jueves, 24 de mayo de 2007

IN MEMORIAM: DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EDWARD MULHARE

Nació el 8 de abril de 1923 en Cork (Irlanda).
Debutó como actor en Irlanda con la obra "The First Mrs. Fraser". Posteriormente se trasladó a Londres y allí comenzó a intervenir en diversas obras teatrales, llegando a coincidir en 1951 con Orson Welles en un montaje de "Otelo" dirigido por Lawrence Olivier. En 1954 realizó su primer trabajo en la televisión británica con un episodio de la serie "Look Up and Live" y un año más tarde obtuvo un papel secundario en la película "Hill 24 Doesn't Answer". Entre 1956 y 1957 dio vida al Baron Mornay en 9 episodios de la serie "The Adventures of Robin Hood". Luego viajó a Nueva York y en 1957 reemplazó al actor Rex Harrison, como el distinguido profesor Higgins en la obra musical de Broadway "My Fair Lady", un que papel durante 3 años en más de 1.000 funciones.

Desde finales de los 50 y durante la década de los 60 intervino en episodios de series de televisión como "Studio One", "The Outer Limits" y "Convoy". En la gran pantalla hizo papeles secundarios en los films "El coronel Von Ryan" (1965), "Flint, agente secreto" (1966), "El ojo del diablo" (1966), "Capricho" (1967) y "Sólo se vive dos veces" (1967).
En 1968 consiguió su primer papel destacado con la serie "El fantasma y la señora Muir", basada en la película de mismo título que había sido estrenada en 1947. En esta serie interpretó al fantasma del Capitán Daniel Gregg, el cual se enamora de la nueva inquilina de su casa llamada Carolyn Muir (Hope Lange). La serie se mantuvo en antena durante 2 temporadas, finalizando en 1970 y por su interpretación fue nominado a un Emmy en la categoría de Mejor actor de comedia.

En la década de los 70 fue actor invitado en las series "FBI", "Cannon", "Las calles de San Francisco", "Galáctica: Estrella de combate" y "Hart y Hart". 
En 1982 fue secundario en la penosa película de ciencia-ficción "Megaforce", aunque ese mismo año encontró el papel de su vida con la serie "El coche fantástico", donde dio vida a Devon Miles, el superior de Michael Knight (David Hasselhoff) en la Fundación para la ley y el orden. Este personaje lo dio a conocer de cara a una nueva generación de espectadores y permaneció en la serie hasta su conclusión en 1986, tras 4 temporadas en antena.
A finales de los 80 realizó colaboraciones especiales en episodios de "Se ha escrito un crimen", "MacGyver" y "Hotel" y entre 1988 y 1989 fue el presentador del programa documental "Secretos y misterios". En 1991 volvió a ser Devon Miles en "Kitt 2000", fallido telefilm que no logró repetir el éxito que anteriormente había cosechado "El coche fantástico".

En la década de los 90 realizó breves colaboraciones prestando su voz en un episodio de la serie animada "Spider-Man" y colaborando en un capítulo de "Los vigilantes de la noche", donde se reencontró con su amigo David Hasselhoff. También realizó papeles de reparto en el telefilm "Hart to Hart: Secrets of the Hart" (1995) y en la comedia "Por rumbas y a lo loco" (1997), junto a Jack Lemmon y Walter Mattahw y que fue su último trabajo interpretativo. Falleció el 24 de mayo de 1997 en Los Ángeles (USA) a consecuencia de un cáncer de garganta.

1 comentario:

  1. Un secundario de lujo. Sin duda dejo huella en mi infancia por knight rider.

    Una verguenza que lo matasen en esa penosa pseudo secuela que no hacia justicia a la serie original y que tampoco la realizo el director o guionista original, de eso estoy seguro.

    ResponderEliminar