lunes, 10 de septiembre de 2007

IN MEMORIAM: JANE WYMAN

Nació el 4 de enero de 1914 en Missouri (USA).
Desde su infancia mostró deseos por dedicarse al mundo del espectáculo pero sufrió la negativa familiar. Tras cursar sus estudios secundarios, trabajó en un salón de belleza y en 1932 inició su carrera como cantante de radio y de orquesta utilizando el seudónimo de Jane Durrell. Ese mismo año debutó como figurante en el musical "Torero a la fuerza" de Leo McCarey.
A principios y mediados de los años 30 prosiguió realizando pequeñas colaboraciones en musicales de segunda fila como "Rumba" (1935), "Gold Diggers 1937" (1936) o en comedias como "Al servicio de las damas" (1936) de Gregory LaCava. Después de estas primeras apariciones regresó a su ciudad natal de St. Joseph y estudió en la Universidad de Missouri, aunque pronto regresó a la intepretación. En 1933 se casó con Ernest Eugene Wyman y comenzó a utilizar el nombre artístico de Jane Wyman, la pareja se divorció posteriormente y entre 1937 y 1938 estuvo casada en segundas nupcias con Myron Futterman.
En 1937 obtuvo un papel de reparto en la comedia "The King and the Chorus Girl" y a finales de los años 30 y principios de los 40 mantuvo una discreta carrera con films poco relevantes como "The Spy Ring" (1938), "Tail Spin" (1939), "Brother Rat and a Baby" (1940), "Honeymoon for Three" (1941), "Larceny, Inc." (1942), "Princess O'Rourke" (1943) o "Hollywood Canteen" (1944).

En 1940 se casó con el actor y futuro presidente Los Estados Unidos Ronald Reagan, la pareja tuvo una hija de nombre Maureen (fallecida en 2001 a consecuencia de un cáncer) y también adoptó un hijo llamado Michael. Terminaron divorciándose en 1948.


Su gran oportunidad como actriz llegó tres años antes, en 1945 interpretando al personaje de Helen St. James, la novia de un hombre adicto al alcohol llamado Don Birnam (Ray Milland) en el excelente drama "Días sin huella" de Billy Wilder.
En 1946 secundó a Cary Grant en la biografía del compositor Cole Porter "Noche y día" (donde ella misma cantó dos temas para el film) de Michael Curtiz. Acto seguido acompañó a Gregory Peck en el drama familiar "El despertar", por cuya interpretación fue nominada al Oscar.

En 1948 interpretó a Belinda McDonald, una joven sordomuda a que mantiene una relación amorosa con su médico (Lew Ayres) en el drama "Belinda" de Jean Nugelesco, por este trabajo ganó un Oscar y un Globo de oro como Mejor actriz.

En 1950 fue dirigida por Alfred Hitchcock en "Pánico en la escena", donde compartió protagonismo con Marlene Dietrich. En la década de los 50 protagonizó films como la comedia "Aquí viene el novio" (1951) de Frank Capra, los dramas "No estoy sola" (estrenada en 1951 y por la que consiguió su tercera nominación al Oscar), "Trigo y esmeralda" (1953) y "Orgullo contra orgullo" (estrenada en 1955 y por la que obtuvo su segundo Globo de oro como Mejor actriz) o el musical "Amor a medianoche" (1953). Pero sin lugar a dudas sus trabajos más populares de esta década los realizó en los melodramas dirigidos por Douglas Sirk "Obsesión" (estrenada en 1954 y por la que consiguió su cuarta nominación al Oscar) y "Sólo el cielo lo sabe" (1955), ambos con Rock Hudson como compañero de reparto.


Entre 1952 y 1954 estuvo casada con su cuarto esposo, el compositor de bandas sonoras y director de un estudio Fred Karger, con el se casaría por segunda vez entre 1961 y 1965.
Entre 1955 y 1958 fue una actriz habitual en la pequeña pantalla al protagonizar y producir su propia serie "Jane Wyman Presents The Fireside Theatre", por la que fue nominada dos veces al premio Emmy.
En 1959 actuó en la comedia "Vacaciones para enamorados" y un año después fue secundaria en el drama producido por la Disney "Pollyana", con protagonismo de Hayley Mills. Sus últimos trabajos cinematográficos los llevó a cabo en los años 60 con dos films: "Bon Voyage!" (1962) y "How to Commit Marriage" (1969). Durante las décadas de los 60 y 70 comenzó a trabajar con mayor frecuencia en la televisión colaborando como actriz invitada en las series "The Investigators", "Caravana", "Bob Hope Presents the Chrysler Theatre", "Insight", "The Bold Ones: The New Doctors" y "Owen Marshall: Counselor at Law". También intervino en algunos telefilms como The Failing of Raymond (1971), "Amanda Fallon" (1973) y "The Incredible Journey of Doctor Meg Laurel" (1979). En 1980 hizo sendas apariciones especiales en "Los Ángeles de Charlie" y "Vacaciones en el mar".

Pero no fue hasta 1981 cuando adquirió fama internacional gracias al exitoso culebrón "Falcon Crest", donde interpretó a Angela Channing, la pérfida y manipuladora matriarca propietaria de unos codiciados y fructíferos viñedos situados en el Valle de Tuscany (California). La serie se mantuvo en antena durante 9 temporadas, finalizando en 1990 tras 227 episodios. Este papel le permitió ganarse una jubilación de oro, provocó que fuese descubierta por una nueva generación de espectadores y le reportó su tercer Globo de oro (en esta ocasión como Mejor actriz en serie dramática en 1984), al tiempo que la sometió a un algo injusto encasillamiento para una actriz con una carrera anterior de 50 años.

Finalizada "Falcon Crest", en 1993 realizó su última actuación en uno de los primeros episodios de la serie "La doctora Quinn", donde dio vida a Elizabeth Quinn, la madre de la doctora Michaela Quinn (Jane Seymour). Posteriormente se retiró de la interpretación y en la década de los 90 tan sólo hizo algunas apariciones en documentales como "Wild Bill: Hollywood Maverick" (1996). En 2004 concedió su última entrevista incluida en la edición en DVD del film "Pánico en la escena" de Alfred Hitchcock. Como dato curioso podemos señalar que posee dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Falleció el 10 de septiembre de 2007 en su casa de Palm Springs, California (USA) a la edad de 93 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario