viernes, 4 de febrero de 2011

VIDAS CURIOSAS: IN MEMORIAM: TURA SATANA "DE STRIPPER A MUSA DE RUSS MEYER"

Tura Luna Pascual Yamaguchi nació el 10 de julio de 1938 en Hokkaido (Japón).
Sus padres eran un actor de cine mudo japonés de ascendencia filipina, y una artista de circo nativoamericana con raíces escocesas e irlandesas. Tuvo una infancia difícil en Estados Unidos, ya que durante la Segunda Guerra Mundial fue trasladada con su familia a un campo de internamiento en California. Al trasladarse a Chicago, volvió a sufrir el racismo en su barrio y en el colegio, y a los 9 años fue agredida sexualmente por una banda de delincuentes juveniles, cuyos miembros nunca llegaron a ser procesados ya que uno de ellos era primo de un policía. Por este motivo el caso dio la vuelta y la acusaron de tentar a sus agresores, por lo que permaneció un año en un reformatorio. Allí una asistente creyó su historia y cuando quedó libre dio clases de canto. Ya que había destacado en las actividades extraescolares como una gran atleta, también decidió aprender aikido y karate para evitar que pudieran volver a hacerle daño.
Cuando tan sólo tenía 13 años contrajo matrimonio con John Satana, aunque la unión duró menos de un año, ya que se divorció en 1952. Posteriormente se trasladó a vivir a Los Ángeles y comenzó a trabajar como cantante con un carnet de identidad falsificado. Cierto tiempo más tarde comenzó a ejercer como modelo fotográfica y erótica hasta que regresó a Chicago, donde trabajó como bailarina de striptease. Con esta actividad desarrolló una pequeña fortuna y destacó gracias a su voluptuosa figura y haciéndose llamar Miss Japan Beautiful. Por esta época mantuvo romances con Elvis Presley y con el actor Rod Taylor.
Tiempo atrás había conocido al actor de cine mudo Harold Lloyd, el cual consideró que con su fotogenia podría desarrollar una carrera como actriz. Siguiendo este consejo, en 1963 debutó como Tura Satana con un breve papel en la comedia "Irma la dulce" de Billy Wilder. Ese mismo año realizó otra corta aparición como una stripper en la película "Consejos a medianoche". Sus siguientes trabajos interpretativos los llevó a cabo en episodios de las series "El agente Burke" y "El agente de CIPOL".

Sin embargo, fue el realizador de cine erótico Russ Meyer el que supo sacarle mayor partido a su exótico físico y a sus enormes pechos dándole el papel protagonista de su película "Faster, Pussycat, Kill, Kill". En esta enloquecida road movie de serie B dio vida a la perversa stripper Varla, la cual contaba con la ayuda de sus no menos diabólicas amigas Rosie (Haji) y Billie (Lori Williams) para secuestrar a una pareja de jóvenes integrada por Tommy (Ray Barlow) y Linda (Susan Bernard). El film, que mezclaba erotismo con elementos de comedia, suspense y abundantes persecuciones de coches, pronto se convirtió en objeto de culto en los circuitos de los programas dobles y en diversos ambientes universitarios, elevando a Tura Satana a la categoría de mito. Por este motivo no es de extrañar que este largometraje sea uno de los favoritos de Quentin Tarantino, y él lo homenajeó claramente en su episodio "Death Proof" del díptico "Grindhouse" (2007).
Aunque Tura tuvo otras ofertas para proseguir su carrera con Russ Meyer, las rechazó para aparecer junto a James Coburn en el film de aventuras "Flint, agente secreto" (1967). Ese mismo año fue actriz invitada en un episodio de la serie "The Girl from UNCLE". Sin embargo su carrera no prosperó demasiado y en los siguientes años únicamente volvió a actuar en dos films de serie Z dirigidos por Ted V. Mikels y titulados "Astro-Zombies" (1968) y "The Doll Squad". Después de estos trabajos decidió retirarse del mundo de la interpretación sin que se aclarasen demasiado las causas. Durante un tiempo trabajó como enfermera, asistente de un doctor y telefonista. En 1981 se casó en terceras nupcias con Endel Jurman, con el que tuvo 6 hijos y junto al que estuvo unida hasta el fallecimiento de éste en 2000. Con el paso de los años conservó fue homenajeada en el "Big Book of Women" de D.C. Cómics o en la canción "Viva Satana" del grupo Los Babasónicos. En el siglo XXI realizó algunas apariciones públicas para contar sus experiencias en conferencias y llevó a cabo una gira junto a Russ Meyer y Haji para promocionar la edición en DVD de "Faster Pussycat, Kill, Kill". Aunque se rumoreó sobre el rodaje de una secuela de este film, la muerte de Russ Meyer en 2004 truncó el proyector. Sin embargo fue recuperada como actriz de reparto en las películas de serie Z "The Mark of the Astro Zombies" (2002), "Sugar Boxx" (2009) y "Astro-Zombies: M3-Cloned" (2010). En 2009 prestó su voz al inclasificable largometraje de animación "The Haunted World of Superbeasto" de Rob Zombie. Tura Satana falleció el 4 de febrero de 2011, a la edad de 72 años y a consecuencia de un fallo cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario