lunes, 17 de septiembre de 2007

BEN SAVAGE


Nació el 3 de septiembre de 1980 en Chicago, Illinois (USA).
Siendo hermano menor de Fred Savage (recordado por su papel de Kevin Arnold en la serie "Aquellos maravillosos años") y de la actriz Kala Savage, no fue extraño que a los 5 años comenzase su andadura en el mundo del espectáculo apareciendo en diversos spots publicitarios. Su debut cinematográfico lo llevó a cabo secundando a su hermano Fred en la comedia infantil "Los pequemonstruos", en la que precisamente hacían de hermanos en la ficción.

Un año después participó en episodios de las series "Dear John" y coincidió una vez más con Fred en un capítulo de "Aquellos maravillosos años".
En 1991 intervino en la serie de corta vida "A Family for Joe", protagonizada por Robert Mitchum. En 1992 actuó en el telefilm "She Woke Up" y en la película de bajo presupuesto "Big Girls Don't Cry... They Get Even". En 1993 fue actor de reparto en la miniserie "Wild Palms".
Ese mismo año protagonizó la exitosa sitcom juvenil "Yo y el mundo". En ella interpretó a Corey Matthews un adolescente algo travieso que convive con su padres, llamados Alan y Amy (William Russ y Betsy Randdle) y con sus hermanos Eric (Will Friedle) y Morgan (interpretada primero por Lily Nicksay y luego por Lindsay Ridgeway). Corey tiene como mejor amigo a Shawn Hunter (Rider Strong) y está locamente enamorado de su compañera de clase Topanga Lawrence (Danielle Fishel), que con el tiempo se convertirá en su novia y con la que terminaría casándose en las últimas temporadas. Otro personaje secundario importante era el profesor George Feeny (William Daniels), un hombre algo severo, pero de buen corazón y que se convierte en el principal consejero de Corey. La serie tuvo una larga andadura manteniéndose en antena durante 7 temporadas y finalizó en 2000. También hay que señalar que al tiempo que grabó la serie, intervino como actor invitado en otras sitcoms como "Maybe this Time" o "Teen Angel" en las que volvió a interpretar a Corey Matthews.
Al margen de la serie, en 1994 intervino en el telefilm "Aliens for Breakfast" y en la comedia "Clifford". En 1996 hizo una aparición especial en un episodio de "Cinco en familia". En 1998 se graduó en el instituto Brentwoodde Los Ángeles y ganó un premio Ovation como mejor actor por su actuación en la obra "Unexpected Tenderness".

Finalizada su participación en "Yo y el mundo", a principios del siglo XXI aparcó por un tiempo la interpretación (únicamente actuó en 2002 en la película "Swimming Upstream") para centrarse en su carrera de Ciencias políticas que cursó en la Universidad de Stanford. Se graduó en 2004 y en el verano de 2003 trabajó en la oficina del senador norteamericano Arlen Specter. En 2005 regresó a la interpretación realizando apariciones especiales en las sitcoms "Como la vida misma" y "Phil del futuro". También actuó en las películas de bajo presupuesto como "Car Babes" (2006) y "Palo Alto" (2007), y fue actor invitado en "Chuck", "Sin rastro", "Shake It Up!" y "Bones". En 2012 intervino en el telefilm "Efectos del lago". Desde 2014 interviene en "Riley y el mundo", serie secuela de "Yo y el mundo" donde unos Cory Matthews y Topanga (de nuevo interpretada por Danielle Fshel) son los padres de la adolescente "Riley Matthews", personaje principal de esta producción de Disney Channel de la que se estrenará una segunda temporada en 2015. 

En su tiempo libre colabora en la asociación benéfica para la lucha contra el SIDA "Elizabeth Glasser". Como datos curiosos podemos señalar que es amigo del actor y humorista Martin Lawrence y que es fan de Bruce Springteen, cumpliendo uno de sus sueños al poder viajar con el artista en una de sus giras norteamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario