lunes, 7 de enero de 2008

LAS PEORES SERIES AMERICANAS EMITIDAS EN ESPAÑA (PRIMERA PARTE)

En este artículo hemos reunido a las que bajo nuestro criterio, se podrían calificar como las 10 peores series americanas emitidas en España y que hemos ordenado según su fecha de emisión.
A la hora de realizar esta selección nos hemos centrado únicamente en casos verdaderamente extremos que reúnan las siguientes características: Mala dirección, pésimos actores o sin ningún tipo de carisma, premisas y guiones lamentables, baja calidad técnica, fracaso de audiencia (o que milagrosamente superaron las dos, tres o cuatro temporadas por razones inexplicables), escaso impacto popular, tanto entre los espectadores (sin ni siquiera resultar productos entrañables) como a nivel histórico televisivo y finalmente que su visionado supusiera un auténtico suplicio que en más de una ocasión pudo provocar que algunos de sus telespectadores cambiasen de canal o apagasen la televisión.
Analizando los canales que tuvieron el dudoso honor de emitirlas, Antena 3 encabeza el ranking con cinco de ellas, seguido por Tele 5 con tres y TVE con dos. En lo relativo a sus fechas de emisión, todas ellas coinciden en que fueron programadas en su mayor parte durante la década de los 90, una época en la que predominaron en abundancia los bodrios televisivos norteamericanos. En lo referente a géneros, predominan las series policiacas y de acción.
Y tras estos pequeños apuntes, comienza este paseo por el museo de los horrores televisivos que esperamos que no despierte pesadillas entre nuestros lectores.
SOMOS DIEZ (1988-1990):

Ignoramos en qué estarían pensando los guionistas Dan Guntzelman y Steve Marshall para decidirse a dar luz verde a este spin-off basado en el personaje del entrenador Graham Lubbock (Bill Kirchenbauer), que había aparecido en algunos episodios de la exitosa "Los problemas crecen". Esta sitcom sin gracia narraba la historia de Lubbock, que se trasladaba con su familia a la Escuela Católica Masculina de San Agustín (California), donde se convertía en el nuevo entrenador. Lubbock estaba casado con Elizabeth (Deborah Harmon), y ambos lideraban una familia numerosa completada con sus hijas e hijos: Marie (Heather Langenkamp, de la que ya dedicamos ficha en nuestro blog en el artículo "Las reninas del grito del cine de terror contemporáneo"), Cindy (Jamie Luner) , Wendy (Brooke Theiss), Connie (JoAnn Willette), Sherry (Heidi Zeigler), Graham, Jr. (Matt Shakman) y el bebé Harvey (interpretado por los gemelos Jason y Jeremy Korstjens). Resulta difícil conocer la razón por la cual esta serie se mantuvo tres temporadas en antena, teniendo en cuenta el poco carisma de Bill Kirchenbauer y la escasa calidad de los guiones, cuyas tramas siempre se centraban en los problemas económicos y de espacio de la familia, además de en los continuos coqueteos las guapas Cindy y Wendy (lo único destacable era la belleza de las actrices Jamie Luner y Brooke Theiss) con los alumnos de San Agustín, y en el fervor religioso de Marie. Todo ello convierte a esta serie en una de las peores sitcoms jamás emitidas en España (la programó Antena 3 en 1991).


COMANDO RELÁMPAGO (1991-92):

Serie de acción que se centraba en las misiones especiales de un comando de élite denominado Relámpago, que estaba liderado por el Teniente Coronel Matthew Alan "Trane" Coltrane (Wings Hauser) y que se completaba con el Coronel Zaid "Zeke" Abdul-Rahmad (Marc Gomes), la guapa Marie Joan Jacquard (Guylaine St-Onge), el Teniente Winston Churchill "Church" Staples (David Stratton) y el Mayor Bill McHugh (Matthew Walker). Realizada con un ínfimo presupuesto, las misiones eran de lo más previsibles y los actores totalmente inexpresivos, en especial su protagonista, el siempre soso actor de cuarta Wings Hauser. Antena 3 la anunció en primetime a principios de los 90, para posteriormente cancelarla a las pocas semanas, sin que nadie la echase de menos (esto me suena). Afortunadamente se mantuvo una sola temporada en antena.

JUSTICIA CIEGA (1991-93):

Serie policiaca que narraba la historia del juez Nicholas Marshall (primero interpretado por Ramy Zada y luego por Bruce Abbott), el cual se convierte en justiciero nocturno tras ver como su esposa e hijas fueron asesinadas sin que los autores del delito acabasen en la cárcel. Marshall contaba con un equipo de colaboradores con sus mismos ideales formado por su sensual y fiel secretaria Tara McDonald (Carrie Ann Moss, varios años antes de interpretar a Trinity en la saga de "Matrix), el antiguo falsificador Moon ( Dick O'Neill), el mago de los efectos especiales Gibs (Clayton Prince), Cat Duran (Begoña Plaza) y el fiscal Ken Horton (Kit Kincannon). Tan reaccionario y tópico argumento encima resultó ser un plagio descarado de la película "Los jueces de la ley" (1983), en la que Michael Douglas daba vida a un juez de mismos ideales justicieros llamado Steven R. Hardin. La serie estuvo en antena durante dos temporadas y en España fue emitida en las Televisiones Autonomicas y a traves de TVE a partir de 1994. Como curiosidad, podemos señalar que fue rodada parcialmente en Cataluña.


CURVAS PELIGROSAS (1992-93):

Serie policíaca protagoniza por dos bellas ex-policías llamadas Gina McKay (Lise Cutter) y Holly Williams (Michael Michelle) que trabajaban en una empresa de seguridad y que se encargaba de proteger a personas y propiedades de los ladrones y asesinos. Ambas recibían órdenes del agente encubierto francés Alexandre Dorleac (François-Eric Gendron). Esta soporífera serie también incluyó leves escenas de desnudos y cierto erotismo (algo que generó cierta controversia en su emisión española) y fue estrenada por Antena 3 en 1994, que con vistas a despertar algo de interés llegó a ejercer como canal coproductor en su segunda temporada, en la que hubo algunos episodios exóticos rodados en Barcelona con la colaboración de actores españoles como Luis Fernando Alvés o el siempre socorrido Simón Andreu. Evidentemente, el intento fue en vano, y tras unos pocos días en primetime, acabó rellenando la parrilla de tarde del canal. En Estados Unidos fue cancelada al final de su segunda temporada.

 

ACAPULCO HEAT (1993-94, 1998-99):

Insufrible serie de acción que tenía como protagonista a la bella agente especial y aristócrata británica Ashley Hunter-Coddington (Catherine Oxenberg), la cual lideraba una organización secreta de lucha contra el crimen llamada HEAT. La base se ocultaba en las instalaciones de un lujoso hotel situado en Acapulco, donde sus miembros ocultaban sus identidades haciéndose pasar por un equipo de fotógrafos y sus modelos. Entre el resto de componentes figuraban el ex-agente de la CIA Mike Savage (Brendan Kelly), la sexy ex-ladrona Cat (Allison Armitage), el mago de los disfraces Brett (Spencer Rochford), la genio de los ordenadores Krissie Valentine (Holly Floira), el as en artes marciales Tommy (Michael Worth), el polifacético Marcos (Randy Vazquez) y el experto en logística Arthur Small (Graham Heywood). Las tramas de espionaje de la serie no eran más que una mera excusa para situar la acción en bellos parajes exóticos y para que se pasearan sus bellas protagonistas en bikini, y se lucieran sus musculosos ceporros (entre los que también figuraba el modelo masculino Fabio que aparecía por la serie como un trozo de carne con diálogos cortos). Pese a su evidente fracaso de audiencia, algunos productores con ganas de tirar el dinero se encargaron de financiar una segunda temporada emitida entre 1998 y 1999, y donde las protagonistas fueron las bellas Lydie Denier, Christa Sauls y Alison Armitage, acompañadas de Michael Worth. Evidentemente el fracaso volvió a repetirse en esta segunda versión que también fue cancelada al final de su temporada. Ambas etapas se emitieron en España a través de Tele 5 (la primera temporada a partir de 1994), que las programó con frecuencia en las tardes y mañanas veraniegas, cuando no había nada mejor que emitir.

V.R. TROOPERS (1994-96):

Serie de ciencia-ficción infantil deudora del éxito de "Power Rangers" y que al igual que aquella tenía como productores a Haim Saban y Shuki Levy (algún día alguien deberían concederles un Emmy honorífico a los Peores productores televisivos de la historia). Manteniendo el mismo estilo de las series japonesas denominadas sentai, narraba la historia de tres jóvenes llamados Ryan Steele (Brad Hawkins), Kaitlin Star (Sarah Brown) y J.B. Reese (Michael Bacon), que de la noche a la mañana se convierten en los heroicos V.R. Troopers, en su eterna lucha con el temible Grimlord (Gardner Baldwin) y sus tropas. Como era de esperar, la serie poseía unos pésimos efectos especiales (las clásicas maquetas, decorados de cartón piedra y monstruos simulados con especialistas disfrazados), un nulo y repetitivo guión y unos actores en estado casi catatónico. Se mantuvo dos temporadas en antena y Tele 5 la emitió en la programación de tarde a partir de 1995 (cuando aún emitían programación infantil en esa franja).

MAREA ALTA (1994-97):

Serie policiaca protagonizada por dos hermanos llamados Mick (interpretado por Rick Springfield, actor y cantante australiano popular en los 80 gracias a su single "Jessie's Girl" en 1981) y Joey Barrett (Yannick Bisson) que son apasionados del surf y se convierten en detectives privados en las playas de Santa Monica, donde tenían como aliado al veterano Gordon (George Segal). Al igual que otras series con algo más de gracia como "Calor tropical", predominaban los elementos de misterio con cierto tono de comedia, ambiente playero, camisetas hawaianas, mujeres guapas y guiones pobres e insustanciales. Pese a ello, se mantuvo en antena durante tres temporadas, algo asombroso para un producto tan mediocre. En España fue otra de esas series que sólo Antena 3 se atrevió a programar en horiario de tarde, a partir de 1995.

EL EQUIPO FANTÁSTICO (1997-98):

Lamentable secuela de la entrañable "El coche fantástico" en la que la Fundación Para la Ley y el Orden crea a un nuevo equipo especial integrado por Kyle Stewart (Brixton Karnes), Jenny Andrews (Christine Steel), Duke DePalma (Duane Davis), Erica West (Kathy Trageser) y Kevin "Trek" Sanders (Nick Wechsler), los cuales se encargan de conducir varios potentes vehículos equipados con la más alta tecnología y con ordenadores especiales capaces de hablar y de conducirse por sí solos, todo ello con el objetivo de luchar contra el crimen. La serie carecía totalmente del encanto de la original y tanto sus actores como los vehículos no poseían el carisma de Michael Knight (David Hasselhoff) y el simpático KITT, todo esto hizo que esta versión resultase ser un producto anodino, falso y forzado, razón por la que sólo se mantuvo una temporada en antena (en España fue estrenada en las mañanas veraniegas de TVEa partir de 1999.


VIP (1998-2002):

Pese a sus 4 temporadas en antena, nos ha parecido justo incluir esta serie de acción creada para el lucimiento de Pamela Anderson tras su paso por "Los vigilantes de la playa" y después del merecido batacazo cinematográfico del bodrio "Barb Wire" (1996). En ella, la explosiva sex symbol daba vida a Valerie Irons, una vendedora de perritos calientes que tras convertirse en una heroína a la fuerza, se une a un grupo de guardaespaldas completado por Tasha Dexter (Molly Culver), Nikki Franco (Natalie Raitano), Quick Williams (Shaun Baker) y Kay Simmons (Leah Lail), y que luego se completaría con Maxine de la Cruz (Angelle Brooks) y Johnny Loh (Dustin Nguyen). Las misiones se centraban tanto en proteger a altos cargos políticos como a celebridades, todo ello acompañado de diálogos y argumentos de risa. Al igual que otras series aquí comentadas, todo era una excusa para que Pam y compañía luciesen el palmito con sexys y ajustados vestidos, y tal vez esta sea la razón por la que este engendro se mantuvo cuatro años en antena en Estados Unidos (en España Antena 3 siguió con su costumbre habitual de programar unos pocos capítulos en primetime en 1999, para luego incluirla en esa siempre socorrida programación de madrugada, el mejor lugar de reciclaje para este tipo de infames subproductos).

L.A. HEAT (1997-99):

Serie policiaca que trató de ser una alternativa rancia y pobre de "Corrupción en Miami", con una pareja de policías que era cero en carisma compuesta por los detectives Chester McDonald (Wolf Larson) y August Brooks (Steven Williams). Entre caso y caso, ambos se reunían con sus bellas esposas-floreros Jodi (Dawn Eason) y Kendra Brooks (Renee Tenison). La serie ya empezó con mal pie al ser grabada a finales de los 90, aunque primero fue emitida en Europa en 1997, y sus dos temporadas no vieron la luz en Estados Unidos hasta 1999. En España Tele 5 la programó a partir de ese mismo año en la programación matinal, reponiéndola en varias ocasiones, tanto en este mismo horario como de madrugada (sin que nadie se lo pidiese).


1 comentario:

  1. No sé si llamarle fracasos, algunas series fueron bastante buenas y duraron bastante. Así que algunos productos fueron bastante aceptables.

    ResponderEliminar