jueves, 20 de abril de 2006

LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "COSAS DE CASA"

JO MARIE PAYTON:
Nació el 3 de agosto de 1950 en Georgia (USA). Siempre estuvo dotada de una precoz vocación por la interpretación, participando en montajes teatrales en el colegio y en el instituto, su madre fue su mentora en su camino artístico. A mediados de los 70 se trasladó a Los Ángeles para convertirse en intérprete y poco tiempo más tarde se enroló en la compañía teatral "Purlie", realizando una gira que la llevó por todo Estados Unidos. Destacó en varias obras musicales donde lució sus aptitudes vocales. En 1980 debutó en el cine con la comedia gamberra de bajo presupuesto "Los caballeros de Hollywood". A mediados de la década colaboró en episodios de las series "Un robot en casa" y "227". Entre 1987 y 1989 interpretó al personaje de Harriette Winslow en la sitcom "Primos lejanos", de la que en 1989 surgió el exitoso spin off "Cosas de casa". Todo un fenómeno televisivo que la hizo muy popular y donde su personaje ejercía como madre algo autoritaria pero comprensiva. Tras participar en sus 8 primeras y exitosas temporadas, en 1997 abandonó la serie a consecuencia de un desacuerdo con los productores, de modo que en el último año de emisión fue reemplazada por la efímera Judyann Elder. Después de tomar esta decisión, el resto de su carrera ha seguido desarrollándose en la pequeña pantalla con numerosas intervenciones como actriz invitada en las series "Moesha", "7 en el paraíso", "La juez Amy", "Reba", "Mujeres desesperadas" "Meet the Browns", The Glades". También ha intervenido en películas distribuidas directamente en vídeo como "In the Eyes of Kyana" (2002) y en el telefilm "The Rev" (2005), además de prestar su voz a la serie de animación sobre "Lilo y Stich". Sin descuidar su faceta como cantante, en 2000 grabó un disco de jazz titulado "Southern Shadows".  Tiene pendiente de estreno la serie "The Rev" y las películas "54:17" y "Heart of Champio". Tiene una hija llamada Chantale y actualmente está casada con Landrus Clark.
DARIUS MCCRARY: 
Nació el 1 de mayo de 1976 en California (USA). A los 9 años debutó como actor en la comedia juvenil "Una banda de dos" (1987) y un año más tarde interpretó a un niño víctima del racismo en el drama policiaco "Arde Mississipppi". En 1989 comenzó a interpretar a Edddie Winslow, el hijo mayor de los Winslow en "Cosas de casa". Su personaje, simpático y seductor, a veces servía como contrapunto a Steve Urkel (Jaleel White). Al igual que Reginald VelJohnson y Kellie Shanygne Williams, permaneció en la serie durante todas sus temporadas en antena. Durante la emisión de la serie colaboró en los telefilms "Kidz in the Woods" (1996) y "Don King: Only in America" (1998), donde interpretó al legendario Mohamed Ali. En 1999 intervino en el film de bajo presupuesto "The Breaks" y en 2000 protagonizó la serie de ciencia-ficción "Freedom", que se mantuvo una temporada en antena. A principios del siglo XXI probó suerte como secundario cinematográfico sin destacar demasiado en la comedia afroamericana "Kingdon Come" (2001). Corrió la misma suerte encarnando a un policía en el thriller "15 minutos" y acompañando a Jon Von Jovi en la penosa serie B terrorífica "Vampiros: Los muertos" (2002). Tras ejercer como invitado en las series "Girlfriends" "Dr. Vegas" e "Eve", en 2005 protagonizó la serie "Commited", de la que sólo se grabaron 13 episodios. En 2006 ha prestado su voz al cortometraje de animación "Da Jamie". En 2007 prestó su voz al Autobot Jazz en la versión cinematográfica de "Transformers" dirigida por Michael Bay. En 2009 realizó un papel secundario en "Saw 6". Entre 2009 y 2011 fue Malcolm Winters en el culebrón "The Young and the Restless". Entre 2012 y 2013 dio vida a Donovan en 12 episodios de "Terapia con Charlie". En 2014 estrenó la película "Reach Me". Al margen de su labor como actor, también ha posado para el calendario 2003 de Alayé y ha trabajado como productor discográfico y compositor.

ROSETTA LENORIE:
Nació el 8 de agosto de 1911 en Nueva York (USA). Interesada por la interpretación, en los años 30 conoció a Orson Welles y éste la dirigió en una versión teatral y afroamericana de "Macbeth". En 1939 debutó en Broadway con la obra "The Hot Mikado" y con el tiempo llegó a ser una reputada productora teatral en los ambientes de Nueva York, siendo además la fundadora y directora artística del "AMAS Musical Theater and Repretory Company". En los años 50 comenzó a trabajar en la televisión en las series "Search of Tomorrow", "Studio One" o "Hallmark Hall of Fame", debutando en la gran pantalla con la película "Anna Lucasta" (1959). En 1964 intervino como invitada en la serie "The Nurses" y durante los 70 formó parte de los repartos de los culebrones televisivos "The Guiding Light", "Another World" y "Ryan's Hope". Como actriz de doblaje participó en la comedia de animación para adultos "El gato caliente" (1972) de Ralph Bakshi. En la década de los 80 rodó varios telefilms y participó como secundaria en las películas "The Brother from Another Planet" (1980) y "El gran despilfarro" (1985). En 1989 comenzó a interpretar a la abuela Estelle Winslow, madre de Carl (Reginald VelJohnson) en "Cosas de casa", donde consiguió una popularidad algo tardía. Permaneció en la serie durante sus 8 primeras temporadas, abandonándola en 1997. Su último trabajo como actriz lo llevó a cabo como invitada en la sitcom "Cosby" y en 1999 recibió la "Medalla Nacional de las Artes" de manos de Bill Clinton. Estuvo casada en dos ocasiones y tuvo un hijo con su primer marido. Falleció el 17 de marzo de 2002 a debido a que padecía diabetes.
TELMA HOPKINS:
Nació el 28 de octubre de 1948 en Kentucky (USA). Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo fueron como cantante en la década de los 70. En 1971 ejerció como corista en el "Theme of Shaft" de Isaac Hayes, tema central del film "Las noches rojas de Harlem". Bajo el seudónimo de Dawn formó parte del dúo "Tony Orlando and Down" y junto a Johnny Taylor grabó el single "Disco Lady". En 1979 debutó como actriz televisiva con la miniserie "Raíces: la nueva generación". Ese mismo año intervino en la serie "A New Kind Family" y entre 1984 y 1987 actuó en "Gimme a Break". También participó en varios episodios de "Vacaciones en el mar" y fue secundaria en la producción de terror de serie B "Trancers" (1985). Desde 1989 interpretó a la tía Rachel Crawford, la hermana de Harriette Winslow en "Cosas de casa". En desacuerdo con el excesivo protagonismo que se dio a Jaleel White, abandonó la serie en 1993 y su personaje dejaba a su hijo Richie (Bryton McClure) al cuidado de los Winslow. A finales de ese año estrenó su propia serie "Vamos tirando", que sólo permaneció dos años en antena. Entre 1995 y 1997 regresó como actriz invitada a "Cosas de casa", colaborando en 3 episodios. Durante los 90 también rodó las secuelas de "Trancers", estrenadas en 1991 y 1992. Entre 2002 y 2006 fue Phyllis en la serie "Half & a Half". En fechas más recientes ha sido actriz invitada en las series "Urgencias", "De repente, Susan", "Psych" y "Lab Rats". En 2008 actuó en la película "El gurú del buen rollo". Entre 2010 y 2012 fue Mailyn Persons en la sitcom "Are We There Yet?". En 2014 encarnó a Ruth Jackson en la primera temporada de la serie "Partners". Está divorciada de Donald B. Allen, con quien tuvo un hijo.
JAIMEE FOXWORTH: 
Nació el 17 de diciembre de 1979 en Illinois (USA). Sus primeros trabajos como actriz infantil los llevó a cabo como invitada en las series "Amen" y "TV 101". Desde 1989 dio vida a Judy, la hija pequeña de los Winslow en "Cosas de casa" (aunque en el episodio piloto fue interpretado por Valerie Jones). Su personaje fue sin lugar a dudas el menos trabajado y carismático dentro de la serie, de modo que cuando su madre exigió un aumento de sueldo para ella, los productores decidieron que saldrían ganando si prescindían de su personaje, siendo despedida de la serie en 1993. Nunca se llegó a explicar en los guiones qué ocurrió con Judy, simplemente desapareció y no volvió a ser mencionada, además pocos espectadores la echaron en falta (hasta yo tardé en darme cuenta de su ausencia y posiblemente a mi compañero de blog y a muchos lectores les ocurrió lo mismo). Posteriormente probó suerte junto a su hermana con un grupo de pop llamado "SHE", que tuvo un escaso éxito y en 1998 se graduó en un instituto de Burbank. A principios del siglo XXI se declaró en bancarrota tras la mala administración que sus padres habían hecho de su fortuna. Envuelta en problemas con las drogas y el alcohol, comenzó a ejercer como actriz en 6 películas pornográficas rodadas entre 2000 y 2002, utilizando el seudónimo de Crave. En 2003 logró desintoxicarse y empezó una nueva vida menos autodestructiva, trabajando como asistente en una agencia de nuevos talentos creada por su madre. En 2006 fue entrevistada en "The Oprah Wingfrey Show" donde explicó su historia con el fin de concienciar a otros jóvenes artistas para que no cometan sus mismos errores. En 2007 apareció en el reality "Celebrity Rehab with Dr. Drew" para superar sus adicciones con las drogas. En 2009 fue entrevistada en la revista "People" en relación con el nacimiento de su hijo, fruto de su relación con su novio. Ese mismo año contó todas sus experiencias biográficas en el programa "After Life".
BRYTON MCCLURE:
Nació el 17 de agosto de 1986 en California (USA). Comenzó a interpretar al pequeño Richie Crawford en "Cosas de cosas" desde 1990, siendo el sustituto de los gemelos Joseph y Julius Wright que interpretaron a este mismo personaje cuando era un bebé. Su función en la serie consistía en cubrir el hueco infantil. En 1997 abandonó la serie y en 1998 participó como actor invitado en otra sitcom llamada "Smart Guy". Tras prestar su voz a la serie de animación, "The Kids From Room 402" y al vídeojuego "The Jungle Book: Rhythm 'n Groove", y ya como actor adulto, entre 2004 y 2014 fue Devon Hamilton en el culebrón "The Young and the Restless". Entre 2014 y 2015 prestó su voz al personaje de Zare Leonis en la serie animada "Star Wars: Rebels". 

SHAWN HARRISON: 
Nació el 28 de diciembre de 1973 en California (USA). En 1987 apareció por primera vez en la pequeña pantalla con el telefilm "Might Pawns" y luego colaboró en episodios de las series "Punky Brewster", "Paso a paso" y "La ley de Los Ángeles". En 1990 comenzó a aparecer como actor invitado en "Cosas de casa", interpretando a Waldo Geraldo Faldo, una amigo de Eddie Winslow (Darius McCrary) bastante ingenuo y de pocas luces. A partir de 1991 logró ser un personaje fijo, permaneciendo en la serie hasta 1996. Después de participar en un episodio la sitcom "Moesha", estuvo apartado de la televisión durante varios años hasta que en 2004 intervino como invitado en las series "Eve" y "Girlfriends". Entre 2006 y 200o prestó su voz al personaje de Timber Wolf en la serie animada "Legion de Super-Héroes". En 2009 se interpretó a sí mismo en el cortometraje "The Oldman and the Seymour". En 2012 intervino en el film "Silent But Deadly". 
CHERIE JOHNSON:
Nació el 21 de noviembre de 1975 en Pennsylvania (USA). Con 9 años debutó en la sitcom "Punky Brewster" dando vida a Cherie Johnson (se ve que los guionistas no se complicaron mucho a la hora de buscarle un nombre a su personaje), permaneciendo en la serie hasta su conclusión en 1988 y encargándose también de las labores de doblaje en su versión animada "Es Punky Brewster" (1985-1989). Entre 1990 y 1998 participó como actriz invitada en 43 episodios de "Cosas de casa" dando vida a Maxime Johnson, la mejor amiga de Laura (Kellie Shanygne Williams), que con el tiempo se convertiría en la novia de Waldo Faldo. En 1999 hizo una breve aparición en la película "Secuestrando a la señora Tingle" y sus trabajos más recientes han sido como actriz invitada en las series "The Parkers" y "Eve". En 2006 ha actuado la película de terror "7eventy 5ive", donde además ha ejercido como productora y en 2007 ha intervino en el film "I Do... I Did". Posteriormente estrenó las películas "The Intruders" (2009) "Raven" (2010), "Fanaddict" (2011), "Guardian of Eden" (2012), "Plum" (2013) y "Who Can I Run To" (2014). Tiene pendientes de estreno las películas "Beyond the Pole" y "A Place Called Hollywood". También ha trabajado como modelo y en 2004 publicó la novela "Two Walks of Life", así como varios libros infantiles.
MICHELLE THOMAS: 

Nació el 23 de septiembre de 1969 en Massachusetts (USA). Hija de la actriz teatral Phynjuar Thomas y del ex-componente del grupo "Kool & the Gang" Dennis Thomas. Estudió danza en la "Montclair School of Arts" y en el "Broadway Dance Center". Entre 1988 y 1990 apareció en varios episodios de "La hora de Bill Cosby" interpretando a Justine Phillips, la sobrina de Claire Huxtable (Phylicia Rashad). Pese a que ya tenía 24 años, gracias a su baja estatura y su aspecto juvenil, pudo interpretar a la guapa Myra Moonkhouse en "Cosas de casa". Su papel resultó bastante curioso al ser la única chica en el mundo que encontraba sexy la intelectualidad de Steve Urkel. Entre 1994 y 1998 fue un personaje fijo y se convirtió en la novia oficial de Steve, aunque su historia de amor quedó truncada. Pocos meses después de finalizar la serie, se incorporó al reparto del culebrón "The Young and the Restless", pero tuvo que ser reemplazada por otra actriz, ya que el 22 de diciembre de 1998 falleció en Nueva York a consecuencia de un cáncer de estómago, con tan sólo 29 años. En 1999 se estrenó su película póstuma "Unbowed". 
EN MEMORIA DE ROSETTA LENORIE (1911-2002) Y MICHELLE THOMAS (1969-1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario