viernes, 23 de septiembre de 2005

IN MEMORIAM: JAMES AVERY

Nació el 27 de noviembre de 1948 en Atlantic City, Nueva Jersey (USA).
Estudió en una academia militar y luego se alistó en la marina, sirviendo en Vietnam entre 1968 y 1969. Después de licenciarse, se interesó por la escritura y la poesía, trabajando en la radio.
Posteriormente se matriculó en la Universidad de San Diego, donde se graduó en arte dramático y literatura. En 1980 realizó su debut cinematográfico con un papel de extra en la divertida comedia musical "Granujas a todo ritmo" de John Landis, protagonizada por Dan Aykroyd, el fallecido John Belushi y Carrie Fisher.
En 1984 intervino en el telefilm "Anthony and Cleopatra" y participó en episodios de las series "Cuentos del mono de oro", "Canción triste de Hill Street", "Webster" y "El sheriff chiflado". Ese mismo año intervino en su primera sitcom, titulada "Going Bananas" y aprovechó su potente voz para ser el narrador del noticiario "ABC Weekend Specials".Hizo breves papeles en la comedia "Fletch, el camaleón" (1985), protagonizada por Chevy Chase y en el drama "La humillación", al lado de Farrah Fawcett.
Pronto comenzó a ser una voz frecuente para el doblaje de series de animación como "Chuck Norris: Karate Comandos", "Rambo" y "Las tortugas Ninja", en esta última doblaba al malvado Shredder.En 1988 encarnó al profesor de conducir de Corey Haim en la comedia adolescente "Papá Cadillac" y un año más tarde participó en la sitcom de una sola temporada "FM".
El papel que le daría su mayor popularidad llegó con la sitcom "El príncipe de Bel Air", donde encarnó durante 6 temporadas (1990-96), al autoritario pero en el fondo bonachón Philip Banks, tío de Will Smith.
Compaginó este trabajo con nuevas series de animación como "El príncipe Valiente", "Aladdin" o "Iron Man". También intervino en papeles secundarios en "El señor de las bestias 2" (1991) y en la comedia "La tribu de los Brady" (1995).
Al finalizar "El príncipe de Bel Air", comenzó a participar en varios telefilms y en 1999 protagonizó la serie "King's Pawn", que se mantuvo una sola temporada en antena.
En 2001 realizó un breve cometido junto a su amigo Eddie Murphy en "Dr. Doolittle 2". Últimamente se le ha podido ver en papeles secundarios en las comedias "Raise Your Voice" y "Hair Show", ambas estrenadas en 2004. También colaboró como actor invitado en las series "Dharma y Greg", "Crossing Jordan", "Aquellos maravillosos 70", "Embrujadas", "Policías de Nueva York" "Enterprise", "The Closer", "Anatomía de Grey" y "Harry's Law". En 2005 estrenó la película para vídeo "Lethal Eviction" y la comedia romántica afroamericana "The Third Wish". En 2007 actuó en las películas "Who's Your Caddy?" y "Divine Intervention". En 2013 hizo sus últimos trabajos interpretativos en los telefilms "Call Me Crazy: A Five Film", "Hunt ofr the Laberynth Killer" y "Go, Bolivia, Go". Falleció el 1 de enero de 2014 en el Hospital de Los Ángeles (USA), a la edad de 65 años y a consecuencia de complicaciones durante una operación realizada por la enfermedad que padecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario