lunes, 11 de junio de 2007

ROBERT ENGLUND

Nació el 6 de junio de 1947 en California (USA).
Es hijo de Kent (diseñador de aviones) y Janis McDonald. Tiene ascendencia sueca, razón por la que habla el sueco con fluidez. Desde los 12 años comenzó a estudiar interpretación en unos cursos para niños organizados por la Universidad de California State y posteriormente formó parte de la "American Branch of the Royal Academy of Dramatic Art" de Rochester, que le permitió actuar en numerosas obras.
Después de cursar en el instituto Granada Hills, estudió en las Universidades de UCLA y Oakland. Durante un tiempo fue presentador de radio y su primer papel como actor profesional lo llevó a cabo en 1972 con la obra teatral "Godspell". Acto seguido participó en varias obras de carácter regional.
A principios de los 70 se trasladó a Los Ángeles para acudir a una audición para el papel principal de la película "Malas tierras" de Terrence Mallick, que finalmente recayó en Martin Sheen. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1974, realizando un breve papel secundario en la película "Buster and Billie".
Luego prosiguió realizando cortas apariciones en films como "Destino fatal" (1976) de Robert Aldrich, "El temerario Ives" (1976), "Ha nacido una estrella" (1976) y "El gran miércoles" (1977) de John Millius. En 1977 se presentó a una audición para el papel de Luke Skywalker en "La guerra de las galaxias", aunque George Lucas finalmente se decantó por Mark Hamill.
A finales de los 70 y principios de los 80 comenzó a colaborar en episodios de las series "La mujer policía", "Enredo", "Los Ángeles de Charlie", "CHIPS" o "Manimal". Después de participar como actor de reparto en films de serie B como "La galaxia del terror" (1981) y "Muertos y enterrados" (1981), intervino en los telefilms "Thou Shalt Not Kill" (1982) y "The Fighter" (1983).
En 1983 consiguió su primer contacto con la popularidad gracias a su papel de Willie, el alienígena que se pasa al bando de la resistencia por el amor que siente hacia una humana llamada Harmony Moore (Diane Civita) en la miniserie "V". También colaboró en la segunda miniserie estrenada en 1984 y fue uno de los actores que permaneció en la serie semanal (1984-85) hasta su conclusión.
Su auténtica consagración como mito del fantástico llegó en 1984 con "Pesadilla en Elm Street" de Wes Craven, la primera y mejor entrega en la que interpretó a Freddy Krueger, el psicópata de rostro quemado, sombrero, suéter a rayas y guantes de cuchillas, que se introduce en los sueños de los adolescentes para asesinarlos. Este personaje le proporcionó una gran popularidad y grandes beneficios económicos (hasta se compró una casa en la Toscana), pero llegó a encasillarlo rodando un total de 5 secuelas dirigidas por otros realizadores y la saga poco a poco se convirtió en una parodia de sí misma: "Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy" (1985) de Jack Sholder, "Pesadilla en Elm Street 3: los guerreros del sueño" de Chuck Russell (estrenada en 1987 y tal vez la más entretenida e innovadora de las continuaciones, gracias a su planteamiento que proponía a un grupo de jóvenes que se enfrentaban a Freddy utilizando poderes), "Pesadilla en Elm Street 4" (1988) de Renny Harlin, "Pesadilla en Elm Street 5: el señor del sueño" (1989) de Stephen Hopkins y "Pesadilla final: la muerte de Freddy" (1991) de Rachel Talalay. Además, entre 1988 y 1989 participó en una serie televisiva de dos temporadas titulada "Las pesadillas de Freddy", donde también dirigió algunos episodios. Como curiosidad podemos señalar que el American Film Institute eligió a Freddy Krueger en el puesto número 40 de los 100 mejores villanos de la historia del cine.
Al margen de estos trabajos, a mediados de los 80 fue actor invitado en "Juzgado de guardia", "MacGyver" y "Norte y Sur". En 1989 siguió vinculado al terror con una nueva versión de "El fantasma de la ópera" y con el film "Danza macabra"; además tuvo tiempo para dirigir "976, Evil: El teléfono del infierno". En 1990 fue actor de reparto en "Las aventuras de Ford Fairlane" de Renny Harlin.
A mediados de los 90 volvió a coincidir con Wes Craven participando en un episodio de la serie producida por éste "Nightmare Cafe", y en 1994 volvería a dirigirlo en el papel de Freddy Krueger en "La nueva pesadilla", séptima entrega de la saga que tenía un delirante argumento en el que Freddy salía de la ficción para hacer la vida imposible la actriz Heather Langenkamp (vista en la primera y tercera entrega de la saga en el papel de Nancy Thompson). En la película también se interpretó a sí mismo. Esta secuela fue un fracaso comercial que provocó que no se produjeran más entregas durante los 90.
A mitad de la década comenzó a ser un actor habitual en producciones de terror de bajo presupuesto, combinando papeles protagónicos en "The Mangler" (1995), con roles de reparto en títulos como la española "La lengua asesina" (1996), "Wishmaster" (1997), "Leyenda urbana" (1998) o "Terror en la red" (1998). En 2000 rodó el telefilm "Python" y entre finales de los 90 y principios del siglo XXI realizó apariciones especiales en "Walker, Texas Ranger", "Babylon 5", "Matrimonio con hijos", "Embrujadas" o "Masters of Horror". También podemos señalar que prestó su voz a Freddy Krueger en un episodio de "Los Simpson".

En 2003 logró protagonizar con gran éxito comercial "Freddy contra Jason" de Ronny Yu, crossover que enfrentaba a Freddy Krueger con otro mito del terror de los 80: Jason Vorhees de la saga "Viernes 13". Este proyecto se había intentado gestar sin éxito desde mediados de los 90 y cuando finalmente vio la luz se convirtió en una de las películas más psicotrónicas y disparatadas de los últimos años. En 2010 cedió el testigo Jackie Earl Haley en el innecesario remake de "Pesadilla en Elm Street".
Tras este éxito, en fechas cercanas colaboró en producciones de bajo presupuesto poco destacables como "Il Ritorno di Cagliostro" (2003), "Dubbed and Dangerous 3" (2004), "2001 Maniacs" (2005), "Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon" (2006), "Heartstopper" (2006). Entre 2005 y 2007 prestó su voz al personaje de El Acertijo en la serie de animación "The Batman"., "Jack Brooks: Cazador de monstruos" (2008), "Zombie Strippers!" (2008), "Pecados" (2009), "Un gran día" (2011), "Strippers Vs. Werewolves" (2012), el telefilm "Mandíbulas 4: Capítulo final" (2012), "Sanitariunm" (2013), "Fear Clinic" (2014) y"Cantemir" (2014). En 2008 estrenó como director "Killer Pad". Recientemente fue actor inivtado en "Chuck", "Bones", "Hawai 5-0", "Sobrenatural" y "Mentes criminales". En interveno en la coproducción hispano-italina "De mayor uiero ser soldado". En lo personal, tras su matrimonio con Elizabeth Gardner, entre 1986 1988 estuvo casado con la actriz Roxanne Rogers. Desde 1988 está unido en terceras nupcias a la diseñadora de decorados cinematográficos Nancy Booth. En su tiempo libre le gusta practicar el surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario