sábado, 24 de septiembre de 2005

JANET HUBERT-WHITTEN Y DAPHNE MAXELL REID

JANET HUBERT-WHITTEN: 

Nació el 13 de enero de 1956 en Nueva York (USA).

Estudió en el colegio "Jilliard" y en 1974 se graduó en el "Monence High School" de Illinois.
En 1985 debutó como actriz cinematográfica con la película de acción de bajo presupuesto "Agent on Ice". Dos años más tarde consiguió un papel secundario en la veterana serie "All My Children", su personaje se llamaba Diane Cadwell.

A finales de los años 80, comenzó a ser una presencia habitual con pequeños papeles en las series "Hunter", "Nuevos policías" y "Hooperman".

En 1990 llegó su papel más relevante, el de Vivian Banks, la comprensiva tía de Will Smith en la sitcom "El príncipe de Bel Air". Sin embargo, al finalizar la tercera temporada (1993), abandonó la serie de manera inesperada, alegando problemas salariales (aunque según parece la razón fue que nadie del equipo soportaba su carácter prepotente), por lo que fue sustituida por la actriz Daphne Maxell Reid, que nunca terminó de convencer a los telespectadores (memorable resulta el episodio en que Jazz hacía mención al cambio de actriz).

Posteriormente comenzó a aparecer en telefilms e hizo un breve papel en el drama "Atrapado", protagonizado por John Travolta y Harry Belafonte. También colaboró como actriz invitada en las series "Entrenador", "El mundo de Dave" y "Policías de Nueva York". En 1999 regresó a la serie "All My Children", pero encarnando a un nuevo personaje llamado Alice Dawson.

Hizo una incursión en el cine independiente con el film "30 Years to Life" (2001), proyectado en el Festival de Sundance. Sus últimos trabajos han sido en películas de escasa relevancia como la comedia "Neurotica" y el drama "Proud", ambas de 2004. También se la ha podido ver como actriz invitada en las series "Las chicas Gilmore", "Friends" y "El Show de Bernie Mac". Entre 2005 y 2010 fue Lisa Williamson en el culebrón "One Life to Live". En 2011  intervino en un episodio de la serie "House of Payne" y en 2013 prestó su voz al vídeojuego "Grand Theft Auto 5". En 2015 participó en un episodio de la serie "Life Twril Girls On". Tiene pendiente de estreno el telefilm "Ward of State" y la película "No Letting Go". Entre 1990 y 1994 estuvo casada con James Whitten, padre de su hijo nacido en 1993. Desde 2005 está unida en segundas nupcias a Larry Kraft.

DAPHNE MAXELL REID:

Se graduó en el Bronx High School of Science. Luego estudió Diseño interior y Arquitectura en la Universidad de Northwestern. Tras ejercer como modelo y firmar un contrato con la agencia Eileen Ford, fue la primera modelo negra en aparecer en la portada de la revista Glamour.

En 1979 debutó como actriz televisiva en un episodio de la serie "The Duke". En los años 80 participó en episodios de "Radio Cincinatti", "Vacaciones en el mar", "T.J Hooker", "Dos contra el crimen", "Muñecas de papel", "El Equipo A", "Cagney y Lacey", "Simon y Simon", "La hora de Bill Cosby" y "Se ha escrito un crimen". También fue actriz de reparto en la película "Protocolo" y en el telefilm "El largo viaje a casa" (1987). Entre 1987 y 1988 dio vida a Hanna Griffin en la única temporada de la sitcom "El local de Frank". En 1989 participó en la serie de corta vida "Snoops" y en 1992 actuó en el telefilm "El tiempo pasará".

Entre 1993 y 1996 sustituyó a Janet Hubert-Whitten como Vivian Banks entre la cuarta y la sexta (y última) temporada de "El príncipe de Bel Air".  Durante el resto de la década de los 90 y en el siglo XXI fue actriz invitada en las series "Cosas de hermanas", "Crossing Jordan", "Eve" y "Let's Stay Together". En 2013 intervino en la película de bajo presupuesto "Troop 491: the Adventures of the Muddy Lions". Tiene pendiente de estreno el largometraje "Shooting the Prodigal". También compagina su labor como actriz con su trabajo como fotógrafa. Desde 1982 está casada con el actor Tim Reid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario