jueves, 18 de septiembre de 2008

SUZANNE SOMERS Y JOYCE DEWITT, LAS ACTRICES DE "APARTAMENTO PARA TRES"

Suzanne Somers nació el 16 de octubre de 1946 en California (USA).
En sus años como estudiante tuvo problemas de dislexia y nunca resultó ser una alumna brillante, aunque destacó en las obras del grupo de teatro del instituto y luego obtuvo una beca universitaria para estudiar música. Sin embargo, sus planes cambiaron tras quedarse embarazada de su novio Bruce Somers, con quien se casó en 1965. El hijo de ambos recibió el nombre de Bruce (que en la actualidad ha trabajado como guionista y asistente de localizaciones de cine) y la pareja se divorció en 1968, época en la que ella se trasladó a vivir a San Francisco junto a su primogénito.
Aprovechó su imagen sexy para ejercer como modelo y en uno de sus reportajes posó desnuda (años más tarde estas fotos aparecieron en la revista "Playboy"). En 1968 participó en un programa llamado "The Annyversary Game", donde el presentador era su futuro segundo marido Alan Hammel. A principios y finales de los 60 y durante la década de los 70 hizo sus primeros trabajos interpretativos colaborando en episodios de las series "Ben Casey", "Lassie", "Los casos de Rockford", "Starsky y Hutch" y "El hombre de los 6 millones de dólares". También fue especialista en la película "Daddy's Gone A-Hunting" (1969) y realizó breves papeles secundarios en los films "Bullit" (1968) de Peter Yates, "American Graffiti" (1973) de George Lucas (donde encarnó a la bella rubia que enamora al personaje de Curt Henderson (Richard Dreyffus) subida a un T-Bird) y "Harry el fuerte" (1973). En 1971 participó en el programa "Mantrap". En 1972 posó en topless para una promoción de Maherajah Water Skis y un año después publicó un libro de poesía titulado "Touch Me".
En 1976 se presentó a una audición para el papel de Jill Munroe en la serie "Los Ángeles de Charlie", pero la actriz elegida fue Farrah Fawcett. En 1977 destacó gracias a su papel de la ingenua y sexy Chrissy Snow (personaje que la convirtió en una sex symbol de los 70 y 80) en las 5 temporadas primeras temporadas de la sitcom "Apartamento para tres". Al final de la quinta y durante las 3 restantes, Jack Tripper (John Ritter) y Janet Wood (Joyce De Witt) recibían a una nueva inquilina llamada Teri Alden (Priscilla Barnes).

Durante la emisión de la serie, colaboró en telefilms como "It Happened at Lakewood Manor" (1977) y "Zuma Beach" (1978) y en 1979 rodó la película británica "Yesterday's Hero" e hizo apariciones especiales en "Vacaciones en el mar" y en la versión norteamericana de "Los Roper", interpretando una vez más a Chrissy Snow en episodio de ésta. En 1980 secundó a Donald Sutherland en la película "Nothing Personal" (donde también interpretó un tema de su banda sonora) y en 1985 fue Gina Germaine en la miniserie dramática "Mujeres de Hollywood". Entre 1987 y 1989 protagonizó la sitcom de 2 temporadas "La mujer Sheriff", en la que interpretó a una bella Sheriff llamada Hildy Granger.
En 1991 creó su propia colección de joyas de teletienda y regresó con éxito a la pequeña pantalla con la sitcom familiar "Paso a paso". En ella dio vida a Carol Foster, una mujer con 3 hijos llamados Dana (Staci Keaman), Karen (Angela Watson) y Mark (Christopher Catile), que se casa con Frank Lambert (Patrick Duffy), un obrero y padre a su vez de 3 hijos llamados J.T. (Brandon Call), Alice (Christine Lakin) y Brendan (Josh Byrne). La serie se centraba en las diferencias culturales entre los refinados Foster y los campechanos Lambert, y por si esto no fuera suficiente, de vez en cuando recibían la visita del fornido pero poco inteligente Cody Lambert (Sasha Mitchell), sobrino de Frank y eternamente enamorado de Dana. La serie se mantuvo en antena durante 7 temporadas, finalizando en 1998.


Durante la década de los 90 también fue una actriz frecuente en telefilms como "Rich Men, Single Women" (1990), "Keeping Secrets" (basado en su autobiografía, donde se interpretó a sí misma y además de ejerció como guionista), "Exclusive" (1992), "Seduced by Evil" (1994), "La comida del diablo" (1996), "Amor por error" (1997) , "Sueños rotos" (1998) y "Crimen misterioso" (1999). En 1994 se interpretó a sí misma en la comedia negra "Los asesinatos de mamá", dirigida por John Waters y protagonizada por Kathleen Turner. Ese mismo año presentó unos especiales de televisión llamados "Will You Marry Me?", además de su propio programa de televisión, "The Suzanne Sommers Show". En 1996 lanzó al mercado dos vídeos de ejercicios llamados "Somersize Part 1, Suzanne Somers: Eat Great, Lose Weight" y "Somersize Part 2, Suzanne Somers: Think Great, Look Great", en los que también ejerció como productora ejecutiva. Estos trabajos se complementaron con dos libros que escribió relacionados con la salud y la alimentación titulados "Suzanne Somers' Eat Great, Lose Weight" (1996) y "Get Skinny on Fabulous Food" (1998). En 1997 fue compositora de la banda sonora de la sitcom "The Jenny McCarthy Show".

A finales de los 90 y principios del siglo XXI hizo sus últimos trabajos interpretativos frente a las cámaras, primero prestando su voz en la película de bajo presupuesto "Rusty, the Dog" (1998) y luego colaborando en el telefilm "The Darklings" (1999) y realizando un cameo en la comedia "Dime que no es verdad" (2001), donde se interpretó a sí misma una vez más. Entre 1998 y 2000 presentó el programa "Candid Camera". En 2001 superó un cáncer de mama y desde 2003 colabora en la asociación "American Breast Cancer". En 2005 participó en la obra de Broadway "The Blonde in the Thunderbird" y en 2006 publicó un nuevo libro titulado "Ageless: The Naked Truth About Bioidentical Hormones". Su trayectoria profesional se completa con spots publicitarios para marcas como Folgers coffee, Rice A Roni, Torso Track, Ace Aware, Ford y Chevrolet. En lo personal, estuvo casada con el actor, productor, guionista y presentador Alan Hamel, con el que contrajo matrimonio en 1977. Falleció el 15 de octubre de 2023 en California (USA), a la edad de 77 años y a consecuencia de la reaparición del cáncer que padecía.

Joyce DeWitt nació el 23 de abril de1949 en West Virginia (USA).
De ascendencia sueca, italiana e irlandesa, creció en Indiana y ya en el instituto recibió lecciones de interpretación y además fue animadora. A pesar de la negativa de su padre, siguió los pasos de su tía, la actriz Jaye DeWitt, graduándose en drama por la Universidad de UCLA. Tras finalizar sus estudios, trabajó durante un tiempo como secretaria y a mediados de los 70 colaboró en dos episodios de la serie "Baretta" y en el telefilm "Most Wanted" (1976). Por esta época se presentó una audición para un papel secundario en la serie "Días felices", donde no fue seleccionada.
Sin embargo, en 1977 fue elegida para dar vida a Janet Wood en "Apartamento para tres". Permaneció en la serie durante sus 8 temporadas y durante su emisión, fue actriz invitada en las series "El supertren", "Vacaciones en el mar", "En busca de amores perdidos" y en la versión norteamericana de "Los Roper", donde dio vida a Janet Wood en un episodio. Por otra parte, en 1982 hizo una breve aparición secundaria en "Aterriza como puedas".
Al margen de sus trabajos televisivos, su trayectoria interpretativa se completó con obras como "Leader of the Pack", "Noises Off", "Anything Goes", "Sweet Charity", "Damn Yankees", "La brujas de Salem" , "A Hatful of Rain", "Macbeth", "South Pacific", "Peter Pan", "Brigadoom", "La tempestad" o "Dracula: An Original Rock Musical". Al finalizar "Apartamento para tres" en 1984, decidió viajar por el mundo y luego se estableció en Nuevo México.
Durante un largo periodo se alejó de la interpretación y se dedicó a colaborar en la organización benéfica LIFE, creada para luchar contra el hambre y la pobreza. En 1995 actuó en el telefilm "Spring Fling!" (1995) y tras otro periodo alejada de las pantallas, en 2000 participó en un capítulo de la serie "Hope Island".
En 2001 actuó en la película de bajo presupuesto "18" y dos años más tarde se la pudo ver en el especial televisivo "The Nick at Nite Holiday Special". Entre sus películas de bajo presupuesto más recientes encontramos "Llamada salvaje" (2008), "The Great Fight" (2011), "Rock Story" (2014) y "Snapshot" (2014), así como el telefilm "My Boyfriend's Do" (2014).
También ha presentado diversas galas y en 2003 condujo y produjo el programa "Behind the Camera: The Unauthorized Story of 'Three's Company'", un documental sobre los entresijos del rodaje de "Apartamento para tres".

EN MEMORIA DE SUZANNE SOMMERS (1946-2023)

3 comentarios:

  1. Una de mis series favoritas. No me perdía un capítulo. Sorprendido por el fallecimiento de "Jack" en 2003, pero así es la vida. QEPD John Ritter. Siempre los recordaré a todos.

    ResponderEliminar
  2. Además recuerdo que sólo con verlo a Don Knots ya empezaba a reir. qué tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, quería referirme a Norman Fell.

    ResponderEliminar