lunes, 8 de agosto de 2005

SABRINA SALERNO


Nació el 15 de marzo de 1968 en Génova (Italia).
Comenzó su trayectoria profesional como modelo, participando en varios concursos de belleza. En 1986, apareció como bailarina en los programas de la televisión italiana "Premiatissima" y "Grand Hotel". Al mismo tiempo fue actriz secundaria en la películas "Grandi magazzini" (1986) y "Crímenes en portada" (1987), y en el telefilm "Ferragosto O.K." (1986).
Tras conocer al DJ y productor discográfico Claudio Cecchetto, grabó el single "Sexy Girl" (1986), que fue número 19 en Italia. En 1987 lanzó su primer álbum "Sabrina" (número 24 en Italia). Este álbum incluyó "Boys" el hit pop que la catapultaría a la fama llegó en 1987 con el tema "Boys",  el hit que la catapultó a la fama en numerosos países europeos (número 4 en Italia, 1 en Francia y Suiza o 3 en Gran Bretaña), así como en Sudamérica o Australia (número 11).. Lo curioso fue que su gran éxito se debió a su voluptuosa sensualidad y a sus provocativos modelitos, más que a la canción en sí y todo ello la convirtió en una sex symbol europea. 




En España alcanzó especial notoriedad cuando actuó en el espacio "Especial Nochevieja 1987: Super 88" emitido por TVE1, donde durante la actuación de su siguiente éxito "Hot Girl" (número 19 en Italia), uno de sus pechos se salió del diminuto corpiño que llevaba (este programa se había grabado semanas antes, y su realizador decidió astutamente dejar esa toma), causando un enorme impacto en los medios de comunicación y quedándose grabado en la memoria de todos aquellos que vimos ese programa (incluso los Hermanos Calatrava realizaron una versión paródica de "Boys"). Por esta misma época también apareció actuando en ediciones de "Un, dos, tres...", "Ángel Casas Show" y "A tope". 


Aprovechando su popularidad, apareció desnuda en la portada de numerosas revistas europeas (en España fue una presencia habitual en la revista Interviu durante los 80 y 90). 
Su siguiente trabajo discográfico fue "Super Sabrina" (1988), que incluyó singles como "My Chico" ( número 2 en Italia)m  "All of Me"  (Oh Boy Oh Boy)" (número 13 en Italia y 25 en Gran Bretaña) y "Like a Yo-Yo" (número 18 en Italia y 1 en Francia). En 1989 se editó el single "Gringo" (número 10 en Italia y 9 en Finlandia). 
En 1990 retomó su faceta de presentadora en el programa "Ricomincio Da 2" en Rai 1, donde coincidió con Raffaella Carrá. Ese mismo año editó un nuevo disco titulado "Over the Pop". Un año antes se lanzó al mercado el primer single "Yeah, Yeah" (número 21 en Italia), y ya en 1991 llegó "Siamo Donne", donde colaboró con el artista Jo Squillo (número 13 en Italia). 
En 1992 copresentó junto Andoni Ferreño, Mar Flores y Maribel Sanz en el programa concurso de Tele 5 "Bellezas en la nieve", uno de esos espacios italo-hispanos tan característicos de la cadena en su primera etapa (en este caso se trataba de unas concursantes que participaban en pruebas relacionadas con deportes de invierno, y que fue grabado en Los Alpes).
El resto de sus trabajos discográficos pasaron con más pena que gloria o bien tuvieron resultados discretos, como sus dos temas de mezclas de 1994 titulados "Rockaville" y "Angel Boy", el álbum de rock "Maschio dove sei" (1995) y "A Flower is Broken" (1999). 
También siguió haciendo sus pinitos como actriz con los films "Fratelli d'Italia" (1989),  "Jolly Blu" (1998), "Colori" (2004) y "Film D" (2006), así como en la miniserie  "Tutti gli uomini sono uguali" (1998). En el teatro fue Morgana le Fay en "I Cavalieri de la tavola redonda" (1996), y en 2003 participó en el musical "Emizioni". 
En su faceta como presentadora  estuvo al frente concurso "Mercante in Fiera" (1996), y en 2002 se encargó de conducir el espacio de entrevistas italiano "Matricole&Meteore", donde entrevistó a Shannen Doherty, Gary Coleman o Charle Tilton. 
Tras su matrimonio con Enrico Monti, aparcó su carrera para ejercer como madre de su primer hijo Luca Maria, nacida en 2004. En 2005 regresó con el single "I Feel Love (Good Sensation)". En 2007 grabó una versión del tema disco "Born to be Alive" de Patrick Hernandez. En enero de 2008 fue entrevistada en el programa de Antena 3 "Petazetas" y ese año lanzó su nuevo álbum doble titulado "Erase/Rewind Official Remix".  


En 2010 ha sorprendió a propios y extraños al aparcar sus diferencias con su rival en el pasado Samantha Fox ,y junto a ella grabó a dúo una versión techno del tema "Call Me" de Blondie. Ambas también han posaron para la revista "Vanity Fair". 

Ese año también presentó el programa "Mitici 80". En 2013 hizo un dueto con el grupo Neon Neon llamado "Shopping I Like". En 2012 y 2014 se editaron sus dos nuevos singles "This Christmas Night" y "Colour Me", que tampoco tuvieron éxito. En 2012 se interpretó a sí misma en la comedia franco-belga "Stars 80". En 2014 formó parte de la gira "Celebrate the 80's and 90's with the Hoff", junto a artistas como David Hasselhoff, Rick Astley, Samantha Fox, Hadday, Vengaboys o Twenty 4 Seven.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario