lunes, 24 de septiembre de 2007

LOS PSYCHO KILLERS DEL CINE DE TERROR CONTEMPORÁNEO

En este artículo hemos reunido a aquellos actores que encarnaron a los asesinos más emblemáticos del cine de terror de las décadas de los 70 y 80 y de principios de los 90, muchos de ellos ocultos bajo máscaras o maquillaje. En los casos de los personajes de Leatherface, Michael Myers y Jason Voorhees, al ser varios los actores que los han interpretado, por razones de espacio, hemos considerado más interesante centrarnos en los primeros que se encargaron de darles vida. Sin más dilación, damos paso a la selección de intérpretes y personajes, que en algún momento de nuestra vida nos provocaron más de susto, y quizá alguna pesadilla:


GUNNAR HANSEN: LEATHERFACE EN "LA MATANZA DE TEXAS" (1974): 

Nació el 4 de marzo de 1947 en Reykjavik (Islandia).
A los 5 años su familia se trasladó a Estados Unidos y a los 11 residió en Texas. Después de estudiar en el instituto, se trasladó a la Universidad de Texas, donde se graduó en inglés y matemáticas. Durante su etapa universitaria jugó en el equipo de football americano y comenzó a participar en diversas obras teatrales como "De ratones y hombres". Trabajó durante un tiempo como operador informático.
En 1973 se enteró que en su pueblo iba a rodarse una película de terror y decidió intentar participar en ella, se trataba de "La matanza de Texas". Su director Tobe Hopper quedó impresionado por corpulencia y sus 1,93 m. de estatura y no dudó en asignarle el papel de Leatherface (el actor previsto había sido descartado a consecuencia de sus problemas de alcoholismo), un asesino deficiente ataviado con una máscara hecha con la piel de sus víctimas, que procedía de una familia de psicópatas y que se convertía en la pesadilla de un grupo de adolescentes a los que pretende eliminar con su letal sierra mecánica. La solvencia de Tobe Hopper supo conseguir una atmósfera terrorífica que impactó en el público de los años 70 e hizo que se convirtiese en un film de culto. Aunque generó tres secuelas ("La matanza de Texas 2" (1986), dirigida por el propio Hopper; "La matanza de Texas (1989) de Jeff Burr y "La matanza de Texas: La nueva generación" (1994) de Kim Henkel, protagonizada por unos jóvenes Renée Zellweger y Matthew McConaughey en los inicios de sus carreras), estas fueron inferiores al original y en ninguna de ellas Gunnar Hansen repitió su papel de Leatherface.
En 1977 Gunnar realizó un papel secundario en la película de "The Demon Lover" y ese mismo año recibió otras ofertas para participar films de terror como "Las colinas tienen ojos" de Wes Craven o "Estoy vivo" de Larry Cohen, pero las declinó para comenzar a trabajar como guionista.
A finales de los 80 y durante los 90 regresó a la actuación para intervenir en películas de serie B y Z como "Hollywood Chainsaw Hookers" (1988), "Campfire Tales" (1991), "Freakshow" (1995) o "Mosquito" (1995), esta última dirigida por su amigo Gary Jones, con el que ha colaboró en varias ocasiones en la reescritura de guiones.

Durante el siglo XXI ha proseguido su trayectoria interpretativa participando en todo tipo de subproductos de bajo presupuesto como "Hellblock 13" (2000), "Witchunter" (2002), "Next Victim" (2003), "Chainsaw Sally" (2004), "Apocalypse and the Beauty Queen" (2005), "Swarm of the Snakehead" (2006) o "It Came from Trafalgar" (2007). También fue autor de dos libros ("Islands at the Edge of Time, A journey to America's Barrier Islands" en 1993 y "Chain Saw Confidential", sobre el rodaje de "La matanza de Texas"y publicado en 2013) , ejerció como como director y guionista de documentales, y logró ser una presencia habitual en convenciones dedicadas al cine de terror. En 2003 le ofrecieron la posibilidad de volver a interpretar a Leatherface en el remake de "La matanza de Texas" que dirigió Marcus Nispel, pero rechazó la oferta al considerar insultante que se realizase un remake (finalmente el actor elegido fue Andrew Bryniarski, que además dio vida a Leatherface en la posterior precuela "La matanza de Texas: el origen" estrenada en 2006). Posteriormente participó en películas como "Gimme Skelter" (estrenado en 2007 y en el que también actúa su hija, la actriz Kristen Hansen), "Brutal Massacre: A Comedy" (2007), "Hollywood Chainsaw Hookers" (2009), "Won Ton Baby" (2009) e "It Came from Trafalgar" (2009). En 2013 llevó a cabo un papel de reparto en "La mantanza de Texas 3D". Falleció el 7 de noviembre de 2015 en Maine (USA), a la edad de 68 años y a consecuencia de un cáncer de páncreas.

MICHAEL BERRYMAN: PLUTÓN EN "LAS COLINAS TIENEN OJOS" (1977) y "LAS COLINAS TIENE OJO 2" (1984):

Nació el 7 de septiembre de 1948 en California (USA).

Desde muy joven sufrió a una extraña enfermedad hereditaria llamada displasia ectodérmica hipohidrótica, que causa un desarrollo deficiente del pelo, las uñas, los dientes o las glándulas sudoríparas. Gracias a que su padre era neurocirujano, pudo recibir el tratamiento adecuado y fue operado de una reconstrucción de cráneo para evitar que sufriese ceguera o acabase muriendo. Posteriormente logró finalizar sus estudios de Veterinaria y montó una tienda de plantas en Venice (California), donde su aspecto llamó la atención del director y productor George Pal, que lo contrató para intervenir como secundario en "Doc Savage, el hombre de bronce" a las órdenes de Michael Anderson.

En 1975 interpretó el papel de reparto de Ellis, uno de los locos del manicomio de "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975) de Milos Forman. En 1977 Wes Craven lo lanzó a la fama al elegirlo para interpretar a Plutón, el inquietante miembro de un grupo de mutantes caníbales que aterrorizan a una familia que se adentra en el acceso restringido de una zona de antiguas pruebas nucleares. En 1984 repitió el papel en su decepcionante secuela, también dirigida por Craven, el cual volvió a contar con él en otras dos ocasiones: En el largometraje "Bendición mortal" (1981) y el telefilm "Invitación al infierno" (1984).

En los años 80 y 90 fue un secundario habitual en películas como "Voyage of the Rock Aliens" (1984), "La mujer explosiva" (estrenada en 1985 y donde dio vida a un mutante motorizado), "Mi proyecto científico" (1986), "Respuesta armada" (1986), "Star Trek: Misión salvar la Tierra" (1984) de Leonard Nimoy, "Los bárbaros" (1987), "Star Trek 5: la última frontera" (1989) de William Shatner, "After Shock: Después del futuro" (1990), "Solar Crisis" (1990), "Mutronics" (1991), "El señor de las bestias 2" (1991), "Un ladrón con faldas" (1992), "Doble Dragón" (1994), "Espía como puedas" (1996) y "La luna del desierto" (1996).

En la pequeña pantalla participó en miniseries y telefilms como "El jugador 3" (1987) y "Océano" (1989), y  fue actor invitado en series como "Autopista hacia el cielo", "Alf", "Star Trek: la nueva generación", "Historias de la cripta",  "Expediente X", "Conan" y "Cariño, he encogido a los niños". En 2005 y 2012 Rob Zombie lo recuperó para "Los renegados del diablo" y "The Lords of Salem". En el siglo XXI participó en películas de terror bajo presupuesto como "Ed Gein: The Butcher of Plainfield" (2007), "Necrosis" (2009), "Satan Hates You" (2010), "Bellow Zero" (2011), "Army of Dammed" (2013) o "Erebus" (2014). Tiene pendientes de estreno las películas "The Storyteller", "Pontent Media's Sugar Skull Girls" y "Night of the Living Dead: Contagion". En su tiempo libre asiste a convenciones de terror y ciencia-ficción. En lo personal, está casado con Patricia Berryman.


TONY MORAN: MICHAEL MYERS EN "LA NOCHE DE HALLOWEEN" (1978) Y "SANGUINARIO" (1981):

Nació el 14 de agosto de 1957, California (USA).

Es hermano de la también actriz Erin Moran. En 1978 debutó como actor en la estupenda "La noche de Halloween" de John Carpenter, donde dio vida a Michael Myers (en las escena en la que el personaje mostraba su rostro, ya que en las que aparecía con la máscara propia de la festividad de Halloween fue interpretado por el actor, director, guionista y productor Nick Castle, amigo de Carpenter y que años más tarde dirigiría films como "Starfighter, la aventura comienza" (1984), "Más allá de la realidad" (1986) o "Daniel el travieso" de 1993), el brutal asesino que ataca durante las noches de Halloween y al que la adolescente Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) tendrá que hacer frente. John Carpenter supo manejar con acierto los elementos de suspense (algunos directores de terror actuales deberían tomar nota y aprender de una vez que el miedo no se consigue únicamente a base de mostrar escenas sangrientas) y el film marcó un antes y un después dentro del género de terror adolescente, originando un total de 7 secuelas (ninguna de ellas dirigida por Carpenter) y numerosas imitaciones. Tony Moran sólo volvió a encarnar a Michael Myers la segunda entrega titulada "Sanguinario" (1981) de Rick Rosenthal, cuya acción transcurre en un hospital al que llega Laurie Strode (de nuevo encarnada por Jamie Lee Curtis) unas horas después de los acontecimientos sucedidos en la primera parte.
El resto de entregas fueron: "Halloween 3" de Tommy Lee Wallace (aunque esta carece de relación argumental con el personaje de Michael Myers, ya que se centra en el misterio de unas extrañas máscaras de Halloween), "Halloween 4" (1988) de Diwght H. Little, "Halloween 5" (1989) de Dominique Othenin-Girard, "Halloween: la maldición de Michael Myers" (1995) de Joe Chappelle,"Halloween H20" de Steve Minier (entrega conmemorativa del 20 aniversario estrenada en 1998 y donde se recuperó al personaje de Laurie Strode interpretado de nuevo por Jamie Lee Curtis) y "Halloween: Resurrection" (2002) de Rick Rosenthal.

En medio de ambos films, Tony Moran realizó algunas apariciones en episodios de series televisivas como "Los Walton" y "Chips" y tras su participación en "Sanguinario" decidió abandonar la interpretación.

Durante años se dedicó a participar activamente en numerosas convenciones dedicadas al cine fantástico y de terror. Entre sus últimas apariciones en este tipo de eventos figuran el "Fright Fest" de St. Nashua, New Hampshire; el "Sacramento Horror Film Festival" de California, la "Full Moon Horror Convention" de Arkansas y el "Georgetown Drive-in" de Indiana.

También tuvo su propio site en myspace, donde vendía fotos suyas autografiadas y anunciaba sus futuras apariciones en convenciones. En el remake de "Halloween" que Rob Zombie ha dirigido y escrito en 2007, el papel de Michael Myers ha sido interpretado por el actor Tyler Mane. En fechas recientes regresó a la interpretación con las películas "Emerging Past" (2011), "Beg" (2011) y "Provoked" (2013). Tiene pendientes de estreno "The Ungoverdable Force", "The Emerging Past Director's Cut" y "Dead Bounty".

BETSY PALMER: PAMELA VOORHEES EN "VIERNES 13" (1980):

Nació el 1 de noviembre de 1926 en Indiana (USA).
Debutó como actriz televisiva en 1951 con la serie "Miss Susan" y en la década de los 50 intervino en episodios de otras series como "Danger", "The Web", "The Philco Television Playhouse", "Studio One", "Climax" o "The United States Steel Hour". En la pequeña pantalla también trabajó como azafata en los programas "I'll Buy That" (1953) "Masquerade Party" (1956-57) y "What's It For" (1957-58). Entre 1958 y 1959 se hizo popular como presentadora del programa "Today" de la cadena NBC.
En cine realizó papeles secundarios en films como "Escala en Hawai" de John Ford y Mervyn LeRoy, "Cuna de héroes" de John Ford, "La abeja reina" (1955), "Cazador de hombres" (1957) de Anthony Mann, "La indómita y el millonario" (1959) y "The Last Angry Man" (1959).
En 1968 colaboró en un episodio de la serie "Hallmark Hall of Fame", además de en el telefilm "A Punt, a Pass, and a Prayer". Posteriormente prosiguió ejerciendo como presentadora en los programas "Girl Talk" (1963) y "The New Candid Camera" (1974).
En 1980 participó en la primera entrega de "Viernes 13" de Sean H. Cunningham, donde interpretó a Pamela Vorhees, la resentida mujer que asesina a los monitores del campamento de verano de Crystal Lake, los cuales a consecuencia de un descuido (una pareja de monitores estaba haciendo el amor en lugar de vigilar a los niños de la piscina) causaron la muerte accidental de su hijo Jason allá por 1958. 20 años después, el campamento vuelve a abrirse y comienza una nueva oleada en los que las víctimas son los nuevos monitores. El inicio de esta saga tuvo como referencia a "La noche de Halloween", aunque aumentando las dosis de sangre y su éxito provocó otra oleada de secuelas, concretamente un total de nueve ("Viernes 13: Segunda parte" (1981) y "Viernes 13:Tercera parte" (1983), ambas dirigidas por Steve Miner; "Viernes 13: Capítulo final" (1984) de Joseph Zito; "Viernes 13: Parte 5: Un nuevo comienzo" (1985) de Danny Steinmann; "Viernes 13: Parte 6: Jason Vive" (1986) de Tom McLoughlin; "Viernes 13: Parte 7: Nueva sangre" (1988) de John Carl Buechler; "Viernes 13: Parte 8: Jason toma Manhattan" (1989) de Rob Hedden, "Viernes 13: Parte 9: El final-Jason se va al infierno" (1993) y "Jason X" (2001) de James Isaac) en las que Betsy Palmer no colaboró, aunque en algunas de ellas utilizaron imágenes de archivo suyas.
Entre 1980 y 1981 participó en la serie de una sola temporada "Number 96" y en las décadas de los 80 y 90 fue una actriz invitada habitual en series como "Vacaciones en el mar", "T.J. Hooker", "Se ha escrito un crimen" o "California". También participó en telefilms como "Windmills of the Gods" (1988), "Still Not Quite Human" (1992) y en películas de bajo presupuesto como "Unveiled" (1994) o el film de terror "The Fear: Resurrection" (1999).

A principios del siglo XXI realizó apariciones especiales en las series "Hang Time" y "FreakyLinks" y rechazó dos tentativas para interpretar a Pamela Voorhees en "Jason X" (2001) (al final se recurrieron a imágenes de archivo) y en el crossover "Freddy contra Jason" de Ronny Yu (para este film que enfrentaba a Jason con Freddy Krueger de la saga "Pesadilla en Elm Street, ella consideró el salario muy bajo y fue reemplazada por Paula Shaw). Entre sus films de serie B más recientes figuraron títulos como "Penny Dreadful" (2005), "Waltzing Anna" (2006) y "Bell Witch: The Movie" (2007), esta última como protagonista. En lo personal, entre 1954 y 1971 estuvo casada con el Dr. Vincent J. Marandino y fruto de esta unión nació una hija llamada Missy. Falleció el 29 de mayo de 2015 en Connecticut (USA), a la edad de 88 años.
RICHARD BROOKER: JASON VOORHEES EN "VIERNES 13: TERCERA PARTE 3" (1982):

Nació en 1954 en Londres (G.B.).
Sus primeros pasos profesionales los llevó a cabo como jugador de polo, marinero, trapecista y domador de caballos en un circo, además de especialista y coordinador de especialistas en televisión.

Tras enterarse de un casting para la película "Viernes 13: tercera parte" (1982) a través de la revista "Dramalogue", fue elegido para encarnar al asesino Jason Voorhees, que en esta tercera parte iba por primera vez ataviado con una máscara de hockey (antes había aparecido de niño, interpretado por Ari Lehman "Viernes 13" y de adulto pero sin máscara encarnado por Warrington Gillette en "Viernes 13: Segunda parte"). Tras esta participación en la saga, Richard Brooker no volvió a interpretar a Jason, papel que recayó en otros actores, siendo el último de ellos Ken Kirzinger en "Freddy contra Jason" (2003).
En 1983 realizó un papel secundario en la película de serie B "Deathstalker" y en 1987 hizo su último trabajo interpretativo en el film "Deep Sea Conspiracy". A finales de los 80 se convirtió en manager productor de una empresa dedicada a la organización de campeonatos de polo e hípica. En 1993 fue director de la serie "Bill Nye the Science Guy" y entre 1999 y 2002 fue productor ejecutivo de la productora de televisión "Digital Television". Desde 2004 es el presidente de su propia empresa dedicada al diseño de páginas webs. Suele acudir con frecuencia a convenciones de cine de terror.

DOUG BRADLEY: PINEHEAD EN LA SAGA "HELLRIAISER":
Nació el 7 de septiembre de 1954 en Liverpool (G.B.).
Desde sus tiempos de instituto entabló amistad con el futuro director, guionista y escritor Clive Barker y juntos crearon el grupo de teatro Dog Company.
En la década de los 70 realizó sus primeros trabajos en dos cortometrajes de terror dirigidos y escritos por Barker titulados "Salome" (1973) y "The Forbidden" (1978).
En 1987 Barker decidió adaptar al cine su propia novela "La caja maldita" bajo el título de "Hellraiser" y no dudó en contar con Doug Bradley para dar vida a Pinehead, el siniestro líder de los demonios cenobitas (vestido con ropa de cuero y con los escalofriantes alfileres en el rostro), unos seres que escapan del infierno después de que se abra un portal a través de una misteriosa reliquia en forma de cubo que un hombre llamado Frank (Sean Chapman) compró en un mercadillo musulmán. En La Tierra, los cenobitas manipularán a Frank, el cual se había quedado atrapado en el infierno y que ahora es un ser esquelético y sediento de carne que será ayudado por su cuñada y ex-amante Julia (Clare higgins). Posteriormente será la bella Kristie (Ashley Laurence), hija de Larry (Andrew robinson), el hermano de Frank, la que tratará de detener la oleada de muerte y destrucción. El film combinó escenas sangrientas y repulsivas con un clima malsano donde los elementos sadomasoquistas del relato adquieren un componente dramático y se convirtió en uno de los éxitos del cine británico de finales de los 80, generando una saga de 7 secuelas: Las tres primeras fueron "Hellbound: Hellraiser 2" (1988) de Tony Randell, "Hellraiser 3: El infierno en la tierra " (1992) de Anthony Hickcox y "Hellraiser 4: Bloodline" de Kevin Yagher (esta entrega de 1996 se estrenó directamente en vídeo en España). El resto de entregas de menor presupuesto se estrenaron en el ámbito los vídeoclubs: "Hellraiser: Inferno" (2000) de Scott Derrickson, "Hellraiser 6: Hellseeker" (2002), "Hellraiser 7: Deader (2005) y "Hellraiser 8: Hellworld" (2005) (estas tres últimas fueron dirigidas por Rick Bota). En 2011 fue reemplazado por Stephan Smith Collins. En todas ellas Doug Bradley repitió su papel de Pinehead y en la tercera y cuarta también se encargó de realizar el maquillaje.
Al margen de la saga, en 1990 fue secundario en otro film de terror dirigido por Clive Barker titulado "Razas de noche" y en 1993 hizo una colaboración en un episodio de la serie británica "Inspector Morse". También intervino como actor de reparto en varios telefilms británicos como "The Big Game" (1995), "Jim's Gift" (1996) o "Archangel Thunderbird" (1998) y participó en películas de serie B como "Proteus" (1995), la española "La lengua asesina" (1996) y "Driven" (1998).

En 1999 fue secundario en la comedia británica "El marido ideal" y últimamente ha participado en películas de terror bajo presupuesto como "The Prophecy: Uprising" (2005), o "Pumpkinhead: Ashes to Ashes "(2006). Entre sus films de terror recientes encontramos "The Cottage" (2008), "La posesión de Amy Evans" (2010), "The Reverend" (2011), "Camino sangriento 5: Linaje Caníbal" (2012) y "Shame the Devil" (2013). También ha ejercido como actor de doblaje en los videojuegos "Star Wars: Old Republic" (2011) y "Star Wars: Old Republi: Shadow of Revand" (2014). Tiene pendiente de estreno la película "Nerd Love". Como datos curiosos podemos señalar que ha narrado varias canciones para la banda Cradle of Filth y que es el autor del libro "Behind the Mask of the Horror Actor". En lo personal, reside en Londres junto a su esposa Lynne Bradley y ambos son padres de dos hijos llamados Linda y Mac.

TONY TODD: CANDYMAN EN LA TRILOGÍA "CANDYMAN":
Nació el 4 de diciembre de 1954 en Washington D.C. (USA).
Estudió en la Universidad de Connecticut pero dos años después abandonó el campus para estudiar interpretación en el "Eugene O'Neill National Theatre Institute". Posteriormente participó en una docena de obras teatrales.
Debutó como actor cinematográfico en 1986 participando en la película "Sleepwalk" y ese mismo año interpretó el papel secundario del Sargento Warren en "Platoon" de Oliver Stone. Sus siguientes trabajos secundarios los llevó a cabo en los films "Colors, colores de guerra" (1988) de Dennis Hopper y "Birdy" (1988) de Alan Parker. A finales de los 80 y principios de los 90 apareció en episodios de las series "Nuevos policías", "Juzgado de guardia", "Kate y Allie", "MacGyver", "Matlock", "Padre Dowling" y "Star Trek: la nueva generación". En 1990 consiguió el papel de Ben en el remake de "La noche de los muertos vivientes" que dirigió Tom Savini.
En 1992 reincidió en el cine de terror protagonizando "Candyman, el dominio de la mente", un film dirigido por Bernard Rose y basado en un relato de Clive Barker titulado "The Forbidden". En ella interpretó a Candyman, un asesino en serie con un garfio en una de sus manos, que hace acto de presencia cuando alguien pronuncia su nombre 5 veces frente a un espejo. Otro personaje destacado del film es la estudiante de psicología Helen Lyle (Virginia Marsen), que decide investigar esta leyenda local sin pensar que terminará enfrentándose al mismísimo asesino. El largometraje se aleja bastante de la clásica película de terror al uso (de hecho no existen personajes adolescentes en el relato) y Rose no filma muertes efectistas y se centra más en conseguir un clima de suspense. Tras esta primera entrega, la saga se completó con dos secuelas inferiores tituladas "Candyman 2" (1994) de Bill Condon y "Candyman 3: El día de los muertos" (1999) de Turi Meyer (distribuida directamente en vídeo), ambas con Tony Todd repitiendo su personaje.
Después de la popularidad adquirida, comenzó a ser un actor invitado frecuente en series como "Star Trek: Espacio profundo 9", "Expediente X", "Ley y orden", "New York: Undercover", "Sensación de vivir", "Policías de Nueva York", "Xena, la princesa guerrera" o "Hércules: los viajes legendarios". En 1994 interpretó al delincuente Grange en "El cuervo" y en 1996 fue secundario en "La roca" de Michael Bay, donde interpretó al Capitán Darrow uno de los soldados secuaces del General Francis Hummel (Ed Harris) en su plan para secuestrar Alcatraz.
También participó en películas de bajo presupuesto como "Driven" (1996), "Sabotage" (1996), "Shadow Builder" (1998) o "The Dog Walker" y apareció en los telefilms "El señor de las bestias 3" (1996) y "Babylon 5: A Call to Arms" (1999). Continuando su vinculación con el género de terror, participó en los films "Wishmaster" (1997), "Destino final" (2000) y "Destino final 2" (2003).

En fechas cercanas hizo apariciones especiales en las series "Star Trek: Voyager", "Smallville", "Andromeda", "Embrujadas", "CSI: Miami", "24", "Mentes criminales", Stargate", "Chuck", "Hawai 5-0" y "The Young and the Restless". Entre las últimas películas de terror de bajo presupuesto en las que ha intervenido figuran "Scarecrow Slayer" (estrenada en 2003 y donde también ejerció como productor ejecutivo), "Murder-Set-Pieces" (2004), "House of Grimm" (2005), "The Prophecy: Forsaken" (2005), "Shadow: Dead Riot" (2006), "The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (2006), "Chicago Massacre: Richard Speck" (2007), "Shadow Puppets" (2007) y "Tournament of Dreams" (2007). En 2006 participó en el episodio "Valerie on the Stairs", dirigido por Mick Garris y perteneciente a la segunda temporada de la serie "Maestros del terror".  En 2014 estrenó las películas de terror "Disciples", "Scream at the Devil" y "Night of the Linving Dead Origins 3D". Tiene pendientes de estreno "Agoraphibia", "The Witching's Hour", "Vanish", "Beyond the Game", "Live Evil", "Two Faced", "Frankenstein" y "Beast Mode". Su trayectoria se completa en los escenarios con obras como "King Hedley II", "The Captain's Tiger at La Jolla", "Les Blancs," "Playboy of the West Indies,", "Othello," "Zooman and the Sign," "Dark Paradise", "Aida" y "Levee Jame". Además ha prestado su voz a los vídeojuegos "The Legend of Dragoons" (1999) y Star Trek: Elite Force II" (2003), a la serie animada "Transformers: Prime", y a la película "Transformers: La venganza de los caídos" (2009).

EN MEMORIA DE BETSY PALMER (1926-2015) Y GUNNAR HANSEN (1947-2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario