jueves, 2 de marzo de 2006

KAREN ALLEN

Nació el 5 octubre de 1951 en Chicago, Illinois (USA).
Procedente de una zona rural de Illinois, su madre era profesora y su padre era agente del FBI, razón la que su familia cambió varias veces de domicilio y estado. Tiene dos hermanas.
Tras graduarse en el instituto, a los 17 años se trasladó a Nueva York, donde estudió arte y diseño. Posteriormente cursó en la Universidad de Maryland y acto seguido hizo un largo viaje por Sudamérica. En 1974 formó parte de un grupo de teatro y tres años más tarde recaló de nuevo en Nueva York, estudiando arte dramático en el "Lee Strasberg Institute".
En 1978 sufrió ceguera momentánea a consecuencia de una conjuntivitis, pero logró recuperar la vista como tiempo más tarde. Sus primeros éxitos como actriz los cosechó en el teatro, precisamente interpretando a una mujer ciega en las obras "Monday Before The Miracle" y "The Miracle Worker".
Se presentó a una fallida audición para el papel de la Princesa Leia en "La guerra de las galaxias". Su debut cinematográfico se produjo en 1978, interpretando a la guapa Katy en la exitosa comedia "Desmadre a la americana" de John Landis, película modelo para el posterior cine gamberro-estudiantil, donde también intervinieron Tim Matheson, Tom Hulce, el fallecido John Belushi, Donald Sutherland y Kevin Bacon.
En 1979 realizó un breve papel como actriz de televisión en la comedia "Manhattan" de Woody Allen, para luego intervenir en el episodio piloto de la serie "California" y en la película sobre bandas callejeras "The Wanderers". Un año más tarde acompañó a Al Pacino en el thriller "A la caza" de William Friedkin.
Después de participar en la miniserie "Al este del Edén", en 1981 llegó el papel de su vida, encarnando a la intrépida Marion Ravenwood, compañera de aventuras de Indiana Jones (Harrison Ford) en la genial "En busca del arca perdida" de Steven Spielberg.
Tras este prometedor comienzo, no tuvo demasiado acierto a la hora de proseguir su trayectoria con una serie de películas anodinas y poco exitosas, entre las que figuraron los dramas "Después del amor" (1982) y "Un amante francés" (1984).
Más suerte comercial tuvo con "Starman" de John Carpenter, romántica fábula de ciencia-ficción junto a Jeff Bridges, con el que también interpretó una de las canciones de su banda sonora. En 1986 protagonizó un episodio de la serie "Alfred Hitchcock Presenta". Salvo excepciones como "El zoo de cristal" (1987) dirigida por Paul Newman (por cuya interpretación fue nominada al premio "Independent Spirit") o su papel como novia de Frank Cross (Bill Murray) en la comedia navideña "Los fantasmas atacan al jefe" (1988), el resto de sus largometrajes se enmarcaron en tópicas series B del estilo de "Backfire, ambición mortal" (1987), al lado de Keith Carradine
En los años 90 actuó en los telefilms" Challenger" (1990) y "Secret Weapon" (1991), combinando estos trabajos con producciones de serie B como "El chip asesino" (1993) y con breves papeles secundarios en películas de prestigio como "Malcolm X" (1992). En 1992 volvió al teatro con las obras "Nonesense and Lullabyes: Poems" y "Nonesense and Lullabyes: Nursery Rhymes".
En 1994 intervino en la serie "The Road Home", de la que sólo se rodaron 5 episodios y dos años más tarde participó en el vídeojuego "Ripper". Después de una larga temporada perdida en producciones de consumo directo en vídeo, con la llegada de la nueva década hizo una breve colaboración en "La tormenta perfecta" (2000), como la pasajera de una yate que también se ve inmiscuida en la infernal tormenta. En 2001 tuvo un papel aún más pequeño (una sola escena) en el drama independiente "En la habitación" (2001) y luego participó como actriz invitada en la serie "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales".


Sus últimas películas hasta la fecha han sido las producciones de bajo presupuesto "Poster Boy" y "When Will I Be Loved", ambas estrenadas en 2004. Toda una mujer polifacética, durante un tiempo formó un grupo musical con su amiga Kathleen Turner, además ha ejercido como guionista de diversas obras teatrales y ha escrito poesía. En 2008 retomó su papel de Marion Ravenwood en la cuarta entrega de "Indiana Jones" que Steven Spielberg ha rodado bajo el título "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". El 17 de mayo de 2008 acudió al preestreno del film en el Festival de Cannes. En 2010 actuó en la película "White Irish Dinkers". Entre sus trabajos más recientes encontramos los telefilms "Navidad en Noviembre" (2010) y "The Tin Star" (2011). En 2014 participó en un episodio de la serie "Familia de policías". Entre 1988 y 1997 estuvo casada con el actor Kale Browne y ambos son padres de un hijo llamado Nicholas. En la actualidad mantiene una relación sentimental con el músico y actor Stephen Bishop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario