jueves, 1 de julio de 2010

LEVAR BURTON, JOHN AMOS, LOUIS GOSSETT JR. Y BEN VEREEN, LOS ACTORES DE "RAÍCES"


  • LEVAR BURTON (KUNTA KINTE/TOBY ADOLESCENTE):
    Nació el 16 de febrero de 1957 en Landsthul (Alemania).
    Su padre era un militar destinado en Alemania, pero creció en Estados Unidos y estudió en un colegio católico. Posteriormente se graduó en Teatro por la Universidad de Southern California. En 1976 debutó en la pequeña pantalla como presentador del programa "Rebop" y actuando en el telefilm "Almost Man".
    Un año después protagonizó la miniserie "Raíces", adaptación de la novela de Alex Haley, ganadora del premio Pullitzer en 1977 y que se basaba en la historia real de sus antepasados paternos. Esta ambiciosa producción de 12 episodios fue dirigida por Marvin J. Chomsky, John Erman, David Greene y Gilbert Moses y tuvo como guionistas a William Blinn, James Lee, M. Charles Cohen y Ernest Kinoy. En ella dio vida al joven africano Kunta Kinte, un joven nacido en 1750 que a los 17 años era capturado por un grupo de negreros que lo trasladaba en barco hasta Estados Unidos. Allí se convierte en esclavo de una plantación en Virginia y recibe el nombre de Toby. Su intervención se redujo a los 4 primeros capítulos, en los que Kunta Kinte/Toby entablaba amistad con otros esclavos como Fiddler (Louis Gosset Jr.) y realizaba varios intentos de fuga, algo que provocaba que le cortasen un pie para que no pudiese correr nunca más. Esta cuidada superproducción contó con un amplio despliegue técnico y artístico y fue un gran éxito de crítica, logrando además unos impresionantes índices de audiencia, que la convirtieron en todo un fenómeno social a nivel mundial, gracias a la emotividad de la historia, que suponía un homenaje a las raíces afroamericanas, así como por su veraz y dura crítica hacia la esclavitud. Entre otros muchos premios obtuvo el Emmy (y 8 estatuillas más incluidas al Mejor director en serie dramática para David Green y a la Mejor banda sonora para Quincy Jones y Gerald Field) y el Globo de oro a la Mejor miniserie. LeVar Burton fue nominado al Emmy en la categoría de Mejor actuación masculina limitada en serie dramática o de comedia.
    A finales de los 70 y durante los años 80 fue actor de reparto en los films "Buscando al señor Goodbar" (1977) y "Cazador a sueldo" (1980) e intervino en miniseries y telefilms como "La tragedia de Guyana" (1980), "Emergency Room" (1983), "La historia de Jesse Owens" (1984), "The Midnight Hour" (1985) y "A Special Friendship" (1987). También fue actor invitado en las series "La isla de la fantasía", "Vacaciones en el mar", "Los caballeros de Houston" y "Se ha escrito un crimen". En 1983 participó en el videoclip "Word Up" del grupo Cameo. Ese mismo año comenzó a ejercer como presentador y productor del veterano espacio infantil "Rear Rainbow", una labor que ha compaginado con su carrera interpretativa hasta la actualidad y por la que obtuvo 6 premios Emmy Daytime (destinados a programas diarios e infantiles) al Mejor programa infantil en 1990, 1993, 1998, 2001, 2003, 2005 y 2007.
    En 1988 volvió a interpretar a Kunta Kinte en el telefilm "Raíces, la libertad", que narraba una historia ocurrida a mitad de los acontecimientos explicados en la miniserie original, en la que Kunta Kinte y Fiddler (Louis Gosset Jr.) eran trasladados a otra plantación para participar en un coro navideño.

    Entre 1987 y 1994 volvió a triunfar en la pequeña pantalla con su papel del Comandante ciego Geordi La Forge a lo largo de las 7 temporadas de la serie "Star Trek, la nueva generación.
    Durante el poco tiempo que le dejó la grabación de esta serie fue actor de doblaje en las series animadas "Batman" y "El Capitán Planeta y Los Planetarios" e intervino en el telefilm "Firestorm 76 Hours in Oakland" (1993). A mitad de los 90 y principios del siglo XXI volvió a ser Geordi LaForge en las películas "Star Trek, la próxima generación" (1994), "Star Trek: Primer contacto" (1996), "Star Trek: Insurrección" (1999) y "Star Trek: Nemesis" (2002), asi como en un episodio de la serie "Star Trek: Voyager" emitido en 1998, en el cortometraje "Star Trek Experience: The Klingon Encounter" (1998) y como actor de doblaje del videojuego "Star Trek: Generations" (1997).

    En 2001 dio vida a Martin Luther King en la película "Ali" de Michael Mann y en 2005 fue actor de doblaje en un episodio de "Padre de familia". En 2009 participó en el telefilm "Taken in Broad Daylight", actuó y dirigió la película "Reach for Me" y prestó su voz al largometraje animado "Superman/Batman: Public Enemies" y al personaje de Máquina de Guerra en un episodio de la serie animada "Super Hero Squad Show". En 2010 colaboró en el telefilm "The Jensen Project". Al margen de su carrera interpretativa también ha ejercido como director de episodios de las series "Star Trek: la nueva generación", "Star Trek: Espacio profundo 9", "Star Trek Voyager", "JAG, alerta roja", "Enterprise", "Embrujadas" y "Las Vegas". Otros de sus trabajos como director han sido los telefilms "The Tiger Woods Story" (1998) y "Hogar, inteligente hogar" y la película "Blizzard, el reno mágico". Su carrera artística se completa con la publicación de la novela de ciencia-ficción "Aftermath". Desde 1992 está casado con la actriz y maquilladora Stephanie Cozart Burton y ambos son padres de un hijo.
    JOHN AMOS (KUNTA KINTE/TOBY ADULTO):
    Nació el 27 de diciembre de 1939 en Nueva Jersey (USA).
    Estudió en la Universidad de Colorado State, donde fue jugador de fútbol americano. En su juventud desempeñó diversos oficios como empleado en un una tienda de fotocopias, trabajador social en el Instituto de Justicia de Vera (Nueva York) y como jugador de fútbol americano profesional en el equipo Northfork Neptunes, a finales de los 60.
    Sus primeros contactos con el mundo interpretativo los llevó a cabo ejerciendo como monologuista y como guionista de un show musical en 1969. Su debut teatral tuvo lugar con la obra "Norman, is That You?" (1971), que produjo y protagonizó con su propia compañía teatral, con la que realizó una gira. Su primer trabajo en Broadway lo realizó en la obra "Tough To Get Help".
    En 1970 debutó en la televisión con un episodio de "The Bill Cosby Show". Un año después fue figurante en la película "Punto límite cero" e intervino en la serie "The Funny Side". A principios de los 70 colaboró en episodios de las series "La chica de la tele", "Sanford and Son" y "Maude", donde interpretó al personaje de Henry Evans en 3 capítulos. En 1973 fue el entrenador Sam Archer en la comedia de Disney "El hijo de la jungla".

    Entre 1974 y 1976 fue James Evans (personaje basado en el que interpretó en Maude, pese a su diferente nombre), un padre de familia en las dos primeras temporadas de las 6 que duró la sitcom "Good Times".
    En 1977 obtuvo un nuevo éxito televisivo con su papel de Kunta Kinte/Toby de adulto en el quinto, sexto y séptimo episodio de "Raíces". En estos capítulos el personaje se casaba con Bell (Magde Sinclair) y tenía una hija llamada Kissy (Leslie Uggans), la cual era violada por el dueño de la plantación Tom Moore (Chuck Connors) y quedaba embarazada, dando a luz a un niño llamado George Moore. Por su interpretación, John Amos fue nominado al Emmy en la categoría de Mejor actuación masculina limitada en serie dramática o de comedia.
    En 1977 también fue el oficial Bill Bundy en la serie de tan sólo cinco episodios "Future Cop".
    En 1980 fue actor de reparto en el telefilm "Alcatraz, su verdadera historia". A lo largo de los 80 realizó papeles secundarios destacados en varios films: en 1982 interpretó al guerrero Seth en "El señor de las bestias". En 1988 fue Cleo McDowell, el propietario de la hamburguesería McDowell's en "El príncipe de Zamunda" y en 1989 fue el guardia de prisiones Meissner en "Encerrado". Durante esta década también fue actor invitado en las series "El Equipo A", "Vacaciones en el mar", "Se ha escrito un crimen", "La hora de Bill Cosby" y "Hunter". Entre 1987 y 1988 fue el detective Johnson en el culebrón "One Life to Live".
    En 1990 dio vida al Comandante Grant en "La jungla 2: Alerta roja" de Renny Harlin. A lo largo de los 90 realizó nuevas intervenciones secundarias en los films "Los ojos del diablo" (1990) de Dario Argento y George A. Romero, "Ricochet" (1991) y "Tres días para morir" (1993). Entre 1994 y 1995 apareció en cuatro episodios de "El príncipe de Bel Air" en el papel de Fred Wilkes, el padre de Lisa (Nia Long), la novia de Will Smith (Will Smith). A mediados y finales de los 90 y durante el siglo XXI realizó apariciones especiales en las series "Tocados por un ángel", "Martin", "Walker, Texas Ranger", "The Ditrict", "El ala oeste de la Casa Blanca", "Psych", "Me llamo Earl" y "Dos hombres y medio". En 2006 intervino en la película directa a DVD "Dr. Doolittle 3". Entre 2006 y 2008 dio vida al piloto de avioneta Buzz Washington en la serie de dos temporadas "Men in Trees", protagonizada por Anne Heche. En 2010 estrenará las películas "Lean Like a Cholo" y "Lean Like a Cholo: The Movie" y el telefilm "The Law". Su carrera interpretativa se completa con las obras "Split Second" (1987), "The Boys Next Door", "The Emperor Jones", "Master Harold...and The Boys", "Miss Reardon Drinks a Little", "Noche de reyes", "Fences", "The Life and Death of a Buffalo Soldier" y "Halley's Comet" (1990). En lo personal se ha casado en tres ocasiones, primero con Elisabete De Sousa-Amos, con la que tuvo dos hijos. Su segunda esposa fue Noel J. Mickelson (1965-1975), junto a la que tuvo otros dos hijos. Entre 1978 y 1979 estuvo unido en terceras nupcias con la actriz Lillian Lehman y ambos fueron padres de otros dos hijos.
    En foto: LeVar Burton y John Amos en la actualidad.
    LOUIS GOSSET JR. (FIDDLER):
    Nació el 27 de mayo de 1936 en Nueva York (USA).
    Sus 1,93 metros de altura le facilitaron que se convirtiese en jugador de baloncesto en su instituto. Inició su carrera interpretativa a los 16 años y entre sus primeros trabajos teatrales figuraron las obras "Take a Giant Step" (1953) y "The Desk Ste" (1955). En 1958 intervino en un episodio de la serie "The Big Story".
    A principios de los 60 firmó un contrato con el equipo de la NBA New York Nicks, junto a los que jugó algunos partidos, aunque pronto abandonó el baloncesto para retomar su interés en la interpretación.
    En 1961 secundó a Sidney Poitier en el drama "Un lunar en el sol" (un papel que ya había interpretado en los escenarios de Broadway en 1959). A lo largo de los 60 y 70 actuó en episodios de las series "Los invasores", "Daktari", "Sam Cade", "Mamá y sus increíbles hijos", "Bonanza", "Los dos mosqueteros", "Los patrulleros", "Patrulla juvenil", "McCloud", "Harry O", "El hombre de los 6 millones de dólares", "Police Story", "La casa de la pradera" y "Los casos de Rockford".
    Entre sus trabajos secundarios de esta misma época figuraron los films "Komba" (1969), "Leo el último" (1970), "Los trotamundos" (1971), "Viajes con mi tía" (1972) de George Cukor, "Abismo" (1977) y "La patrulla de los inmorales" (1977).
    En 1977 obtuvo el papel de Fiddler, el esclavo aficionado a tocar el violín en los episodios tres, cuatro, cinco y seis de "Raíces". Por su interpretación logró el Emmy en la categoría en la categoría de Mejor actuación masculina limitada en serie dramática o de comedia, un premio por el que también competían sus compañeros de reparto en la miniserie John Amos, LeVar Burton y Ben Vereen. En 1979 fue el Dr. MacArthur St. Claire en la serie de una temporada "The Lazarus Syndrome".
    En 1982 dio vida al estricto y malhablado Sargento Emil Foley, que instruye a Zack Mayo (Richard Gere) en la exitosa "Oficial y caballero". Por su interpretación obtuvo el Oscar y el Globo de oro como Mejor actor secundario.

    En sus dos siguientes films coincidió con Dennis Quaid en la fallida "El gran Tiburón" (1983) y en la película de ciencia-ficción "Enemigo mío" (1985), donde fue el extraterrestre Jeriba Shigan. Entre 1982 y 1983 intervino en la serie "The Powers of Matthew Star".
    Su siguiente trabajo lo llevó a cabo en el propagandístico film de acción juvenil de la productora Cannon "Águila de acero" (1986), donde fue Chappy Sinclair, un piloto que ayudará al joven Doug Masters (Jason Gedrick) a liberar a su padre, que ha sido hecho prisionero en Oriente Medio. Con el paso de los años llegó a participar en las tres secuelas de esta saga estrenadas en 1988, 1992 y 1995 y a cada cual peor.
    En 1987 reincidió en la Cannon con la película de aventuras "El templo del oro", junto a Chuck Norris. Ese mismo año actuó en "El rector". En 1988 volvió a ser Fiddler en el telefilm "Raíces, la libertad" y participó en el programa televisivo educacional de una temporada "Straight Up". Durante 1989 protagonizó la miniserie detectivesca "Gideon Oliver". Acto seguido secundó a Dolph Lungrend en "Vengador" (1989) y "Cover Up: Rescate" (1991).
    A lo largo de los 90 realizó actuaciones de reparto en otros films como "Operación soldados de juguete" (1991), "El gran golpe" (1992), "Comisionado para matar" (1993), "Ganar de cualquier manera" (1994) y "Un buen hombre en África" (1995). En 1991obtuvo un Globo de oro en la categoría de Mejor actor secundario en serie, miniserie o telefilm por el telefilm "La historia de Josephine Baker".
    En 1996 y 1997 fue el protagonista de las películas de series B "Managua" y "Legend of the Mummy". Durante esta década y en el siglo XXI produjo y actuó en varios telefilms como "La ley de las calles" (1993), "Un padre para Charlie" (1995), "Perseguir un sueño" (1996), "In His Father Shoes" (estrenado en 1997 y por el que ganó un Emmy Daytime al Mejor especial infantil), "Los inspectores" (1998), "Love Song" (estrenada en 1999 y que también dirigió), "Los inspectores 2" (2000), "El color del amor" (2000) y "Por amor a Olivia". También fue actor invitado en las series "Tocados por un ángel", "Edición anterior", "Ellen", "La zona muerta", "Stargate" y "Urgencias". En 2007 fue el productor y narrador de la serie documental "ReNew Orleams" En fechas recientes estrenó las películas de serie B "The Leats Among You" (2009), "The Perfect Game" (2009), "Shannons' Rainbow"" (2009), "Why Did I Get Married Too" (2010) y el film animado "Dog Jack". Tiene pendiente de estreno otros dos films titulados "Smitty" y "The Grace Card". Su carrera interpretativa se completa con las obras "Tambourines of Glory" (1963), "Golden Boy" (1964), "The Zulu and the Zayda" (1965), "My Sweet Charlie" (1966),"Carry Me Back to Morningside Heights" (1968), "Murderous Angels" (1971) y "Chicago" (1996). En su tiempo libre colabora en su fundación contra el racismo Eracism. En lo personal se ha casado en tres ocasiones. En 1964 se casó con Hattie Glascoe, cuya unión fue anulada. Entre 1973 y 1975 se unió en segundas nupcias a Christina Mangosing, con la que tuvo un hijo. Su tercera esposa fue la actriz Cindy Gossett (1987-1992). En febrero de 2010 hizo público que padece cáncer de próstata.
    BEN VEREEN ("GALLO GEORGE MOORE):
    Nació el 10 de octubre de 1946 en Florida (USA).
    Inició sus pasos artísticos cantando y bailando en el coro de su iglesia. Tras tomar clases de danza, estudió en la Escuela de Altos Estudios de Nueva York. A los 18 años hizo su debut en el off-Broadway con la obra "The Prodigal Son". Sus siguientes trabajos teatrales fueron "Golden Boy" y una gira con la obra "Sweet Charity" de Bob Fosse. Curiosamente, debutó en la gran pantalla en "Noches en la ciudad" (1969), la adaptación de la obra realizada por el propio Fosse, donde formó parte del coro de bailarines.
    En 1969 dio vida a los personajes de Claude y Berger en varios montajes de la ópera rock "Hair". A principios de los 70 triunfó dando vida a Judas en la obra "Jesucristo Superstar" de Andrew Lloyd Webber. En los escenarios de Broadway obtuvo un nuevo éxito con el musical "Pippin", por el que ganó el premio Tony. En 1975 secundó a Barbra Streisand en el largometraje musical "Funny Lady" y presentó su propio show televisivo titulado "Ben Vereen... Comin' at Ya". Un año después encarnó al músico Louis Armstrong en el telefilm "Louis Armstrong - Chicago Style" y dirigió y protagonizó el especial televisivo "Ben Vereen: Showcase for a Man of Many Talents".
    En 1977 encarnó a "Gallo" George Moore en "Raíces". Su papel era el del hijo de Kizzy (Leslie Uggans) y nieto de Kunta Kinte (John Amos). Durante la trama de la serie era vendido para trabajar en Gran Bretaña y tenía un hijo llamado Tom (Georg Stanford Brown). Intervino en los episodios ocho, nueve, diez y doce. Por su interpretación fue nominado al Emmy en la categoría de Mejor actuación masculina limitada en serie dramática o de comedia.
    En 1979 secundó a Roy Schneider en el musical "Empieza el espectáculo" de Bob Fosse. En 1980 protagonizó junto a Jeff Goldblum la serie policíaca de una temporada "Tenspeed and Brown Shoe", donde interpretó al detective E.L. Turner, que tiene como compañero a Lionel Whitney (Jeff Goldblum).

    En 1988 volió a encarnar a este personaje en la otra serie de una temporada llamada "J.J. Starbuck". Entre 1984 y 1985 fue el tío Philip Long en 10 episodios de la sitcom "Webster". También intervino en la miniserie "La isla de Ellis" (1985), en el episodio "El gato con botas" (1985) de la serie "Cuentos de hadas" y  en 1986 fue el Comandante Ben la serie infantil "Zoobile Zoo".

    A lo largo de los 90 y durante el siglo XXI fue actor invitado en las series "Medias de seda", "Star Trek: la nueva generación", "Lois y Clark", "El príncipe de Bel Air", "La niñera", "Tocados por un ángel", "Oz", "Anatomía de Grey",  "Ley y orden: Acción criminal" y "House of Payne". En 2006 intervino como actor de reparto en el extraño film musical "Ritmo salvaje". En 2009 estrenó los films de bajo presupuesto  "Accidental Friendship", "Mama I Want to Sing!", "Tapicoca" y "21 and a Wake Up". Su carrera teatral se completa con las obras "I'm Not Rappaport" (2002), "Wicked" (2005), , "Grind", "Jelly's Last Jam", "Cuento de Navidad" y "Chicago". En lo personal se ha casado en dos ocasiones. Primero con Andrea Townsley, junto a la que tuvo un hijo. Desde 1976 está unido en segundas nupcias a Nancy Bruner y ambos son padres de cuatro hijos.
    CABECERA Y TRAILER DE "RAÍCES" (1977):

    El amplio reparto de "Raíces" se completó con la participación secundaria de actores como Cicely Tyson (en la foto superior como Binta, la madre de Kunta Kinte), Thalmus Rasulala (en el papel de Ororo, el padre de Kunta Kinte), O.J. Simpson (Kadi Touray), Olivia Cole (Mathilda), Moses Gunn (Kintango), Ren Woods y Beverly Todd (ambas como Fanta), Edward Asner (que logró un Emmy al Mejor actor secundario en serie limitada de drama o comedia por su papel de Thomas Davies, el capitán del barco negrero que trasladaba a Kunta Kinte a Estados Unidos), Vic Morrow (Ames), Carolyn Jones ( Señora Moore), Lorne Greene (John Reynolds), Robert Reed (Dr. William Reynolds), Lynda Day Gegorge (Señora Reynolds), Sandy Duncan (Missy Anne Reynolds), Tracey Gold (joven Missy Reynolds), Scatman Crothers (Mingo), George Hamilton (Stephen Bennett), Ian McShane (Sir Eric Russell), Richard Roundtree (Sam Bennett), Lloyd Bridges (Evan Brent), Brad Davis (Ol' George Johnson), Doug McClure (Jemmy Brent), Burl Ives (Justin), Richard Farnsworth (cazador de esclavos), Yvonne De Carlo y Yaphet Kotto.

    El gran éxito cosechado animó a sus productores David L. Wolper y Stan Margulies a estrenar una secuela titulada "Raíces, las siguientes generaciones" (1979), que fue dirigida por George Stanford Brown, James S. Dubin, John Erman y Lloyd Richards. La trama comenzaba en 1882, doce años después del final de la primera parte, retomando la historia de Tom (George Stanford Brown), el hijo de "Gallo" George Moore (aquí interpretado por Avon Long en sustitución de Ben Vereen). La historia avanzó hasta 1967, año en el Alex Haley (interpretado por James Earl Jones), viajaba a África para buscar los orígenes de sus antepasados e iniciar la escritura de "Raíces". El resto del reparto estuvo integrado por Olivia De Havilland (Señora Warner), Henry Fonda (Coronel Frank Warner), Marc Singer (Andy Warner), Stan Shaw (Will Palmer), Irene Cara (Bertha Palmer Haley), Ossie Davis (Padre Jones), Ruby Dee (Queen Haley), Pam Grier (Francey), Robert Culp (Lyle Pettijohn), Paul Wingfield (Dr. Horace Huguley), Debbie Allen (Branch Haley), Andy Griffith (Comandante Robert Munroe), Telma Hopkins (Daisy), Norman Fell (Bernie Raymond), Howard E. Rollins (George Haley), Philip Michael Thomas (Eddie), Ernie Hudson y Marlon Brando (que obutvo el Emmy al Mejor actor secundario en miniserie o telefilm por su papel de George Lincoln Rockwell, el líder del partido nazi americano). Sin alcanzar la calidad de la primera entrega, esta secuela también obtuvo buenas críticas y estupendos índices de audiencia y ganó nuevamente el Emmy a la Mejor miniserie.

    CABECERA Y TRAILER DE "RAÍCES, LAS SIGUIENTES GENERACIONES" (1979):
    Hay que señalar que Alex Haley (en la penúltima foto) apareció al final de las dos miniseries en unas escenas documentales en las que se interpretó a sí mismo, y además ejerció como consultor creativo. El autor falleció el 10 de febrero de 1992 en Washington (USA), a la edad de 70 años y a consecuencia de un ataque al corazón.
    En 1993 John Erman dirigió la miniserie "Queen", basada en un guión que éste escribió antes de fallecer y que esta vez se centraba en su abuela materna Queen Haley (interpretada por Halle Berry en los comienzos de su carrera), una joven mestiza, que es hija de una esclava y del dueño de una plantación, y que no termina de encontrar su sitio al ser rechazada por ambas razas. El reparto se completó con Danny Glover,  Ann-Margret, Patricia Clarkson, Frances Conroy, Tim Daly, Ossie Davis, Dennis Haysbert, Richard Jenkins, Jane Krakowski, Martin Sheen, Paul Wingfield y Jasmine Guy.
    Coincidiendo con el 25 aniversario del estreno de "Raíces" se grabó un documental incluido en su edición en DVD titulado "Recodando Raíces" y en el que se incluyen entrevistas del productor David L. Wolper, de los directores Marvin J. Chomsky, David Green y John Erman y de los actores LeVar Burton, John Amos, Edward Asner, Georg Stanford Brown, Sandy Duncan, Beverly Todd, Cicely Tyson, Leslie Uggans, en el que explican diversas anécdotas y lo importante que fue para todos participar en este proyecto.

  • EN MEMORIA DE ALEX HALEY (1921-1992)








No hay comentarios:

Publicar un comentario