lunes, 16 de julio de 2007

ANA CURRA

Ana Isabel Fernández, conocida artísticamente como Ana Curra fue todo un personaje dentro de la llamada Movida Madrileña, donde destacó como teclista, vocalista y compositora en diversas formaciones musicales. Nació el 29 de diciembre de 1958 en El Escorial (España).
Cursaba primero de farmacia y quinto de piano en Madrid cuando se introdujo en los ambientes nocturnos de finales de los 70 gracias a sus hermanos. Conoció a Alaska en el bar madrileño Pentagrama y en 1979 ésta contó con ella como teclista y caja de ritmos de los míticos Alaska y los Pegamoides. La formación se completó con Nacho Canut (guitarra y coros), Carlos Berlanga (guitarra y coros) y Álvaro Torres (batería). Cuando Eduardo Benavente entró en el grupo como nuevo batería en sustitución de Álvaro Torres, Ana pasó únicamente a ejercer como teclista. Posteriormente Ana y Eduardo se convertirían en pareja sentimental.





El primer single que salió a la luz fue "Horror en el hipermercado" (1980), simpático tema con letra desenfadada y donde sonaban los inconfundibles teclados de Ana. El single fue producido por Julián Ruiz y se convirtió en un gran éxito tras su difusión en la radio.

Progresivamente el grupo pasó de una etapa pop y colorista (la ropa estaba confeccionada por ellos mismos a partir de material de segunda mano) para luego adoptar una estética claramente oscura patente en su vestuario punk (basta con recordar una sesión de fotos en la que el grupo posó en un cementerio), algo que también se notó en sus sonidos y letras. En 1982 grabaron un segundo single titulado "Otra dimensión", que incluía "El bote de Colón" como cara B. Posteriormente Carlos Berlanga abandonó el grupo por diferencias creativas. En la primavera de ese año salió a la luz el álbum "Grandes éxitos", cuyo single más exitoso fue "Bailando" emblemático e inolvidable himno generacional que se convirtió en canción del verano vendiendo 25.000 copias en España y obteniendo buenos resultados en países como Grecia, Holanda, Canadá, Inglaterra y Portugal. Este éxito provocó que su agenda de actuaciones constase de más de 100 conciertos durante ese año. Aunque los roles estaban muy establecidos en el grupo, poco a poco Ana pudo aportar sus conocimientos musicales y combatir de algún modo con la precariedad de medios para elaborar los temas, algo que se solventaba con muchas dosis de ilusión. Ella se ocupó de los coros y fue coautora de algunos temas como "Redrum" o "Estrategia militar", (ambos coescritos junto a Alaska) y ya en la última etapa compuso los singles "Dan las doce", "Recuerda" (junto a Eduardo) y "La casa de la imperfección". Como dato curioso, podemos destacar que puso su voz junto a Alaska para el tema "La línea se cortó" en su versión single (en su versión para LP el que acompañó a Alaska fue Carlos Berlanga).

Poco después la banda se disolvió y sus componentes prolongaron sus trayectorias en dos grupos diferentes. Por un lado y como todos sabemos, Alaska, Nacho Canut y Carlos Berlanga formaron parte de Alaska y Dinarama, mientras que en el otro extremo Ana se unió a Eduardo en el grupo Parálisis permanente y también formó una nueva formación llamada Los seres vacíos. Los seres vacíos editaron 3 maxisingles entre 1982 y 1984. El primero de ellos se editó en noviembre de 1982 y estaba producido por Eduardo e incluyó 2 temas: "Los celos se apoderan de mí" (coescrito por ambos) y "La casa de la imperfección, que ya había formado parte del repertorio de Alaska y Pegamoides, pese a que nunca había sido editado.

Un año después lanzaron el segundo con dos nuevos temas: "Luna nueva" y "Más", de este álbum también hay que mencionar el diseño de su portada, en la que predominan los colores oscuros y aparecen varios muñecos de bebés. El 14 de mayo de 1983 Ana y Eduardo sufrieron un accidente de tráfico en el que ella conducía. Ella tuvo lesiones en la clavícula pero él salió despedido del vehículo, se partió el cuello y murió poco más tarde. En la contraportada del álbum apareció una foto de Ana acompañada de una dedicatoria hacia él: "Siempre para ti".

Tras recuperarse de este trágico suceso que marcaría su trayectoria posterior y que influyó su estado anímico, Ana editó en 1984 un tercer y último maxisingle con Los seres vacíos titulado "Recuerda". El tema principal de título homónimo también había sido interpretado por Alaska y el resto de singles fueron "Otros tiempos", "Desnúdate" y "Ratas". Una vez más ella fue autora de varios de ellos y en este trabajo destacaron las letras oscuras, los sonidos lúgubres y su particular voz.

Parálisis permanente lanzó su primer LP en 1982 bajo el título de "El acto". El grupo comenzó siendo un trío compuesto por Eduardo Bernavente, Rafa Balmaseda y Johnny (al principio también estuvo Nacho Canut, que abandonó el grupo para integrarse en Alaska y Dinarama)y en el que Ana colaboró como artista invitada tocando los teclados, haciendo los coros y ejerciendo como letrista junto a Eduardo de los singles "Te gustará", "Tengo un precio", "Esto no es" y "Esa extraña sonrisa". La carpeta del disco incluyó una provocativa foto realizada por Pablo Pérez Mínguez en la que se mostraba a Ana (vestida con escuetos modelos de cuero) y Eduardo en un ambiente oscuro de dominación.
Para el último single del grupo titulado "Nacidos para dominar" (1983) Ana ya se integró como miembro oficial volviendo a ejercer las mismas funciones musicales y escribiendo con Eduardo los singles "Nacidos para dominar" y "Sangre". El ya mencionado accidente de tráfico de Eduardo fue la causa de la disolución de la banda.

En 1985 reapareció como Ana Curra y una vez más volvió a ejercer como vocalista, teclista y compositora. Se editaron 4 maxisingles: "Una noche sin ti", "Volveré y "Lágrimas" (que incluyó una versión con letra y otra instrumental)". Para este proyecto contó con la colaboración de José Battaglio (miembro del grupo La Frontera), que ejerció como letrista, guitarrista y cantante del tema "Volveré", además de ser el productor del disco. Sus otros componentes fueron Rafa Balmaseda (bajo) y Carlos Torero (batería). El tema "Lágrimas" conservó su temática oscura, aunque el disco fue más comercial e incluyó arreglos tecno. Hay que destacar que este trabajo fue elegido por los oyentes de Radio 3 como el mejor maxisingle del año. Por otra parte en 1986 se extrajo el single "Volveré" del también se realizó un vídeoclip. Con el objetivo de promocionar los singles ya citados, Ana actuó en dos ocasiones en el mítico programa musical de TVE "Tocata".
Tuvo que llegar 1987 para que viese la luz su nuevo trabajo "Volviendo a las andadas", compuesto por 11 nuevos temas de rock duro entre los que figuraron: "Amor, odio", "Es tarde para cambiar", "Envuelta en ron", "Pájaros de mal agüero", "Santo y diablo", "La señal", y "Soñé que no hay sol". Todas las letras fueron suyas, a excepción de "Unidos" (que era una versión de Parálisis permanente compuesta por Nacho Canut) y "Crimen perfecto" (de Quico Rivas). Entre los músicos que colaboraron figuraron Manolo Uvi (bajo y voz)) y Pollo y Fernando en las guitarras. De este disco se extrajeron dos singles: "Rien de va rien" (que tuvo bastante éxito) y "En esta tarde gris", además se editó también un maxisingle. Ese mismo año interpretó "Amor,odio" y "En esta tarde gris" en el programa de TVE "La tarde" (donde fue presentada por Alaska).
Al margen de estas formaciones Ana colaboró en otros proyectos: Uno de ellos data de 1983 y llevó por título Negros S.A.. En él también colaboraron el grupo Los Nikis y Alaska y lanzaron únicamente un maxisingle con los temas "Sabana, sabana" y "El Dr. Livingstone, supongo". También hay que mencionar sus colaboraciones como teclista en los grupos "El último eslabón" y "Vidas ejemplares" (del que formó parte su amigo Rafa Balmaseda).

En 1989 colaboró con Alaska y Dinarama cantando en el single "Quiero ser santa" (que había formado parte del repertorio de Parálisis permanente y que Ana había interpretado en el programa de TVE "La edad de oro" en 1983, donde fueron entrevistados por su presentadora Paloma Chamorro) y que se incluyó en el álbum "Fan fatal". El grupo también contó con Ana para una actuación televisiva en el programa de TVE "Rockopop".

Tras algunos años alejada del panorama musical, en 1993 colaboró en dos conciertos de homenaje a la memoria del batería Toti Árboles (que antaño había colaborado en Alaska y Pegamoides y en Parálisis permanente y al que también homenajearon en un disco llamado "Recordando a Toti" de 1994) en los que colaboraron otros ex-compañeros del fallecido artista. Para dar estos conciertos especiales adoptaron el nombre de "Los Vengadores". En 1994 colaboró en el disco "Polvo de Angel" del ya fallecido artista conocido como El angel. Junto a este artista participó como músico en un espectáculo denominado "Entre agujas".
Desde mediados de los años 80 Ana obtuvo una plaza en el Conservatorio de El Escorial y hasta el día de hoy ejerce como profesora de piano y ha dado varios conciertos junto a sus alumnos. En fechas recientes y pese a su retiro del mundo del espectáculo, ha colaborado en algunos proyectos artísticos más minoritarios como "Nada es verdad, todo está permitido", un espectáculo de poemas y canciones que compuso e interpretó junto a César Scappa y que se estrenó en 2000 en la Universidad de Valencia. También organizó un festival de poesía dio un concierto por las mujeres de Juárez.  En 2006 concedió una entrevista al programa de radio murciano "Tren de sueños" que se puede escuchar en la web http://fuckmeimtwee.blogspot.com/2006/11/una-noche-con-ana-curra.html.  En 2012 presentó "El Acto", un proyecto acompañado de un doble single donde recuperó las canciones de Parálisis permanente, y en el que estuvo acompañada por José Battaglio (guitarra), César Scappa (guitarra), Manolo UVI (bajo) y Rafa Le Doc (batería). En los últimos años ha colaborado en director y en algún trabajo discográfico de Digital 21, como es el caso de LP "Digital 21 vs. Ana Curra" (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario