sábado, 9 de mayo de 2009

DWIGHT SCHULTZ

Nació el 24 de noviembre de 1947 en Baltimore, Maryland (USA).
Desde muy pequeño se sintió atraído por la interpretación, justo después de ver en televisión el western "Solo ante el peligro" (1952). Cuando estudió en el instituto de "Calvert Hall", formó parte del club de teatro y comenzó a desarrollar una enorme creatividad.
En 1970 se graduó en magisterio por la Universidad de Towsond State y fue allí donde descubrió que su verdadero camino estaba en la interpretación, actuando en numerosas obras amateurs.
En 1973 formó para de la compañía de teatro "Baltimore Theatre Ensemble", realizando una gira de cinco años en la actuó por lugares como Nueva Jersey y Missouri.
Tras formar parte de la "Alley Theatre Company" en Houston (Texas), en 1978 se marchó a Broadway, debutando en la obra "The Water Engine".
Dos años más tarde fue galardonado con un premio Drama-Logue por su interpretación en "Crucifers of Blood", al lado de Glenn Close.
En 1981 debutó en la televisión apareciendo como actor invitado en las series "Canción triste de Hill Street" y "Chips", luego actuó en varios telefilmes, siendo el más célebre "Dial M for Murder", versión televisiva del clásico de Alfred Hitchcok "Crimen perfecto" (1954), secundando a Angie Dickinson y Christopher Plummer.
Ese mismo año rodó su primera película "The Fan", protagonizada por Lauren Bacall y James Garner.
En 1983 se haría mundialmente famoso gracias a la serie "El Equipo A", donde encarnaba a H.M. Murdock, el desequilibrado piloto del grupo de soldados de fortuna, al que le gusta mucho disfrazarse e interpretar personajes, con el único fin de fastidiar al buenazo de M.A.. La serie fue todo un éxito y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, hasta 1987.
A finales de los 80, participó en dos telefilms de "Perry Mason" y en 1989 tuvo uno de los papeles principales en el film "Creadores de la sombra" de Roland Joffe, en el reparto también figuraba Paul Newman, John Cusack y Laura Dern. La historia giraba en torno a la creación de la primera bomba atómica en Norteamérica.
En 1990 intervino en el drama "El largo camino a casa", junto a Sissy Spacek y Whoopi Goldberg.
En la década de los 90 fue un habitual en telefilms basados en hechos reales como "Víctima de amor" (1993) o "Melendez: asesinato en Beverly Hills" (1994), aunque también colaboró como actor invitado en las series "Diagnóstico asesinato", La nuevas aventuras de Flipper", "Lois y Clark", "Stargate", "Tocados por un ángel" y "Star Trek: La nueva generación", en esta última, encarnando al Teniente Reginald Barkley. Precisamente, en 1996 retomó este personaje en la película "Star Trek: Primer contacto", algo que también hizo en varios episodios de "Star Trek: Voyage" (1995-2001).
Desde finales de los 90, hasta la actualidad ha sido un habitual en labores de doblaje en producciones de animación, tanto en series  ("Spawn", "Catdog", "Padre de familia"m "Ben 10", "Los Vengadores, los héroes más poderosos del mundo", "Vengadores Unidos", "Ultimate Spider-Man", "Kung Fu Panda" o "Teen Titans Go"), como en largometrajes o miniseries ("La princesa Mononoke" (1997), "Vampire Hunter D" (2000), "Final Fantasty: La fuerza interior" (2001), "Animatrix"(2003) o "Afro Samurai"(2007), "Batman: Capucha Roja" en 2010), siendo también frecuente su participación en numerosos vídeojuegos ("Batman: Akrham Knight" en 2015), y programas radiofónicos. En 2010 pudimos verlo en un cameo postcréditos en la versión cinematográfica de "El Equipo A" estrenada en 2010 (donnde también encontramos una aparición especial de Dirk Benedict ) Está casado desde 1983 con la abogada Wendy Fulton y son padres de una hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario