lunes, 23 de enero de 2006

HAYATO TANI, EL GENERAL TANI/NAPOLEÓN DE "HUMOR AMARILLO"

Nació el 9 de septiembre de 1946 en Nagasaki (Japón).
Debutó como actor con un papel secundario en la serie japonesa "Kii Hantâ" (1967). En 1974 intervino en la película dramática "Seijû gakuen" y dos años después se le pudo ver en la serie "Akai shôgeki".
Durante los años 80 alternó sus trabajos cinematográficos en las películas "Jotei" (1983) y "Kekkon annai mystery" (1985), con su participación en la serie de aventuras y ciencia-ficción "Hikari sentai Masukuman", siempre como actor de reparto.
En 1990 obtuvo su mayor popularidad siendo uno de los presentadores del célebre programa-concurso "Takeshi's Castle", donde encarnaba al General Tani (Napoleón, según el doblaje de Tele 5).
Aunque ahora cueste creerlo, este espacio fue creado y presentado por Takeshi Kitano (también conocido como Beat Takeshi), el mismo actor y director que posteriormente ha sido premiado en numerosos festivales como los de Cannes, Venecia o Sitges por sus films "Sonatine" (1993), "Hana Bi: Flores de fuego" (1997), "El verano de Kikujiro" (1999) o "Zatoichi" (2003).
El punto de partida del programa era la historia del malvado Conde Takeshi, el cual vivía en una fortaleza inexpugnable conocida como El Castillo de Takeshi, que debía ser tomada por los guerreros (los concursantes) del General Tani. Este prólogo no era más que una excusa para dar paso al concurso en el que sometían a sus cientos de participantes a las más disparatadas pruebas con el fin de provocar la risa en el telespectador.
Su emisión en España comenzó a principios de los 90 cuando Tele 5 emitió algunos fragmentos bajo el nombre de "Humor amarillo" dentro del programa humorístico "Tutti Frutti", con comentarios en off de los humoristas Cruz y Raya. Sin embargo, a raíz de su impacto inicial, los directivos de la cadena decidieron que ya era hora de que este microespacio se convirtiese un programa en toda regla, de modo que "Humor amarillo" comenzó a amenizar las sobremesas de los fines de semana, convirtiéndose en uno de los programas más populares del canal en aquella entrañable etapa en la que el director general era el rumano Valerio Lazarov (aunque muchos dijeron en la época que esta cadena tenía unos programas de muy baja calidad, si los comparamos con los espacios actuales del mismo canal, podríamos decir que estos al menos eran entrañables y te alegraban el día, algo que ya es casi imposible en un canal generalista).
Para esta versión española, en muchas ocasiones se cortaban las presentaciones de Takeshi Kitano y Hayato Tani, para pasar directamente a las pruebas, que venían acompañadas de unos delirantes comentarios en off de Juan Herrera y Miguel Ángel Coll, que poco o nada tenían que ver con la traducción original, algunos de ellos tenían su gracia y todo (¿quién no recuerda aquellas referencias al Chino Cudeiro cuando aparecía algún concursante vestido de rojo?)
Los más divertido de estas pruebas era ver el inusitado entusiasmo de sus participantes y como sus ilusiones de victoria se truncaban después de sufrir duros golpes al ejecutarlas. Entre las más representativas podríamos señalar:
La Muralla China: Era la primera prueba y consistía simplemente en atravesar un muro.

El Laberinto del Chinotauro: Atravesar un laberinto lleno de trampas y plagado de "malvados" individuos que si agarraban a un concursante lo lanzaban directamente al lodo.
La Zamburguesas: Cruzar un riachelo apoyado únicamente en una serie de piedras colocadas en línea, de las cuales unas eran verdaderas y otras de corcho.

Sumo de Nipón: Los participantes debían elegir a modo de lotería, contra quiénes tenían que luchar. En el peor de los casos había luchadores de sumo y en el mejor, encontrábamos a débiles oponentes o al Grano de Café.
Los Cañones de Nakazone: Cruzar un puente que a ambos lados tenía una serie de cañones que disparaban pelotas de goma, causando impactos considerables en los participantes.

La Tabla de Planchar: Atravesar un circuito circular repleto de obstáculos, con la dificultad añadida de ir subido a una plataforma giratoria que simulaba ser una tabla de surf. Impagable aquel señor vestido de hawaiana al que había que saludar durante el trayecto.

Las Mil y una Puertas: Atravesar una serie de puertas, de las cuales unas eran de papel y otras auténticas.
Indiana Cudeiro y el Templo Maldito: A modo de Indiana Jones, había que sortear una serie de piedras gigantes de pega.

El Karaoke: Esta era una de las pruebas más absurdas, prescindibles y desconcertantes para el público occidental. Consistía simplemente en cantar una canción de karaoke teniendo como público a unos personajes que simulaban ser yakuzas. Si a estos nos les gustaba la actuación, había un cangrejo gigante que pegaba y echaba a los participantes del escenario.

A los largo de 1990, se emitieron en Japón y con gran éxito los cien programas de "Takeshi's Castle", en los que siempre apareció Hayato Tani. Aunque no ocurrió lo mismo con Takeshi Kitano que abandonó el espacio y fue sustituido por un actor que llevaba una enorme cabeza con la caricatura de éste. El concurso dio la vuelta al mundo emitiéndose tanto en toda Asia, como en Europa y Estados Unidos (donde se tituló "Most Extreme Elimination Challenge"). Para concluir, no nos olvidamos de señalar que según los datos del programa, el número de concursantes que sufrieron lesiones tanto leves como graves, asciendió a 1150 (¿arruinarían al seguro médico del programa?).

Al finalizar el programa, Hayato Tani únicamente intervino en el telefilm "Kaseifu ha mita! 8" (1990), para luego no volver a ejercer como actor ni en la pequeña ni en la gran pantalla y en la miniserie "Daikûkô '92 - Ai no tabidachi" (1992). En 2013 regresó a la televisión con una nueva versión del programa que lo hizo famoso llamada "Takeshi's Castle Rebooted". En lo personal, está casado desde 1981 con la actriz Kikko Matsuoka (que también participó como intérprete en "Takeshi's Castle") y ambos continúan juntos en la actualidad.

Los seguidores de este entrañable espacio pudieron volver a disfrutarlo cuando Cuatro lo repuso en España en 2006. El programa fue emitido en su montaje original, pero contó con comentarios actualizados de Fernando Costilla y Paco Bravo, aunque en ocasiones se respetaban conceptos de la anterior versión como los nombres de las pruebas o las referencias al mítico Chino Cudeiro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario