sábado, 24 de diciembre de 2011

"QUE NO SE ACABE EL MUNDO": EL VILLANCICO DE "TELEPASIÓN ESPAÑOLA" (1990)

A finales de 1990, a Javier Caballé se le ocurrió crear la primera gala de "Telepasión Española" en TVE1. Emitida el 31 de diciembre de ese año, en ella, la mayor parte de los presentadores de la cadena pública se veía en la insólita tarea de interpretar algún número musical en solitario, a dúo o en trío, y con mayor o menor fortuna.
La presentadora y realizadora (con codirección de Xavier Manich) de esta primera edición fue Julia Otero, la cual también se reservó una versión de "Blue Moon" en último lugar.
El resto de números musicales fueron "My Heart Belong to Daddy" con Miriam Díaz Aroca de "Cajón desastre", "Si tú me dices ven" con Beatriz Pecker de "Rockopop" (en una inenarrable versión que mezclaba bolero y rap), "El puente" con Marisol Galdón, Tinet Rubira y David Vagés de "Plastic" en blanco y negro, la ranchera "Tómate esta botella conmigo" con Joquín Arozamena de "En buena hora", el tango "Cambalache" con Pedro Piqueras de "Telediario", "C'est manifique" con Constantino Romero de "El tiempo es oro" y Joaquín Prat de "El precio justo", y "Sueño imposible" con Ricardo Fernández Deu de "Tribunal Popular" (que sorprendió por su buena voz) y Tom Martín Benítez de "Primera fila" dirigiendo a una orquesta. También se incluyeron imágenes de archivo, algunos sketches y making off de programas de TVE1 y La 2.
Al final del espacio, la mayoría de los presentadores interpretaron la canción "Que no se acabe el mundo", versión de un tema de Oscar Gómez que había sido popularizado por Fabio Jr. Este cover fue empleado como mensaje de paz coincidiendo con La Guerra del Golfo. El listado de caras de la cadena que intervino en el programa fue espectacular, y prácticamente sería imposible reunirlos a todos hoy en día. Hay que señalar que algunos de ellos no aparecieron en el videoclip, ni cantaron en los números musicales, aunque sí pusieron su granito de arena con sus apariciones en el programa especial: La ya mencionada Julia Otero, Consuelo Berlanga, María Escario, Constantino Romero, Ricardo Fernández Deu, Marisol Galdón (al más puro estilo Cindy Lauper), Tinet Rubira, David Bagés, María Teresa Campos, César Heinrich, Isabel Gemio, José Antonio Maldonado, Miriam Díaz Aroca, Joaquín Arozamena, Francine Gálvez, Pedro Piqueras, Elena Sánchez, Olga Viza, Ignacio Salas, Guillermo Summers, Cristina Morató, Beatriz Pérez Aranda, Pepe Ribagorda, Paloma Serrano, Beatriz Pecker, Paco Montesdeoca, Carlos Mata (el galán de "Cristal", que por aquel entonces presentó en la cadena "Pero.. esto ¿qué es?, y que a pesar de ser cantante nadie se acordó de darle alguna estrofa en solitario), Adela Cantalapiedra, Sergio Sauca, Quique Guasch, Tom Martín Benítez, María San Juan, Matías Prats, Elena Santonja,  Martes y 13, María José Aritizábal, Patricia Ballesteros, Angel Casas, Anna Catells, Anna Cler, Jordi González, Manuel Leguineche, Mikimoto, Javier Nart, Verónica Pareja, Javier Sardá, Concha Velasco, Jordi Hurtado (al final será verdad, que "Sólo puede quedar uno en TVE"), Mercedes Milá, Manuel Barragán, Lloll Beltrán, las azafatas Jeannie y Mapi, y Leticia Sabater, Enrique Simón, Gustavo Salmerón, Armando, Felipe, Manolo y la mascota Boinas (estos siete últimos procedentes del programa infantil "No te lo pierdas"), junto a los ya fallecidos Jordi Estadella y Joaquín Prat (incluyendo su característico gesto de "A jugar" de "El precio justo").
El videoclip luego fue emitido hasta la saciedad en las pausas publicitarias de TVE, y al mismo tiempo muestra el final de una época, y es que sólo unos meses más tarde, las cadenas privadas Antena 3, y en especial Tele 5, ampliaron su cobertura para que sus emisiones llegasen a toda España. Sin olvidar que se empezó a afianzar Canal + como primera cadena de pago en España (a partir del 8 de junio de 1990).

Como la propuesta de "Telepasión" salió bien, el 31 de diciembre de 1991 se realizó una segunda edición. A partir de 1992 el espacio prosiguió cambiando a la Nochebuena hasta 2006 (año en el que se celebró el 50 aniversario de TVE y se realizó un repaso de lo mejor de las anteriores ediciones).

FELÍZ NAVIDAD, DESDE QUEFUEDE Y DEVORADORES DE BASURA (EN BREVE DISFRUTARÉIS DE UNA NUEVA SORPRESA NAVIDEÑA)
SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario