viernes, 18 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A SANTIAGO AUSERÓN

El día 18 de septiembre de 2009, en el Hotel Taburiente, pudimos asistir a la rueda de prensa de Santiago Auserón con motivo de su concierto como Juan Perro, que tuvo lugar el 19 de septiembre en la Carpa Dorada en Vivo, situada en el Parking del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, dos días después del celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Antes de comenzar queremos darle las gracias a L.M. Producciones, la empresa organizadora del evento y a su encargado de prensa Alberto Palenzuela.
El que fuese vocalista de los míticos Radio Futura y que desde hace años continúa en el panorama musical tanto como Santiago Auserón, como con el sobrenombre de Juan Perro, comenzó su gira Vuelve Juan Perro en enero de 2009 en Madrid. En ella mezcla sus temas clásicos perrunos, con nuevas canciones de su repertorio. El artista resultó ser muy correcto y amable, ofreciendo una rueda de prensa distendida e interesante, con respuestas muy extensas, en las que explicó su filosofía de vida y la manera de entender su música, además de mostrarse muy crítico con determinados medios de comunicación actuales:

Primero quiero agradecer la presencia de los medios de comunicación y quisiera dar las gracias al público canario en general, si me lo permitís, y en particular a los tinerfeños, porque ya os echaba de menos, ya que llevaba unos años sin poder mostrar mis proyectos en Tenerife, porque en general, noto que el público canario me está ayudando a sostener proyectos que cada día asumen más riesgo cultural, entre ellos el anterior con la Original Jazz Orquesta del Taller de Musics de Barcelona o bien este retorno de Juan Perro, con un repertorio cada vez más comprometido con la creación poética y con la exploración musical. 
En el país en que vivimos ocurren cosas a nivel cultural que dificultan toda tarea creativa, vosotros sabéis mejor que yo que la sociedad española en estos momentos, tiende a valorar solamente el lado mercantil de la cultura popular, en detrimento de todos los proyectos que comportan alguna investigación o algún riesgo creativo. El papel mío es asumir ese riesgo caiga quien caiga, e ir a por todas, pase lo que pase con los discos y las descargas digitales, estamos aquí para asumir lo que tenga que venir y para seguir haciendo canciones bonitas hasta donde nos llegue la salud, y para ello, el calor de comunidades como las vuestras, el apoyo que yo siento venir de las Canarias , es fundamental, yo noto que aquí hay cariño por mi proyecto y venir a mostrar cada año las cosas que voy haciendo, me causa un placer especial, el concierto de ayer en Las Palmas fue caliente, muy lindo, fue una carpa amigable, en un ambiente familiar y nutrido de gente, buen ambiente, buen sonido, y además fue una noche muy divertida, yo espero que mañana no podamos hacer sino mejorarlo, con vuestra ayuda y con la de la gente que venga a echarse a bailar y a cantar por allí.

¿De donde proviene tu pasión por la música cubana?:

Proviene, primero de las conversaciones en la furgoneta de Radio Futura, donde estábamos planteándonos cosas. Entonces estábamos enganchados a todo el movimiento de after-punk y la mezcla entre el after-punk y reggae de Londres, donde habíamos ido a grabar y habíamos vivido en los barrios periféricos del lugar, en los ambientes de la negritud londinense y de la música un poco de ghetto, que es muy reggae y muy radical. 
En ese ambiente, nosotros nos preguntábamos y veíamos que el sonido reggae, estaba muy cuajado en Londres, por la migración británica, pero veíamos que en los Estados Unidos no lo tocaban igual, no tenían gracia para tocar reggae todavía, tardaron mucho en aprender hasta que Bob Dylan lo grabó con Sly Robbie, todas esas cosas las comentábamos mucho. Entonces veíamos que el reggae sonaba, y sobretodo el reggae muffin, el rap jamaicano, que empezaba a extenderse entonces, y nos dimos cuenta que la charleta y la apertura de las vocales de la lengua criolla sonaba parecida al castellano, entonces nosotros nos decidimos, tiene que haber un lugar donde la negritud esté dejando una puerta abierta hacia el porvenir de la canción española, que la negritud cante en español y se exprese con poderío rítmico, se exprese con sentido de la poliritmia africana de la esclavitud, que se convirtió en un fenómeno cultural desde Norteamérica para el mundo. Entonces nosotros estábamos a la búsqueda de ese pulso, pero en el verso de la lengua española, y esa inquietud es la que nos hizo pensar que en El Caribe tiene que haber algo, y lógicamente tiene que estar en Cuba. El pasado cultural de Cuba y las noticias que tenemos se traducen en el gran sonero Antonio Machín, que vivió en España, y fue una de las grandes muestras de la música histórica cubana.
 En Canarias es otra cosa, porque siempre se ha mantenido el vínculo Atlántico con la latinidad, el son cubano y la salsa neoyorkina también, pero en La Península, en aquellos años 80, se veían las cosas de otra manera, no se percibía esa continuidad, lo cubano sonaba sólo como lo pasado de moda de Antonio Machín, aunque a mí siempre me gustó Machín, pero entonces yo ya empecé a inquietarme y empecé a viajar a Cuba en el 84 y allí tuve una suerte que ha sido una de las cosas más lindas que me han pasado en la vida, y es que al llegar a allí, los viejos soneros de Cuba me abrieron las puertas de sus casas, entonces empecé a recorrer el oriente cubano, a conocer mucha gente, participé en muchas fiestas, conocí a notables, al generalato del son cubano, y tuve la suerte de poder traer a España a algunos de ellos, de los más importantes como Faustino Oramas "El Guayabero" para la primera antología que hice que salió en el año 91. Luego conocí a Compay Segundo y tuve la suerte de producir su antología más importante, antes de que él participase en el documental "Buenavista Club Social Club" (1999) y que Win Wenders lo transformase en un fenómeno internacional, nosotros pudimos producir su segundo disco español, porque el primero estuvo hecho en Las Islas Canarias, ya que la primera visita de Compay Segundo a España, no fue a La Península, sino a Canarias, lógicamente como Dios manda, y aquí grabó un primer disco por la gente que apostó por él, un disco bastante digno y bonito. Lo que pasó fue que la antología que hicimos luego de Compay Segundo en Madrid, fue ya sistemática, es decir, grabamos muchos temas, cuarenta y tantas canciones, y yo ya quise capturar ahí, la esencia y la historia de Compay Segundo. 
Y de ahí, habiendo tenido esos vínculos, mi relación con Cuba es ya para siempre, luego vino el viaje de vuelta, traerme músicos cubanos a tocar aquí también y que incorporamos al proyecto de Juan Perro, el primer disco de Juan Perro se grabó en La Habana, después de toda esta experiencia de los primeros viajes, allí entablé relación con músicos maravillosos como el tresero Pancho Amat, que por cierto, vuelve a España en estos días. Pancho estuvo girando con Juan Perro durante cuatro años y junto a él grabé mis dos primeros discos de Juan Perro, "Raíces al viento" (1995) y "La huella sonora" (1997). Y ahora, en Vuelve Juan Perro, la banda que podréis ver mañana  está integrada por tres músicos cubanos maravillosos (Norberto Rodríguez, Roland Morán y Juan Perro), con los cuales estoy viviendo todavía la magia con esa asociación con la música cubana, y es para mí, algo completamente natural, ya Juan Perro tiene esa sustancia, es ya una cosa genética, el trabajar con la música cubana, y mañana veréis por qué, porque son gente que me permite coger ese puente entre la tradición de rythm and blues, que es mi escuela callejera junto al rock primitivo, y esa relación con el pulso de la latinidad a través de lo cubano, y esta gente se mueven en ese territorio del jazz, del blues, con naturalidad y son cubanos cien por cien, son soneros de nacimiento, o sea que la historia de mi relación con Cuba, desemboca en el concierto de mañana.

Hace veinte años escribiste "Veneno en la piel", donde había una frase premonitoria y muy actual que decía "A ver si aceptan la cartilla del paro, porque si no, lo tendremos que robar...":
Hay una especie de tendencia en la que parece que la sociedad española se relaciona bien con las canciones de Radio Futura, o que las canciones de Radio Futura tienen algo que las hace durar en el tiempo, en este caso, desafortunadamente,  el tema de la cartilla del paro de "Veneno en la piel", se está haciendo más y más popular, y esperemos que la recuperación de la crisis le quite algo de popularidad, aunque sea en detrimento a la canción de Radio Futura.

En tu web comentas que en España hemos perdido el interés por las cosas nuevas y que parte de la sociedad española ha perdido la creatividad. ¿ A qué crees que es debido?:
Para mí, la sociedad real, de la calle, la comunidad, no pierde la creatividad jamás, existe, sigue habiendo vida en el planeta y en la sociedad española, sigue habiendo música buena entre los jóvenes, y sigue habiendo interés por parte del público adulto sobre la música que a lo largo de los años ha sido capaz de seleccionar. Lo que la falta de creatividad no se la achaco a la sociedad española, yo se la achaco al escaparate cultural que la sociedad española muestra a través de los medios, sobretodo los medios de comunicación generalistas que manipulan la información con intereses mercantiles determinados, esto es lo que está ocurriendo en la sociedad española. Nosotros vivimos un momento dulce de ilusión en la transición, después de muchos años de dictadura, cuando empezamos a percibir que España podía ser un país moderno, que en España pudiésemos tener pintores, músicos, cantantes, grupos, artistas de cine y directores que empezasen a funcionar como los de fuera, que podíamos tener una cultura como en el extranjero, en América o en Europa, esa era la sensación. Entonces, a nivel general, la sociedad española compartió ese momento de ilusión, todo el mundo lo compartió, y hablando de rock en particular, todo el mundo en España quería ser rockero, incluso la gente que realmente tenía poquito de rock and roll en el cuerpo, y todo el mundo se apuntaba la fórmula y quería salir en la tele con pinta de rock and roll, pero eso se pasó de moda, porque siempre el rock and roll ha cumplido una función, primero lo utilizan para atraer la atención y luego vienen con fórmulas más fáciles de producir, que no requieren la formación de un criterio musical y especial, ni una sensibilidad muy particular, y se explotan luego las mercancías más fáciles. 
Es lo que ha ocurrido aquí, donde se ha perdido creatividad en la sociedad mediatica que está ligada a la industria de gran escala, y que ha copado los medios de información, incluso los medios públicos, es decir, a través de los medios públicos se han hecho grandes operaciones de marketing que han conducido a la canción popular en España por una vereda muy manipulada. Y hoy en día, sólo es rentable en España hacer música muy comercial, y se planifican las producciones, calculando el minuto y el segundo donde tiene que entrar el estribillo, y calculando como tiene que estar de rebajada la letrita para que nada moleste y con que la música suene a algo que el oído ya lo tenga asumido, rozando el plagio, al límite del plagio, calculando para que no nos puedan poner una demanda, pero que suene, que entre directamente, es decir, se trabaja con esa mezquindad y mediocridad, desde la propia industria y desde los medios que están ligados con ellas, incluso los medios públicos como RTVE, haciéndose eco de las grandes operaciones, aliados con los operadores de comunicación. Ante esos poderes tan tremendos de grupos de comunicación, la sociedad civil, tiene poco que hacer, los trabajos de nuestros hermanos pequeños y de nuestros hijos no salen a la luz, porque no tienen donde exponerse, y por otra parte, el circuito de directos se va deteriorando, cada vez hay menos sitios para tocar, es decir, nos estamos perdiendo a una generación entera de creadores, todavía, los viejos perros como yo, que han tenido la buena fortuna de sonar durante un tiempo, nos las arreglamos para mantener el nombre y cierto halo de prestigio y presencia pública, pero pensando en los chavales de ahora, gente buenísima, más preparada que yo cuando empecé veinte veces, y realmente no tienen ningún canal de producción pública, por lo tanto, nos estamos perdiendo a una generación y estamos asistiendo a un empobrecimiento cultural de nuestro país muy grave, y un país sin canciones es una sociedad que no tiene futuro. 
O las nuevas canciones tienen algo que decir, o las nuevas canciones vienen ilusionándonos el porvenir, o la sociedad española cada vez tiene menos ganas de inventarse a sí misma. Las canciones son un termómetro muy delicado, son el mercurio de la sociedad, cuando sube la temperatura en las canciones, es que la sociedad está viva, el tejido económico también, pero está el espíritu, el horizonte cultural. Y un país sin buenas canciones, sin novedad, sin ilusión por canciones nuevas que vengan retratando los tiempos que corren, es un país con un horizonte mortecino. Eso es lo que yo percibo, pero ya digo, todo eso es una imagen artificial, superficial, es el plástico envolvente, la sociedad española, en el fondo es rica en música y proyectos poéticos, pero los chavales se aburren de intentarlo, porque no se pueden ganar la vida con ello, porque todo el dinero que hay por ganar se lo llevan los mismos listos, yo ya soy viejo, perdón soy un viejo joven, y estoy harto ya, entonces no me da la gana de perder un gramo más de energía en la dirección incorrecta, aunque tenga que acabar trabajando gratis y regalando los discos, me da igual, quiero hacer buenas canciones, quiero mantener la ilusión por mi trabajo y comunicarme con las nuevas generaciones y con la gente adulta que está interesada por la cultura en nuestra lengua, y no me interesa nada más, si hay que acabar tocando en la calle, acabaremos, y ya está, ya he tenido muy buena suerte y hasta aquí me considero un privilegiado.

¿Crees que haría falta que se realizasen programas como "La bola de cristal" o "La edad de oro", en los que estuviste involucrado?:
Ojalá la televisión hiciera espacios así. Bueno, vosotros sois personas que trabajáis en los medios, sabéis los conflictos internos, sabéis lo que yo sufro para colocar una buena canción y lo que sufrís vosotros cuando la extensión del artículo o de la unidad informativa se sale un poquito, o cuando le ponéis un poquito de creatividad a la unidad que tenéis que colocar en vuestros medios, y en seguida viene el de arriba y dice "¡Fuera!". Ojalá hubiera sitio en la televisión española, los que trabajan allí dentro se aburren de hacer siempre las mismas cosas, hay gente que le gustaría generar productos que tuviesen más interés. Pero ahora mismo, en la franja regida por el control estadístico de las audiencias, es imposible meter algún programa como un magazine cultural que hables de música, libros, cine y actualidad es un problema para los gestores, dentro de la tele. Dirían: "Uf, pero qué me dices, no, ¿cómo lo podemos hacer para que entre algo del corazón?, ¿cabría alguna maruja dando gritos?, es que si no, no tiene sentido, es que si no, el índice de audiencia va a bajar inmediatamente". Programas tan maravillosos como los que has citado, "La edad de oro" o "Imágenes", también de Paloma Chamorro, o el emblema que fue "La bola de cristal", que ha educado a toda una generación de chavales y de adultos, un programa que habla un solo lenguaje para niños y mayores, eso es un acierto completo, cosas así son irrepetibles en televisión, hoy en día tendríamos que hacer un golpe de estado. Es increíble que nos estén secuestrando la cultura a gente como vosotros y como yo, a la gente de los medios y a la gente que está en la calle trabajando, que no podamos acceder a los medios para producir algo que a nuestros propios hijos les cree ilusión por la vida, y no, tenemos que seguir reproduciendo la mediocridad, y dando coba a personajes como Belén Esteban. En algún momento esto tiene que parar. Yo no soy pesimista, soy crítico, y daros cuenta que el público que sigue la televisión, no incide mucho en la programación, porque todo el mundo se queja del tostón de los programas realities, y sin embargo, prácticamente casi todos picamos en el anzuelo alguna vez.
Aprovechando la moda del revival de viejos grupos, ¿has recibido alguna tentación para regresar con Radio Futura?:
Tentaciones y cheques en blanco también. Lo que ocurre es que si el regreso no tiene un sentido, si es un regreso meramente económico, y no un proyecto trabajado y bien hecho, muchas veces es innecesario, y hasta el momento no he visto esa necesidad. Total, al fin y al cabo ese dinero va y viene, y te lo terminas gastando en unas cuantas juergas. 


En la foto: Alex Medina y Juan García con Santiago Auserón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario