jueves, 23 de noviembre de 2006

MICHAEL HURST

Nació el 20 de septiembre de 1957 en Lancashire (G.B.).
Su familia se trasladó a Christchurch (Nueva Zelanda) cuando él tenía 7 años. Es el mayor de cuatro hermanos. En su adolescencia estudió en el instituto de Papanui y posteriormente asistió a la Universidad de Canterbury durante un año.
Buscando su destino en la interpretación, en la década de los 70 se formó como actor realizando trabajos secundarios en obras como "Jesucristo Superstar" (donde interpretó a Judas) o "West Side Story". En 1981 debutó en el cine como secundario en la película neozelandesa "Prisioners". Vinculado a la industria de su país de adopción, a principios de los 80 participó en telefilms como "Casualties of Peace" (1982) y en películas de bajo presupuesto "Dangerous Orphans" y Death Warmed Up, ambas de 1985.
Entre 1984 y 1986 participó en la serie dramática "Heroes". A principios de los 90 intervino en episodios de las series "The New Adventures of Black Beauty", "Shark in the Park", "For the Love of Mike" y "Ray Bradbury Theater".
En 1994 ejerció guionista del cortometraje "I'm So Lonesome I Could Cry" y posteriormente fue Iolus, el amigo y compañero de aventuras de Hércules (Kevin Sorbo) en el telefilm "Hércules y las amazonas", repitiendo este papel en otras películas para televisión estrenadas ese mismo año como "Hércules en el mundo subterráneo" y "Hércules en el laberinto del Minotauro", así como en la serie televisiva "Hércules: los viajes legendarios" (1995-1999). Su personaje resultaba ser mujeriego y pícaro y servía como contrapunto del propio Hércules. Aunque en el tramo final de la serie su personaje fallecía, volvería a interpretarlo cuando regresaba del más allá. A lo largo de la emisión de la misma también interpretó a otros personajes más episódicos como Charon (papel que también encarnó en un episodio de "El joven Hércules") y Orestes, y dirigió 6 episodios.

También fue Iolus en 4 capítulos de "Xena, la princesa guerrera" (fue el realizador de otros 6 de sus episodios) y dobló al personaje en la película de animación "Hércules y Xena: la batalla del Olimpo". En 1999 actuó en la película "I'll Make You Happy" junto a su compañera en "Xena" Lucy Lawless.
A comienzos del siglo XXI fue actor invitado en otras series neozelandesas y norteamericanas como "Topp Twins III", "Jack of All Trades", "Andrómeda", "Mataku" y "Shortland Street". También fue actor de doblaje en varios capítulos de "Power Rangers S.P.D." e intervino en películas destinadas al mercado del vídeoclub como "Fracture" y "Hold the Anchovies", ambas de 2004.

Otros de sus trabajos como realizador los ha llevado a cabo en los telefilms "Amazon High" (1997) y "Love Mussel" (2001) y en las películas de bajo presupuesto "Jubilee" (2000), "Treasure Island Kids: The Mystery of Treasure Island" (donde también se reserva un papel secundario) y "Treasure Island Kids: The Monster of Treasure Island", las dos estrenadas en 2004. En 2006 fue el narrador de la serie documental "Going, Going, Gone" y participó como actor en 12 episodios de la serie neozelandesa de fantasía "Madigan's Quest". También intervino en otras series en su país de origen  "The Adventures of Voopa the Goolash" (2007), "The Almighty Johnsons" (2012) y "Auckland Daze" (2012-2004). En 2012 hizo un cameo en un episodio de la segunda temporada de "Spartacus: Sangre y arena". Entre sus films más reicentes encontramos "El tatuador" (2007) y "Perras rabiosas" (2009). Tiene pendiente de estreno la película "The Other Side of Love".

Su carrera profesional se completa con otros trabajos en los escenarios teatrales, donde ha adquirido prestigio como actor, realizador y productor a través de su grupo teatral "The Large Group". Ha protagonizado obras como "Rosencrantz y Guildenstern han muerto", "Esperando a Godot" y "Rocky Horror Show". Como director ha sido el responsable de montajes de "Hamlet" y "Lisístrata", aunque su mayor logro fue su versión de "Macbeth", dirigida y protagonizada por él mismo. Entre los galardones que ha recibido figuran el premio de la Orden y el mérito de Nueva Zelanda en 2003 y el de Mejor actor neozelandés del año 2005 según la revista "Metro". Desde 1988 está casado con la actriz Jennifer Ward-Lealand y ambos son padres de dos hijos llamados Jack y Cameron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario