domingo, 8 de enero de 2012

IN MEMORIAM: HERVÉ VILLECHAIZE Y RICHARD KIEL: LOS SICARIOS DE "JAMES BOND"

Nació el 23 de abril de 1943 en París (Francia).
Sus padres tenían ascendencia filipina. Creció junto a su madre y su padrastro, de profesión cirujano. Desde los tres años le diagnosticaron problemas de tiroides y sufrió enanismo. Su padrastro intentó aumentar su tamaño mediante una serie de tratamientos quirúrgicos con resultados infructuosos, ya que sólo alcanzó 1 metro y 22 cm. de estatura.
Tras sufrir una infancia traumática, estudió Bellas Artes y abandonó Francia para establecerse en Estados Unidos en 1964. Allí aprendió inglés viendo la televisión y comenzó a mezclarse en el ambiente bohemio de Nueva York y a trabajar como pintor y fotógrafo. Interesado por la actuación, su baja estatura le facilitó la posibilidad de intervenir en producciones del Off-Broadway como "The Young Master Dante", junto a Sam Shepard.
Desde finales de los 60 hasta principios de los 70 actuó como secundario en producciones de bajo presupuesto como "Chappaqua" (1966), "Item 72-D: The Adventures of Spa and Fon" (1970), "The Last Stop" (1972), "Greaser's Palace" (1972), "Malatesta's Carnival of Blood" (1973) y "Seizure" (1974), esta última fue una delirante producción de terror de serie Z que curiosamente supuso el debut de Oliver Stone como realizador.
En 1974 realizó otro papel de reparto el film "Joe, el loco". Ese mismo año logró sorprender gracias a su rol de Nick Nack, el letal sicario enano de Francisco Scaramanga (Christopher Lee) que se enfrentaba a James Bond (Roger Moore) en "El hombre de la pistola de oro".


Gracias a este papel, logró que se fijasen en él para participar en la serie de aventuras "La isla de la fantasía", donde se hizo muy popular como Tattoo, el fiel sirviente de Mr. Roarke (Ricardo Montalbán), el excéntrico propietario del parque de atracciones situado en una isla paradisiaca en la que sus visitantes se adentran en numerosos misterios. Su personaje fue especialmente recordado gracias a su frase recurrente "El avión", que indicaba la llegada de los visitantes al lugar. Villechaize intervino en la misma durante sus 6 primeras temporadas, pero los productores prefirieron no contar con su presencia debido a que él argumentó un aumento de sueldo al considerar que su personaje vitalizaba la serie. Curiosamente, un año más tarde la producción fue cancelada al final de su séptima temporada.
Durante su emisión, actuó como secundario en los films "Hot Tomorrow" (1977) y "Soy único" (1978). En 1982 hizo un cameo en "Aterriza como puedas 2" y protagonizó la extraña comedia musical de serie Z "Forbidden Zone". Ese mismo año también fue el maléfico enano Rumpelstiltskin en el episodio de mismo nombre de la serie "Cuentos de hadas". A lo largo de los 80 también realizó apariciones especiales interpretándose a sí mismo en las series "Taxi", "The Fall Guy" y "Arnold".
A finales de la década prestó su voz a la película "The Telephone" (1988) e hizo un papel de reparto en la película erótica "Encrucijada de pasiones". En 1988 causó un gran impacto en España cuando Javier Gurruchaga contó con él para un genial sketch de su programa "Viaje con nosotros", donde realizó una parodia del presidente Felipe González, con el que guardaba un jocoso parecido físico.
En la década de los 90 redujo sus apariciones televisivas participando en la sitcom "Carol y compañía" y apareciendo como invitado en la serie "El Show de Larry Sanders" y en el programa "The Howard Stern Show". En 1992 hizo su último trabajo interpretativo en un episodio de "The Ben Stiller Show", donde volvió a interpretarse a sí mismo. Por esta misma época sufrió una afección respiratoria a causa del reducido tamaño de sus pulmones y también tuvo problemas de alcoholismo y graves depresiones. Por este motivo, el 4 de septiembre de 1993 decidió suicidarse disparándose en la cabeza y dejando una nota en la que explicaba su larga depresión y argumentó que sólo legaba sus bienes a su novia Katthy Self, que según él fue la única persona por la que se sintió querido, muy por encima de su propia familia. En 2009 el cantante Joe Ruth lo homenajeó en su canción  "Herve Villechaize Blacklight Poster". En la actualidad se prepara un film basado en su vida que tendrá por título "My Dinner with Hervé", y para el que se ha rumoreado el nombre del actor enano Peter Dinklage para protagonizarla.
RICHARD KIEL:
Nació el 13 de diciembre de 1939 en Michigan (USA).
A consecuencia una enfermedad denominada acromegalia (la misma que padecieron los luchadores de lucha libre André, el Gigante y Gigante Gonzales), creció hasta alcanzar los 2 metros y 17 cm.
Trabajó como portero de un nightclub y vendió pólizas de seguros de vida hasta que decidió aprovechar su altura para ejercer como actor. Tras debutar en un episodio de la serie "Klondike" en 1961, intervino en un telefilm basado en el cómic "The Phantom" (1961).
A lo largo de los 60 interpretó a monstruos en films de ciencia-ficción y terror de serie B como "The Phantom Planet" (1961), "Eegah" (1962). "House of Dammed" (1963) y "Humanoides asesinos" (1965), y realizó breves papeles de reparto en "El profesor chiflado" (1963) de Jerry Lewis, "La gran aventura de Lassie" (1963), "El trotamundos" (1964), "Dos en la guillotina" (1964) y "Skidoo" (1968).
A lo largo de los 60 y 70 intervino en episodios de las series "El hombre del rifle", "La dimensión desconocida", "El agente de CIPOL", "La isla de Gilligan", "Los Monkees", "Mi bella genio", "Yo soy espía", "Jim West", "Starsky y Hutch" y "McMillan y esposa". En 1974 fue Samson en la comedia deportiva "Rompehuesos" (1974) de Robert Aldrich.
Entre 1975 y 1976 fue Moose Moran en la serie del oeste de una temporada "Costa Bárbara". En 1976 intervino en "El expreso de Chicago" y en el programa "Van Dyke and Company".

En 1977 logró su papel más recordado al dar vida a Tiburón, el gigantesco sicario con dientes de acero que trabaja al servicio de Karl Stromberg (Curt Jürgens) en la entrega de James Bond "La espía que me amó", con protagonismo de Roger Moore.

El éxito de su participación provocó que volviese a interpretar a Tiburón en "Moonraker" (1979), donde ahora era el sicario de Hugo Drax (Michael Lonsdale). Por su interpretación fue nominado como Mejor actor secundario a los premios Saturn de la Academia de Ciencia-ficción, fantasía y terror de Estados Unidos.
Gracias a la popularidad alcanzada, en 1977 fue seleccionado para interpretar a Hulk en la serie "El increíble Hulk", sin embargo, sólo rodó la primera escena, ya que los productores consideraron que su aspecto físico no era lo suficiente musculado, y finalmente se decantaron por Lou Ferrigno.
A finales de los 70 y comienzos de los 80 prosiguió su trayectoria como actor de reparto en los films "Fuerza 10 de Navarone" (1978), "El humanoide" (1979), "Profesor a su medida" (1981) y "El jinete pálido" (1985) de Clint Eastwood. En 1984 participó comedia de acción hongkonesa "Nuestro hombre en Bond Street", un claro homenaje a las aventuras de 007. Ese mismo año fue Arnold, el compañero de Jackie (Jackie Chan) del equipo Mitsubishi en la desmadrada comedia coral "Los locos de Cannon Ball 2" de Hal Needham.
A finales de los 80 fue actor invitado en "De otro mundo" y "Superboy". En 1991 protagonizó, escribió y produjo la película de serie B infantil "The Giant of Thunder Mountain". Tras intervenir como secundario en la comedia "Terminagolf" (1996), en 1999 realizó un nuevo guiño a Tiburón en la versión cinematográfica de "Inspector Gadget", protagonizada por Matthew Broderick. En ella encarnó al sicario con dientes de acero de Sandford Scolex (Rupert Everett). En 2003 prestó su voz a Tiburón en el videojuego "James Bond 007 - Todo o nada". En 2002 publicó su autobiografía, donde confesó haber superado su alcoholismo gracias a la religión. Además es el coautor de la biografía histórica "Kentucky Lion, Cassius Marcellus Clay", y del libro de orientación religiosa "You can be a supersalesman using Christian principles". Al mismo tiempo, ha protagonizado varios spots publicitarios y es una presencia habitual en convenciones de cine y televisión, y en documentales sobre la saga de James Bond como "30 Years of James Bond" (1992), "Inside 'The Spy Who Loved Me'" (2000), "Inside 'Moonraker'" (2000) o  "Best Ever Bond" (2002). En 2010 hizo su último trabajo interpretativo hasta la fecha prestando su voz a Vlad en la película de Disney "Enredados". En 2011 participó en un episodio de la serie "Bloodhounds Inc". En lo personal, se ha casado en dos ocasiones. Su primera esposa fue Faye Daniels (1960-1973). Desde 1974 estaba unido en segundas nupcias a Diane Rogers, y ambos son padres de cuatro hijos. Richard Kiel falleció el 10 de septiembre de 2014, a la edad de 74 años, cuando se encontraba en el Hospital de Fresno (USA), a consecuencia de las heridas sufridas tras caerse de un caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario