sábado, 11 de junio de 2011

20 PELÍCULAS DE CIENCIA-FICCIÓN PARA RECORDAR (PRIMERA PARTE) (1972-1981)

En este primer artículo hemos hecho una selección de diversas películas de ciencia-ficción estrenadas entre 1972 y 1981, y de las que no habíamos hablado en profundidad en anteriores artículos. La mayor parte de los films comentados son de nacionalidad norteamericana, con la excepción de los británicos "Zardoz", "Rollerball", "El hombre que cayó a La Tierra", "Los conquistadores de Atlantis", "Saturno 3" y "Los héroes del tiempo".
NAVES MISTERIOSAS (1972):

Dirigida por Douglas Trumbull (célebre responsable de los revolucionarios efectos especiales de "2001: Una odisea del espacio" (1968) de Stanley Kubrick) y con un guión coescrito por el realizador Michael Cimino. Su ecológico planteamiento nos sitúa en una nave especial cuyo objetivo es preservar la riqueza forestal de La Tierra. Cuando el equipo de astronautas y pequeños robots encargados de realizar esta misión recibe la orden de que ésta sea destruida, tan sólo Lowell (Bruce Dern) se opondrá a ellos hasta las últimas consecuencias. Las canciones de su banda sonora fueron interpretadas por la cantautora Joan Baez. Una joya a descubrir con un impresionante tour de force de Bruce Dern (que en algunos momentos recuerda a la solitaria actuación de Sam Rockwell en la estupenda "Moon" (2009) de Duncan Jones).

ZARDOZ (1974):

Dirigida y escrita por John Boorman, cuenta con el protagonismo de Sean Connery y Charlotte Rampling. En el siglo XXIII la sociedad está dividida por dos razas: los descendientes de los científicos, que han adquirido la inmortalidad; y los salvajes, que viven en el caos y obedecen las órdenes de su venerado Dios Zardoz, el cual crea un grupo de guerreros denominados los Exterminadores, cuyo objetivo es enfrentarse a los primeros. Zen (un impagable Sean Connery con coleta y taparrabos) es uno de estos violentos seres. Film curioso aunque su algo confuso planteamiento no convence del todo.
2024: APOCALÍPSIS NUCLEAR (1975):

Dirigida y escrita por el actor L. Q. Jones, se basa en un relato del escritor Harlan Ellison que es adaptado desde un enfoque de comedia. En un futuro postapocalíptico, Vic (un joven Don Johnson) es un adolescente con poderes telepáticos que sobrevive como puede con la única compañía de su fiel perro. En un papel secundario encontramos al reputado Jason Robbards. Un claro precedente a la saga de "Mad Max".
NUEVA YORK: AÑO 2012 (1975):

Dirigida y escrita por Robert Clouse (realizador revelado por el film de Bruce Lee "Operación Dragón" (1973)). En un futuro tras el holocausto atómico, Nueva York es una ciudad devastada cuyo territorio se divide en dos partes: una de ellas está dirigida por el intelectual Baron (Max Von Sydow), mientras que la otra tiene al frente a su rival, el rudo y luchador Carson (Yul Brynner). En papeles de reparto encontramos a Joanna Miles y William Smith.
MUNDO FUTURO (1976):

Secuela muy inferior del film "Almas de metal" (1973) de Michael Crichton, ahora con dirección de Richard T. Heffron y protagonismo de Peter Fonda, Blythe Danner, Arthur Hill y Stuart Margolin. Un grupo de androides similares a los de la primera parte, comienzan a ser utilizados para suplantar a los altos cargos políticos. En una breve colaboración especial Yul Brynner retoma su papel del pistolero-robot del primer largometraje cuando su protagonista tiene un onírico sueño erótico con éste.
ROLLERBALL (1975):

Dirigida por Norman Jewison y basada en un relato de William Harrison, también autor del guión. En el año 2018, la sociedad carece de libertad y está dividida en seis corporaciones (Energia, Alimentación, Lujo, Vivienda, Comunicación y Transporte). Ante esta represión, el público se distrae viendo el Rollerball, un violento deporte con patines y motos, que tiene en Jonathan E. (James Caan) a una de sus máximas estrellas. Completan el reparto John Houseman, Moses Gunn y la bella Maud Adams. James Caan encaja y su realizar refleja con convicción y pulso sus violentas escenas.
En 2002 John McTiernnan dirigió un fallido remake protagonizado por Chris Klein, Jean Reno, LL Cool J, Rebecca Romijn y Naveen Andrews.
LA FUGA DE LOGAN (1976):


Dirigida por Michael Anderson y basada en la novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson. En el año 2274 la población de La Tierra es clonada y reside en una enorme cúpula destinada al placer. Sin embargo, para controlar el nivel de población, todos los ciudadanos que cumplen los 30 años deben ser sometidos a un exterminio voluntario (renovación) en una ceremonia denominada Carrusel. Para controlar a los rebeldes que se oponen a ello, existe una policía especial que tiene entre sus miembros a Logan 5 (Michael York) y Francis 6 (Richard Jordan). Cuando Logan entra en contacto y se enamora de una la guapa rebelde clandestina Jessica 6 (Jenny Agutter), éste descubre que no es necesario morir tan joven y emprende una huida con ella en busca de otra civilización fuera de la cúpula. Convertidos en fugitivos, ambos serán perseguidos por Francis 6. En papeles secundarios encontramos a Roscoe Lee Brown, Peter Ustinov y la sensual Farrah Fawcett. El film obtuvo el Oscar a los Mejor efectos especiales. Cuenta con un reparto acertado, ritmo trepidante y un impresionante trabajo escenofráfico.
Su buena acogida provocó que entre 1977 y 1978 se estrenase una serie televisiva con Gregory Harrison, Heather Menzies, Donald Moffat y Randy Powell, de la cual sólo se emitió una temporada de 13 episodios.

EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA (1976):

Extraño film dirigido por Nicholas Roeg y basado en la novela de Walter Tevis, que supuso uno de los primeros trabajos interpretativos de David Bowie. La estrella musical da vida a Thomas Jerome Newton, un extraterrestre que llega a La Tierra con el objetivo de poner sus conocimientos técnicos y científicos al servicio de la sociedad. Con la asesoría del abogado Oliver Fansworth (Buck Henry), se convertirá en todo un magnate de la tecnología. Completan el reparto Rip Torn, Candy Clark y Bernie Casey.
LA ISLA DEL DR. MOREAU (1977):


Segunda versión cinematográfica de la célebre novela de H.G. Wells, ya adaptada en "La isla de las almas perdidas" (1932), dirigida por Erle C. Kenton y con protagonismo de Charles Laughnton. En esta nueva versión dirigida por Don Taylor, el papel de Dr. Paul Moreau, el científico que experimenta con personas y animales, es interpretado por Burt Lancaster. Por otra parte Michael York da vida a Andrew Braddock, un náufrago que llega a su isla en 1912 y comienza a interesarse por el trabajo de éste. La bella Barbara Carrera encarna a María, la amante de Moreau. En papeles secundarios encontramos a Nigel Davenport, Richard Basehart y Nick Cravat.

Bastante inferior y algo decepcionante respecto a la primera película, aunque resulta preferible a la fallida y tercera versión dirigida en 1996 por John Frankenheimer, y protagonizada por Marlon Brando, Val Kilmer, David Thewlis, Fairuza Balk y Ron Perlman.
ENGENDRO MECÁNICO (1977):

Dirigida por Donald Cammell y basada en la novela de Dean R. Koontz. Susan Harris (Julie Christie) es una bella mujer madura que queda atrapada en el interior de su casa con las ventanas y las puertas cerradas, y con el teléfono desconectado. La razón de este cautiverio es causada por Proteus (con la voz de Robert Vaughn en la versión original), un cerebro artificial que ha aprendido a razonar, y que se obsesiona con ella hasta el punto de aterrorizarla. Completa el reparto Fritz Weaver en el papel de Alex Harris, el marido científico de Susan. Film inquietante gracias a su atmósfera claustrofóbica y a sus impactantes imágenes.
LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (1978):


Estupendo y respetuoso remake del clásico "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956) de Don Siegel, a su vez basado en la novela de Jack Finney. Esta segunda versión fue dirigida por Philip Kaufman. Matthew Bennett (Donald Sutherland), Elizabeth Driscoll (Brooke Adams) y Jack Bellicec (Jeff Goldblum) se ven involucrados en una compleja historia relacionada con una amenaza vegetal capaz de clonar y reemplazar a los seres humanos. Completan el reparto Leonard Nimoy, Veronica Cartwrith y una breve aparición de Kevin McCarthy, este último recuperando el personaje del Dr. Miles J. Bennell, protagonista de la primera versión. Su realizador consigue manejar con acierto los elementos de suspense y terror, apoyados por un gran reparto.

Posteriormente se realizaron otras dos innecesarias versiones: "Secuestradores de cuerpos" (1993) dirigida por Abel Ferrara y con protagonismo de Gabrielle Anwar, Meg Tilly Forest Whitaker y L.R Ermey; e "Invasión" de Oliver Hirschbiegel, en la que intervinieron Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northam, Jeffrey Wright y Veronica Cartwright.
LOS CONQUISTADORES DE ATLANTIS (1978):


Dirigida por Kevin Connor. Un grupo de expedicionarios oceanográficos, entre los que figuran Greg Collison (Doug McClure), Charles Atkien (Peter Gilmore), el Capitán Daniels (Shane Rimmer) y Fenn (John Ratzenberger), llegan hasta la legendaria Atlántida, donde se prepara una invasión a la humanidad. En colaboraciones secundarias encontramos a Michael Gothar, Daniel Massey y a la veterana Cyd Charisse en su último trabajo cinematográfico.  Algo mediocre en su realización pero medianamente divertida e ideal para una sesión de tarde.

CAPRICORNIO UNO (1978):

Dirigida y escrita por Peter Hyans. Su argumento especula con la posibilidad de que la llegada de Neil Armstrong a La Luna fue un montaje realizado desde un plató televisivo. Años más tarde se prepara un viaje a Marte con una tripulación de astronautas integrada por Charles Brubaker (James Brolin), Peter Willis (Sam Waterston) y John Walker (O. J. Simpson). Sin embargo, ésta también será un nuevo montaje y al mismo tiempo el Gobierno obliga a los astronautas a fingir su propia muerte, algo a lo que ellos no están dispuestos. Elliott Gould da vida al personaje de Ropert Cauldfield, y el reparto secundario se completa con Brenda Vaccaro, Hal Holbook, Karen Black y Telly Savallas. Producción curiosa y bien realizada por un artesano que en sus comienzos supo darnos buenos films.
LOS PASAJEROS DEL TIEMPO (1979):


Dirigida y coescrita por Nicholas Meyer a partir de la novela de Karl Alexander. En el Londres de finales del siglo XIX, el escritor H.G. Wells (Malcolm McDowell) ha creado una auténtica máquina del tiempo igual a la de su célebre novela. Cuando Jack el destripador (David Warner) se traslada en ella a Los Estados Unidos de finales de los 70, Wells se ve obligado a seguirlo para impedir que cometa nuevos y sangrientos crímenes. Durante esta aventura el autor contará con la ayuda de una mujer llamada Amy Robbins (Mary Steenburgen), de la que se enamorará. Acertada combinanción de ciencia-ficción y suspense con un acertado reparto. Como curiosidad, hay que señalar que McDowell y Steenburgen se enamoraron durante el rodaje y estuvieron casados entre 1980 y 1990.
METEORO (1979):

Dirigido por Ronald Neame. Mezclando elementos de ciencia-ficción con el tan de moda cine de catástrofes de los 70, la trama se centra en un meteorito que está a punto de colisionar con La Tierra. Para evitar este suceso que acabaría con la humanidad, el Gobierno cuenta con los servicios del Dr. Paul Bradley (Sean Connery), de la científica rusa Tatiana Nikolaevna Donskaya (Natalie Wood), y del miembro de la NASA Harry Sherwood (Karl Malden). El abultado reparto se completa con Brian Keith, Martin Landau, Trevor Howard, Richard Dysart, Henry Fonda  y Telly Savallas, este último en el papel del Presidente de Los Estados Unidos. Sin llegar  a aburrir, carace de la emoción de otros títulos similares La película sirvió como clara inspiración para los largometrajes "Deep Impact" (1998) de Mimi Leder y "Armageddon" (1998) de Michael Bay.
LOS SIETE MAGNÍFICOS DEL ESPACIO (1980):

Curioso remake en clave de ciencia-ficción de serie B, que retoma la idea central de "Los siete samuráis" (1954) de Akira Kurosawa y del western "Los siete magníficos" (1960) de John Sturges. Fue producida por Roger Corman (también codirector no acreditador), dirigida por Jimmy T. Murakami, y escrita por el reputado John Sayles en plena fiebre del éxito de "La guerra de las galaxias" (1977) de George Lucas. Cuando el planeta Akir es atacado por la hordas del temible. Sador el conquistador (John Saxon), el joven Shad (Richard Thomas) es enviado como emisario para que reclute a un grupo de guerreros con el fin de vencer esta amenaza. Entre los héroes que ayudarán al protagonista figuran el Cowboy (George Peppard), el mercenario Gelt (Robert Vaughn, todo de guiño al haber sido uno de los protagonistas de "Los siete magníficos") o la exuberante valkiria Saint-Exmin (Sybil Danning). Simpática producción de serie B donde las limitaciones presupuestarias se solventan con un buen sentido de la aventura.
SATURNO 3 (1980):

Fallida incursión en la ciencia-ficción del casi siempre excelente Stanley Donen, el cual también se apuntó a la moda ocasionada por "La guerra se las galaxias". La hermosa Alex (Farrah Fawcett) y Adam (Kirk Douglas) son una pareja de científicos instalados en la superficie de Titán, una luna de Saturno. Cuando el malvado Capitán James (Harvey Keitel) y su robot Hector secuestran a Alex, Adam se enfrentará a su nuevo enemigo para liberar a su amada.
EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS (1980):

Dirigida por Don Taylor, también introduce elementos del cine bélico y de suspense. Un moderno portaviones norteamericano capitaneado por Matthew Yelland (Kirk Douglas) se adentra en una tormenta eléctrica. Posteriormente la tripulación descubre que han viajado atrás en el tiempo y ahora se encuentran en Pearl Harbor, poco antes del célebre ataque japonés que tendrá lugar el 7 de diciembre de 1941. Ante esta situación Yelland, se debate entre evitar que suceda este fatídico incidente, o mantener el curso de la historia. Completan el reparto Martin Sheen, James Farentino, Katharine Ross, Charles Durning y Soon-Tek Oh. Un planteamiento interesante y bien interpretado, pero que no termina de convencer en su conjunto final.

GALAXINA (1980):

Parodia de ciencia-ficción dirigida y escrita por William Sachs. A la tripulación de un cohete espacial le encomiendan la misión de viajar al planeta Altar 1 para encontrar La Estrella Azul, un poderoso mineral dotado de una enorme enegía procedente de las estrellas. Los encargados dar con su paradero son la sexy robot Galaxina (Dorothy Stratten), el Sargento Thor (Stephen Match), el Capitán Cornellius Butt (Avery Schreiber), y el cowboy espacial Buzz (J.D. Hinton).Toda una rareza autoparódica y hortera, ideal para no ser tomada en serio. Su protagonista, la sensual Dorothy Stratten se hizo famosa al posar desnuda para la revista Playboy (fue Playmate del año en 1980) y fue asesinada por su marido Paul Snider el 14 de agosto de 1980. La trágica vida de Dorothy Stratten fue llevada la televisión con el telefilm "Death of a Centerfold: The Dorothy Stratten Story" (1981) con Jamie Lee Curtis; y al cine en "Star 80", dirigida por Bob Fosse y protagonizada por Mariel Hemmingway.
LOS HÉROES DEL TIEMPO (1981):



Film creado por algunos componentes del grupo humorístico Monty Pyton (contó con la dirección y producción de Terry Gillian, que también coescribió el guión junto a Michael Palin, reservándose este último un papel secundario junto a John Cleese). Incorporando elementos de comedia, aventuras y fantasía, cuenta la historia de Kevin (Craig Warnock), un niño que una noche se encuentra en su habitación a un grupo de enanos integrado Randall (David Rappaport) y Fidgit (Kenny Baker, el pequeño actor que iba en el interior de R2D2 en todas las entregas de "Star Wars"), entre otros. Estos singulares personajes son un grupo de escurridizos ladrones, los cuales se dedican a robar grandes tesoros mientras viajan a diversas épocas de la historia. De este modo, Kevin recibe la invitación para acompañarlos en una gran aventura en la que conocerán a Napoléon (Ian Holm), al Rey de Micenas (Sean Connery) o a Robin Hood (John Cleese), y hasta vivirán el hundimiento del Titanic. Completan el reparto Shelley Duvall, Katherine Helmond, David Warner, Jim Broadbent y Ralph Richardson, este último en el papel del poderoso Ser Supremo. La película deja entrever la fantasía visual de su director con escenas tan memorables como la del gigante que camina con el barco de los protagonistas en su cabeza. Entre los productores figuró el ex-Beatle George Harrison. Una pequeña joya a reivindicar por su imaginación y acertada mezcla de géneros.

2 comentarios:

  1. hay una pelicula americana que no recuerdo el tiltulo y es que una mujer cae enferma y esta 40 años crionizada viva. ¿ME PODEIS DECIR EL TITULO POR FAVOR?

    ResponderEliminar
  2. Hay una película que recuerdo haber visto en el cine siendo muy niño. Recuerdo perfectamente que el título era "El guerrero de las Galaxias". Con todos los tintes de una película serie B mostraba a un héroe enmascarado que tenía poderes de telekinesis, como si fuera un jedi.
    Desde que la recordé llevo casi 30 años buscando algún dato sobre ella pero no he encontrado ni una sola referencia.

    ResponderEliminar