domingo, 6 de febrero de 2011

IN MEMORIAM: JOHN BELUSHI, ANDY KAUFMAN, GILDA RADNER, JOHN CANDY Y CHRIS FARLEY

En este articulo hemos dedicado nuestro pequeño homenaje a varios humoristas y actores norteamericanos y canadienses cuyas destacadas trayectorias televisivas y cinematográficas se vieron truncadas por muertes prematuras. Todos ellos estuvieron vinculados con el célebre programa humorístico "Saturday Night Live", que pese a haberse estrenado en 1975, aún permanece en antena con una periódica renovación de sus humoristas. 
JOHN BELUSHI:

Nació el 24 de enero de 1949 en Chicago, Illinois (USA).
Era el hermano mayor del también actor y humorista James Belushi. Creció a las afueras de Chicago y luego jugó en el equipo de football americano de la Wheaton Warrenville South High School, donde conoció a su futura esposa Judy. Durante esta etapa comenzó a presentar los shows anules de su instituto. Posteriormente estudió en la Universidad de Wisconsin-Whitewater y en el Colegio de DuPage.
Sus ideales hippies y su rebeldía provocaron que fuese expulsado del campus, razón por la que acabó formando parte de un grupo de teatro integrado por estudiantes. Allí desató su vena humorística en una gira por Chicago. A principios de los 70 se trasladó a Nueva York junto a Judy. Por esta misma época logró formar parte del elenco del grupo humorístico Second City y del musical de rock "National Lampoon's Lemmings", que se representó durante 10 meses en el circuito del off-Broadway.

A partir de 1973 fue contratado como guionista y locutor en el programa de radio "National Lampoon's Radio Hour". Dos años después llegó su golpe de suerte al formar parte del reparto original de "Saturday Night Live" junto a Dan Aykroyd, Chevy Chase, Jane Curtin, Laraine Newman, Gilda Radner y Garett Morris. Durante la primera temporada del espacio se sintió relegado a un segundo plano, pero a raiz de de la marcha de Chevy Chase al final del primer año, y coincidiendo con la entrada de Bill Murray, Belushi adquirió mayor protagonismo cultivando un humor agresivo e impredecible. Entre sus imitaciones y caracterizaciones más célebres figuraron las de actores, cantantes y escritores (Marlon Brando, Edward Asner, William Shatner, Elizabeth Taylor, Elvis Presley, John Lennon, Joe Cocker, Roy Orbison o Truman Capote), políticos (Franklin Roosevelt o Henry Kissinger) y hasta personajes históricos como Ludwig van Bethoveen. También creó a personajes como el Samurái Futaba o el dúo musical The Blues Brothers junto a su amigo Dan Aykroyd. Por su labor como coguionista logró un Emmy al Mejor guión en Programa de variedades en 1977. Durante su emisión compaginó este trabajo con especiales televisivos como "The Beach Boys: It's OK" (estrenado en 1976 y donde además fue guionista) y "The Richard Pryor Special?" (1977). En vista de la inmensa popularidad adquirida, tanto él como Aykroyd decidieron abandonar el programa en 1979.
Un año antes ambos participaron en el telefilm humorístico "The Rutles", una pariodia de "Los Beatles que tuvo su origen en un programa de "Saturdaty Night Live" presentado por Eric Idle, miembro de Los Monty Pyton. Esta producción fue dirigida, escrita y protagonizada por el propio Idle, y también contó con la participación de Michael Palin, Bill Murray y Gilda Radner, así como de varias estrellas musicales como Paul Simon, Ronnie Wood, George Harrison y Mick Jagger.
En 1978 Belushi también destacó en la gran pantalla dando vida al gamberro universitario John "Bluto" Blutarsky en la exitosa comedia "Desmadre a la americana" de John Landis. Ese mismo año llevó a cabo un papel secundario en el western "Camino del sur", dirigido y protagonizado por Jack Nicholson. En 1979 secundó a Talia Shire en el drama "Old Boyfriends" y volvió a unirse a Dan Aykroyd en el reparto coral de la comedia "1941" de Steven Spielberg, donde dio vida a un desmadrado piloto llamado el Capitán Wild Bill Kelso.

En 1980 él y Akroyd retomaron sus papeles de Los Blues Brothers Jake y Elwood en la inolvidable comedia musical "Granujas a todo ritmo" de John Landis. Ambos también grabaron tres álbumes como cantantes titulados "Briefcase Full of Blues" (1978), "Made in America" (1980) y la banda sonora del film. Entre sus hits figuraron versiones de temas clásicos del blues y el soul como "Soul Man", "Gimme Some Lovin'" o la popular "Everybody Needs Somebody to Love".

En 1981 participó en la comedia romántica "Continental Divide" y coincidió por última vez con Dan Aykroyd en la comedia "Mis locos vecinos" de John G. Avildsen. Ese mismo año también intervino en el especial televisivo "Steve Martin's Best Show Ever". Desde finales de los 70 empezó a ser adicto a la cocaína y a llevar una vida repleta de drogas, alcohol, mala alimentación y excesos. El 5 de marzo de 1982, fue encontrado muerto a la edad de 33 años en su habitación en el hotel Chateau Marmont de  Los Angeles (USA). La autopsia determinó que la causa de muerte fue debida a que se drogó con speedball, una inyección de cocaína y heroína que fue administrada por una antigua groupie llamada Cathy Smith (la cual fue condenada a 18 meses de cárcel por homicido involuntario). En lo personal, estuvo casado con Judy desde 1976 hasta su fallecimiento. Aunque su estilo de humor salvaje creó escuela, su prematura muerte truncó la posibilidad de haberse convertido en una de las grandes estrellas de la comedia contemporánea norteamericana. En 1984 se publicó en Estados Unidos el libro biográfico "Como una moto: la vida galopante de John Belushi", escrito por el prestigioso periodista Bob Woodward.
ANDY KAUFMAN:

Nació el 17 de enero de 1949 en Nueva York (USA).
Comenzó a desarrollar su vena artística durante su infancia y adolescencia. Estudió Artes Televisivas en la Universidad de Grahm, donde se graduó en 1971. En el campus aprendió Meditación trascendental, algo que le dio confianza para luego dedicarse al mundo del humor. Entre febrero y junio de 1971 impartió clases de esta disciplina en la isla española de Mallorca.
Comenzó a realizar monólogos de humor en pequeños clubs de la Costa Este norteamericana. Tras ser descubierto por el manager George Shapiro, inició una ascendente carrera en el campo del humor. Su estilo fue calificado como no humor, ya que se saltaba las reglas para ir a contracorriente y conectaba directamente con la improvisación y el desconcierto. Entre su lista de personajes de sus shows figuraban El Extranjero (un individuo excéntrico procedente de la ficticia isla de Caspiar, que realizaba malas imitaciones hasta el punto de indignar al público, aunque finalmente admitía que se trataba de una broma y daba paso a su convincente imitación de Elvis Presley) o el pésimo cantante Tony Clifton (que interpretaba horribles versiones de temas como "I Will Survive").
Otra de sus excentricidades consistía en sorprender al público leyendo íntegramente y en voz alta la novela "El gran Gastby" de F. Scot Fitzgerald. Durante un breve periodo también introdujo la lucha libre en sus espectáculos. Como parte de una broma se declaró Campeón mundial de lucha libre mixta y ofreció recompensas de 1.000 dólares a cualquier mujer que pudiese batirle en la lona. Posteriormente fue retado por el luchador Jerry Lawler, junto al que se enfrentó en un ring en Tennessee, y aunque la pelea estaba guionizada, Kaufman fingió haberse roto las cervicales y hasta llegó a simular una pelea con el luchador en el plató del programa "Late Night with David Letterman".

A principios de los 70 hizo sus primeras apariciones televisivas en programas como "The Dean Martin Comedy World". Entre 1975 y 1983 actuó de manera regular en el "Saturday Night Live", donde dio vida a El Extranjero y a Elvis Presley. Su actuación más legendaria en este espacio la llevó a cabo en el programa de estreno en 1975, donde logró hacer reir a millones de telespectadores con un divertido playback intermitente del tema central de "Super Ratón".
También es recordada su participación en el espacio "Fridays", en cuyo primer programa se saltó el guión y comenzó a hacer de sí mismo. A la semana siguiente pidió disculpas a la audiencia y tras la actuación de la cantante religiosa Kathy Sullivan, éste anunció falsamente que se iba a casar con ella y que había encontrado a Jesucristo.
A finales de los 70 y principios de los 80 apareció en programas y especiales como "Van Dyke and Company" (1976), "The Tonight Show Starring Johnny Carson" (1976-78), "The Mike Douglas Show" (1976-78), "Cher... and Other Fantasies" (1979), "Goood Mornig America" (1979-82), "The David Letterman Show" (1980), "The Fantastic Miss Piggy Show" (1982) y "The Rodney Dangerfield Special: I Can't Take It No More" (1983).

En 1976 intervino como actor de reparto en la película de terror "God Told Me To" de Larry Cohen. Entre 1978 y 1983 fue Latka Gravras, un excéntrico mecánico procedente de un país extranjero que hablaba en un idioma ininteligible (en cierta forma era una adaptación de su personaje de El Extranjero) en la exitosa sitcom de 5 temporadas "Taxi". Por este trabajo logró consolidarse como estrella televisiva y obtuvo dos nominaciones al Globo de oro como Mejor actor secundario en 1979 y 1981.
Durante la emisión de la serie actuó y escribió dos especiales televisivos titulados "Andy's Funhouse" (estrenado en 1979 y donde también ejerció como productor y compositor) y "The Andy Kaufman Show" (1983).
En la gran pantalla realizó una participación secundaria en la comedia "El hábito no hace al monje" (1980), dirigida y protagonizada por Marty Feldman; y protagonizó la comedia de ciencia-ficción "Heartbeeps" (1981), donde dio vida al androide Val. En lo personal, tuvo como pareja sentimental a Lyne Marguiles. Andy Kaufman falleció el 16 de mayo de 1984 en Los Ángeles (USA), a la edad de 35 años y a consecuencia de un cáncer de garganta. Pese a que él nunca bebió, ni fumó, y siempre practicó una dieta vegetariana, se cree que la causa de su enfermedad se debió a estar en contacto prolongado con fumadores durante sus actuaciones en bares y clubs. Durante un tiempo corrió el rumor de que él mismo podría haber fingido su propia muerte como parte de su particular humor, y que 20 años después volvería a los escenarios, pero esta leyenda urbana nunca pudo ser demostrada, ni si quiera en 2004. Tras su muerte se hizo público que en 1969 había nacido una hija suya fruto de una antigua relación sentimental, y que se había visto obligado a renunciar a su paternidad. Convertido en una figura de culto original e inclasificable dentro de la sociedad norteamericana, en 1992 el grupo REM le dedicó la canción "Man on the Moon".
En 1999 Milos Forman dirigió un film de mismo nombre y basado en su biografía, donde su papel fue inteprertado por un convincente Jim Carrey, el cual fue secundado por Danny De Vito (como George Shapiro) y Courtney Love (dando vida a Lyne Marguiles).
GILDA RADNER:

Nació el 28 de junio de 1946 en Michigan (USA).
Estudió en las Universidades de Ligget School y Ann Habor de Michigan, donde comenzó a colaborar en la emisora de radio del campus, la WCBN. Tras enamorarse del escultor canadiense Jeff Rubinoff, se trasladó a vivir a Canadá. En Toronto hizo su debut como actriz profesional con la obra "Gospell", en la que coincidió con los actores Eugene Levy, Andrea Martin, Victor Garber y Martin Short. Posteriormente se unió al grupo humorístico Second City. Entre 1973 y 1975 trabajó en la National Lampoon Radio Hour, donde coincidió con John Belushi, Chevy Chase y Bill Murray.
En 1973 hizo su debut como actriz cinematográfica con un papel secundario en el drama "El último deber". En 1974 coincidió con John Candy en la serie canadiense "Dr. Zonk and the Zunkins" y participó en el telefilm "Jack: A Flash Fantasy".

En 1975 formó parte del plantel original del "Saturday Night Live" durante su primera temporada y permaneció en el mismo hasta 1980. Allí triunfó creando a personajes como la ininteligible Baba Wana, Roseanne Roseannadanna y Emily Litella, e imitando a celebridades como Lucille Ball y Patti Smith.
En 1978 intervino en el telefilm "The Ruttles" y fue actriz invitada en "El Show de Los Teleñecos". En 1979 creó su propio espectáculo de Broadway titulado "Gilda Radner - Live From New York", de cuyo material Mike Nichols rodó un documental llamado "Gilda Live!" (1980). Durante el rodaje de esta producción conoció al compositor del mismo, G. E. Smith, con el que se casó en 1980 y se divorció en 1982.
A finales de los 70 y principios de los 80 también fue actriz de doblaje en el telefilm "Witch's Night Out" (1978) y en la película de animación "Animalympics" (1980). Después de abandonar el "Saturday Night Live", en 1980 participó en la obra de Broadway "Launch Hour" e intervino en la comedia "First Family".

En 1982 compartió reparto con el actor Gene Wilder en el film "Hanky Panky" de Sidney Poitier. Durante el rodaje, Wilder y ella se enamoraron y se casaron en 1984. Ese mismo año realizó un papel secundario en "La mujer de rojo", dirigida y protagonizada por éste. Sus dos últimos trabajos cinematográficos los llevó a cabo en las comedias "Esto no es Hollywood" (1985) y "Terrorífica luna de miel" (1986), siendo esta última dirigida, escrita y protagonizada por el propio Wilder. En 1986 le diagnosticaron un cáncer de ovarios y tuvo que ser sometida a tratamiento. Tras mostrar algunas mejorías, en 1988 fue actriz invitada en un episodio de la sitcom "It's Garry Shanndling Show". Sin embargo, su enfermedad empeoró en el invierno de ese año. El 20 de mayo de 1989 falleció a la edad de 42 años en Los Ángeles (USA), a consecuencia de esta enfermedad. Su esposo Gene Wilder permaneció a su lado hasta el último momento. Posteriormente éste creó la Fundación Gilda Radner Ovarian Detection Center en el Hospital Cedars-Sinai.
JOHN CANDY:
Nació el 31 de octubre de 1950 en Ontario (Canadá).
Estudió en el Neil McNeil High School de Toronto, donde jugó al football americano. A principios de los 70 decidió dedicarse a la interpretación y en 1972 debutó en la serie canadiense infantil "Cucumber". Un año antes fue asistente de producción en la comedia "Foxy Lady" de Ivan Retiman. Sus siguientes trabajos televisivos los llevó a cabo en otras series de su país natal como "Dr. Zonk and the Zunkins" (1974) y "Coming Up Rosie" (1975), así como en el programa "90 Minutes Live" (1976).
Tras intervenir como figurante en "Curso del 44" (1973), participó como secundario en los films canadienses "The Clown Murders" (1976), "Find the Lady" (1976) y "Testigo silencioso" (1978), y  en la comedia norteamericana "Tunnel Vision" (1976).
En 1976 se convirtió en miembro del grupo humorístico Second City y a partir de ese año y hasta 1979 adquirió una gran popularidad en Canadá con el programa "Second City TV", donde también ejerció como guionista y pudo coincidir con actores y humoristas como Eugene Levy, Catherine O'Hara, Harold Ramis, Shelley Long y Rick Moranis. En este espacio imitó a personajes como Orson Welles.
En 1979 fue actor de reparto en dos comedias: la británica "Un toque con más clase", y la norteamericana "1941" (1979) de Steven Spielberg. Sus siguientes trabajos de reparto en el cine norteamericano los llevó a cabo en los exitosos largometrajes "Granujas a todo ritmo" (1980) de John Landis y "El pelotón chiflado" (1981) de Harold Ramis. Entre 1980 y 1981 regresó a la televisión canadiense con el programa "Big City Comedy", donde también ejerció como coguionista.
En 1981 prestó su voz a la película de animación de culto "Heavy Metal" y colaboró en una edición de "Saturday Nigh Live", programa al que regresó en otras dos ocasiones en 1983 (como presentador de una edición) y en 1985 (como invitado).
Entre 1981 y 1983 volvió a colaborar en un nuevo programa de Second City titulado "SCTV Network 90". Este espacio se emitió con éxito tanto en Canadá como en Estados Unidos. Por su trabajo como coguionista logró dos Emmys en 1982 y 1983 en la categoría de Mejor guión en Programa de Variedades.
Convertido en un humorista muy popular, durante el resto de la década de los 80 fue un actor indispensable en todo tipo de comedias, tanto en roles secundarios como de protagonista. En 1983 secundó a Chevy Chase en "SOS: Llegan las vacaciones". Un año más tarde dio vida a Freddie Bauer, el orondo hermano de Allen Bauer (Tom Hanks) en la taquillera "Un, dos, tres... splash" de Ron Howard. En 1984 estuvo a punto de interpretar a Louis Tully en "Los Cazafantasmas" de Ivan Reitman, aunque el papel fue a parar a las manos de Rick Moranis. Curiosamente, participó brevemente en "Ghostbusters", el videoclip del tema central del film.
En 1985 actuó y escribió el telefilm "The Last Polka". Ese mismo año también compartió reparto con Richard Pryor en "El gran despilfarro" de Walter Hill, y de nuevo con Tom Hanks en "Voluntarios". Posteriormente tuvo un papeles protagonistas en otras comedias como "Malditas vacaciones" (1985) y "Armados y peligrosos" (1986).
Tras otra intervención de reparto en la comedia musical "La tienda de los horrores" (1986) de Frank Oz, fue Vomito en "La loca historia de las galaxias" de Mel Brooks. En 1987 y 1988 compartió cartel con Steve Martin en "Mejor solo que mal acompañado" de John Hughes, y con Dan Aykroyd en "Dos cuñados desenfrenados".
En 1989 fue el protagonista de dos nuevas comedias: "¿Quién es Harry Crumb?" (donde también ejerció como productor ejecutivo) y "Los locos de Cannonball 3". Ese mismo año logró triunfar con la comedia familiar "Solos con nuestro tío" de John Hughes, donde encarnó al desastroso tío Buck Russell, el cual tenía que cuidar de sus sobrinos Tia (Jean Louisa Kelly), Maizy (Gaby Hoffman) y Miles (Macaulay Culkin).

A pesar de su ajetreada agenda, también tuvo tiempo de crear, producir y prestar su voz a su propia serie de animación "Campamento Candy" (1989).
En 1990 John Hughes le reservó un papel secundario en "Solo en casa" como un músico de polka llamado Gus Polinski, que ayuda a Kate y Peter McCalister (Catherine O'Hara y John Heard), los padres del pequeño y olvidado Kevin (Macaulay Culkin). En 1991 acompañó a Chevy Chase y Demi Moore en "El gran lío". Acto seguido protagonizó "Yo, tú y mamá" de John Hughes y "Delirios". Ese año realizó uno de sus escasos papeles dramáticos interpretando a Dean Andrews en "JFK" de Oliver Stone. En 1992 formó parte del reparto coral de la comedia "Solo falta el asesino" y en 1993 fue Irv Blitzer, el entrenador de un equipo de bogsley jamaicano en el film de Disney "Elegidos para el triunfo".

En 1994 dirigió, escribió y realizó una aparición especial en el telefilm "Hostage for a Day". El 4 de marzo de ese mimo año falleció a los 43 años cuando estaba a punto de finalizar el rodaje del western cómico "Caravana al este". La autopsia reveló que sufrió una embolia coronaria causada por su sobrepeso, que desencadenó en un infarto de miocardio y en una arritmia cardiaca. Curiosamente, poco tiempo antes había dejado de fumar y comenzaba a bajar de peso para mejorar su salud. En agosto de ese año se estrenó "Caravana al este" con escaso éxito. En 1995 llegó a los cines su último trabajo póstumo: la comedia satírica "Operación Canadá" de Michael Moore. En lo personal, desde 1979 y hasta 1994 estuvo casado con Rosemary Margaret Hobor, junto a la que tuvo dos hijos: Jennifer (productora y actriz) y Christopher Candy (actor de doblaje ocasional en "Campamento Candy").


CHRIS FARLEY:

Nació el 5 de febrero de 1964 en Wisconsin (USA).
Estudió Teatro y Comunicaciones en la Universidad Marquette. Al finalizar sus estudios se unió al Second City Theatre, donde fue descubierto por Lorne Michaels, el creador de "Saturday Night Live". En 1990 inició su andadura en este programa, donde se hizo famoso encarnando a personajes como el motivador Matt Foley. Tanto él como otros humoristas de este programa en los 90 (en especial Adam Sandler, Rob Schneider, David Spade, Will Ferrell o Chris Kattan) distaron mucho del carisma y la calidad de los que surgieron en el mismo en los 70 y 80, lo cual no impidió que obtuviesen una gran popularidad en Estados Unidos y que el espacio mantuviese buenas audiencias.
Como actor realizó varios papeles en comedias basadas en personajes del programa como fue el caso de "Wayne's World" (1992) y "Wayne's World 2" (1994), protagonizadas por sus compañeros Mike Myers y Dana Carvey; y "Los Caraconos", junto a Dan Aykroyd y Jane Curtin. En 1994 también intervino como actor de reparto en "Cabezas huecas" y en 1995 llevó a cabo un cameo en "Billy Madison". Ambos films también fueron comedias y contaron con la presencia de su amigo Adam Sandler, con el que coincidió en las filas del ya mencionado programa. Por esta misma época hizo apariciones especiales en las series "Roseanne" y "Tom".

Al finalizar su contrato con "Saturday Night Live" después de concluir la temporada 1994-95, se unió a David Spade (junto a él en la segunda foto), otro humorista surgido de las mismas filas. Juntos protagonizaron las comedias "Tommy Boy" (1995) y "Oveja negra" (1996), que tuvieron una correcta carrera comercial en Estados Unidos. En 1997 fue el protagonista de la pésima comedia de acción y artes marciales "Beverly Hills: la salchicha peleona".

Poco tiempo más tarde comenzó a tener problemas con su sobrepeso y con el alcohol y las drogas, algo que dificultó su trabajo en la comedia "Héroes por casualidad", junto a Matthew Perry, aunque el largometraje pudo ser completado. A finales de 1997 colaboró como invitado en una edición de "Saturday Night Live", donde mostró un notable agotamiento y deterioro físico. El 18 de diciembre de ese mismo año, su hermano John lo encontró muerto en su apartamento en Chicago (USA), a la edad de 33 años. La autopsia desveló que había fallecido por una sobredosis después de administrarse speedball, algo que le provocó una arterosclerosis coronaria. Su muerte fue muy similar a la de su ídolo John Belushi, y su funeral convocó a más de 500 asistentes, entre los que figuraron su esposa y sus compañeros Adam Sandler, Chris Rock y Rob Schneider. Este trágico suceso fue un duro golpe para David Spade, el cual se encargó de homenajearlo en el programa especial con motivo del 25 Aniversario de "Saturday Night Live", emitido en 1998. Ese año también se estrenaron sus trabajos póstumos en "Héroes por casualidad" y en otra comedia titulada "Trabajo sucio", donde realizó un cameo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario