miércoles, 2 de julio de 2008

ENTREVISTA A GABI "LA VEU" RIBERA, COMENTARISTA DEL PROGRAMA "TNA WRESTLING" DE ANTENA 3

La relación de Gabi "La Veu" Ribera con nuestro blog no deja de ser curiosa, hay que remontarse a finales de 2005 cuando nuestro entrevistado comenzó a colaborar activamente en los foros relativos a luchadores clásicos como Hulk Hogan, El Último Guerrero o "Mancho Man" Randy Savage. Posteriormente contactamos con él a través de e-mail y en más de una ocasión aportó datos adicionales para futuras fichas de luchadores, mientras que en agosto de 2007 realizó un artículo como autor invitado en nuestra sección "Recuerdos de oro". En la actualidad, y al margen de su vida familiar y sus actividades profesionales, Gabi compagina todo ello con su afición por el wrestling, primero colaborando en la revista "Solo Wrestling" y desde el pasado 21 de junio narra en Antena 3 un nuevo programa dedicado a la lucha libre llamado "TNA Wrestling", al lado de a Carlos Gascó. El espacio se emite las mañanas de los sábados y domingos a las 12:00, y de lunes a viernes a las 15:00 y 21:45 a través de Antena 3 Neox en la TDT . Aprovechando el reciente estreno del programa, Gabi Ribera nos a concedido una entrevista en exclusiva.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA LUCHA LIBRE?:
La lucha libre es posiblemente el deporte más antiguo que existe. Desde que el hombre es hombre, el ser humano jamás ha tenido ningún problema en arreglar sus “diferencias” a golpes. No obstante el origen del wrestling moderno habría que buscarlo a caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX, en las ferias que se iban de pueblo en pueblo. Explicar la historia sobre cómo un espectáculo de feria se convierte en lo que vemos hoy en día, tomaría varias páginas y sería un tostón para los no-fanáticos del wrestling así que lo resumiré en un apellido: McMahon.
¿DE QUÉ ÉPOCA DATAN LOS PRIMEROS SHOWS DE LUCHA LIBRE QUE SE PUDIERON VER EN VIVO EN ESPAÑA?:

La lucha libre profesional se introduce en España en los años 20, aunque su época dorada con circuitos estables y shows en plazas de toros a reventar con luchadores locales, iría de los años 40 hasta los 60 en los que el espectáculo iría perdiendo público hasta dar sus últimos coletazos en los primeros 80.
¿DESDE CUANDO VIENE TU AFICIÓN AL WRESTLING?:

Empecé a ver wrestling en la época de Tele 5, a principios de los 90. Recuerdo que el primer combate que vi fue el de Hulk Hogan vs. Ultimate Warrior de "WrestleMania VI" y claro… era imposible no quedar atrapado ante semejante espectáculo. Los amigos de la clase me animaban a verlo y cuando les hice caso fue para no desengancharme jamás.
ANTES DE RETRANSMITIR LA TNA ¿EN QUÉ EVENTOS DEPORTIVOS HAS EJERCIDO COMO SPEAKER?:

Empecé comentando partidos de fútbol americano (otra de mis pasiones) para Pioners de L’Hospitalet (campeones de España). De ahí pasé a trabajar con los Barcelona Dragons de la NFL Europa para acabar animando los partidos de un histórico del futbol sala nacional como Marfil Santa Coloma. Hace ya unos años que intento compaginarlo todo con el FC Barcelona. Soy speaker de la sección de baloncesto y de tanto en tanto colaboro con el equipo de balonmano o el de hockey patines. También pude emular a mi idolatrado Michael Buffer en algunos eventos de EWE.
¿CUÁL ES TU FUNCIÓN EN LA REVISTA "SOLO WRESTLING" Y QUIÉNES FORMAN PARTE DEL EQUIPO CREATIVO DE LA MISMA?:

Pues podríamos decir que soy el primer suplente. Hay un equipo de redactores más o menos fijo pero cuando alguno se toma un respiro, ahí estoy para lo que haga falta. Desde que la revista tiene tirada nacional (antes era un fanzine) he publicado un par de entrevistas, una a El Hijo de El Santo y la otra a Rob Van Dam. En el equipo hay gente que lleva en solowrestling.com desde el principio de la página y que incluso vienen de anteriores clubs de aficionados al wrestling. Es gente con experiencia y talento que han llevado a la web a lo más alto y que trabajan para hacer lo mismo con la revista.
¿QUÉ NOVEDADES NOS OFRECE LA TNA RESPECTO A OTRAS FEDERACIONES DE WRESTLING?:

Lo primero que verá el espectador más casual es que el ring es hexagonal y no cuadrado como el de WWE, aunque tengo que decir que el ring de 6 lados no es una exclusiva de TNA, ya que la empresa mexicana AAA fue pionera en ello. Pero la diferencia va más allá de la forma del ring. TNA significa Total Non-stop Action y eso es lo que va a encontrar el espectador: Combates muy rápidos en los que la acción es trepidante de principio a fin. A diferencia de la WWE, en la que los combates son a un ritmo mucho menor y con muchas llaves prohibidas para limitar el riesgo de lesión de los luchadores, en TNA, la acción es mucho más fluida y con un montón de movimientos alucinantes que en WWE no se dan.
¿QUÉ LUCHADORES YA CONOCIDOS POR LOS TELEVIDENTES ESPAÑOLES PODREMOS VER EN EL SHOW?:

Los fichajes de una empresa a otra son frecuentes, así en TNA veremos a gente como Booker T, Kurt Angle, Scott Steiner, Kevin Nash… Y si hablamos de los TNA Classics de Neox, encontramos a gente como Jeff Jarrett, Monty Brown, D-Lo Brown, Sabu o el mismísimo Jeff Hardy. Incluso, los más atentos descubrirán a unos jóvenes MVP y Umaga bajo otros nombres.
¿QUÉ OTROS LUCHADORES CÉLEBRES HAN PASADO POR SUS FILAS DESDE SU CREACIÓN EN 2002 Y HASTA 2007?:

Son tantos nombres que seguro que dejaré a gente importante fuera, pero Scott Hall, Ken Shamrock, Curt Henning, Jim Duggan, Randy Savage, Diamond Dallas Page, Sean Waltman, Vampiro, Lex Luger, Sting, Hulk Hogan… son muchos los que en un momento u otro han pasado por TNA. Algunos han dejado huella y otros pasaron de puntillas pero el listado de nombres que han pasado por la casa es espectacular.
¿CUÁNTOS SHOWS SE EMITEN SEMANALMENTE EN ESTADOS UNIDOS?:

Se emite "Impact!" que dura un par de horas, además de un PPV mensual. Son los mismos programas que vemos en Antena 3 y en Neox aunque "Impact!" lo emitimos en dos partes de una hora para adecuarnos a los horarios televisivos de Antena 3.
¿TODOS ELLOS SE GRABAN EN LOS ESTUDIOS UNIVERSAL DE ORLANDO (FLORIDA)?:

Los "Impact!" sí, en el estudio 21, al ladito mismo del parque de atracciones de la Universal. Los PPV son itinerantes.
¿EN QUÉ OTROS PAÍSES SE TRANSMITEN?:
En Canadá, Alemania, Portugal, Italia… aunque a través de la televisión por satélite, llega a casi todos los rincones del mudo.
¿QUÉ PROGRAMAS SE EMITIRÁN EN LAS MAÑANAS DE LOS SABADOS Y DOMINGOS EN ANTENA 3 Y CUÁLES SE VERÁN EN ANTENA 3 NEOX DE LA TDT?:

Los Impact! actuales se emiten en Antena 3 los sábados y domingos a la 13:00. En Neox podemos ver cada día, de lunes a domingo, todos los "Impact!" y los PPV desde verano de 2004, que es cuando debutó el ring hexagonal de TNA. Los PPVs actuales también se emitirán por Neox los viernes por la noche empezando por "Victory Road", el 25 de julio. Llevamos un decalaje de una semana con EEUU. en nuestros shows actuales.
¿QUÉ OPINIÓN TIENE ANTENA 3 RESPECTO A LOS PRIMEROS DATOS DE AUDIENCIA DE 'TNA WRESTLING', SUPERANDO EN PORCENTAJE A 'PRESSING CATCH'?:
Esa pregunta deberías hacérsela a Antena 3. Personalmente, pienso que es un buen arranque batir a la WWE, pero nuestros primeros programas han coincidido con algunos fines de semana difíciles con Fórmula 1, Moto GP y la Eurocopa, así que veremos como funcionan las cosas cuando el programa se vaya asentando.
¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR DE TU COMPAÑERO DE COMENTARIOS CARLOS GASCÓ?:

Carlos no sólo es un gran tipo sino que además es una de la personas que mejor conoce el mundo del wrestling en España. Sus conocimientos abarcan no sólo las grandes empresas, sino también la escena independiente, empresas internacionales, escuelas de wrestling… tenerle al lado es un seguro de vida puesto que salpica la locución con todo tipo de datos de gran interés para los aficionados al wrestling. Y doy mi palabra que cuando da el historial de un luchador, sus escuelas, empresas para las que ha trabajado, títulos… lo hace sin ningún tipo de material de consulta. A veces le digo que es como una wikipedia del wrestling. Es el mejor compañero que podría encontrar.

¿ES PROBABLE QUE HAYA ALGUNA GIRA DE LA TNA POR NUESTRO PAÍS A CORTO PLAZO?:
TNA ha anunciado que en enero de 2009 visitará el Reino Unido. Esto es lo único que se sabe. Aunque entrando en el terreno de la especulación no sería raro imaginar que ya que cruzan el charco se dejasen caer por España o Portugal si TNA funciona en estos mercados. ¡Ojalá!

¿QUÉ OPINAS DE LAS QUEJAS RECIBIDAS POR LAS ASOCIACIONES DE PADRES SOBRE LOS PROGRAMAS DE WRESTLING EMITIDOS EN ESPAÑA?:


El wrestling es espectáculo y entretenimiento. El problema es que falta cultura de wrestling en nuestro país y cuando los chavales han empezado a verlo en masa ha cundido el pánico. Si los padres se sentasen a ver un programa con sus hijos y les explicasen qué es el wrestling habría más calma. El problema es que estamos muy atareados y a veces no encontramos el tiempo para tomarnos un rato para nuestros hijos. Si un padre puede hacer entender a su hijo que no puede volar como Superman, también le debería poder hacer entender que no puede hacer una "power bomb" sobre su compañero de clase. El wrestling no es más violento que cualquier noticiario que se emita una hora antes o una hora después en la misma cadena. Y no hay que olvidar que hablamos de wrestling, no de Mixed Martial Arts.
¿CUÁL ES TU OPINIÓN DEL BLOG QUÉ FUE DE, EN EL QUE HAS COLABORADO COMO FUENTE EN MÁS DE UNA OCASIÓN Y COMO AUTOR INVITADO EN LA SECCIÓN RECUERDOS DE ORO?:
Pues que no puedo contar las horas que me he tirado curioseando por él. Lo conocí googleando a algún luchador y los primeros días los dediqué a las fichas de los wrestlers, tanto a leer como a responder dudas de gente que andaba algo perdida. Luego fui curioseando por entre todas las fichas y fue mi perdición… ¡Cuántas cosas podría haber hecho por el bien de la humanidad durante las horas perdidas en el blog!. Siempre que sale el tema con algún amigo le recomiendo el blog. Para los nostálgicos de los 80 como yo es una mina de oro.
¿PIENSAS QUE INTERNET Y FOROS DE DEBATE COMO LOS QUE HAN SURGIDO EN ESTE BLOG TUVIERON ALGUNA INFLUENCIA PARA PROPICIAR EL REGRESO DE LA LUCHA LIBRE TELEVISIVA A ESPAÑA EN 2006?:
Pues creo que es una buena pregunta para Cuatro. Recuperaron un montón de series y programas como "V" o "El Gran Héroe Americano" así que imagino que alguien pensó que Pressing Catch encajaba en el perfil de programa para nostálgicos. Si alguien leyó los foros de internet en los que la gente pedía la emisión de wrestling en España, eso es algo que yo no sé.
¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE ESTE REVIVAL QUE HA TENIDO LUGAR EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS?:

Pues encantado de la vida. Sólo falta por ver que esta vez el wrestling vuelva para quedarse y que no sea una mera moda pasajera. Tras el boom de los 90 tuvimos muchos años de “sequía” y ojalá ahora se estabilice como otra forma de ocio como era hace 50 ó 60 años.


¿PUDISTE ESTAR BIEN INFORMADO GRACIAS A INTERNET DURANTE EL PERIPLO DE 10 AÑOS (1995 - 2005) EN LOS QUE APENAS SE EMITIÓ WRESTLING TELEVISIVO EN ESPAÑA?:
Aunque veía poco wrestling, siempre me las apañaba para estar informado de cómo iba el asunto. Cuando no había una parabólica a mano, siempre había algún kiosko de Las Ramblas de Barcelona donde encontrar alguna revista. Además tuve la suerte de tener acceso a internet muy pronto. El ancho de banda no daba para muchas alegrías pero para enterarse de cómo iba la WWF/E o la WCW ya me valía. Lo más duro que he hecho para informarme sobre el wrestling era consultar el teletexto de la DSF alemana para enterarme en alemán, del que no tengo ni pajolera idea, los resultados de algún evento.
¿CREES QUE HA CAMBIADO MUCHO EL WRESTLING RESPECTO AL QUE PUDIMOS VER A PRINCIPIOS DE LOS 90?:
En los 90 el wrestling tenía un enfoque mucho más familiar, especialmente la WWF. Cuando se dejó de emitir "Pressing Catch" en Tele 5 se percibía un cambio pero aún era algo muy tímido. El wrestling que vemos hoy ha pasado por el filtro de las "Monday Night Wars" o de la era "Attitude", así que creo que le han dado un par de vueltas de tuerca. El mundo ha cambiado en estos 15 años y el wrestling ha cambiado con él.
¿QUÉ ES LO QUE NO TIENE EL WRESTLING ACTUAL RESPECTO A LA ÉPOCA DORADA DE LOS 80 Y 90?:
Yo creo que el mundo en general ha cambiado, ha pegado un acelerón y el wrestling con él. Todo va demasiado de prisa y el negocio se ha vuelto durísimo. Imagina que hoy en día hay 14 PPVs en WWE. Hace 18 años había sólo 4. Entre PPV y PPV había tiempo para desarrollar unas historias que hoy en día se queman rápido. Cada mes un PPV y a veces2. Una de dos, o no desarrollas las storylines o te pasas varios PPV viendo más de lo mismo. Los personajes, por otra parte, siendo más atléticos y técnicos en su mayoría que los luchadores que nos cautivaron en los primeros 90, me parece a mi que no despiertan el mismo sentimiento que despertaban en nosotros cuando éramos chavales. Les falta carisma quizás. No tanto a los Main Eventers como a los Midcarders. De todos modos, al wrestling le faltan estrellas como Hogan, Flair, André… gente cuya fama vaya más allá del wrestling. Gente como Stone Cold Steve Austin o sobre todo The Rock iban camino de conseguirlo pero les faltó el último paso para llegar más allá del ring. The Rock lo hizo, pero abandonó el wrestling con lo que nos dejó cojos de ese referente. Yo creo que en cada deporte hay unos totems que incluso la gente no aficionada a dicho deporte conoce. Tu puedes no tener ni idea de golf, pero sabrás que Tiger Woods es golfista. O puedes no tener ni idea de motos pero sabes que hay un Valentino Rossi que corre. Para la gente que no sigue el wrestling en nuestro país, Hulk Hogan posiblemente siga siendo el referente y hacen falta más luchadores como él. Técnicamente no era nada del otro mundo pero tenía una exposición mediática de la que nadie goza hoy en día y eso es bueno para el wrestling en general.

¿CREES QUE EL PERFIL DE PÚBLICO ESPAÑOL QUE SUELE VER WRESTLING EN TELEVISIÓN SE DIVIDE ENTRE LOS NOSTÁLGICOS DE LOS 90 Y EL PÚBLICO INFANTIL?
:

Pues te diría que los espectadores de wrestling son mayoritariamente niños. Es cierto que los padres de ahora les pueden decir a sus hijos “Cuando yo era pequeño, Hulk Hogan y el Último Guerrero si que eran buenos” como cuando mi padre me hablaba de Tarrés y de otros grandes luchadores españoles. Pero aunque si que conozco a gente que desconectó del wrestling con Tele 5 y que se han reenganchado, creo que hoy por hoy, el público es mayoritariamente infantil y juvenil.
¿CREES QUE DEBERÍAN REPONERSE POR TELEVISIÓN ESPECTÁCULOS DE WRESTLING DE LOS 80 Y 90 PARA QUE LA NUEVA GENERACIÓN DE SEGUIDORES PUEDA CONOCER A LOS LUCHADORES CLÁSICOS QUE ESTÁN INACTIVOS O HAN FALLECIDO? :
"TNA Classics" es eso, un recordatorio para ver una etapa del wrestling que no vimos, aunque arranca en 2004. Para ver que todo luchador tiene un pasado o incluso para descubrir luchadores a los que ya no podremos ver. WWE también lo hace. Han cancelado su programa "Heat" y ahora emiten "WWE Vintage" (a España no llega) con combates de los 80.
¿POR QUÉ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES MUESTRAN TANTO DESDÉN HACIA EL WRESTLING?:
Por lo mismo que antes he hablado de las críticas de las asociaciones de padres, por desconocimiento. En este país falta cultura de wrestling. El wrestling no es un deporte al uso y eso hace que determinados medios de comunicación lo tomen a broma. Me parece triste que el wrestling haga correr ríos de tintas con sucesos como los de Benoit y en cambio no haya una triste reseña de eventos en España que congregan a decenas de miles de espectadores.

AL MARGEN DE ESTADOS UNIDOS, ¿PIENSAS QUE MÉXICO HA SIDO LA OTRA GRAN CUNA DE LA LUCHA LIBRE?:
México, junto a Japón, es uno de los países con más tradición en el mundo del wrestling. La lucha libre mexicana tiene su propia filosofía, su estilo, que es mucho más acrobático que el wrestling americano. Los mexicanos no suelen ser grandes de tamaño y eso les ha hecho espabilarse por otros derroteros para dotar de espectacularidad a sus eventos. La velocidad y los vuelos de la lucha mexicana no se suelen dar en otros lados. TNA, como en su día lo hizo la ECW original, apuesta por este tipo de wrestling y como muestra tenemos combatazos de la "X Division" o la "World X Cup" con su Team Mexico.
¿QUÉ OPINIÓN TIENES SOBRE LAS PELÍCULAS DE LUCHA LIBRE DE NACIONALIDAD MEXICANA ESTRENADAS EN LOS AÑOS 60 Y 70 Y PROTAGONIZADAS POR EL MÍTICO Y YA FALLECIDO SANTO Y POR OTROS LUCHADORES COMO BLUE DEMON O MIL MÁSCARAS?:
Soy un apasionado de ellas. Aunque había oído hablar del cine de luchadores mexicanos, tardé en descubrirlo hasta que vi "Santo contra las momias de Guanajuato" (1972) en el Festival Internacional del Cinema de Catalunya en Sitges. INCREÍBLE. Lo pasé en grande, también aparecían Blue Demon y Mil Máscaras. Cuando puedo no dejo escapar la oportunidad de ver cine Mask-Mex. Es un cine muy pulp, tremendamente inocente, con unos diálogos imposibles, unos villanos taaaaaaaaan malvados… bufff, una combinación fantástica para evadirte de la realidad echando unas risas.
¿TE GUSTARÍA QUE ROBERT RODRIGUEZ DESEMPOLVASE SU VIEJO PROYECTO DE RECUPERAR AL PERSONAJE DE SANTO EN LA GRAN PANTALLA?:

Pues la verdad es que no había oído hablar de este proyecto y me parece muy interesante. Robert Rodríguez es un cineasta que ha mamado muchas horas de cine de doble sesión en el que perfectamente encaja el cine de El Santo y estoy seguro que sabría entender la esencia del personaje y darle un toque actual sin faltar al respeto de tan gran emblema de la Lucha Libre.
SIN SER EL CASO DE KEVIN NASH, ¿QUÉ OTROS LUCHADORES QUE ACTUALMENTE ESTÁN EN TNA, TIENEN EXPERIENCIA COMO ACTORES?:
Hay alguna referencia en series de TV como por ejemplo un capítulo de "House" en la que se ve al doctor viendo un combate de Abyss, pero como dice el lema de TNA “WE ARE WRESTLING”. Los luchadores de TNA se dedican al wrestling y a parte de alguna mención puntual, normalmente nuestros luchadores se dejan la piel en el hexadrilátero, no en el plató.
¿CUÁL SERÍA TU TOP 5 DE LOS MEJORES WRESTLERS DE LA HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE?:
El otro día me pidieron una lista de 10 nombres para una web y ya me costó así que imagínate 5. Ciñéndome a los que ya no están en activo y con todo el miedo del mundo a dejarme a gente importante. Hulk Hogan, Ric Flair, André The Giant, Bruno Sanmartino y Santo El Enmascarado de Plata… en “quefuede” publiqué otra lista con 40 nombres que era algo distinta, pero bueno, si visitais el link, de paso os dais una releída a la ficha de Hulk Hogan… por cierto, que me he dado un repasito a las charlas que teníamos entonces gente asidua al blog y eran de lo más interesantes… qué tiempos aquellos
¿DESEAS AÑADIR ALGO QUE NO TE HEMOS PREGUNTADO?:
Déjame añadir que invito a todos los lectores de “Qué fue de…” a cruzar la línea. En TNA encontrarán la acción más increíble que habrán visto jamás sobre un ring y la oportunidad que nos da Antena 3 y Neox de ver el mejor wrestling cada día (lunes a domingo en Neox a las 15:00 y a las 21:45 o los fines de semana en Antena 3 a las 13:00) es como para no perdérselo. TNA no gasta 300000 dólares en pirotecnia pero la acción que se desarrolla en el ring es con mucho la mejor que se puede disfrutar hoy en día en nuestros hogares. Un saludo y ha sido un auténtico placer responder el pedazo de cuestionario de Alex. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario