miércoles, 7 de diciembre de 2011

LOS CORTOMETRAJES CLÁSICOS DE WARNER BROS

En esta ocasión hemos hecho un repaso por algunos de los más célebres y mejores cortometrajes animados de Warner Bros (pertenecientes a las series "Merrie Melodies: Fantasías animadas de ayer y hoy" y "Looney Tunes"), siempre recordados por su humor físico e irreverente y sus desenlaces inesperados. Muchos de ellos fueron dirigidos y escritos por Chuck Jones y Friz Freleng, dos de los grandes animadores del estudio. Con el cierre de la división animada en 1969, estas pequeñas joyas se dejaron de producir, pero fueron repuestas y recopiladas en diversas series de antologías como "El Show de Bugs Bunny" (1960-1975), "El Show de Porky" (1964-67), "El Correcaminos y El Coyote" (1966-1973) o "El Show del Pato Lucas" (1978). En las décadas de los 70, 80 y 90 también se produjeron diversos especiales televisivos y algunos cortometrajes cinematográficos de manera ocasional.
BOSKO HUNDIÉNDOSE EN LA BAÑERA (1930):

El primer cortometraje del estudio estuvo protagonizado por el personaje de Bosko, reflejando su ducha en su bañera, su posterior paseo en coche y el cortejo a su novia.
IT'S GOT ME AGAIN (1932):

Un grupo de ratones bailan al ritmo de la canción "It's Got Me Again", pero su diversión es interrumpida cuando tienen que defenderse de un gato. Primer cortometraje del estudio nominado al Oscar.
PORKY EN LOCOLANDIA (1938):

Porky viaja hasta el surrealista mundo de Locolandia, donde pretende capturar al último de la especie animal de los Do-Dos. Allí se cruzará con extraños paisajes (muchos de ellos inspirados en las pinturas de Salvador Dalí, como los relojes blandos de "La persistencia de la memoria") y hasta un ser tricéfalo como parodia de los humoristas Los tres chiflados. Uno de los grandes clásicos de la productora y del que en 1949 se realizó un remake a color titulado "Donde domina el Do-Do".
POR RAZONES SENTIMENTALES (1939):

El primer Oscar al Mejor cortometraje de animación del estudio fue para esta historia protagonizada por la mofeta macho de origen francés Pepe Le Pew, aquí intentando seducir Penelope Pussycat, una gata negra a la que la pintura blanca vertida en su cola provoca que éste la confunda con una hembra de su especie.
DEBERÍAS SALIR EN LAS PELÍCULAS (1940):

Uno de los trabajos más originales e innovadores del estudio al mezclar animación e imagen real. Mientras se encuentran en sus respectivos lienzos, el Pato Lucas, con el fin de ganar protagonismo en los dibujos animados, anima a Porky a trabajar en las películas de imagen real, algo que el cerdito hará tras hablar con un dirigente de Warner Bros. Cuando la estrella animada decide dar el salto al cine, pronto descubre lo peligrosos que son los rodajes.
¿DÓNDE ESTÁ EL CONEJO? (1940):

Primer encuentro entre Bugs Bunny y su eterno rival, el perseverante cazador Elmer, cuya ineptitud no puede contra la picardía del conejo.
COAL BLACK AND THE SEBBEN DWARFS (1942):

Enloquecida versión musical y afroamericana de "Blancanieves y los siete enanitos", con Negra Nieves y el Príncipe bailando a ritmo de jazz. La bruja es representada por una oronda mujer, y los siete enanitos son aquí siete diminutos soldados. Incluye un final inesperado muy propio del humor de la casa.
LOS HERMANOS DOVER (1943):

Los Hermanos Dover son tres universitarios amigos de una bella dama, con la que suelen jugar al escondite. Un día la joven es secuestrada por un villano que está perdidamente enamorado de ella, algo que los Dover tendrán que impedir.
EL GRAN CONCIERTO (1943):

Clara parodia inspirada en "Fantasía" de Walt Disney, en la que Elmer aparece de smoking y ejerce como presentador de dos fragmentos con musicales inspirados en los waltzes de Johan Strauss. El primero presenta un ballet con Bugs Bunny, Porky y un perro sabueso a ritmo de "Los cuentos de los bosques de Viena". El segundo emplea la música de "El Danubio Azul" para narrar el cuento de "El patito feo" protagonizado por una versión infantil del Pato Lucas.
CAPERUCITO OREJÓN (1944):

Parodia del cuento de "Caperucita Roja", con Bugs Bunny mezclado en la historia de ésta y el Lobo Feroz.
CONEJO FORAJIDO (1945):

Cuando el malhumorado ladrón Yosemite Sam pretende atracar un tren con un gran botín, descubre que dentro del ferrocarril se encuentra Bugs Bunny para amargarle la vida.
LUCAS EL RECLUTA (1945):

Un desesperado Pato Lucas buscará todas las maneras posibles para sortear a un funcionario que pretende entregarle una carta de reclutamiento en el Ejército Norteamericano.
EL DUENDECILLO (1943), COMANDO (1943), RUSSIAN RAPHSODY (1944) Y HERR MEETS HARE (1945):
En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, el estudio realizó varios cortometrajes en para divertir y alentar a las tropas norteamericanas. De todos ellos, tres fueron utilizados para ridiculizar el nazismo.

En "El duendecillo", Bugs Bunny descubre a un Gremlin (duendecillo mitológico) saboteando los aviones de una base militar norteamericana.

En "Comando", el Pato Lucas se convierte en soldado combatiendo contra un ejército de cuervos nazis, y al final de la historia golpea a Adolf Hitler con un martillo en la cabeza.

En "Russian Raphsody", es una especie de prolongación de "El duendecillo" donde Adolf Hitler decide pilotar un avión para bombardear Rusia, pero los traviesos Gremlins Rusos sabotearán el vehículo a ritmo de música.

En "Herr Meets Hare", tras escarbar de manera errónea, Bugs Bunny llega hasta Alemania y se enfrenta al Mariscal Herrman Göring vestido de cazador. Éste intenciones de capturarlo para entregárselo a Adolf Hitler. A lo largo de la trama, el conejo llega burlarse del führer caracterizándose con un bigote y peinado idénticos a los de éste, y al final del mismo hay una aparición del mismo (el cual sale corriendo tras ver al conejo disfrazado de Josef Stalin).
LIBROS FAMOSOS (1946):


El Pato Lucas es el protagonista de esta historia en la que tras salir de la portada de un cómic sobre los personajes de Warner Bros, comienza a interactuar con los distintos dibujos que surgen de las portadas de los libros más famosos.
EL GRAN ROBO (1946):

Parodia de las historias policíacas donde el Pato Lucas se convierte en un detective que investiga la misteriosa desaparición de numerosas huchas con forma de cerdito.
PIOLÍN (1947):

La clásica historia con los frustrados intentos del pobre gato Silvestre para comerse al aparentemente ingenuo, pero en el fondo astuto, canario Piolín. Oscar al Mejor cortometraje de animación.
BUGS LA ESTRELLA ESTRELLADA (1947):


Parodia-homenaje al cine clásico. En un selecto restaurante, Elmer es un camarero que atiende al actor Humphrey Bogart, el cual es tan duro como en el cine y promete ser muy violento si no consigue cocinarle un conejo. Ante tan desesperada situación, Elmer intentará cocinar a Bugs Bunny, algo que el conejo no permitirá. Incluye apariciones caricaturizadas de estrellas de cine del momento como Frank Sinatra, Ray Milland (como parodia a su alcohólico personaje en el film "Días sin huella" (1945) de Billy Wilder), Harpo y Chico Marx (en una escena en la que Bugs se caracteriza como Groucho Marx, en claro homenaje al actor que sirvió de inspiración para crear al famoso conejo), Carmen Miranda (que se marca un número musical a ritmo de Samba), y hasta Lauren Bacall.

EL CONEJO DE SEVILLA (1948):

Mientras Elmer persigue a Bugs, ambos acabarán en el escenario de una alocada representación de la ópera "El barbero de Sevilla".
SALTA, MIRA Y ESCUCHA (1948):

Silvestre, no contento con el tamaño de los ratones que caza, tiene la mala suerte de encontrarse con Hippety Hopper, un hábil canguro escapado de un zoológico, al que confunde con un enorme roedor.
CONEJO DE PELO LARGO (1948):

Los ensayos de un famoso tenor de ópera son interrumpidos por la música de Bugs Bunny. Cuando el famoso divo reacciona violentamente, el conejo decide sabotear la actuación de éste haciéndose pasar por el director de orquesta.
LA AMAPOLA ESCARLATA (1950):

Parodia del personaje literario de "La Pimpinela Escarlata", con el Pato Lucas convertido en el espadachín enmascarado La Amapola Escarlata, el cual se enfrentará a un tirano aristócrata (Porky) y su secuaz (Silvestre).
TEMPORADA DE CAZA (1951), TEMPORADA DE CONEJO (1952) Y TEMPORADA DE PATOS (1953):



Trilogía que compone una de las grandes obras maestras del estudio al relatarnos las diversas tretas del Pato Lucas y Bugs Bunny para confundir a Elmer el cazador. Para ello, la pareja de animales utilizará todo tipo de armas y disfraces, y cambiará continuamente los carteles que indican la Temporada de conejos y patos.
DULCE NAVIDAD (1952):

Mientras La Abuelita duerme, Silvestre descubre que el regalo de Navidad para ella es una jaula con Piolín en su interior, razón por la que el gato intentará comerse al canario. Como era de esperar, su dueña no lo dejará, y para desgracia del gato, a ella también le regalan un bulldog.
TRAMPAS PARA CONEJOS (1952):

Bugs Bunny enfrentado aquí al Coyote, que por una vez deja al Correcaminos para intentar comerse al conejo, sin tampoco lograrlo.
PATO ATURDIDO (1953):

Otra original y divertida propuesta del estudio que mostraba al Pato Lucas totalmente desquiciado cuando un dibujante comienza a cambiarle los fondos en los que se encuentra, y además se atreve a modificarle el color, o hasta lo transforma en una extraña criatura con aspecto de planta. Mención especial merece el plano final donde averiguamos la identidad del travieso dibujante.
ALIMENTANDO AL GATITO (1953):

El perro Hercules, pese a su corpulenta apariencia, queda conmovido al acoger a una pequeña gata a la que ocultará de su dueña y salvará de numerosos peligros.
PATO RANGERS EN EL SIGLO 24 Y MEDIO (1953):

Estupenda parodia de las novelas pulp y cómics de ciencia-ficción (en especial de los personajes de "Buck Rogers" y "Flash Gordon") con el Pato Lucas personificando a Pato Ranger (Duck Dodgers en la versión original), el cual acompañado por su ayudante (Porky), tratará de conquistar un nuevo planeta. Sin embargo, el marciano Marvin llega antes que ellos y tiene la misma intención. Su éxito provocó una secuela estrenada en 1980 bajo el título de "Pato Rangers y el retorno del siglo 24 y medio", y una serie televisiva de tres temporadas titulada "Duck Dodgers" (2003-2005).
¡AY, QUÉ RANA! (1955):

Definida por Steven Spielberg como el "Ciudadano Kane" de los cortometrajes animados, esta joya del humor presenta la historia de Michigan J. Frog, una rana cantante que es encontrada por un empleado de la construcción. Pese a que el hombre piensa en hacerse de oro con ella, pronto descubre para su pesar, que ésta sólo canta en presencia de él.
SPEEDY GONZALEZ (1955):

El veloz ratón mexicano Speedy González, trata de robar el queso de una fábrica en la que sortea sin problemas a Silvestre. Oscar al Mejor cortometraje de animación.
SUPER PATO (1956):

Parodia de "Superman" con el Pato Lucas en la piel de un discreto periodista llamado Cluck Trent, bajo el que se oculta el superhéroe Super Pato. En sus aventuras, demostrará su ineptitud para diferenciar los peligros reales, inmiscuyéndose en demoliciones de edificios o rodajes de cine.
EL GALLO ANIMADOR (1956):

El gallo Claudio tiene la mala suerte de recibir la visita de Alfredo, otro gallo amigo suyo, y antiguo compañero de la universidad. Como no lo soporta tratará de hacerlo marchar a través de todo tipo de trampas.
EL DEMONIO PAGA EL PATO (1957):

Cuando el peligroso Demonio de Tasmania se escapa del zoológico, el Pato Lucas intentará cobrar la recompensa de su captura empleando la música para amansarlo.
PÁJAROS ANÓNIMOS (1957):

Cuando Silvestre está a punto de comerse a Piolín, recibe la inesperada visita de un gato rehabilitado del mal hábito de devorar pájaros y perteneciente a la asociación "Pájaros anónimos". Oscar al Mejor cortometraje de animación.
ALI BABA BUNNY (1957):

Bugs Bunny y el Pato Lucas competirán por apropiarse del tesoro de Ali Baba.
¿QUÉ ES LA ÓPERA? (1957):

Divertida parodia musical con Elmer convertido en un vikingo enfrentado a Bugs Bunny. El conejo no dudará en despistar a su oponente disfrazándose de valkiria.
BUGS Y LOS CABALLEROS (1958):

Ante la negativa de Los Caballeros de la Mesa Redonda, el Rey Arturo encomienda a su bufón Bugs Bunny a llevar a cabo una peligrosa misión, robar la Espada Cantante, la cual se encuentra en el interior de un castillo custodiada por el Caballero Negro (Yosemite Sam) y su dragón. Oscar al Mejor cortometraje de animación.
LUCAS ROBIN HOOD (1958):

El Pato Lucas convertido en una jocosa versión de Robin Hood y Porky en el papel de Fray Tuck. A destacar la escena en la que ambos luchan con varas de madera y el cerdito vence al ladrón de Sherwood con un sólo movimiento.
VAYA TIPOS (1959):

Speedy Gonzales esquivará a dos holgazanes gatos mexicanos. Este cortometraje sirvió para presentar al personaje de Lento Rodrigues.
LA NOTA ALTA (1961):

Original musical centrado en una rebelde e inquieta nota musical de tono alto, que se encuentra en el interior de un tentagrama.
LOS ÉXITOS DE NELLY (1961):

Un explorador encuentra en plena selva a Nelly, una jirafa cantante. Tras llevarla a Estados Unidos, se convertirá en toda una estrella musical llenando teatros y grabando numerosos discos. Sin embargo, ella se siente sola, y tras una visita al zoológico comete el error de enamorarse de un macho de jirafa que ya estaba casado. Este hecho hará correr ríos de tinta en la prensa rosa y perjudicará su imagen. Una simpática e inesperada reflexión sobre el poder de destrucción de la prensa sensacionalista.
INQUILINOS MEXICANOS (1962):

Lento Rodrigues, primo de Speedy Gonzales, decide quedarse en casa de éste al estar muy hambriento. Esta nueva situación amargará a Silvestre.
BEEP O NO BEEP (1963):

El hambriento Coyote con sus eternos e infructuosos planes e inventos para atrapar al veloz e intrépido Correcaminos.
EL TIGRE DEL HIPÓDROMO (1968):

El coronel Rimfire emplea un elefante robot para cazar al astuto tigre Cool Cat, el cual participa en una carrera de coches.
ESTOFADO DE CONEJO (1969):

Los vanos intentos del Zorro Quick Brown por atrapar a Rapid Rabbit, con el fin de cocinarlo en un estofado.
FRIGHT BEFORE CHRISTMAS (1979):

Especial televisivo en el que el Demonio de Tasmania se escapa del avión en el que estaba siendo trasladado, y tras apropiarse por accidente del traje y del trineo de Santa Claus, acaba entrando en la casa de Bugs Bunny y su sobrino Clyde.
PATO RANGERS Y EL RETORNO DEL SIGLO 24 Y MEDIO (1980):

Secuela de "Pato Rangers en el siglo 24 y medio" (1953), en la que los Pato Rangers vuelven a tener un encuentro con Marvin el marciano, ahora en un planeta repleto de extraños y peligrosos seres extraterrestres.
INVASION OF THE BUNNY SNATCHER (1992):

Parodia del clásico de la ciencia-ficción "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956) de Don Siegel. Al salir de su madriguera, Bugs Bunny descubre que unas zanahorias de procedencia extraterrestre han replicado a Elmer el cazador, al Pato Lucas, y a él mismo. Ante la amenaza de una invasión incipiente, el astuto conejo preparará un plan defensivo.
ZANABLANCA (1995):

Divertida parodia-homenaje del clásico de Warner Bros "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz. Bugs Bunny es un émulo de Rick, propietario del nightclub Café au Lait American en Zanablanca, y que tiene contratado como pianista a Sam (El Pato Lucas). De manera inesperada, Kitty Ketty (Penelope Pussycat), el antiguo amor de Bugs, llega al local en compañía de su marido Silvestre Lazlo, un hombre perseguido por el malvado General alemán Pandemonium (Yosemite Sam), y acusado de tener en su poder un importante documento. Kitty pedirá ayuda a Bugs para lograr que ella y su esposo puedan huir de Zanablanca. Como era de esperar, Pepe Le Pew es el Inspector Louis (en referencia al Inspector Louis Renault del original). También se incluye una aparición secundaria de Piolín como el ladrón del documento que persigue Pandemonium, así como cameos de El Gallo Claudio, Porky y La Abuelita. Como era de esperar, su final resulta inesperado y difiere del original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario