 2014 estrenó la película "Little Game".  Desde Su filmografía se completa con la dirección y escritura de los cortometrajes "Love Thy Brother" (estrenado en 2002 y galardonado en los Festivales de Long Island y Stony Brook) y "Across Grace Alley" (2013). Entre 2017 y 2019 interpretó al Oficial  Haddix en la serie "The Deuce". Desde 2018 ha recuperaro la popularidad gracias a retormar su papel de Daniel LaRusso en "Cobra Kai", de la que ya se han emitido 4 temporadas (pese a haber empezado su emisión en Youtube, Red, acutualmente triunfa en Netflix). Está casado desde 1987 con Phyllis Fierro y ambos son padres de dos hijos llamados Julia (actriz) y Daniel Macchio (actor, guionista y compositor). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario