lunes, 17 de noviembre de 2008

LAS SERIES ANIMADAS DE HUMOR DE HANNA-BARBERA (1958-1969)


En esta ocasión haremos un repaso por las diversas series creadas por la productora de animación Hanna-Barbera. En este primer artículo nos centraremos en las que pertenecieron al género de humor y fueron emitidas entre 1958 y 1969 (y que se completará con otros artículos sobre esta productora, uno de ellos dedicado a las series de humor estrenadas en las décadas de los 70 y 80 y otro sobre las series de aventuras y ciencia-ficción).
Los creadores de la empresa Hanna Barbera fueron William Hanna (derecha en la primera foto) y Joseph Barbera (izquierda en la primera foto).
William Hanna nació el 14 de julio de 1910 en Nueva México (USA). Entre 1925 y 1928 estudió ingeniería en el instituto Compton. Su pasión por el dibujo lo animó a dedicarse a esta profesión y en 1932 empezó a trabajar en el departamento de pintado y entintado de Leon Schlesinger Productions, estudio que produjo las primeros cortometrajes animados de la Warner Bros. Posteriormente fue contratado por la MGM y dirigió sus primer cortometraje animado "A la primavera" (1936). A este trabajo le siguió la serie de cortometrajes de la serie "El Capitán y los Pilluelos".
Joseph Barbera nació el 24 de marzo de 1911 en Nueva York. Fue contador jurídico durante un tiempo, pero luego quiso probar suerte en el mundo del dibujo. En un principio trató de convertirse en dibujante de cómics y trabajó durante un tiempo para la editorial Colliers. En 1932 fue contratado por el estudio de animación Van Beuren, que cerró en 1936. Su siguiente trabajo lo llevó a cabo en MGM, siendo dibujante de la serie de cortometrajes de "Terrytoons".

Hanna y Barbera se conocieron y realizaron su primer proyecto conjunto en el cortometraje de la MGM "El gato se gana el zapatazo" (1955), que obtuvo muy buenas críticas y por el que fueron nominados al Oscar. Este fue el primer corto basado en los personajes de Tom y Jerry, con los que alcanzarían un enorme éxito y prestigio.

La popularidad de Tom y Jerry provocó que fuesen contratados para un segmento animado de la película musical "Levando anclas" (1945) de George Sidney, en la que el personaje de Joseph Brady (Gene Kelly) bailaba con el ratón Jerry y donde también había una aparición de Tom.
Tom y Jerry realizaron una nueva aparición especial en otro film musical titulado "Dangerous When Wet" (1953), donde ambos realizaban natación sincronizada con Katie Higgins (Esther Williams), la protagonista del film.

Otro personaje que formó parte de sus primeros cortometrajes en esta productora fue el perro Droopy, que había sido creado en 1943 por Tex Avery y con el que obtuvieron una segunda nominación al Oscar.
En 1955 MGM cerró su estudio de animación y ambos, que habían desarrollado una gran amistad, se introdujeron en el mundo de la televisión colaborando en spots publicitarios y creando la cabecera de la sitcom "Te quiero Lucy" (1951-57).

Posteriormente crearon la productora H-B Enterprises y su primera serie animada fue "Ruff y Reddy", protagonizada por el perro Ruff y el gato Reddy, esta serie fue emitida en blanco y negro 1957 y en 1962 fue reestrenada en color.

Por otra parte, entre 1959 y 1964 crearon una serie de cortometrajes cinematográficos para Columbia Pictures sobre "Loopy de Loop", un caballeroso lobo francés cuya misión es limpiar el mal nombre de los lobos realizando hazañas para ayudar a la gente, algo que en muchas ocasiones le causaba problemas y terminaba no cumpliendo su objetivo y siendo expulsado de la ciudad. Estos cortometrajes dieron origen a una posterior serie televisiva estrenada en 1969.
Ya con el nombre de Hanna-Barbera, entre 1958 y 1996 se adentraron de lleno en la producción como directores, productores y guionistas de series televisivas de dibujos animados, siendo una de las empresas líder en el mercado televisivo desde finales de los 50 y durante las décadas de los 60 y 70. Aunque algunas de sus series presentaban personajes humanos, muchas de ellas estaban protagonizadas por personajes antropomórficos que interactuaban con humanos y desempeñaban diversas profesiones.
En algunas ocasiones se criticó que la animación que empleaban era algo estática, y que se utilizaban fondos bastante pobres y primeros planos para las escenas diálogos, además se reutilizar una y otra vez las mismas secuencias de animación en determinadas escenas. Esto era debido a las limitaciones presupuestarias con que contaban, pero Hanna y Barbera solventaban estos percances con unas historias originales y divertidas en las que usaban un humor blanco para toda la familia un gran éxito de audiencia en Estados Unidos, algo que se prolongó en el resto del mundo y convirtió a muchos de sus personajes en auténticos iconos de la cultura popular, de hecho sus series han continuado reponiéndose en todo el mundo hasta la actualidad, siendo descubiertas por numerosas generaciones y han generado todo tipo de merchandising.
En lo relativo a las series de humor (que usaban una animación más caricaturesca que sus series de aventuras y ciencia-ficción) emitidas entre 1958 y 1969, las más destacadas son las siguientes:
EL SHOW DE HUCKLEBERRY HOUND (1958-1962):

La primera serie de la productora se centraba en Huckleberry Hound, un perro con acento sureño y de personalidad relajada, que desempeñaba diversos oficios que iban desde policía, pasando por astronauta, domador de leones, sheriff y hasta perrero. En todos ellos demostraba ser bastante incompetente pero en muchas ocasiones lograba salir de sus embrollos por puro azar. Una de sus costumbres características consistía en cantar constantemente la canción "Oh, My Darling Clementine".
PIXIE, DIXIE Y EL GATO JINX (1958-1962):

Aunque con la diferencia de que los personaje de esta serie podían hablar, sus historias recordaban a los cortometrajes de Tom y Jerry y se centraban en las peripecias de los ratones Pixie y Dixie, siempre perseguidos por el gato Jinx, que nunca lograba atraparlos. La versión doblada al castellano tenía su particularidad en los acentos de los personajes y si Pixie hablaba como un mexicano y Dixie como un cubano, Jinx tenía un simpático acento andaluz que se acentuaba cuando gritaba frases como "¡Marditos roedores!".
EL OSO YOGI (1958-1961):

Uno de los personajes clásicos y más célebres de la productora es sin lugar a dudas el Oso Yogi, todo un experto en robar las cestas de los excursionistas del Parque Nacional de Jellystone, siempre en compañía de su pequeño y más inteligente amigo Bubu, para disgusto del sufrido guardabosques John Francis Smith. Como personaje secundario encontramos a Cindy, la osa novia de Yogi.  Tras aparecer en "El Show de Hucleberry Hound" desde 1958, a partir de 1961 protagonizó su propio y longevo espacio titulado "El show del Oso Yogi" (1961-1988). También ha sido el protagonista de varios largometrajes (siendo el más destacado "Las aventuras del Oso Yogi" (1964), dirigido por Hanna y Barbera), telefilms y de otras series como "Yogi y su clan" (1973-75), "Olimpiadas de la risa" (1977), "La carrera espacial de Yogi" (1978) y "Yo, Yogi" (1991-92), apareciendo en las tres primeras junto a otros personajes de la factoría. En 2010 se estrenó una versión cinematográfica con las voces de Dan Aykroyd (Yogi) y Justin Timberlake (Booboo).
TIRO LOCO MCGRAW (1959):

El caballo Tiro Loco McGraw es el Sheriff más lento y con menos puntería del salvaje Oeste. Afortunadamente cuenta con la ayuda del eficiente burro mexicano Pepe Trueno, que logra sacarlo sano y salvo de sus enfrentamientos con los más temibles bandidos.
CANUTO Y CANITO (1959-1961):

Canuto es un perro salchicha que tiene como hijo a Canito, que es idéntico a él pero es de menor tamaño. En ocasiones Canito suele actuar de manera más consecuente que su propio padre, aunque el pequeño lo excusa diciendo la frase de “Mi viejo y cansado padre".
SUPERFISGÓN Y DESPISTADO (1959-1961):

El gato Superfisgón y el ratón Despistado conforman una particular pareja de detectives claramente inspirada en Sherlock Holmes y Watson. El primero consigue reunir las pistas para resolver los más disparatados casos gracias a la inestimable ayuda del segundo.
EL LEÓN MELQUÍADES (1959-1961):

El León Melquíades reside en una caverna, que trata de hacerla lo más habitable posible, sin embargo, su tranquilidad es interrumpida en más de una ocasión por un pequeño e inepto cazador.
LOS PICAPIEDRA (1960- 66):

Poco se puede contar que no se haya dicho de esta gran obra maestra del estudio. Las sarcásticas historias costumbristas relacionadas con los problemas laborales y de pareja de los matrimonios formados por Pedro y Wilma Picapiedra y Pablo y Betty Mármol (sin olvidar a los hijos pequeños de éstos, Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol y a Dino, la mascota de Pedro) en la ciudad prehistórica de Rocaplana consiguieron entusiasmar tanto a niños como adultos y en cierta forma fueron el germen de series posteriores y más políticamente incorrectas como "Los Simpson" o "Padre de familia". Tras sus 6 exitosas temporadas, la serie conoció diversas secuelas en formato de series, telefilms y largometrajes (siendo el más destacado el film "Superagente Picapiedra" (1966)). Además originó varios spin-offs como "Pebbles y Bam, Bam" (1971-72) o "Los Pequeños Picapiedra" (1986-88) y dos largometrajes de imagen real titulados "Los Picapiedra" (1994) y "Los Picapiedra en Viva Rock Vegas" (2000).
EL PATITO FEO (1960):

Yakki Doodle es un pequeño pato que siempre se entromete en situaciones de peligro y que tiene como antagonista al Zorro Fibber, que quiere comérselo. Sin embargo, el palmípedo siempre es defendido por su amigo el perro Chopper.
EL LOBO HOKEY (1960):

El Lobo Hokey es un vagabundo que pretende vivir y comer a costa de los demás, para ello crea todo tipo de engaños en los que cuenta con la colaboración del pequeño lobo Daniel, que ve en él a un héroe, aunque realmente no lo sea.
DON GATO (1961- 62):

Las andanzas de Don Gato, un pícaro gato callejero pero de aires distinguidos, que junto a su pandilla de amigos gatunos Benito, Chucho, Panza, Espanto y Demóstenes, hacen la vida imposible al Oficial de policía Matute.
EL LARGATO JUANCHO (1962):

Juancho es un caimán que reside en un jardín zoológico, sus ansias por fugarse del lugar traen numerosos quebraderos de cabeza a su cuidador Horacio. En las ocasiones en que consigue escaparse decide investigar por la ciudad, causando el pánico de los transeúntes y siendo una pieza codiciada para los cazadores.
LA TORTUGA D'ARTAGNAN Y DUM DUM (1962):

La Tortuga D'artagnan y Dum Dum son una pareja de espadachines justicieros dispuestos a rescatar a bellas princesas y a enfrentarse a peligrosos dragones. La bravocunería del primero pone en más de un aprieto a ambos.
LEONCIO EL LEÓN Y TRISTÓN (1962):

Las desventuras del pícaro león Leoncio y su pesimista e inseparable compañero la hiena Tristón (que siempre decía la frase "Oh, cielos, qué horror, Leoncio"), los cuales siempre se involucraban en las más disparatadas situaciones.
LOS SUPERSÓNICOS (1962-63, 1985-87):

Los Supersónicos son una familia futurista integrada por Super Sónico, un empleado de Engranajes Júpiter; su esposa Ultra Sónico y sus hijos Lucero y Cometín. Otros personajes de las serie son el Señor Cogswell, el jefe de Super; y Robotina y Astro, la asistenta robótica y el perro mascota de la familia. Las historias costumbristas trascurrían en un mundo altamente tecnificado en el que había todo tipo de vehículos voladores y originales electrodomésticos. Vivió una segunda etapa entre 1985 y 1987 y en 1990 se estrenó un largometraje cinematográfico de dibujos animados titulado "Los Supersónicos: la película" y que fue dirigida por Hanna y Barbera.
MAGUILA GORILA (1963-67):

Maguila es un gorila que el señor Pebbles, propietario de una tienda de animales, siempre intenta vender. Cuando lo logra, la experiencia de sus compradores es tan mala que terminan devolviéndolo. La pequeña Ogee es la única que quiere tener a Maguila como mascota, pero ella nunca tiene dinero para comprarlo.
PUNKIN PUSS Y MUSH MOUSE (1963):

La continua lucha entre el gato sureño Pumkin Puss y el ratón Mush Mouse desarrollada en ambientes rurales.
PEPE PÓTAMO Y SOSO (1964):

El hipopótamo Pepe Pótamo y su ayudante el mono Soso viajan a través del tiempo realizando exploraciones en su globo. Ambos vivirán disparatadas aventuras conociendo a Robin Hood en la Edad Media o siendo perseguidos por los indios del salvaje oeste y por los leones de la Antigua Roma. Ambos siempre logran escapar gracias al potente grito huracanado de Pepe, que los aleja rápidamente del peligro.
EL CONEJO RICOCHET Y EL COYOTE DROOP-A-LONG (1963):

Las aventuras en el lejano oeste del astuto conejo Sheriff Ricochet Rabbitt y su torpe ayudante el coyote Droop-a-Long, en su lucha contra los más peligrosos forajidos.
VIVA, BRAVO, HURRA y EL REY(1964):

Viva, Bravo y Hurra son tres perros mosqueteros que luchan contra peligrosos espadachines para defender a su rey, el cual siempre acaba resultando herido. Fueron creados por el estudio para parodiar a la inmortal novela "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas.
ACHOO Y CASI OSO (1964):

Achoo es un oso polar que reside en la Antártida muy cerca de una base militar y que siempre busca la manera de colarse en las instalaciones para robar comida o ver una película. Pese a los consejos de la foca Casi Oso, siempre se sale con la suya, para disgusto de El Coronel.
EL INSPECTOR ARDILLA Y TOPO MOROCO (1965-68):

El Inspector Ardilla es el un agente secreto número 000 de la La Agencia de Servicios Supersecretos de Inglaterra. Junto a su compañero Topo Moroco, ambos disponen de los más sofisticados gadgets para detener los planes del malvado megalómano El Sonrojado. Serie creada como parodia del éxito de las películas de James Bond en los años 60.
LA HORMIGA ATÓMICA (1966-67):

La Homiga Atómica es un diminuto y eficiente superhéroe, que pese a ser un insecto, se dedica a salvar a la humanidad gracias a su capacidad de volar y su superfuerza. Su grito de guerra es "¡La Homiga Atómica, al rescate!".
EL PULPO MANOTAS (1965):

El Pulpo Manotas reside en un parque acuático, donde realiza todo tipo de oficios, desde tocar instrumentos, pasando por ejercer cocinero o encargado de la limpieza. Su intención es escaparse de este lugar burlando la vigilancia del Señor Alférez Pérez.
LINDO PULGOSO (1965):

Lindo Pulgoso es un perro de sonrisa maliciosa que tiene como dueña a la Dulce Abuelita, una anciana que pasa la mayoría de su tiempo conduciendo su moto. Ante esta situación, Lindo Pulgoso es el dueño de la casa y para entretenerse se pelea con el cartero, el perrero o el perro bulldog Spike. Sin embargo, ante los ojos de Dulce Abuelita, actúa como una mascota dócil e ingenua.
LOS OSOS MONTAÑESES (1965):

Los Osos Montañeses residen en las lejanas montañas. Su patriarca es el holgazán Pa, que pasa la mayor parte del tiempo durmiendo y sólo se despierta para espantar a los intrusos con su rifle. Su mujer Ma, suele coser y fumar su pipa durante todo el día. Por otra parte, sus hijos Florecita y Shagg también eluden sus responsabilidades.
BRUJILDA (1965):

Las peripecias de Brujilda, una bruja bastante inepta a la hora de utilizar su magia, algo que la introduce en todo tipo de líos.
SIMBAD JR. Y SU CINTURÓN MÁGICO (1965):

Simbad es el joven hijo del legendario marino y navega en su barco por los siete mares en compañía de su loro Salado. En sus aventuras se enfrenta a todo tipo de piratas y maleantes y para ello, utiliza su cinturón mágico, con el que aprieta su cintura y hace que su pecho sea más grande, además de dotarlo de superfuerza y de la capacidad de volar.
EL GORDO Y EL FLACO (1966):

Serie basada en la célebre pareja humorística cinematográfica compuesta por Stan Laurel y Oliver Hardy (conocidos en España como "El gordo y el flaco") que trataba de seguir la estela humorística de algunos sus films.
METEOGRO Y LOS NIÑONAUTAS DEL ESPACIO (1966-67):

Los Niñonautas del Espacio son un grupo de niños que poseen el mapa de un tesoro del que pretende apoderarse un malvado pirata del espacio llamado Méteonegro, que tiene como secuaz a Static.
ABBOTT Y COSTELLO (1966):

Otra serie inspirada en una pareja cómica cinematográfica, en este caso la compuesta por Budd Abbott y Lou Costello. Parodiaba todo tipo de géneros, desde el cine de aventuras, pasando por el policiaco y la ciencia-ficción. Como curiosidad, podemos señalar que el propio Budd Abbott se dobló a sí mismo, mientras que la voz de Lou Costello (fallecido en 1959) fue imitada por el actor de doblaje Stan Irwin.
LOS AUTOS LOCOS (1968):

Inspirada en films como "La carrera del siglo" (1965) de Blake Edwards, esta serie también forma parte de la memoria colectiva de todos. Penélope Glamour en su Compact Pussycat, Pedro Bello en su Auto Tempestuoso, El profesor Locovich en su Autoconvertible, El Stuka Rakuda del Barón Hamsprich, La Antigualla Blindada de Mafio y sus pandilleros, el Rocomóvil de Los Hermanos Macana, El Espantomóvil con Los Tenebrosos, Brutus y Listus en su Troncoswagen, El Alambique Veloz de Lucas y el Oso Miedoso, y el Super Chatarra Special compiten por alcanzar la meta en sus disparatadas carreras. El equipo del Superferrari, integrado por el maquiavélico Pierre Nodoyuna y su perro Patán, intentarán sabotear las competiciones sin éxito, ya que siempre acaban perdiendo. Dio origen a dos spin-offs titulados "Los peligros de Penélope Glamour" y "Pierre Nodoyuna y Patán y el Escuadrón Diabólico: ¡Atrapen a ese palomo!".
LOS PELIGROS DE PENÉLOPE GLAMOUR (1969-1971):

Las aventuras en solitario de la guapa y coqueta Penélope Glamour, la cual se verá envuelta en todo tipo de peligros al enfrentarse al malvado Sylvester Sneekly. Sin embargo, será salvada a última hora por Mafio y sus pandilleros.
PIERRE NODOYUNA Y PATÁN Y EL ESCUADRÓN DIABÓLICO: ¡ATRAPEN A ESE PALOMO! (1969):

Los intentos frustrados de Pierre Nodoyuna, Patán y el Escuadrón Diabólico por detener a un audaz Palomo Mensajero en tiempos de guerra.
LOS GATEDRÁTICOS DEL RITMO (1969):

Los Gatedráticos del Ritmo son un grupo de rock compuesto por gatos, los cuales se meten en numerosos líos durante sus giras y en más de una ocasión tendrán que sortear a una gata admiradora y cazadora de autógrafos.
ES EL LOBO (1969):

Los intentos del Lobo Mildew por comerse a la oveja Lambsie, algo que nunca logra gracias a que ésta es custodiada por el perro guardián Bristle.
MOTORATÓN Y AUTOGATO (1969):

Autogato es un gato mecánico que trabaja en su garaje y que siempre es molestado por Motoratón. Entre ambos se establece una rivalidad que se prolonga en la carretera, donde Motoratón conduce una moto y Autogato un potente coche.
¿SCOOBBY DOO, DÓNDE ESTÁS? (1969-1971):

Otra de las serie más populares y veteranas de la productora. Las historias de misterio del perro Scooby Doo y sus amigos de la Mistery Machine Shaggy, Fred, Daphne y Velma en su lucha contra todo tipo de monstruos y fantasmas (que al final siempre resultaban ser personas disfrazadas con oscuras intenciones). Dio origen a otras series como "Las nuevas películas de Scooby-Doo" (1972–74), "Scooby-Doo" (1976–79), "El show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo" (1979–1983), "El nuevo show de Scooby y Scrappy-Doo" (1983–1985), "Los 13 fantasmas de Scooby-Doo" (1985–86), "Un cachorro llamado Scooby Doo" (1988) o "¿Qué hay de nuevo Scooby Doo? (2002-2005)), así como a varios telefilms, vídeojuegos y dos películas de imagen real tituladas "Scooby Doo" (2002) y "Scooby Doo 2: Desatado" (2004). Desde 2006 se emite una nueva serie de animación titulada "Shaggy y Scooby Doo Detectives".

1 comentario: