viernes, 8 de junio de 2007

JEFF YAGHER

Nació el 18 de enero de 1962 en Kansas (USA).
Es hermano del director y diseñador de efectos especiales Kevin Yagher. Tras graduarse en la Universidad de Ohio State, estudió drama en Yale y allí se formó como intérprete participando en las obras teatrales "The Vultures", "We Can't Pay, We Won't Play" y "Las Madres".
En 1984 debutó en televisión incorporándose al reparto de la serie "V". Su papel era el del joven Kyle Bates, miembro de la resistencia y rebelde hijo del multimillonario Nathan Bates (Lane Smith). Entre batalla y batalla contra los visitantes, Kyle también tuvo tiempo para enamorarse de Elizabeth (Jennifer Cooke), la primera híbrido fruto de un encuentro sexual entre la humana Robin Maxwell (Blair Tefkin) y el visitante Brian (Peter Nelson).
Al finalizar "V", volvió al teatro y en 1986 ganó el premio Dramalogue al mejor actor por su trabajo en la obra "A Fine Summer Night". En 1987 estuvo a punto de conseguir el papel del agente de policía Tom Hanson en la serie "Nuevos policías", pero finalmente el elegido fue Johnny Depp. Aunque hizo algunas incursiones cinematográficas como la comedia dramática "Shag, ritmo en los talones" (1989), fue un prolífico actor televisivo participando en varios telefilms entre los que destacó "La mujer biónica" (1989).
A lo largo de los 80 y 90 apareció con frecuencia como actor invitado en las series "Magnum", "The Twilight Zone", "Hotel", "Un médico precoz", "Se ha escrito un crimen", "Colombo", "Seinfeld", "La red" o "El abogado".
En 1995 protagonizó la serie dramática de una sola temporada "Live Shot" y al año siguiente hizo un papel secundario en la comedia "Mis queridos compatriotas", acompañando a los veteranos Jack Lemmon, James Garner y Lauren Bacall.
En 2005 colaboró brevemente en la película "Sr. y Sra. Smith", protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie. En el siglo XXI prosiguió apareciendo como invitado en series de éxito como "Leyes de familia", "7 en el paraíso", "Star Trek: Voyager", "Walker, Texas Ranger", "Tocados por un ángel", "Crossing Jordan", "Angel", "Alias", "A dos metros bajo tierra", "Atrapado en el tiempo", "Sin rastro", Bones", "CSI" y "El cuerpo del delito". En 2012 y 2014 actuó en los films "Atlas: Shrugged II: The Strike" y "Atlas: Shrugged: Part III". Como dato curioso podemos señalar que ha trabajado como escultor, realizando obras artísticas y siendo también el diseñador de figuras en miniatura (a destacar sus colecciones sobre Frankestein y la dedicada al mítico actor de cine mudo Lon Chaney). En colaboración con la empresa de su hermano Kevin, diseñó maquetas para la comedia "El maestro del disfraz" (2002). Por otra parte, en 2000 ejerció como guionista del film de serie B "The Guardian", protagonizado por Mario Van Peebles.  Está casado con la actriz Megan Gallagher y ambos son padres de dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario