martes, 18 de abril de 2006

REGINALD VELJOHNSON

Nació el 16 de agosto de 1952 en Carolina del Norte(USA).
Hijo de Dan Johnson, un hombre que abandonó a su familia cuando él tenía 13 años. Su madre Eve se casó en segundas nupcias con John Reilly. Es el tercero de cinco hermanos.
Interesado por la interpretación, estudió teatro en la Universidad de Nueva York y con el fin de que no lo confundieran con otros actores de mismo nombre, modificó su apellido Johnson por VelJohnson. Posteriormente inició una carrera teatral en el Off-Broadway con las obras "Hamlet" "The Merry Wives of Windsor" y "Mondongo". Cierto tiempo más tarde decidió formar parte de la "Joseph Papp's Black/Hispanic Shakespeare Company", compañía teatral integrada por actores afroamericanos e hispanos, a la que también pertenecían intérpretes como Morgan Freeman o C.C.H. Pounder.
Su debut televisivo tuvo lugar en el telefilm "When Hell Freezes Over, I'll Skate" (1979), mientras que sus primeros trabajos cinematográficos fueron breves papeles en los films "Wolfen" (1981), "Los Cazafantasmas" (1984) y "Cocodrilo Dundee" (1986).
En 1986 se reencontró y reconcilió con su padre biológico, que murió poco tiempo más tarde víctima de problemas cardíacos.
Su primera oportunidad en el cine llegó en 1988 con la estupenda "Jungla de cristal" de John McTiernan, donde interpretó al Sargento Al Powell, el policía que ayuda a John McClane (Bruce Willis).
En 1989 intervino como invitado en un episodio de la sitcom "Primos lejanos", donde interpretó a Carl, el marido de Harriette Winslow, personaje secundario de esta serie al que daba vida la actriz Jo Marie Payton. Ese mismo año los productores de la serie decidieron crear un spin-off para Harriette titulado "Cosas de casa".
En esta nueva sitcom Reginald y Jo Marie retomaron sus roles del policía Carl Winslow y su mujer Harriette, padres de tres hijos llamados Eddie (Darius McCrary), Laura (Kellie Shanygne Williams) y Judy (Jaimee Foxworth). Por si fueran pocos, en la casa también vivían la madre de Carl, de nombre Estelle (Rosetta LeNorie), la hermana de Harriette, llamada Rachel Crawford (Telma Hopkins) y el pequeño Richie (Bryton McClure), el hijo de esta última. Según avanzó la serie, los Winslow tendrían otro inquilino más, su vecino Steve Urkel (Jaleel White). Este personaje fue el que impulsó la popularidad de la serie hasta límites insospechados.
Al margen de este éxito, durante la década los 90 no tuvo demasiado tiempo para realizar otros trabajos, aunque intervino brevemente en "La Jungla 2: Alerta roja" (1990) de Renny Harlin, donde volvió a interpretar al Sargento Al Powell. También colaboró en los telefilms "Grass Roots" (1992), "One of Her Own" (1994) y "Deadly Pursuits", además de tener un papel de reparto en el western "Renegados" (1993) de Mario Van Peebles.

Al finalizar "Cosas de casa" en 1998 (después de 9 temporadas), comenzó a ser un intérprete habitual en papeles de actor invitado en las series "Diagnóstico asesinato", "CSI", "Crossing Jordan", "Entre fantasmas", "Bones", "Chuck", "Belleza y poder", "Hospital General", "Mike y Molly" y "Vaya vecinos". En 1999 regresó al teatro con una representación musical de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens y en 2002 prestó su voz al personaje de Al Powell para uno de los vídeojuegos sobre "Jungla de cristal". En 2005 actuó junto a Angela Basset y Courtney B. Vance en un montaje teatral de la obra "His Girl Friday". En 2006 estrenó la película "Hidden Secrets" en 2007 intervino en las películas "Out at the Wedding" y "Three Days to Vegas". Desde 2011 interpreta a Dash Weitt en la serie "Doctora en Alabama", que a finales de 2014 estrenó su cuarta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario