lunes, 26 de mayo de 2008

IN MEMORIAM: SYDNEY POLLACK

El director, productor y actor Sydney Pollack nació el 1 de julio de 1934 en Indiana (USA ).
Tras graduarse en el instituto, en 1952 se trasladó Nueva York y estudió interpretación en The Neighborhood Playhouse School of the Theatre hasta 1954. Tras servir dos años en el ejército, regresó a la Neighborhood Playhouse para impartir clases de interpretación. Sus primeros trabajos como actor televisivo los llevó a cabo a finales de los 50 y principios de los 60 en las series "Playhouse 90", "Alfred Hitchcock Presenta" y "La dimensión desconocida".
Aunque debutó como actor cinematográfico con la película bélica "War Hunt" (en la que entabló amistad con Robert Redford), a principios de los 60 entró en contacto con el mundo de la dirección, realizando episodios de "Alfred Hitchcock Presenta", "El fugitivo" y "Bob Hope Presents the Chrysler Theatre" (en 1965 ganó un premio Emmy al Mejor director dramático por su trabajo en esta última).
Su primera película como director fue "La vida vale más", drama protagonizado por Sidney Poitier, Anne Bancroft y Telly Savallas.
Un año después dirigió por primera vez a su amigo Robert Redford (algo que se prolongaría con el paso de los años con una amplia colaboración entre el director y el actor) y a Natalie Wood en el drama "Propiedad condenada".

En 1968 dirigió a Burt Lancaster por partida doble con el western "Camino de la venganza" y como codirector del drama "El nadador" . En 1969 repetiría con el actor en el film bélico "La fortaleza".

Sin embargo fue "Danzad, danzad malditos", drama protagonizado por Jane Fonda, Michael Sarrazin y Gig Young, el que lo consagró como director y le reportó su primera nominación al Oscar en esta categoría.


En 1972 llevó a cabo su tercera colaboración con Robert Redford en el estupendo western "Las aventuras de Jeremiah Johnson".
Al año siguiente director y actor repetirían en el exitoso melodrama "Tal como éramos", junto a Barbra Streisand.


A mediados de los 70 filmó dos brillantes thrillers: "Yakuza" (1974), protagonizado por Robert Mitchum y "Los tres días del Condor", de nuevo con Redford en el papel estelar.


Tras dirigir a Al Pacino en el drama romántico "Un instante una vida" (1978), su sexta colaboración con Redford la llevó a cabo en la comedia romántica "El jinete eléctrico" (1979), en la que Jane Fonda desarrolló el papel femenino.

En los 80 logró algunos de sus mayores éxitos, primero con el drama judicial "Ausencia de malicia", ganador de dos premios en el Festival de Berlín y que estuvo protagonizado por Paul Newman y Sally Field.


Un año más tarde dirigió la excelente comedia "Tootsie", con protagonismo de Dustin Hoffman y Jessica Lange. Este trabajo reportó al director dos nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor película y Mejor director, además ganó el premio al Mejor director otorgado por la Asociación de críticos de Nueva York.


En 1985 enlazó estos éxitos con "Memorias de África", melodrama protagonizado por Meyl Streep (en una brillante interpretación) y Robert Redford, El film obtuvo 7 Oscars, entre ellos los de Mejor película y Mejor director (ambos para Pollack) y también recibió las estatuillas como mejor guión adaptado, banda sobora (inolvidable trabajo de John Barry), fotografía, dirección artística y sonido.

Tras un paréntesis de 5 años, en 1990 dirigió por última vez a Robert Redford en el drama "Habana" y en 1993 a Tom Cruise y Gene Hackman en el thriller "La tapadera".


Sus dos siguientes films resultaron ser la comedia romántica "Sabrina" y el drama romántico "Caprichos del destino", ambas con Harrison Ford en el papel principal.

En 2005 dirigió sus dos últimos films: el thriller protagonizado por Nicole Kidman y Sean Penn "La intérprete" y el documental " Sketches of Frank Gehry" (2005).
Al margen de su faceta como realizador, a partir de "Yakuza" fue también el productor de varios de sus films y también financió o ejerció como productor ejecutivo de películas como "Noches de neón" (1988), "Los fabulosos Baker Boys", "Presunto inocente" (1990) de Alan J. Pakula, "Morir todavía" (1991) de Kenneth Brannagh, "En busca de Bobby Fischer" (1993), "Sentido y sensibilidad" (1995) de Ang Lee, "El talento de Mr. Ripley" (1999) de Anthony Minghella, "Iris" (2001), "El americano impasible" (2002), "Cold Mountain" (2003) de Anthony Minghella, "Breaking and Eatering" (2006) de Anthony Minghella o "Michael Clayton" por la que recibió su última nominación al Oscar en la categoría de Mejor película) de Tony Gilroy. En 2008 produjo el telefilm "The No 1 Ladies' Detective Agency" de Anthony Mighella y los films "Ella es el partido", dirigida y protagonizada por George Clooney; "Margaret" y "The Reader", los dos últimos aún pendientes de estreno. Por otra parte, como actor realizó papeles secundarios (algunos breves y otros más importantes) en varios de sus films como "El jinete eléctrico", "Tootsie", "Caprichos del destino" y "La intérprete". Además fue secundario en "El juego de Hollywood" (1992) de Robert Altman, "Maridos y mujeres" (1992) de Woody Allen, "Eyes Wide Shut" (1999) de Stanley Kubrick, "Al límite de la verdad" (2002) o "Michael Clayton". En televisión fue actor invitado en las series "Will y Grace" y "Los Soprano". Su último trabajo como actor secundario lo llevó a cabo en la comedia romántica "La boda de mi novia" (2008). Desde 1958 hasta su fallecimiento, estuvo casado con la actriz Claire Griswold, junto a la que tuvo tres hijos, llamados Steven, Rebecca (vicepresidenta de producción de United Artists) y Rachel. También podemos señalar que su hermano Bernie Pollack ejerce como diseñador de vestuario. Sydney Pollack falleció el 26 de mayo a la edad de 72 años en California (USA), a consecuencia de un cáncer diagnosticado 10 meses antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario