martes, 22 de septiembre de 2009

LAS SERIES DE ANIMACIÓN JAPONESA (SEGUNDA PARTE)

En este segundo bloque hemos decidido englobar las series japonesas de ciencia-ficción, fantasía, acción, aventuras, las que contienen elementos fantásticos y las deportivas:



Entre las series pioneras de ciencia-ficción que llegaron a España, figura un clásico con mayúsculas: "Comando G" (1978), también conocida como "La batalla de los planetas". Como decía el estribillo de su tema central: son cinco jóvenes (el líder Mark, Jason, Princesa, Keyop y Tiny) y su robot, cuya misión es la de proteger La Tierra de los ataques de seres de otras galaxias. Para ello disponen de la sofisticada nave Fénix, además de unos trajes espaciales complementados con diversas armas. El eterno villano del grupo de héroes era Zoltar, procedente del planeta Espectra y dotado de un poderoso ejército.
En lo referente a viajes espaciales, no podemos olvidar "Star Blazers: Crucero Espacial Yamato" (1979), "Capitán Harlock" (1978) y "Ulises 31" (1981).

"Star Blazers" de Leiji Matsumoto se centraba en las nefastas consecuencias que provoca la emisión de un rayo extraterrestre que contaminaba la atmósfera de La Tierra. Con el objetivo de encontrar una cura para el planeta, la tripulación de la inmensa nave Yamato, realiza un largo viaje rumbo a un planeta lejano."Capitán Harlock" era la adaptación del manga de Leiji Matsumoto y contaba las aventuras de Harlock, un pirata espacial que surca el espacio en el tercer milenio.

Otros personajes de la serie son el profesor Daiba y su hijo Tadashi, los cuales descubren que una especie extraterrestre llamada Los Amazonas, planea invadir la Tierra. Sin embargo, nadie los cree y Daiba acaba siendo asesinado. Tadashi, totalmente indignado, ve como única solución embarcarse en la Arcadia y pedirle ayuda al Capitán Harlock y a su tripulación para combatir a la amenaza extraterrestre y así poder vengar a su padre.
Ulises 31 (coproducida entre Japón y Francia) planteaba una versión futurista de "La Odisea" de Homero, presentándonos al aguerrido Ulises al comando de la nave espacial Odisea. Cuando Ulises mata al gran cíclope y salva la vida de un grupo de niños (entre los que figura su propio hijo Telémaco), este incidente desata la ira de Zeus que condena al héroe a vagar por los confines del Olimpo. Por si esto no fuera suficiente, congela al resto de la tripulación y le explica que la única forma de regresar a La Tierra es encontrando el reino de Hades. En esta singular aventura, Ulises y Telémaco cuentan con la ayuda de Nonot, el servicial robot de la nave.

Dentro del género de personajes que ejercen como pilotos de poderosos robots, destaca por derecho propio "Mazinger Z". Basada en el manga de Go Nagai, narraba las aventuras del joven Koji Kabuto que es seleccionado para pilotar el poderoso bobot Mazinger Z, creado por su abuelo el Dr. Kabuto. Con la ayuda del Dr. Yomi y Sayaka Yomi, hija de este último y piloto de la robot Afrodita A, se enfrentarán al perverso Dr. Infierno y sus secuaces. Para el recuerdo, destacar los ataques Maginzer al grito de "¡Puños fuera!".
Posteriormente surgieron otras series de ciencia-ficción como "Robotech" (1985) o  "Neon Genesis Evangelion" (1995-96). 


"Robotech" fue una coproducción entre Japón y Estados Unidos inspirada en las series niponas "Super Dimensional Fortress Macross", "Super Dimensional Cavalry Southern Cross" y "Genesis Climber Mospeada". Su argumento se centraba en las sucesivas guerras que mantiene la humanidad (utilizando tecnología alienígena, crean unas equipadas naves de combate que se transforman en robots de asalto) contra tres razas extraterrestres a lo largo de tres generaciones, teniendo como objetivo el control de una fuente de energía llamada Protocultura.
En ""Neon Genesis Evangelion" tres jóvenes llamados Shinji Ikari, Rei Ayanami y Asuka Langley se convierten en la única esperanza para pilotar a los Evas y así derrotar a los llamados ángeles que pretenden destruir la Tierra.
Dentro del género de fantasía, destacan dos títulos emblemáticos, longevos y polémicos (por su violencia) como son las sagas de los "Los Caballeros del Zodiaco"  (1986-89), basada en el manga de Masami Kurumada; y "Bola de Dragón". En "Los Caballeros del Zodiaco", sus protagonistas son los Caballeros de Bronce Seiya/Pegaso, Shiryu, Dragon, Hyoga/Cisne, Shun/Andromeda, Ikki/Phoenix (el personaje más ambiguo, al pasesarse entre el bien y el mal), los cuales siempre están dispuestos a defender a la bella Atenea y se ven involucrados en una serie de sucesivas batallas contra otros Caballeros, dando origen a diversas sagas: Los Caballeros Negros,“Los Santos de Plata: La lucha por la Armadura de Oro”, “Los Santos de Oro: La batalla de las Doce Casas”, Hasgard y Poseidón. En 2002 la historia fue retemoda con éxito la saga de Hades. Una serie que marcó a toda una generación.
"Bola de Dragón" estaba basada en el manga de Akira Toriyama, a su vez inspirado en una leyenda china del rey mono y se divide en un total de 3 sagas tituladas "Bola de Dragón", "Bola de Dragón Z" y "Bola de Dragón GT", siempre con el protagonismo de Son Goku:
En "Bola de Dragón" Son Goku es un niño que vive feliz en las montañas, aislado del mundo desde que murió su abuelo. Un día llega una chica llamada Bulma, la cual busca una cosa que Goku posee: una bola de dragón. Después de una pequeña disputa, Goku se deja convencer para ir con Bulma a buscar el resto de las bolas de dragón. En total hay 7 bolas, cada una con un número determinado de estrellas.
En "Bola de Dragón Z" se narra la historia adulta de Goku y sus amigos y la mayoría del humor que tenía la primera parte se pierde en detrimento la acción (se acentúan los ataques energéticos en las luchas). Aquí entran los guerreros del espacio o saiyajin, una mítica raza extraterrestre de la que forma parte Son Goku. Además, empiezan a aparecer las descendencias de los personajes protagonistas, de modo que Goku tiene 2 hijos llamados Son Gohan y Son Goten, mientras que Vegeta también tiene un vástago con Bulma de nombre Trunks.
Ya en "Bola de Dragón GT", la acción de la serie empieza cuando el malvado Pilaf consigue reunir las 7 bolas de dragón e invoca al dragón Shenron para pedirle el control del mundo. Pero en el momento de pedir el deseo, llega Goku y el villano murmura: "Ojalá volvieras a ser pequeño, Goku, entonces tendría posibilidades de vencerte". El dragón le concede el deseo, razón por la que Goku vuelve a ser niño. Por este motivo, se reunirá con su nieta Pan (hija de Son Gohan), Trunks y el pequeño robot Giru, para hacer un viaje por el espacio y así buscar las bolas de dragón "estrella negra", repartidas por el universo.
En una óptica femenina, encontramos la repetitiva "Sailor Moon" (1992-97), basada en el manga de Naoko Takeuchi. Su argumento gira en torno a Usagi Tsukino, una adolescente que conoce a una gata llamada Luna, quien le explica su misión para convertirse en una Sailor Senshi y así salvar a la Tierra de futuros invasores malignos. Con el tiempo, surgirán las demás Sailors como Sailor Mercury (Ami Mizuno), Sailor Mars (Rei Hino), Sailor Jupiter (Makoto Kino) y Sailor Venus (Minako Aino). En esta compleja misión contarán con la ayuda de Mamoru Chiba, el Señor del Antifaz y durante el trancurso de la trama, nuevos aliados y villanos aportarán un tono más oscuro a la serie.
Por otro lado, "Reena y Gaudy" (1995-97) se ambientaba en un mundo de fantasía y presentaba a Reena, una ladrona que se dedicaba a saquear estafar y robar a los delincuentes y que en una ocasión es rescatada por un guerrero llamado Gaudy. Juntos vivirán diversas aventuras.
"Dr. Slump" (1981-86, 1997-99) está basada en el manga de Akira Toriyama tiene como protagonista a Arale, una niña androide de 10 años, que posee una fuerza sobrehumana, gran capacidad para las matemática, y una personalidad enérgica e inocente. Su creador es el Dr. Senbei Normaki, que presenta a Arale como su hermana.
Respecto a series en las que se combinan diferentes géneros, podemos citar a "Johnny y sus amigos" (1987-88) y   "Ranma 1/2" (1989-92).
"Jonny y sus amigos", basada en el manga de Izumi Matsumoto, tenía una trama fundamentalmente romántica pero aderezada con elementos fantásticos. Su protagonista era Johnny, un adolescente con poderes telequinésicos que está eternamente enamorado de la bella Sabrina. Sabrina tiene una amiga llamada Rosa que bebe los vientos por Johnny y todo ello generará un inesperado triángulo amoroso.
"Ranma 1/2", basada en el manga de Rumiko Takahashi, mezclaba humor con fantasía, acción y pequeñas dosis de erotismo (que originaron bastante polémica durante su emisión en España a través de Antena 3). La historia tenía como protagonista a Ranma Saotome, un joven 16 años que sufre un extraño hechizo que lo transforma en una chica cada vez que entra en contacto con el agua. Este hecho originará todo tipo de malentendidos y desembocará en continuas peleas.
Dentro del género de acción con elementos de comedia, no podíamos olvidarnos de "Lupin" (1971-72), "Sherlock Holmes" (1984-85), "Cazador" (1987-91). "Lupin" fue dirigida por Ayao Miyazaki y estaba basada en el manga de Monkey Punch. Contaba las aventuras de Lupin III, un ladrón de guante blanco descendiente del célebre Arsene Lupin y todo un experto en realizar golpes perfectos en colaboración con sus socios Oscar y Francis, algo que provoca continuos quebraderos de cabeza al pobre inspector Basilio, que le sigue la pista. El corazón de Lupin está ocupado por la bella Julia, su cómplice y su amor y a la cual le encanta su sentido del humor. El propio Hayao Miyazaki dirigió posteriormente un estupendo largometraje cinematográfico sobre el personaje titulado "El castillo de Cagliostro" (1979), una de las piezas de oro del anime.

También dirigida por Miyazaki fue "Sherlock Holmes" (1984-85), estupenda versión canina de la clásica saga de novelas de Sir Arthur Conan Doyle y que respetaba a todos sus personajes originales incluidos el Dr. Watson, el paciente inspector Lestrade y sin olvidar al profesor Moriarty y sus torpes secuaces. Una serie repleta de grandes dosis de aventura y con excelentes guiones.
En un bando cercano al del mercenario se debate Koke Saeba en "Cazador" (1987-1991 y basada en el manga de Tsukasa Hojo), un singular detective capaz de solucionar con eficacia los casos más complejos. Pero él tiene una debilidad, su afición incontrolable hacia las mujeres hermosas le hace perder la cabeza en más de una ocasión. Como ayudante en sus casos colabora Julia, con la que mantiene una particular relación de amor-odio, y es que para esta chica cualquier momento es bueno para golpear a Koke con un martillo descomunal y así devolverlo a la realidad. Dentro del museo de los horrores cinematográficos podríamos incluir la horrenda versión en imagen real que protagonizó Jackie Chan titulada "Cazador en la ciudad" (1992).
Cerramos bloque de acción con "El guerrero samurái" (1996-98), adaptación del manga de Nobuhiro Watsuki. Su protagonista de Kenshin Himura, un samurái que tiempo atrás asesinó a multitud de personas para prestar sus servicios a los Ishin Shishi (Patriotas de la Restauración). Finalizados los enfrentamientos, se convierte en un vagabundo defensor de los débiles, y cuyo objetivo es resarcise de todas las vidas que tomó.
En cuanto a las series deportivas, pocos recuerdan que una de las primeras series niponas estrenadas en España fue "Meteoro" (1967-68 y basada en el manga de Tatsuo Yoshida), centrada en un intrépido corredor automovilístico que conduce su flamante deportivo Mach 5, un vehículo con características especiales diseñado por su padre. Entre los personajes secundarios figuraban Trixie, la novia de corredor; el mecánico Bujía y Chito, el pequeño mono y mascota del protagonista. En un rol antagonista aparecía Rex, el hermano de Meteoro, que se enemistaba con el padre de ambos y acababa convirtiéndose en su máximo rival, haciéndose llamar El Corredor X. Corramos un estúpido velo sobre "Speed Racer" (2008), su versión cinematográfica dirigida por Los Hermanos Wachowski y protagonizada por Emile Hirsh.
A principios de los 90 y de forma algo tardía, se pusieron de moda en España este tipo de series deportivas con el gran boom de "Campeones" (1983-86). Esta adaptación del manga de Yôichi Takahashi con personajes tan emblemáticos como Oliver Atom, Benji Price, Mark Lenders, Danny Mellow o los gemelos Derrick, hizo las delicias de los telespectadores, llegando a rivalizar en los índices de audiencia con el "Telediario" de TVE-1. Actualmente ha vuelto a emitirse a través de La 2, con un remake que acorta la historia del comienzo y alarga la posterior, con lo que ha sido descubierta por una nueva generación de telespectadores.
Debido a este gran éxito, Tele 5 siguió apostando por otras series de temática deportiva y emitió "Supergol" (1986), otra serie futbolística que resultaba ser algo más más sosa pese a que era más realista que "Campeones".
El equipo encabezado por el pequeño Rafael, era mediocre, pero tras muchos sacrificios, conseguía llegar a la final, donde era derrotado por el equipo rival. El problema era que este equipo no era capaz de realizar remates acrobáticos, ni tiros con efecto.

Enmarcadas en este mismo deporte también estaban "Goleadores" (1991-92) y "Supercampeones" (1992). "Goleadores" centrada en un joven futbolista japonés llamado Oscar, que juega en el San Podesta Juvenil. En Italia tiene problemas de integración ya que muchos piensan que los chicos japoneses solo destacan en las artes marciales. Cuando Óscar lo da todo por perdido aparecen dos personas que convencen a su tía para que se quede en Italia con ellos. Esas personas son "Fulo Bertini" quien hace años tuvo el sueño de ser profesional como Óscar y el doctor "Robson", tambien conocido como "Chipi".


"Supercampeones" tiene como protagonista a Shun, un joven japonés de ascendencia italiana, que se traslada a Italia para vivir con su abuelo y para apoyar a su primo Roberto, que ha sido operado. En este país, Shun se aficionará al fútbol y comenzará a convertirse en un jugador destacado, hasta llegar a ser una estrella.
Por otro lado, "La panda de Julia" (1969, basada en el manga de Chikako Urano) estaba ambientada en el mundo del volleyball. Julia era una chica que llega a un instituto y comienza formar parte un equipo de su volleyball bastante malo. Sin embargo, el equipo es reforzado con la llegada de ella y en gran parte gracias a su infalible "remate de Julia", por lo que comenzarán a ganar diversos partidos nacionales. Esta serie generó un spin-off titulado "Juana y Sergio": Dos fuera de serie" (1984) que narraba la historia de amor entre una jugadora y un jugador de volley.

En "Raqueta de oro" (1973 y basada en el manga de Sumika Yamamoto), la protagonista era Marta Nolan, una jovencísima jugadora de tenis del Colegio Nishi en Japón. Pese a ser una principiante, su tenaz entrenador Jeremías O´Connor, provocará que llegue más lejos de lo que ella jamás hubiese imaginado. Poco a poco la relación de Marta y su entrenador se irá estrechando. Ella siente algo especial por él pero éste nunca le revelará sus sentimientos ya que padece leucemia. Después de tres años, Jeremías moría pero antes pedía a su mejor amigo Angel que continúe su labor de entrenador y condujese a Marta a la cumbre del tenis mundial.
Ambientada en el mundo de la gimnasia rítmica, "Piruetas" (1986) cuenta la historia de Valentina, una joven que sueñá con ser campeona olímpica.
En el terreno de las competiciones de artes marciales transcurren "Pasión por el judo" (1974) y "Cinturón negro" (1989). "Pasión por el judo" tiene como protagonista a Toshinta Tomoe, un joven que empieza a practicar el judo motivado por el odio que siente hacia su maestro, que intenta enamorar a su madre.
"Cinturón negro" tiene como protagonista a Yawara, una joven que desea llevar una vida normal, a pesar de que su abuelo Yijoro, excampeón de judo, la obliga a convertirse en la próxima campeona olímpica de este deporte.
Más exótica resultó "Bola de Dan" (1991 y basada en el manga de Tetsuhiro Koshita), serie en la que su protagonista Dan, sueña con convertirse en un legendario jugador de balón prisionero (deporte también conocido como brilé o dodgeball), tal y como lo hizo su padre ya fallecido. Para ello, entrenará con constancia y dedicación, hasta alcanzar su ansiado objetivo y conseguir un potente y fulminante tiro con el que hará historia.
Una serie menos recordada por los telespectadores españoles es "Bateadores" (1985-87 y basada en el manga de Mitsuru Adachi). Centrada en la historia de dos hermanos gemelos llamados Katsuya y Tatsuya, de personalidades diferentes y ambos enamorados de la misma chica de nombre Minami. Tatsuya es bastante vago y algo problemático, mientras que Katsuya es responsable y educado. Al final es este último el que enamora a Miami, algo que Tatsuya no termina de entender. Por este motivo, ambos hermanos rivalizarán en el campo de béisbol.
Otras series ambientadas en este deporte fueron "Estrella de los gigantes" (1968) y "Dome, el pequeño genio del béisbol" (1989). "Estrella de los gigantes" cuenta la historia de Hyusa Hoshi, que ficha por el equipo de béisbol Los Gigantes, con el fin de seguir la estela de su padre, una famosa estrella de este deporte.
"Dome, el pequeño genio del béisbol" sigue las andanzas de un joven pitcher.


Mostrando síntomas ventajistas, la cadena Antena 3 se marcó un tanto a principios de los 90 con "Chicho Terremoto" (1981 y basado en el mnaga de Noboru Rokuda), divertida serie de humor que desmitificaba el género deportivo y estaba basada en el comic de Noboru Rokuda. Su protagonista era Chicho, un chico de escasa altura, que sin embargo es todo un as en la cancha de baloncesto (además de en otros deportes) y que se gana el respeto de sus compañeros de equipo. A destacar su particular tiro del gato o sus supertiro Rosita, dedicado a su eterno amor no correspondido y por la que babea continuamente, para disgusto del perro de la bella chica, que no ve con buenos ojos que su dueña se acerque a semejante individuo obsesionado con la lencería femenina blanca (me pregunto bajo qué tipo de sustancias habría elaborado su creador un argumento así).

1 comentario:

  1. El nombre de la serie en España no fue "Comando G", sino "La batalla de los planetas".

    ResponderEliminar