miércoles, 17 de enero de 2007

DAPHNE ZUÑIGA

Nació el 28 de octubre de 1962 en California (USA).
Es hija de un profesor de filosofía de origen guatemalteco y de una ministra. A los 15 años se trasladó Vermont junto a su madre y años más tarde se graduó en el instituto de Woodstock.
Inició sus estudios de interpretación en el "American Conservatorry Theatre" de San Francisco y completó su formación en la Universidad de UCLA. Debutó como actriz en 1982 con la película "The Dorm That Dripped Blood". Tras intervenir como secundaria en el telefilm "Quaterback Princess" (1983), en 1984 colaboró en dos episodios de la sitcom "Enredos de familia".
En 1985 secundó a Matthew Modine y Linda Forentino en el drama deportivo "Loco por tí". Ese mismo año hizo su primer papel protagonista al lado de John Cusack en la comedia romántica "Juegos de amor en la universidad". Dos años más tarde actuó en la comedia paródica "La loca historia de las galaxias" de Mel Brooks, donde dio vida a Vespa, la bella princesa del planeta Druidia que es secuestrada por los malvados Spaceballs y que sólo podrá ser salvada por el valiente aventurero espacial Lone Star (Bill Pullman) y su inseparable ayudante Vomito Barf (John Candy).

En 1988 acompañó a Tom Berenger en el thriller sobrenatural "Vínculos de sangre" y en 1989 fue Beth Logan, la mujer que se enamora de Martin Brundle (Eric Stolz) en "La Mosca 2", un film muy por debajo del magistral remake de David Cronenberg.
A principios de los 90 participó en films de bajo presupuesto como "La presa del camaleón" (1992) o " Mad at the Moon (1992). En 1992 se incorporó a la primera temporada del culebrón "Melrose Place" y consiguió su papel más conocido interpretando a Jo Reynolds, una bella fotógrafa que mantuvo su romance más duradero con Jake Hanson (Grant Show). En 1994 también encarnó a Jo en el episodio piloto de la efímera serie "Models".
En 1996 abandonó "Melrose Place" en su cuarta temporada y protagonizó telefilms como "El reloj de Pandora" (1996) o "Falta de confianza" (1997).
Desde finales de los 90 empezó a ejercer como actriz invitada en las series "Spin City", "Más allá del límite", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Eve"m "American Dreams" y "Nip/Tuck: a golpe de bisturí".
También realizó labores de doblaje en la serie animada "Batman del futuro" y apareció en los films de consumo directo en vídeoclubs "Enemies of Laughter" (2000) y "A-List" (2005). En teatro ha intervenido en obras como "Tartuffe" (2003), estrenada en Los Ángeles. En 2005 protagonizó la serie "Beautiful People", una nueva producción de Aaron Spelling en la que dio vida a Lynn Kerr, una atractiva mujer madre soltera de dos hijas llamadas Sophie (Sarah Foret) y Karen (Torrey DeVitto). Pese a que la serie tuvo unos inicios prometedores entre la audiencia, acabó desinflándose al poco tiempo y fue retirada de la programación tras su primera temporada. 
En 2006 estrenó los telefilms "The Obsession" y "Christmas Do-Over" y la película de bajo presupuesto "A-List". También ha colaborado en programas documentales como "Initimate Portraid" (2003), "I Love the '90s" (2003) y "When Melrose Place Ruled the World" (2004) y en 2005 fue entrevistada para los extras incluidos en la edición en DVD de "La loca historia de las galaxias". Entre 2007 y 2008 prestó su voz a la Princesa Vespa en una serie de animación basada en "Spaceballs. Entre 2008 y 2010 dio vida a Victoria David en 40 episodios de la serie "One Tree Hill". En 2009 retomó su papel de Jo Reynolds en un episodio de la secuela de "Melrose Place". Entre sus films de bajo presupuesto más recientes encontramos "Desaparecida" (2013), "Moneky in the Middle" (2014), "Who's Driving Doug" (2014) y "Beyond Paradise" (2015). Tiene pendiente de estreno "A Remarkable Life". En su tiempo libre le gusta montar en su Harley Davison y en lo personal comparte su vida con Billy Marti desde 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario