sábado, 12 de julio de 2008

ERIC WALKER Y AUBREE MILLER, LOS ACTORES DE "LA AVENTURA DE LOS EWOKS" (1984) Y "LA BATALLA DE ENDOR" (1985)


"La aventura de los Ewoks" fue un telefilm dirigido por John Korty y escrito por George Lucas y Bob Carrau, cuyo estreno en la televisión norteamericana tuvo lugar el 25 de noviembre de 1984 a través de la cadena ABC.
Una vez finalizada la primera trilogía de "Star Wars", George Lucas decidió crear y producir este spin-off televisivo en el que la raza de los Ewoks, personajes que habían aparecido como secundarios en "El retorno del Jedi" (1983) de Richard Marquant, cobraban un mayor protagonismo.
Los hermanos Mace (Eric Walker) y Cindel Towani (Aubree Miller) viajan a bordo de una nave junto a sus padres Jeremitt (Guy Boyd) y Catarine (Fionulla Flanagan), hasta que el vehículo se estrella en Endor.
Poco tiempo después de llegar al lugar, Jeremitt y Catarine son secuestrados por el gigante Gorax. Posteriormente Mace y Cindell son encontrados por los Ewoks, que en un principio los llevan al poblado como prisioneros. Pese a la cierta enemistad que transmite el impetuoso Mace, esta pequeña raza entabla amistad con los niños.
Por este motivo, el hechicero Logray (Bobby Bell) selecciona a un grupo de valientes Ewoks para rescatar a los padres de los pequeños de la guarida de Gorax. El grupo está integrado por Deej (Daniel Frishman), Weechee (Debbie Lee Carrington), Widdle (Tony Cox) y el pequeño Wickett (Warwick Davis, repitiendo el personaje que ya había interpretado en "El retorno del Jedi"). Durante el camino se sumarán al grupo otros dos: la sacerdotisa Kaink (Margarita Fernandez) y el leñador Chukha-Trok (Kevin Thompson). Así comienza una trepidante aventura en la que se encontrarán a unos diminutos seres luminosos, sortearán aguas mágicas y caballos desbocados, y se enfrentarán a un letal monstruo y hasta a una araña gigante.
Este correcto y entretenido largometraje fue realizado con un amplio presupuesto, por encima de la media de otras producciones televisivas infantiles y juveniles. Además contó con una buena labor en su banda sonora (obra de Peter Bernstein), fotografía, ambientación y efectos especiales (obtuvo un premio Emmy en la categoría de Mejores efectos visuales). A consecuencia de su factura cinematográfica, se estrenó en salas comerciales en varios países europeos, entre ellos España, para luego ser distribuida en vídeo y televisión, donde consiguió ganarse cierto status de culto entre el público infantil y juvenil de los 80.

A consecuencia del éxito de audiencia cosechado, el 24 de noviembre de 1985 se estrenó su secuela "La batalla de Endor" en la ABC. Fue dirigida por Jim Wheat y Ken Wheat, mientras que George Lucas volvió a ejercer como productor y guionista, colaborando en esta última función junto a los directores del telefilm.
El argumento tenía un giro inesperado en su comienzo. Después de que Jeremitt Towani (Paul Gleason) haya reparado la nave, él y su familia están a punto de marcharse de Endor. Sin embargo, el ejército de los Marauders, liderado por el Rey Terak (Carel Struycken) y su secuaz la perversa bruja Charal (Siân Phillips), atacan el lugar. Tras un trágico suceso, Cindel (Aubree Miller) se ve obligada a huir con Wickett (Warwick Davis). En su un largo viaje, ambos son acogidos por un anciano llamado Noa (Wilford Brimley) y su veloz mascota Teek (Niki Botelho). Juntos tendrán que hacer frente a los Marauders que han hecho prisioneros a los Ewoks en una fortaleza.
Esta secuela cumplió con su cometido a la hora de entretener, pero resultó ser inferior a su primera entrega, tanto a nivel de producción (a pesar de tener una puesta en escena más cinematográfica) como en el terreno argumental. También obtuvo un Emmy en la categoría de Mejores efectos visuales. En España y varios países europeos fue editada en vídeo antes de ser emitida por televisión.
En lo referente a Eric Walker y Aubree Miller, sus actividades profesionales han sido divergentes:
ERIC WALKER (MACE TOWANI):
Nació el 31 de enero de 1970 en California (USA).
Debido a que su padre era analista informático, se mudó junto a su familia al Valle de San Fernando en la ciudad de Sherman Oaks. El sueño no cumplido de su madre siempre había sido el de ser actriz, por esta razón introdujo a Eric en el mundo de la actuación y a los 6 años debutó en un spot publicitario.
Tras la muerte de su madre, en 1982 Eric regresó a la interpretación e intervino en los telefilms "The Circle Family" y "Having It All". Un año después apareció en un episodio de la sitcom "Webster". Después de interpretar el papel protagonista de Mace Towani en "La aventura de los Ewoks" (1984), realizó una breve aparición secundaria al principio de "La batalla de Endor" (1985). En 1986 actuó en el telefilm Disney "Los pequeños espías".
Sus siguientes trabajos los realizó como actor de reparto en las películas "Golpe al sueño americano" (1987) y "La locura de papá" (1989). En 1990 participó en el episodio piloto de la serie "The Marshall Chronicles" y un año después hizo su último trabajo como actor en la película de bajo presupuesto "And You Thought Your Parents Were Weird".
Aunque abandonó la interpretación, siguió vinculado al mundo del espectáculo creando su propia productora "Starlight Entertainment", donde ha desarrollado varios proyectos para cine y televisión.
En 1995 ejerció como cámara y miembro del departamento eléctrico en el cortometraje "Crabapple Jelly". Además posee su propia página web oficial http://www.ericwalker.net/ , donde anuncia sus apariciones en convenciones de "Star Wars", entre las las últimas de ellas habría que citar la de Dusseldorf (Alemania) entre los días 21 y 23 de marzo de 2008. En su site también promociona productos relacionados con "Star Wars" y pueden adquirirse fotos suyas autografiadas al precio de 25 dólares. En lo personal está casado desde 2002 con Nhu Tran.

Eric Walker junto a Peter Mayhew (Chewbacca en la saga de "Star Wars").

Eric Walker junto a Kenny Baker (R2-D2 en la saga de "Star Wars") .


Eric Walker junto a Ray Park (Darth Maul en "La amenaza fantasma" de 1999).

AUBREE MILLER (CINDEL TOWANI):

Nació el 15 de enero de 1979 en California (USA).
A la edad de 6 años interpretó a Cindel Towani en "La aventura de los Ewoks" (1984) y en 1985 fue la protagonista principal de "La batalla de Endor".
Estos dos telefilms fueron sus últimas experiencias interpretativas, ya que posteriormente decidió abandonar la interpretación.
A los 23 años comenzó a estudiar en la universidad. En 2005 residió en Florida junto a un tío suyo, y trabajó en una cadena de televisión local de noticias.
Ese mismo año coincidió y posó junto a Eric Walker en una convención sobre "Star Wars" llamada "Dark Xmas", celebrada en Cleveland (Ohio).

De izquierda a derecha: Aubree Miller, Dan Frishman (Deej en "La aventura de los Ewoks"), Eric Walker y su esposa Nhu Tran en la convención "Dark Xmas", celebrada en Cleveland (Ohio) en 2005.

2 comentarios:

  1. Wow... deberian haberlos incluido en algunos capítulos de secuelas

    ResponderEliminar
  2. Eran las películas más bellas sanas y de aventuras para toda la familia los 80 90 décadas que nunca se olvidarán

    ResponderEliminar