viernes, 25 de septiembre de 2009

LAS SERIES DE ANIMACIÓN JAPONESA (TERCERA PARTE)

ASTRO BOY (1963-1966):

Una de las series clásicas y pioneras del anime fue esta adaptación del manga de ciencia-ficción creado por Ozamu Tezuka en 1953. Astro Boy es un robot con el aspecto de un niño, que fue creado por el Doctor Temma a imagen y semejanza del fallecido hijo de éste. Además de poseer sentimientos humanos, está dotado de la más alta tecnología con rayos x, super-oído, varias armas como cohetes en sus botas y brazos y 100.000 caballos de potencia. En sus aventuras, se enfrentará a todo tipo de villanos que pretenden apoderarse de él. Su gran éxito originó dos secuelas, la primera emitida ente 1980 y 1981 y la segunda en 2003. En 2009 se estrenó una versión cinematográfica de animación digital, que ha sido coproducida entre Estados Unidos, Japón y Hong Kong y que cuenta con la dirección David Bowers y las voces de Freddie Highmore (Astroboy), Nicolas Cage (Dr. Tenna), Kristen Bell, Charlize Theron, Samuel L. Jackson y Donald Sutherland.

8 MAN (1963):

Adaptación del manga de Kazumasa Hirai y Jiro Kuwata, En los laboratorios de la policía, implantan el cerebro de un policía fallecido, en el interior de un super androide llamado 8 Man, ideado para combatir el crimen. Años más tarde se llevó a cabo una adaptación en imagen real estrenada en 1992 y una película animada llamada "8 After Man" (1993), que prolongaba la trama del manga y la serie de animación.

EL AGENTE S-5 (1967):

Serie de ciencia-ficción protagonizada por Shotaro, un heroico joven que tras recibir un microfilm de un agente secreto malherido, acaba formando parte de la Policía Secreta Internacional. Cuando los Fantasmas Galácticos tratan de invadir La Tierra, combatirá esta amenaza junto a otros cuatro agentes dotados de sofisticada tecnoligía. Se estrenó a través de TVE en 1970, siendo una de las primeras series de anime vistas en España.

CYBORG 009 (1968):

Adaptación del manga de ciencia-ficción creado por Shotaro Ishimori en 1964 y que ya había dado origen a un largometraje animado estrenado en 1967. En el futuro, 9 personas son secuestradas por la organización Fantasma Negro y son convertidos en cyborgs con habilidades especiales. Cuando consiguen escapar, se convierten en agentes especiales que lucharán contra esta organización ayudados por el Dr. Isaac Gilmore, el científico al frente de los experimentos. El lider de los Cyborg 00 es Joe Shimura (Cyborg 009), y el resto del equipo se compone de su amada Fraçoise Srnoul (Cyborg 003), y de Ivan Whisky (Cyborg 001), Jet Link (Cyborg 002), Albert Heinrich (Cyborg 004), Geronimo Jr. (Cyborg 005), Chang Chang Ku (Cyborg 006), Gran Bretaña (Cyborg 007) y Pyunma (Cyborg 008). Esta serie clásica dio origen a otras dos: la primera fue emitida entre 1979 y 1980 y la segunda entre 2001 y 2002. También se realizó un segundo largometraje titulado "Cyborg 009: La leyenda de la supergalaxia" (1980).

SASUKE, EL PEQUEÑO NINJA (1968):

Adaptación del manga de Sanpei Shirato, y a su vez inspirado en la novela de Kazuo Den. Ambientada en la época del shogunato, nos cuenta la historia de Sasuke, un joven enviado por su padre para aprender las técnicas ninja para que pueda defender las injusticias de los shogunes del Clan Tokugawa. En España fue distribuida en video 1985.
KAMUI, EL NINJA DESERTOR (1969):

Basada en el manga de acción de Sanpei Shirato. Kamui, es un ninja adolescente que quiere llevar una vida normal sin ejercer como asesino profesional y mercenario. Por este motivo se enfrenta a sus maestros y compañeros de enseñanza.

EL HOMBRE TIGRE (1969-1971):

Adaptación del manga de acción creado por Ikki Kajiwara en 1968. Máscara de Tigre es un luchador de lucha libre japonesa que se convierte en una de las grandes estrellas del ring, donde vence a sus rivales ataviado con una máscara de tigre que oculta su rostro. Como curiosidad hay que señalar que este personaje fue utilizado eb la lucha libre japonesa por diversos luchadores reales como Satoru Sayama, Mitsuharu Misawa, Koji Kanemoto y Yoshihiro Yamakazi. En España fue estrenada a través de Canal + en 1991.
JUDO BOY (1969):

Adaptación del manga de acción creado por Ippei Kuri, Tatsuo Yoshida y Yutaka Arai en 1961. Sanshiro es un joven experto en judo que inicia un largo viaje en moto acompañado por un niño huérfano llamado Kembo. En su largo camino se enfrentará a numerosos karatekas con el objetivo de investigar y vengar la muerte de su padre. En España fue estrenada a través de Antena 3 a comienzos de los 90.

EL CAMPEÓN (1970):

Serie de acción protagonizada por Tadashi Sawamura, un casi invatible campeón de kickboxing, que se ve envuelto en largos y violentos combates contra poderosos rivales. La serie se inspiró en un famoso luchador de kickboxing real llamado Hideki Shiraha.
ROCKY JOE (1970-71):

Basada en el manga de Tetsuyo Chiba. Joe Kabuki es un joven de pasado conflictivo que encuentra una vía de escape en el mundo del boxeo. En su dura carrera pugilística será ayudado por un viejo campeón llamado Danbei. Ambientada logró un gran éxito en Japón convirtiéndose en una de las series deportivas más emblemáticas. En España fue estrenada en video en 1985, y luego emitida por Antena 3 a principios de los 90.

TRITÓN DEL MAR (1972):

Adaptación del manga de Osamu Tezuka centrado en Tritón, un joven superviviente de la Atlántida, que con la ayuda de sus amigos los delfines, vengará la muerte de su familia en manos de Poseidón.

ASTRO GANGA (1972-73):

Una de las numerosas series de ciencia-ficción de mechas (robots) realizadas en Japón en la década de los 70. Kantaro, un joven que se introducirá en el interior del robot Astro Ganga, al que manejará para luchar contra una invasión extraterrestre en La Tierra. En sus aventuras, ambos tendrán que destruir a todo tipo de naves y robots alienígenas.
CUTIE HONEY (1973-74):

Adaptación del manga creado por Go Nagay. Honey Kisaragi es una androide creada por el anciano profesor Kisaragi para que fuese su "hija". Durante muchos años ella no supo que era un ser artificial y hasta que su "padre" fue asesinado por la organización terrorista llamada "Panther Claw". Al descubrir que al mencionar las palabras “Honey Flash!" podía transformarse en una hermosa mujer de pelo rosado llamada Cutie Honey. Honey, decidió vengarse y hacer todo lo posible para destruir Panther Claw. Al margen de la serie animada, el personaje ha sido adaptado en otras producciones anime como el Ova “Shin Cutie Honey” (1994-1995) y la serie “Cutie Honey F” (1997-98). También se han realizado dos versiones en imagen real, primero una película protagonizada por Eriko Sato en 2004, y luego una serie de televisión titulada "Cutie Honey: Live" (2007-08) con Mikie Hara.
GRENDIZER (1975-77):
Spi-off de "Mazinger Z" también creado por su autor Go Nagai, que hasta contó con la presencia secundaria de Koji Kabuto. En una galaxia lejana, el Rey Vega decidió invadir el planeta Fleed y casi todos sus habitantes  fueron exterminados o capturados. Sin embargo, el joven Duke Fleed (Daisuke) se apodera del Robot Gigante Grendizer para convertirse en la única esperanza de salvación. 

DAI APOLON (1976):

Serie de ciencia-ficción con clara influencia en "Mazinger Z". Takeshi, un joven aficionado al rugby que no sabe que en realidad es un príncipe procedente del planeta Apolon, y que fue llevado a la Tierra para ser protegido tras una lucha por el poderoso Corazón de Energía. Cuando Takeshi descubre que él guarda ese poder en su pecho, convocará a tres robots llamados Vega, Trungu y Lega, que una vez unificados se transforman en uno de mayor tamaño llamado Dai Apolon, el cual será pilotado por Takeshi y se convertirá en el protector de la Tierra en una serie de amenazas extraterrestres. En España fue estrenada en video en la década de los 80.

JET MARTE (1976):

Adaptación del manga de ciencia-ficción credo por Ozamu Tezuka, que guarda numerosos puntos en común con Astro Boy, de hecho el diseño de ambos personajes es casi idéntico, al igual que la historia, centrada en Jet Marte, un robot bélico del planeta Marte, que en el año 2015 es utilizado para intereses militares, algo a lo que se opone su creador, el Dr. Kawasino y que cuestiona al propio androide.

CAPITÁN FUTURO (1978-79):

Serie de ciencia-ficción protagonizada por Curtis Newton, el hijo de Helen y Roger Newton, dos científicos que son asesinados. A raíz de este incidente, Curtis se convierte en el Capitán Futuro, defensor de la galaxia. Su equipo de confianza se completa con Simon Wright, profesor y amigo de los Newton; el androide Otto, el robot Grog, la agente de apoyo desde la Tierra Joan Randall, el polizón Ken Scott, el Comandante Ezra Gurney y las mascotas Iki y Doki.
CONAN, EL NIÑO DEL FUTURO (1978):

Serie de ciencia-ficción dirigida por Hayao Miyazaki y basada en la novela "La marea increíble" (1970) de Alexander Key. En un futuro postapocalíptico devastado por una Tercera Guerra Mundial en la que se emplearon armas magnéticas, Conan es un niño pescador que reside con su abuelo en una remota isla. Su tranquila vida cambiará cuando una niña llamada Lana aparece en la isla y le explica que es la nieta de un científico llamado el Dr. Lao, que posee la llave de la Energía Solar. Cuando unos agentes acuden a la isla y se llevan a Lana a una Isla Industria, Conan iniciará una larga aventura para rescatarla, en la que será acompañado por un muchacho de aspecto prehistórico llamado Jismy.

BLUE NOAH (1979):

Serie de ciencia-ficción que guardaba ciertos paralelismos en su planteamiento con la exitosa "Crucero espacial Yamato". El Blue Noah es un submarino del año 2052 dotado de la más avanzada tecnología y que es capitaneado por Hidekatsu Shibata. Su misión es defender la Tierra del ataque masivo de una nave satélite extraterrestre llamada La Estrella del Terror.

GUERREROS MÓVILES GUNDAM (1979-1980):

Popular serie de ciencia-ficción. Amuro Ray y sus compañeros luchan durante la última fase de la llamada One Year War (año 0079 del UC, coincidentemente), un conflicto entre la Federación Terrestre y el Principado de Zeon. Viajando a bordo de la poderosa nave White Base, lucharán empleando unos robots denimanados Gundam. La serie es todo un clásico del género de ciencia-ficción y ha dado origen a una larga lista de series, ovas y películas de anime. Incluso en Tokio existe una popular figura del Gudam a tamaño gigante y capaz de crear algunos movimientos.
http://www.youtube.com/watch?v=v4x0hhJ1BBQ


IRON MAN 28 (1980-81):

Segunda serie de ciencia-ficción (entre 1963 y 1965 se estrenó una primera versión en blanco y negro) basada en el manga de Mitsuteru Yokoyama, pionero a la hora de introducir robots gigantes. Ricardo (Shotaro) es un joven hijo de un científico fallecido que estaba desarrollando gigantescos robots teledirigidos. Cuando dos de estos prototipos son robados, Ricardo manejará por control remoto el modelo Iron Man 28, con el que luchará contra el mal. En su misión será ayudado por el Profesor Espinosa (Profesor Shikashima). En España fue estrenada a través de Antena 3 en 1990.

EXPLORADORES DEL ESPACIO (1980-83):

Serie de ciencia-ficción protagonizada por Yayomi Kukino, más conocida como La Princesa de los 1000 Años, una bella joven que tuvo su origen en una probeta y que procede del planeta Lenathal. Los habitantes de su planeta la han infiltrado en La Tierra, donde finge ser la hija adoptiva de los dueños de un restaurante japonés. Allí tendrá la misión de raptar a todos los humanos que le sea posible para hacer funcionar las complejas estructuras mecánicas del planeta, sometido casi permanentemente a la hibernación. En España fue emitida en Tele 5 durante los 90.
SUPERAGENTE COBRA (1982-83):

Adaptación del manga de Buichi Terasawa. Cobra es un pirata espacial que se escondió de la mafia que lo perseguía ocultándose en la Tierra con un nuevo rostro y una vida tranquila. Después de que un error provocase que se activasen sus recuerdos, retomara sus temerarias aventuras. En 1982 también se estrenó una película de anime, y entre 2008 y 2009 se realizaron nuevos episodios en formato de Ovas.

DON DRÁCULA (1982):

Comedia de terror de 4 episodios creada por Ozamu Tezuka a partir de su propio manga publicado en 1979. El inepto Earl Drácula cambia su hogar transilvano por una residencia en Japón, a la que se traslada junto a su hija Chocola y su fiel sirviente Igor. A lo largo de sus aventuras, Drácula intentará chuparle la sangre todas las jóvenes vírgenes que se encuentren a su paso, algo que nunca conseguirá debido a su torpeza, y es que hasta su pequeña hija resulta ser más lista y sensata que él. En España fue estrenada a través de TVE en la década de los 80.
ROBOTIN (1982-83):

Comedia de ciencia-ficción que tenía como protagonista a Robotín, un robot hiperactivo y algo disfuncional que forma parte del equipo de apoyo de la policía de una ciudad del futuro, donde combate el crimen con sus numerosos gadgets. El creador de Robotin es el sátiro Dr. Deko, el cual siempre que puede utiliza la cámara de vídeo que instaló en el androide para grabar desnuda a la bella agente de policía Sachiko. En España fue estrenada en video en la década de los 80.
OJOS DE GATO (1983-85):

Serie de acción y suspense basada en el manga de Tsukasa Hojo publicado en 1981. Estaba protagonizada por las hermanas Rui, Hitomi y Ai Kusugi, las cuales son propietarias de un restaurante llamado "Cat's Eye". Las tres esconden un gran secreto, y es que durante las noches, se visten con trajes ajustados y actúan como ladronas profesionales. Su éxito provocó que se mantuviese durante dos años en antena y además originó dos adaptaciones de imagen real: un telefilm estrenado en 1988 y una película de 1996. En España fue estrenada a través de Antena 3 a comienzos de los 90.
MUSCULMAN (1983-86):

Comedia de ciencia-ficción basada en el manga creado por Yudetamago en 1979. Musculman es un estrafalario luchador de lucha libre y superhéroe de procedencia extraterrestre. A pesar de haber nacido como el príncipe del planeta Músculo, su padre lo confundió con un cerdo y lo tiró a la basura. En la Tierra Musculman tiene como mano derecha a Meat y se enfrenta en el cuadrilátero a todo tipo de hábiles superhéroes y malvados. Al mismo tiempo, libera al planeta de amenazas alienígenas. Su arma secreta es el ajo, cuyos gases le aportan una fuerza sobrehumana. Sus ideas descabelladas hacen que en muchas ocasiones se meta en líos y ante todo, siempre evitará que le quiten su máscara, ya que es una tradición de su planeta y si se descubre su rostro tendrá que suicidarse. En España fue estrenada en las Televisiones Autonómicas.
ARBEGAS, EL RAYO CUSTODIO (1983-84):

Serie de ciencia-ficción. En el siglo XXI  la Tierra es atacada por una raza invasora llamada los Gerin-ya. En el instituto Aobe se celebra  un concurso de diseño de robots que es ganado por tres jóvenes llamados Daisaku, Tetsuya y Hotaru. Ante la inminente amenaza, los tres deciden unir sus fuerzas para combatir a los invasores y pilotarán sus robots Alfa, Beta y Gamma. Estos androides han sido acoplados por el Profesor Mizuki para formar el robot Arbegas.

LAS AVENTURAS DEL JOVEN D'ARTAGNAN (1987):

Basada en la novela "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas, sigue las aventuras de D'artagnan para convertirse en mosquetero de la guardia real que protege a Luís XIII. Allí se aliará con Athos, Porthos y Aramis, se enamorará de Constance, y luchará contra el Cardenal Richelieu.

LOS CINCO SAMURAIS (1988):

Serie de ciencia-ficción protagonizada por Héctor, Pedro, Toni, Tristán y César, cinco jóvenes a los que se les asignan unas armaduras con poderes mágicos que los convierten en Los Cinco Samurais, los nuevos defensores de La Tierra contra las hordas del malvado Nalpan. En España fue estrenada en Tele 5 en 1993.

EL LIBRO DE LA SELVA (1989):

Serie de aventuras basada en la clásica novela de Rudyard Kipling, la cual ya había sido objeto de versiones tan populares como la de imagen real estrenada en 1947 y la de animación producida por Disney en 1967. Como era de esperar, la trama se centra en las aventuras del joven salvaje Mowgli, criado entre lobos, y sus amigos la pantera Bagheera y el oso Baloo. Todos ellos mantienen una continua confrontación con sus archienemigos el trigre Shere Kahn y la serpiente Kaa. En España fue emitida a través de Antena 3 a comienzos de los 90.


SHURATO (1989-1990):

Serie de fantasía. Hidara Shurato y Gai son dos amigos expertos en artes marciales a los que la Diosa de la Harmonía Vishnu teletransporta a Tenkuukai, el mundo de los Dioses. Allí descubren que ambos son reencarnaciones de los Dioses Deva. Posteriormente Shurato se convierte en el Rey de los Leones, pero Indrah, General de los Dioses Deva, convierte en piedra a Vishnu y culpa a éste, lo que provoca que Gai vaya en su contra. 


KABUTO (1992):

Serie de aventuras que mezclaba elementos de ciencia-ficción con el género de las artes marciales. Kabuto es un ninja forjado en la escuela Tengu, que vive numerosas aventuras enfrentándose a despiadados guerreros y a todo tipo de criaturas sobrenaturales. En España fueemitida por Tele 5 a comienzos de los 90.

NADIA, EL MISTERIO DE LA PIEDRA AZUL (1990-91):

Serie de aventuras y fantasía cuya historia transcurre en París en el año 1989. Nadia y Jean-Luc Raltique, son dos jóvenes aventureros que inician un viaje para descubrir secreto de la piedra azul que ella posee a modo de colgante. A lo largo del camino se enfrentarán a un trío de ladrones, subirán a bordo de un submarino, derrotarán a una sociedad secreta terrorista y descubrirán la antigua civilización de los Tartessos. Su éxito provocó que en 1992 se estrenase una película de animación titulada "El secreto de Fuzzy". En España fue emitida por Tele 5 en la década de los 90.

LA LEYENDA DEL ZORRO (1996-97):

Adaptación de las aventuras del personaje creado por Johnston McCuley. Don Diego de la Vega se convierte en El Zorro para combatir las injusticias que suceden en California. Con la ayuda de su joven sirviente Bernardo y de su enamorada Lolita, combatirá al ejército español comandado por el corrupto Comandante Ramón, el cual tiene a su servicio al eficiente Teniente Gabriel y al torpe Sargento Pedro Gonzales. En España fue emitida a través de Antena 3.

2 comentarios:

  1. uuuuf que buenos nombrs pero solo reconosco yamato ese si fue un anime sorprendente gracias por este post ya casi cumple 9 años y nadies comento pues yo si y te agradesco esto amigo

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe donde puedo conseguir la princesa Sara en castellano ya que no consigo encontrarla por internet sólo la encuentro en italiano

    ResponderEliminar