jueves, 1 de abril de 2010

LAS SERIES DE ANTOLOGÍAS: CUENTOS ASOMBROSOS (1985-87)

"Cuentos asombrosos" (1985-87) fue una serie creada y producida por Steven Spielberg y emitida en la cadena NBC. El popular cineasta ideó este ambicioso proyecto como un homenaje a "Amazing Stories", una de sus revistas de ciencia-ficción favoritas durante la infancia. Con ella también trató de recuperar y rendir tributo a las series de antologías, que tanto éxito habían cosechado en los años 50 y 60 gracias a "Alfred Hitchcock Presenta", "La dimensión desconocida" o "Rumbo a lo desconocido".

Sus episodios independientes de 25 minutos de duración, tenían como único nexo de unión las páginas de la revista "Amazing Stories". Todos los capítulos se enmarcaban en los géneros de la ciencia-ficción, fantasía y terror, en unas ocasiones desde un punto de vista dramático y en otras desde una perspectiva de comedia.


El propio Spielberg ejerció como guionista de varios capítulos (labor en la que también contó con Mick Garris, Richard Matheson, Richard Christian Matheson, Brad Bird y Paul Bartel, entre otros) y se encargó de dirigir dos: el primero, titulado "El tren fantasma", y el quinto, llamado "La misión". "El tren fantasma" narraba la historia de un anciano (Roberts Blossom) cuyo nieto (Lucas Haas) presenciaba como este esperaba la llegaba de un tren fantasma.

Por otra parte, "La misión" contaba la historia de un soldado norteamericano (Casey Siemaszko) de la Segunda Guerra Mundial que se quedaba atrapado en la cabina de disparo de un avión. Pese a los esfuerzos del Capitán (Kevin Costner) y sus compañeros (entre los que figuró Kiefer Sutherland), este parecía destinado a morir aplastado tras un fallo del tren de aterrizaje, sin embargo, esto no ocurrirá gracias a su afición por los dibujos animados y la magia que estos desprendían.


Para aportar un carácter cinematográfico a la serie, Spielberg contó con una amplio presupuesto y una nómina de directores como Matthew Robbins, William Dear, Peter Hyams, Bob Balaban, Donald Petrie, Burt Reynolds, Bob Clark, Phil Janou, Clint Eastwood, Lesli Linka Glatter, Joe Dante, Martin Scorsese, Paul Bartel, Norman Reynolds, Irvin Kershner, Phil Janou, Timothy Hutton, Danny De Vito, Tom Holland, Kevin Reynolds, Mick Garris, Robert Zemeckis, Paul Michael Glaser, Nick Castle, Brad Bird y Tobe Hooper, entre otros. En lo referente a los actores invitados encontramos a Tom Harrison, Bronson Pinchot, Brion James, Tracey Walter, Gregory Hines, Sid Caesar, Dom De Luise, Loni Anderson, Charles Durning, Michael De Luise, Sydney Lassick, Milton Berle, Nancy Parsons, Dirk Benedict, Shawn Weatherly, Gary Coleman, Lou Ferrigno, Pat Hingle, Harvey Keitel, Sondra Locke, Beau Bridges, Jamie Ross, Seth Green, Charlie Sheen, James Cromwell, Geoffrey Lewis, Joe Pantoliano, Mark Hamill, David Rappaport, Forest Whitaker, Bruce Davison, Robert Picardo, Lane Smith, Joe Regalbuto, Sam Waterston, Tim Robbins, Eve Arden, Paul Bartel, Griffin Dunne, John Lithgow, Albert Hague, Leo Penn, Joyce Van Patten, Andrew McCarthy, Danny De Vito, Rhea Perlman, John Cryer, Jeff Cohen, M. Emmett Walsh, Christina Applegate, Hayley Mills, Patrick Swayze, Hector Elizondo, Scott Coffey, Mary Stuart Masterson, Christopher Lloyd, David Carradine, Kyra Sedgwick, June Lockhart, Jeffrey Jones, Bob Balaban, Carrie Fisher, James Karen y Weird Al Yankovic, entre otros.

En el apartado musical hay que destacar la labor John Williams (que compuso el excelente tema central y de cierre y que además se encargó de las partituras de "El tren fantasma" y "La misión") y de otros compositores como James Horner, Bruce Broughton, Danny Elfman o Brad Fiedel. En aspectos como la fotografía, el montaje, el vestuario, la dirección artística y los efectos especiales, estos fueron bastante notables y estuvieron muy por encima de la media de los vistos en series coetáneas.

Como suele pasar en las series de antologías, encontramos algunos episodios brillantes junto a otros menos logrados. Al margen de los ya mencionados episodios de Spielberg, hay que destacar otros capítulos:


- "Extraña atracción", dirigido por Matthew Robbins y con Lisa Jane Persky como una empollona poco agraciada que termina imantada con el casanova del instituto (John Scott Clough).



- "Papá Momia", dirigido por William Dear y con Tom Harrison como un actor que interpreta a una momia en una película, y que cuando descubre que su esposa va a dar luz, decide ir al hospital caracterizado como en el film, algo que provocará que lo confundan con una momia real.



- "Extrañas señales", dirigido por Bob Balaban y centrado en la historia de dos jóvenes (Matthew Laborteaux y Gary Riley) que entran en contacto con unos extraterrestres fanáticos de los programas televisivos norteamericanos de los 50, que pudieron llegar a su planeta vía satélite.


- "El hombre del mando a distancia", cómica historia dirigida por Bob Clark, sobre un hombre (Sydney Lassick) que logra traer a su casa a personajes salidos de la televisión como Fenix (Dirk Benedict) de "El Equipo A", Arnold (Gary Coleman) y Hulk (Lou Ferrigno), gracias a un mando a distancia mágico.


- "Vanessa en el jardín", de Clint Eastwood y con Harvey Keitel como un pintor devastado por la muerte de su esposa (Sondra Locke), que descubre que puede resucitarla a través de sus pinturas.


- "El último día en la playa", de Lesli Linka Glatter y con Charlie Sheen como un heroico soldado que vive extraños sucesos durante el Desembarco de Normandía.



- "Recoge tus bellotas", de Norman Reynolds y centrado en un joven (Mark Hammill) que ha crecido viviendo de ilusiones a raíz de los consejos de un duende (Michael Rappaport).


- "Cámara, acción", de Martin Scorsese y con Sam Waterston como un escritor de novelas de terror bastante escéptico, que es atacado por un fantasma (Tim Robbins).

- "La muñeca", terrorífica historia dirigida por Phil Janou sobre de unas misteriosas muñecas de porcelana, con John Lithgow y Albert Hague en el reparto.


- "El anillo de boda", dirigido y protagonizado por Danny De Vito en el papel de un hombre que regala un misterioso anillo a su mujer (Rhea Perlman) y ésta se convierte en una mujer fatal.

- "Vida después de la muerte", de Mick Garris y con Patrick Swayze como un convicto que sobrevive a la silla eléctrica y que adquiere poderes curativos, con los que sanará a la hija pequeña de un guardia de la prisión (Hector Elizondo).


- "No pierdas la cabeza", de Robert Zemeckis y con Scott Coffey y Mary Stuart Masterson como dos alumnos que practican vudú con el malvado profesor (Christopher Lloyd) del instituto.


- "Acción de gracias" de Tom Holland, uno de los episodios más inquietantes, centrado en un hombre codicioso (David Carradine) y su hijastra (Kyra Sedgwick), que a través de unos mensajes entraban en contacto con unas extrañas criaturas que viven en el interior de un pozo.


- "Perro de familia", único episodio animado, que fue dirigido y escrito por Brad Bird, sobre un perro ignorado por su familia (en 1993 dio origen a una breve serie animada).

En su primera temporada "Cuentos asombrosos" ganó cuatro premios Emmy a la Mejor fotografía y al mejor maquillaje, sonido y actor invitado en serie dramática (John Lithgow), mientras que en su segundo y último año de emisión obtuvo el galardón al Mejor maquillaje. Pese a convertirse en una serie de culto y a los esfuerzos de Spielberg por crear un producto atractivo e interesante, los índices de audiencia nunca fueron muy espectaculares en relación con su alto coste, y por esta razón sólo se rodaron dos temporadas.


Antes de su emisión televisiva, en España se compactaron los episodios "La misión", "Papá momia" y "No pierdas la cabeza" en un largometraje que se exhibió en salas cinematográficas bajo el título de "Cuentos asombrosos" en 1987. Posteriormente se creó una edición en vídeo que reunía tres episodios por película, un formato con el que años más tarde fue emitida por televisión en países como España. En su reciente edición en DVD cosechó un destacable éxito de ventas.

1 comentario: