lunes, 8 de octubre de 2007

CASSANDRA PETERSON "ELVIRA"

Nació el 17 de septiembre de 1949 en Kansas (USA).
Se crió en Colorado y desde muy joven se convirtió en fan de la actriz y cantante Ann-Magret tras verla actuar junto a Elvis Presley en la película "Cita en Las Vegas" (1964). Tras finalizar sus estudios secundarios, a la edad de 17 años decidió trasladarse a Las Vegas para convertirse en artista de variedades, en una de sus actuaciones conoció a Elvis Presley, el cual le recomendó que se dedicase profesionalmente a la música.
Posteriormente se trasladó a Europa e inició una gira como vocalista de una banda de rock italiana. Al residir con frecuencia en Roma, aprendió a hablar italiano con fluidez y en 1972 se presentó a un casting para la película "Roma" de Federico Fellini, logrando un papel secundario en este film, que fue su debut como actriz. En 1974 regresó a Estados Unidos e intervino en la comedia erótica "The Working Girls". También actuó en un nightclub llamado "Mama's Boys" y a finales de los 70 formó parte del grupo de improvisación humorística The Groundlings, donde coincidió con el actor Paul Reubens (Pee Wee Herman). Un año después apareció en un episodio de la serie "Happy Days" y obtuvo un papel secundario en la película "Cómo flotas, tío" (1980), protagonizada por los humoristas Cheech Marin y Tommy Chong.
En 1981 su carrera dio un giro tras crear el personaje de Elvira, una mujer sexy y descarada de larga melena (el color natural del pelo de Cassandra es pelirrojo) que siempre vestía trajes de negro muy escotados (que dejaban entrever sus generosos pechos) y que era amante de las películas de terror de serie B y Z (en cierta forma estaba inspirada en el creado por la actriz y presentadora de los años 50 Vampira, algo que hizo que algunos años más tarde la propia Vampira la denunciase y ganase un juicio por plagio).
Entre 1981 y 1993 se convirtió en una sex symbol gótica de culto en Estados Unidos gracias al programa dedicado a las películas de terror y ciencia-ficción llamado "Movie Macabre", donde ella ejercía como presentadora.
A principios, mediados y finales de los 80 combinó sus apariciones como secundaria, interpretando diversos personajes en películas como "El golpe 2" (1983), "As de plumas"(1983), "La gran aventura de Pee Wee" (1985) y "Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro" (1987), con otros trabajos en los que realizó apariciones especiales interpretando a Elvira en series como "Chips", en films como "Get Out of My Room" (estrenada en 1985 y donde coincidió de nuevo con sus amigos Cheech y Chong) o en diversos especiales televisivos ("Bob Hope Buys NBC?" de 1985). Además fue presentadora de una edición del programa humorístico "Saturday Night Live" en 1987 y colaboró como artista invitada en el "Wrestlemania 2" (1986) de la WWF. De este modo era cuestión de tiempo que protagonizase su propio vehículo cinematográfico de lucimiento, algo que sucedió con "Elvira" (1988), comedia escrita por ella misma en la que Elvira hereda una vieja mansión en un pueblo de Nueva Inglaterra, y decide revolucionar el lugar proyectando y presentando viejas películas de serie B en el cine local. En el film también cantó uno de los temas centrales de su banda sonora titulado "Elvira Monster Rap" y a pesar de la popularidad del personaje, nada impidió que el largometraje fuese un auténtico fracaso comercial, tal vez porque los fans de Elvira la preferían ver en la pequeña pantalla.
En los 90 prosiguió explotando al personaje en el piloto de una sitcom llamada "The Elvira Show" (1993), que debido a su carácter políticamente incorrecto, no llegço a emitirse. También hizo nuevas colaboraciones especiales en series como "Parker Lewis nunca pierde", "Treintaytantos" y "El Super Show de Super Mario Bros".

Aparcó su célebre papel para aparecer en las películas "Ted y Venus" (1991) e "It's My Party" (1996) y en un episodio de la serie "Nash", aunque volvió a recuperarlo con el cortometraje "Encounter in the Thrid Dimension" (1999) y el largometraje de bajo presupuesto "Elvira's Haunted Hills" (2001).

En fechas recientes realizó papeles de reparto en películas estrenadas directamente en vídeoclubs como "Red Riding Hood" (una nueva versión del cuento de "Caperucita Roja" estrenada en 2004) y "Tomoko's Kitchen" (2006). Entre 2007 y 2008 colaboró y produjo un reality show de 4 ediciones titulado "The Search for the Next Elvira", con la intención de encontrar a una nueva actriz que pudiese ser una nueva Elvira (la ganadora fue la aspirante a escritora April Wahlin), lo cual no significó que Cassandra Peterson decidiese abandonar su querido personaje, ya que volvió a interpretarlo en la películas de serie B y Z "Her Morbid Desires" (2008), en los cortometraje "Zombie Killer" (2008) y "Vault of the Macabre" (2014), en el vídeo "The Scream" (2009), y en el capítulo de de Haloween de la sitcom "Uno para todas" emitido en 2011.

 Entre 2010 y 2011 presentó una nueva edición de "Elvira's Movie Macabre", y en 2014 un nuevo espacio similar titulado "The Nights of Elvira". En 2009 prestó su voz a la película animada "The Haunted World of Superbeasto" e intervino en un episodio de "Medium". En 2013 fue actriz de doblaje en la nueva serie animada de "Las Tortugas Ninja". Como experta en el género fantástico de bajo presupuesto (según ella, sus dos películas favoritas son "Plan 9 from Outer Space" (1959) de Ed Wood y "El ataque de los tomates asesinos" de 1978), fue amiga del mito del terror Vincent Price y su trayectoria se completa con numerosas colaboraciones en documentales sobre el cine de serie B como "Filmgore" (1983), "Monster Mania" (1997), "Attack of the 50 Foot Monster Mania" (1999), "Bride of Monster Mania" (2000), "Monsterama: A Tribute to Horror Hosts" (2004), "The Secret World of Superfans" (2007) e incluso colaboró en el dedicado a Vampira titulado "Vampira: the Movie" (2006). 
Entre sus negocios también figura su propia empresa de productos de merchandising llamada Queen B Productions (entre los muchos productos que se han comercializado figuran comics, una máquina de vídeojuegos y una máquina de pinball) y ha posado desnuda para varias publicaciones, tanto en los inicios de su carrera como caracterizada como Elvira. En lo personal, en 1981 se casó con el actor, productor y compositor de bandas sonoras de sus films y programas Mark Pierson, ambos son padres de una hija llamada Sadie y actualmente la pareja está en proceso de divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario