lunes, 12 de marzo de 2007

MELISSA JOAN HART

Nació el 18 de abril de 1976 en Nueva York (USA).
Es hija de la productora de televisión Paula Hart y de William Hart (nada que ver con el actor William Hurt). Su madre comenzó a ejercer como su agente, tanto de ella como de sus hermanas pequeñas Trisha, Elizabeth, Emily, Alexandra y Samantha y de su hermano Brian, todos ellos actores, aunque algunos ya no se dedican a esta profesión. Tan sólo su hermano Mackenzie no ha estado vinculado al mundo del espectáculo.
Su debut profesional tuvo lugar en 1980 participando en un anuncio de la marca de juguetes "Splashy". A los 11 años debutó en televisión con el telefilm "The Adventures of Tom Sawyer and Hucklemary Finn" (1985). A finales de los 80 apareció en la miniserie "Caín y Abel" (1985) y colaboró en episodios de las series "El ecualizador" y "Another World". Prosiguió su trayectoria en los escenarios teatrales, siendo miembro de la "New York's Circle Repertory Lab Company" colaboró en las obras "Beside Herself" (1989) y "El crisol" (1990), en esta última compartiendo reparto con Martin Sheen.
En 1991 consiguió su primer éxito televisivo con la sitcom juvenil "Las historias de Clarissa". La historia se centraba en una observadora adolescente llamada Clarissa Darling que explicaba su punto de vista sobre la vida que la rodeaba. Esta serie fue un éxito de audiencia e impulsó al canal que la emitía, la cadena infantil Nickelodeon, manteniéndose en antena durante 5 temporadas hasta su conclusión en 1994. Un año más tarde volvió a interpretar a este personaje en el telefilm "Clarissa". Pese a su agitada vida profesional, no tuvo problemas en concluir sus estudios secundarios en el instituto "Sayville" y a partir de 1994 estudió arte y literatura por correspondencia a través de la Universidad de Nueva York.
En 1996 protagonizó el telefilm "Sabrina, la bruja adolescente", basado en el personaje de la editorial Archie Comics. Tras el éxito de este episodio piloto, ese mismo año comenzó "Sabrina, cosas de brujas", una sitcom irritante y previsible (posiblemente de las peores estrenadas en los 90) que se centraba en las peripecias de Sabrina Spellman, una bruja adolescente que vive junto a sus tías brujas Hilda (Caroline Rhea) y Zelda (Beth Broderick) y el gato parlante Salem. Debido a su inexperiencia en el mundo de la magia, Sabrina se meterá en todo tipo de líos al hacer un uso equivocado de sus poderes y siempre serán sus tías las encargadas de solucionar los entuertos, este repetitivo y plano escama argumental se combinó con las tramas relacionadas con el círculo de amigos de la protagonista, en el que figuraban sus novios, primero Harvey Kinkle (Nate Richert) y luego Josh (David Lascher); o sus amigas Libby Chessler (Jenna Leigh Green), Morgan Cavanaugh (Elisa Donovan) y Roxie King (Soleil Moon "Punky Brewster" Frye). En las últimas temporadas, Sabrina comenzaba a estudiar en la universidad, sin que ello supusiera que esta nueva trama mejorara la serie. Pese a su escasa calidad la serie se mantuvo en antena durante 7 temporadas (finalizando en 2003) y convirtió a Melissa en una estrella la pequeña pantalla e ídolo juvenil. Durante la emisión de la misma se convirtió en productora y directora de sus episodios a través de su productora "Hartbreak Films". También financió y protagonizó dos telefilms titulados "Sabrina, una bruja en Roma" (1998) y "Sabrina en Australia" (1999), más insufribles aún, si cabe. Entre 1999 y 2001 se estrenó una versión en dibujos animados donde su hermana Emily Hart prestó su voz a Sabrina y en la que la propia Melissa se encargó de doblar a Hilda y Zelda. Sin poder separarse de su célebre personaje, también lo encarnó en otras sitcoms como "Yo y el mundo" y "Fuera de onda" y en 1998 hasta dobló un vídeojuego titulado "Sabrina, the Teenage Witch: Spellbound".

Aprovechando la popularidad adquirida, en 1997 apareció bellísima posando en ropa interior para la revista "Details" y en 1999 protagonizó la comedia adolescente "La chica de al lado", donde también hacía una aparición en el vídeoclip de la canción de mismo título interpretada por su amiga Britney Spears. En 2000 fue secundaria en la comedia paródica sobre superhéroes "The Specials". Como actriz invitada participó en series como "Aquellos maravillosos 70" y "Dame un respiro". También podemos señalar que a finales de los 90 se presentó a fallidas audiciones para intervenir en films como el remake de "Lolita" llevado a cabo por Adrian Lyne (aunque el papel fue a parar a manos de Dominique Swain), "Scream" de Wes Craven (en el papel de Sidney Prescott que finalmente hizo Neve Campbell) o "Eyes Wide Shut" de Stanley Kubrick (en el rol que llevó a cabo Leelee Sobieski).
En 2001 hizo una cameo en la comedia "No es otra estúpida película americana" y prestó su voz al film animado "La banda del patio: la película". En 2002 intervino en dos films de bajo presupuesto titulados "Rent Control" (de la que también fue productora) y "Hold on". En 2005 fue secundaria en la comedia "Jack Sattin" y recientemente ha sido actriz de doblaje en las series animadas "La liga de la justicia" y "Robot Kitchen". En 2006 estrenó el telefilm "Dirtybags" (episodio piloto de una serie que no llegó a filmarse) y la comedia de bajo presupuesto "Siguiendo a Mary". En 2009 participó en la novena edición de "Dancing with the Stars". Por esta misma época estrenó los telefilms "Los secretos de Pine Cove" (2008) y "Mi falso prometido" (2009), y las películas "Nine Dead" (2010), "Satin" (2011) y "Santa Con" (2014).
Como datos curiosos podemos señalar que ha ejercido como cantante grabando dos álbumes titulados "This Is What 'NA NA' Means" (1994) y la banda sonora de su famosa serie: "Sabrina, the Teenage Witch: The Album" (1998). Ha dirigido un episodio de la serie "So Weird", además del cortometraje "Mute" (2005), protagonizado por su hermana Emily. Entre sus últimos trabajos teatrales figuran montajes de las obras "Naked TV" (2004) y "Cuando Harry encontró a Sally" (2005). Otra de sus facetas la ha desarrollado como presentadora de eventos como "La 26 edición de los Annual American Music Awards" o el programa "Mission Makeover". Entre sus hobbies figura la práctica del snowboard y la colección de obras de Picasso, joyas y material sobre las actrices Shirley Temple y Audrey Hepburn. Desde 2010 ha regresado con éxito a la televisión con la sitcom familiar de la cadena ABC Family "Melissa y Joey", junto a Joey Lawrence.  En ella da vida a la concejala Melissa Burke, que contrata a Joe Longo (Joey Lawrence) para que cuide de sus sobrinos. En 2015 se emitirán los últimos capítulos de su cuarta temporada. En lo personal mantuvo un romance con el actor James Fields y desde 2003 está casada con Mark Wilkerson, ambos son padres de un hijo llamado Mason, nacido en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario