sábado, 29 de octubre de 2011

JOSE LUIS IBÁÑEZ, EL OTRO COMENTARISTA DE "PRESSING CATCH

Nació en Barcelona (España) en 1961.
Tras estudiar periodismo, comenzó a colaborar en distintas facetas para diversos medios de comunicación. Ejerció como guionista, redactor publicitario y responsable de los servicios informativos de Radio España de Barcelona-Cadena Catalana. También colaboró en la agencia de información editMedia, escribió para el diario El Mundo, para revistas como "Playboy", y ejerció como guionista en TV3 y TVE.
Entre 1990 y 1994 su voz se hizo particularmente célebre al ejercer como comentarista del programa "Pressing Catch" de Tele 5. En este pionero espacio que introdujo la lucha libre de la WWF en España, formó equipo junto a Héctor del Mar. Ambos consiguieron entretener a los telespectadores que veían aquellos primeros combates a través de sus narraciones técnicas y sus comentarios jocosos en los que en muchas ocasiones traducían los nombres de los luchadores de forma bastante libre (El Último Guerrero, Los Sacamantecas, El Poli Loco o El Marinero Tarugo, entre otros muchos). El éxito del programa los llevó estar al frente del evento de "Pressing Catch" que tuvo lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona en 1991, y que congregó a más de 17400 personas . Allí se transmitieron los combates de "Terremoto" Earthquake contra British Bulldog, Power & Glory contra Los Rockeros, Tito Santana contra El Enterrador, El Poli Loco contra el Policía Montada de Canadá, Legión del Mal contra The Nasty Boys, y Jimmy "Estaca Duggan" contra Typhoon. Aunque el evento previsto para 1992 se suspendió, un año más tarde volvieron a presentar por última vez un show de la WWF en Barcelona.
Entre 1992 y 1993 compaginó esta labor con otro trabajo de voz en off para el programa humorístico "Al ataque" de Antena 3, dirigido y presentado por Alfonso Arús. Finalizada su colaboración en "Pressing Catch", prosiguió prestando su voz a diversos programas como "La parodia nacional" (1996-2001), "La cara divertida" (1997-99), "Sal y pimienta" y "Pelillos a la mar". En 2004 muchos esperaban que Jose Luis regresara al "Pressing Catch" de Cuatro junto a Héctor del Mar (con el que desde hace años no mantiene ningún contacto), pero su puesto fue ocupado por Fernando Costilla, ya que él se ha desvinculado del mundo del espectáculo y desde 1996 trabaja como redactor creativo en la Editorial Planeta.


En 2007 publicó su primera novela bajo el título de "Nadie debería matar en otoño", una historia de cine negro y ambientada en la Guerra Civil (1936), cuyo protagonista es el detective privado Toni Ferrer. Esta primera obra obtuvo una buena acogida entre el público y la crítica y fue finalista al Premio Tigre Juan. En 2009 publicó una segunda entrega titulada "También mueren ángeles en primavera", en la que Toni Ferrer comienza a investigar un nuevo caso en 1937. En la actualidad colabora como crítico literario en el programa de radio "Julia en la Onda" de Onda Cera, por el que recibió el premio al Fomento de la Lectura. También prerara un ensayo y una tercera novela de la saga de Toni Ferrer, así como un guión cinematográfico basado en un personaje real de sus novelas. Al mismo tiempo es autor del blog sobre literatura http://libroyautor.blogspot.com/.
DEDICADO A GABI RIBERA Y JAVI FERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario