lunes, 14 de septiembre de 2009

IN MEMORIAM: PATRICK SWAYZE

Nació el 18 de agosto de 1952 en Houston, Texas (USA).

Hijo de un delineante y de la coreógrafa Patsy Swayze, la familia se completó con otros dos hermanos (uno de ellos el también actor Don Swayze) y dos hermanas. 

Estudió en el St. Rose Lima Catholic School. Desde muy joven se sitió atraído por el trabajo de su madre, de hecho fue un gran atleta y tomó lecciones de ballet y de interpretación en su etapa escolar. Aunque recibió una beca universitaria para jugar al fútbol americano, una lesión de rodilla hizo que abandonase este deporte.  Posteriormente estudió Gimnasia en San Jacinto College, y se trasladó Nueva York para completar su formación en ballet en Harkness Ballet y  Joffrey Ballet. 

En un principio fue bailarín en show Dinsey on Parade de Disneylandia, y en los escenarios dio vida a Danny Zucko en "Grease". En 1979 debutó como secundario el musical sobre las discotecas de patinaje "La fiebre del patín". También llevó a cabo papeles de reparto en los telefilms "El regreso del hijo pródigo" (1980) y "El regreso de los rebeldes" (1981), e intervino en un episodio de "MASH". 

En 1983 tuvo su primera oportunidad como Darrel Curtis, uno de los "Rebeldes" de Francis Ford Coppola. Ese mismo año protagonizó la serie de acción de corta vida "The Renegades", de la que ya había rodado el episodio piloto un año antes.

Tras intervenir como secundario en "Más allá del valor" (1983) y "Grand View USA" (1984), logró su primer papel protagonista en la fascista "Amanecer rojo" (1984) de John Millius. 


En 1985 y 1986 tuvo un nuevo golpe de suerte protagonizando las dos partes de la miniserie ambientada en la Guerra de Secesión"Norte y Sur", donde dio vida al sudista Orry Main, amigo del soldado de Norte George Hazzard (James Read) . 

En 1986 también secundó a Rob Lowe en el drama deportivo "Youngblood: Forja de campeones", y protagonizó el episodio "Vida después de la muerte" de la serie "Cuentos asombrosos".  

En 1987 logró el estrellato gracias a su papel del bailarín Johnny Castle, que se enamora de la joven Baby Houseman (Jennifer Grey) en la taquillera "Dirty Dancing" de Emile Ardolino. Dentro de la banda sonora del film compuso e interpretó el tema canción compuesta y cantada por Patrick Swayze para la película "She´s like the wind, que fue número 2 en las listas de singles norteamericanas. Recibió una nominación al Globo de oro como Mejor actor de comedia o musical. 




Sus siguientes películas fueron vehículos de acción como la postapocaliptica explotation de "Mad Max" titulada "El guerrero del amanecer" (rodada antes del éxito de "Dirty Dancing", pero estrenada después de esta, en 1987), "De profesión duro" (1989) y "Con su propia ley" (1989). 


En 1990 logró un nuevo éxito taquillero como el fantasma que investiga su propia muerte Sam Wheat en "Ghost, más allá del amor" de Jerry Zucker. Donde Demi Moore fue su novia Molly Jensen y Whhopi Goldberg encarnó a la pitonisa Oda Mae Brown. Por su intervención en el film recibió su segunda nominación al Globo de oro como Mejor actor de comedia o musical y también fue nominado como Mejor actor en los Premios Saturn de la Academia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror.



Por esta misma época presnetó una edición de "Saturday Night Live" (1990). En 1991 compartió reparto con Keanu Reeves en el thriller de acción "Le llaman Bodhi" de Kathryn Bigelow. En 1992 protagonizó el drama médico "La ciudad de la alegría" de Roland Joffé, e hizo un cameo en "El juego de Hollywood" de Robert Altman.

Tras su buena racha, en 1993 y 1995 protagonizó dos películas infantiles de escaso éxito: "El enemigo público número 1... mi padre" y el film Disney "Tall Tales", donde encarnó a Pecos Bill. 

En 1995 recibió su tercera nominación al Globo de oro como Mejor actor de comedia o musical interpretando al Drag Queen Vida en la comedia "A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar", junto a Wesley Snipes y John Leguizamo. Ese año también actuó en la escasamente popular drama fantástico "Tres deseos". A finales de los 90 y principios del 2000 intervino en films de acción bajo presupuesto como "Black Dog" (1998) y "Cartas a un asesino" (2000). También fue secundario en películas de escasa relevancia como "Lulu Forever" (2000) y "Walking Up Remo" (2002). En 2001 protagonizó el drama bélico "Green Dragon" y obtuvo un papel secundario en el film de culto "Donnie Darko". Luego protagonizó el drama romántico y musical "One Last Dance", formó parto del reparto de "11: 14: Destino fatal". En 2004 fue actor invitado en la sitcom de una temporada "Whhopi", protagonizada por su amiga Whoopi Goldberg. 

Ese año también pudimos verlo en un breve cameo como bailarín en "Dirty Dancing 2: Habana Nights" (2004), como secundario en el film fantástico, "George y el dragón" (2004), y protagonizando la miniserie "Las minas del rey Salomón", donde daba vida al famoso aventurero Allan Quatermain. Un año después estrenó la miniserie "El manifiesto negro", versión para la pequeña pantalla del libro de Frederick Forsyth. También participó en la comedia británica "Secretos de familia", y en las películas de bajo presupuesto "Jump" (2007), "Christmas in Wonderland" (2007) y "Power Blue" (2009). En teatro actuó en un montaje de la obra musical "Guys and Dolls" estrenado en 2006. Por otra parte, fue actor de doblaje en "Tod y Toby 2".  En lo personal, desde 1975 y hasta su fallecimiento estuvo casado con la también intérprete Lisa Niemi (su compañera de reparto en "El guerrero del amanecer" y "On Last Dance"). 


En su tiempo libre se dedicó a la cría de caballos. Falleció el 14 de septiembre de 2009 a la edad de 57 a consecuencia de un cáncer de páncreas que le habían diagnosticado el año pasado y contra el que luchó sin llegar a dejar de trabajar. De hecho, su último trabajo interpretativo fue la policíaca "The Beast", cuyos 13 episodios de su primera y única temporada se emitieron entre enero y abril de 2009. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario