jueves, 9 de abril de 2009

TED NEELY

Nació el 20 de septiembre de 1943 en Texas (USA).
Desde muy joven estuvo vinculado a la música y en 1965 grabó "Ted Neeley", su primer disco como cantante. Tras varios años cantando en clubs nocturnos, en 1969 le llegó su primera oportunidad al interpretar a Claude, el protagonista de la obra musical de Broadway "Hair".
En 1971 acudió al casting de la versión de Broadway de la ópera rock "Jesucristo Superstar" de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice (que había tenido su origen en un LP grabado en 1970, con Ian Gilian, de la banda Deep Purple como Jesucristo). Aunque se presentó para el papel de Judas, éste personaje fue interpretado por Ben Bereen y él se convirtió en el suplente de Jeff Fenholt, el actor que era la estrella de la función en el papel de Jesucristo. La oportunidad de Ted de interpretar tan ansiado papel no llegó hasta una representación de la obra en Los Ángeles, en la que recibió una clamorosa ovación y dio origen a un exitoso tour.
Su popularidad aumentó al retomar el papel en la versión cinematográfica dirigida por Norman Jewison y estrenada en 1973. La película fue filmada íntegramente en Israel y tenía como punto de partida a un autocar que llegaba al desierto de Neguev y donde un grupo de actores y bailarines representaba una particular versión musical de la historia de Jesucristo. En el film también coincidió con la actriz y cantante Yvonne Elliman, que ya había interpretado a María Magdalena en el LP original y en las versiones teatrales. Por su interpretación, Ted Neeley fue nominado a dos Globos de oro como Mejor actor de comedia o musical y como Mejor promesa masculina en 1973.  El film cosechó una buena carrera comercial pese a la notable polémica provocada por algunos sectores cristianos, que no vieron con buenos ojos que la historia de Jesuscristo se convirtiese en una ópera rock con estética hippie. Entre sus canciones más representativas hay que destacar "Hosanna", "Poor Jerusalem" o las populares "I Don't Know Have to Love Him" y "Superstar".

Tras el éxito cosechado, en 1974 grabó un álbum en solitario titulado  "1974 A.D." y actuó con frecuencia en programas televisivos. A finales de los 70 participó en films como "The Shadow of Chikara" (1977) y "Una pareja perfecta" (1978) de Robert Altman, realizando también la función de compositor en este último. Al mismo tiempo fue actor invitado en las series "Man from Atlantis" y "Starsky y Hutch".
Por esta misma época comenzó a ejercer como compositor, productor y artista invitado en álbumes para cantantes de música country como el actor Keith Carradine y para estrellas de rock como Tina Turner, Ray Charles o Meat Loaf.  También produjo y escribió su propio álbum "Ulysses: The Greek Suite, The Ring and The Enchanter" y luego se convirtió en el vocalista de su banda Pacific Coast Highway.
A finales de los 70 retomó la obra "Jesucristo Superstar" en diversos montajes regionales. En 1981 participó en dos películas poco relevantes tituladas "Dead Ringer" (1981) y "Hard Country" (1981) y en una versión televisiva de la novela de John Steinbeck "De ratones y hombres". A mediados de los 80 intervino en un episodio de la serie "Riptide" y ejerció como compositor en las películas "Blame it to the Night" (1984), "Summer Camp Nightmare" (1987) y "Caught" (1987).
Coincidiendo con el 20 aniversario del estreno de "Jesucristo Superstar", en la década de los 90 regresó una vez más a la obra para protagonizar una nueva versión teatral en la que Irene Cara fue María Magdalena. Posteriormente inició una nueva y exitosa gira entre 1992 y 1997, en la que llevó a cabo más de 1700 representaciones. En 1999 fue el protagonista de una nueva ópera rock basada en la figura de "Rasputin". En el siglo XXI realizó otros trabajos teatrales como "Murder in First" (2000) y "Esperando a Gogot" (2004). Entre 2007 y 2009 ha protagonizado nuevas giras norteamericanas de "Jesucristo Superstar", algo que para él no supone ningún problema, pese a haber cumplicado los 66 años. De hecho es el único intérprete de esta obra que ha sido capaz de protagonizarla durante casi 38 años. En la actualidad tiene planes de retomar las obras de "Rasputin" y "Murder in First" y además prepara una nueva obra musical en Broadway llamada "Pandemonium", así como un nuevo disco de música country. En 2012 hizo una breve aparición interpretando a un rastreador de esclavos en "Django desencadenado" de Quentin Tarantino. En 2014 actuó en la película "The Devil's Carnival.: Alleluia". En lo personal está casado desde 1977 con la actriz Leeyan Granger y ambos son padres de dos hijos.
TRAILER DE LA PELÍCULA "JESUCRISTO SUPERSTAR" (1973):
TED NEELEY INTERPRETANDO "JESUCRISTO SUPERSTAR" EN LA GIRA TEATRAL NORTEAMERICANA DE 2008-2009:

No hay comentarios:

Publicar un comentario