sábado, 27 de septiembre de 2008

IN MEMORIAM: PAUL NEWMAN


Nació el 26 de junio de 1925 en Ohio (USA).
Ya en el instituto se sintió atraído por la interpretación y participó en obras de teatro. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en La Marina como operador de radio. En 1946 estudió en la Universidad de Keyton. Posteriormente estudió drama en Yale y completó su formación interpretativa en el Actor's Studio de Nueva York. En 1949 se casó con Jackie Witte, junto a la que tuvo dos hijas llamadas Susan y Stephanie y un hijo llamado Scott (fallecido en 1978 a causa de su adicción a las drogas). A principios de los 50 debutó en la televisión colaborando en episodios de las series "Tales of Tomorrow", "Suspense", "The Web", "The Mask" o "Danger" y consiguió un gran éxito en Broadway con un montaje de la obra "Picnic". Su debut cinematográfico fue poco afortunado con un papel protagonista en el peplum "El cáliz de plata" (1954), pero dos años más tarde logró destacar con su interpretación del boxeador Rocky Graziano en "Marcado por el odio".


Tras este papel, consiguió un Globo de oro a la mejor promesa masculina en 1957 y su carrera despega definitivamente en 1958 gracias a los films "El largo y cálido verano" (por la que ganó el premio al Mejor actor en el Festival de Cannes) y "La gata sobre el tejado de zinc" (su primera nominación al Oscar y donde formó pareja con Elizabeth Taylor), que lo convirtieron en una estrella prestigiosa y fomentaron su imagen de sex symbol, llegando a ser apodado "los ojos más azules de Hollywood".


Ese mismo año también dio vida a Billy el niño en el western "El zurdo". Durante el rodaje de "El largo y cálido verano" se enamoró de su compañera de reparto Joanne Woodward y en 1958 se divorció de su primera esposa Jackie para casarse con ella.



Después de intervenir en el drama épico "Éxodo" (1960) de Otto Preminger, consiguió su segunda nominación al Oscar y ganó el Premio BAFTA por su papel del jugador de billar Eddie Felson en "El buscavidas" (1961) de Robert Rossen. En 1962 intervino en "Dulce pájaro de juventud" (reptiendo el papel del gigogó Chance Wayne, que ya había interpretado en Broadway) y un año más tarde optó al Oscar por tercera vez con el drama "Hud, el más salvaje
En 1967 consiguió otra de sus más recordadas interpretaciones con su papel del preso Luke en el drama carcelario "La leyenda del indomable" (obtuvo su cuarta nominación al Oscar).
En 1969 compartió protagonismo con Robert Redford y Katharine Ross en el magistral western "Dos hombres y un destino", donde dio vida al atracador de bancos Butch Cassidy.
En 1969 compartió protagonismo con Robert Redford y Katharine Ross en el magistral western "Dos hombres y un destino", donde dio vida al atracador de bancos Butch Cassidy.


Ese mismo año actuó en el film deportivo sobre el automovilismo "500 millas". En 1968 y 1972 dirigió a su esposa Joan Woodward en los films "Rachel, Rachel" (por el que obtuvo un Globo de oro al Mejor director y recibió una nominación al Oscar a la Mejor película) y "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas", respectivamente.

A comienzos de los 70 protagonizó películas como "Un hombre para Ivy" (1970), "Casta invencible" (estrenada en 1971 y dirigida por él mismo), "Los indeseables" (1972) o "El juez de la horca" (1973) de John Huston. En 1973 volvió a dar en la diana al coincidir de nuevo con Robert Redford en "El golpe" de George Roy Hill.

Un año después encabezó el reparto del taquillero film de catástrofes "El coloso en llamas" de John Guillermin e Irwin Allen y posteriormente protagonizó la secuela de "Harper, investigador privado", titulada "Con el agua al cuello" (1975).


En 1976 fue un desmitificado Buffallo Bill en "Buffallo Bill y los indios" de Robert Altman y realizó una colaboración especial en la comedia muda "La última locura" de Mel Brooks. 
Su siguiente film fue la simpática comedia deportiva "El castañazo" (1977), de nuevo a las órdenes de George Roy Hill.

En 1980 dirigió el telefilm "The Shadow Box", protagonizado por Joanne Woodward. Tras el traspiés que supuso la película de catástrofes "El día del fin del mundo" (1980), actuó en el film policiaco "Distrito Apache: el Bronx". Encadenó otros dos estupendas interpretaciones en el drama "Ausencia de malicia" (1981) y en el film judicial "Veredicto final" (1982), por cuyos trabajos obtuvo sendas nominaciones al Oscar. En 1984 dirigió, escribió y protagonizó el drama "Harry e hijo". En 1985 se le fue concedido un Oscar honorífico para así compensar sus injustas 6 derrotas en los premios de la Academia.


Curiosamente, un año después sí se hizo con este premio al Mejor actor al retomar su papel de Eddie Felson en la secuela de "El buscavidas" titulada "El color del dinero", un film coprotagonizado por Tom Cruise y dirigido por Martin Scorsese, y cuyo trabajo interpretativo, para muchos fue inferior a sus interpretaciones pasadas. En 1987 realizó su último trabajo como director con el drama "El zoo de cristal".

A finales de los 80 y durante la década de los 90 redujo considerablemente su carrera cinematográfica a determinados films menores como "El escándalo Blaze" (1989), "Creadores de sombras" (1989), "Esperando a Mr. Bridge" (1991) de James Ivory, "El gran salto" (1994) o "Al caer el sol" (1998). En 1994 consiguió su última nominación al Oscar en la categoría principal y ganó el Premio al Mejor actor en el Festival de Berlín por el drama "Ni un pelo de tonto".

Después de secundar Kevin Costner en la olvidable comedia romántica "Mensaje en una botella" y de protagonizar "Donde esté el dinero" (2000), en 2001 fue requerido por Sam Mendes para secundar a Tom Hanks en el film de cine negro "Camino a la Perdición" (por el que logró su última nominación al Oscar, la primera como Mejor actor secundario). También se dobló a sí mismo en un episodio de "Los Simpson" y actuó en el telefilm "Our Town" (2003) y en la miniserie "Empire Falls" (2005), ganando un premio Emmy y un Globo de oro por esta última. En 2004 volvió a los escenarios teatrales con la obra "Trumbo".
En 2006 hizo sus últimos trabajos interpretativos prestando su voz al personaje del coche Doc Hudson en la película de animación "Cars" de John Lasseter y Joe Ranft, así como en su adaptación al vídeojuego y en el cortometraje "Mater and the Ghostlight". Entre sus actividades ajenas al mundo artístico podemos señalar su participación en carreras automovilísticas como Las 24 horas de Le Man de 1972 o las 24 horas de Daytona en 1995, entre otras muchas. Gracias a sus buenas dotes para la cocina, creó una exitosa marca de productos alimenticios (que le reportaron unas ganancias de más de 200 millones y que empleó íntegramente en causas benéficas) y abrió su propio restaurante llamado Dressing Room.También hay que destacar sus colaboraciones en organizaciones benéficas como UNICEF o la creación de campamentos de verano gratuitos para niños con enfermedades graves denominados "Hole in the Wall Camps" (por todas estas actividades humanitarias, en 1994 se le concedió el Premio Humanitario Jean Hersholt enla ceremonia de los Oscars de ese año) . En lo personal, junto a Joanne Woodward formó uno de los matrimonios más estables de Hollywood y ambos fueron padres de tres hijas llamadas Elinor, Melissa y Claire. En 2008, aquejado de un cáncer de pulmon, fue sometido a quimioterapia sin conseguir resultados favorables, por esta razón decidió abandonar el hospital y pasar sus últimos meses de vida junto a Joanne y sus hijas. A consecuencia de esta enfermedad, falleció el 27 de septiembre de 2008 a la edad de 83 años en Connecticut (USA). Con su muerte, el cine pierda a una de las mejores y más grandes leyendas interpretativas de Hollywood, con una carrera plagada de películas y papeles memorables.
A modo de cierre de este homenaje, hemos escogido la famosa escena de "Dos hombres y un destino", en la que Butch Cassidy (Paul Newman) y Etta Place (Katharine Ross) pasean en bicicleta al ritmo del tema "Raindrops Keep Fallin' on My Head" (compuesto por Burt Bacharach e interpretado por J.B. Thomas), un ejemplo claro de lo grande que puede llegar a ser la magia del cine cuando todos sus elementos encajan a la perfección, hasta quedar para siempre guardados en nuestras retinas.
Raindrops keep fallin' on my head
And just like the guy whose feet are too big for his bed
Nothin' seems to fit
Those raindrops are fallin' on my head, they keep fallin'
So I just did me some talkin' to the sun
And I said I didn't like the way he got things done
Sleepin' on the job
Those raindrops are fallin' on my head, they keep fallin'
But there's one thing I know
The blues they send to meet me won't defeat me
It won't be long till happiness steps up to greet me
Raindrops keep fallin' on my head
But that doesn't mean my eyes will soon be turnin' red
Cryin's not for me
'Cause I'm never gonna stop the rain by complainin'
Because I'm free
Nothin's worryin' me
It won't be long till happiness steps up to greet me
Raindrops keep fallin' on my head
But that doesn't mean my eyes will soon be turnin' red
Cryin's not for me
'Cause I'm never gonna stop the rain by complainin'
Because I'm free
Nothin's worryin' me
GOODBYE MR. NEWMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario