sábado, 11 de febrero de 2012

IN MEMORIAM: WHITNEY HOUSTON



Nació el 8 de agosto de 1963 en Nueva York (USA).
Hija de la cantante de soul Ciccy Houston y de Freddie Garland. Siendo prima de la también cantante Dione Warwick y ahijada de la gran Aretha Franklin, no fue extraño que ella y su hermana Alexis prolongaran estos genes musicales. Tras forrmar parte del coro de gospel de su iglesia, colaboró en el disco de su madre "Think it Over". También fue corista de otros artistas como Chaka Khan y Jermaine Jackson.
Debido a su belleza natural, a comienzos de los 80 fue modelo publicitaria. En 1982 fue cantante en el grupo Material, junto al que grabó el single "Memories". Poco tiempo más tarde comenzó su meteórica carrera con su primer álbum "Whitney Houston" (1985), que alcanzó el número 1 en las listas anglosajonas con los singles "Saving All My Love For You", "How Will I Know" y "Greatest Love Of All". En 1985 colaboró en el videoclip benéfico contra las drogas "Stop the Madness".
Dos años más tarde grabó "Whitney", disco del que se extrajo su primer gran hit internacional "I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)". Otros éxitos de este álbum fueron "Didn't We Almost Have It All", "So Emotional", "Where Do Broken Hearts Go", "Love Will Save The Day"  y "One Moment In Time".
Su entrada en los 90 también fue triunfal con "I'm Your Baby Tonight", y gracias a los temas como el de título homónimo o "All The Man That I Need".
Aunque en 1984 ya había debutado como actriz en un episodio de la serie "Gimme a Break", en 1992 cumplió otro de sus sueños compartiendo reparto con Kevin Costner en la exitosa "El guardaespaldas", donde interpretó a la cantante Rachel Marron. La banda sonora de este film, y en concreto "I Will Always Love You" (versión de un tema country de Dolly Parton), alcanzó un éxito sin precedentes hasta llegar a ser un fenómeno sociológico y convertirse en el single más vendido de una cantante en la historia. Este disco, que incluyó otros éxitos como "I'm Every Woman", "I Have Nothing", "Run To You"  y "Queen of the Night", vendió millones de copias en todo el mundo y supuso su consagración definitiva como estrella musical.
Animada por este éxito comercial, y pese a sus limitaciones interpretativas, prosiguió su carrera como actriz con otras dos películas de menor popularidad: "Esperando un respiro" (estrenada en 1995, y para la que grabó tres singles en su banda sonora, entre los que se incluyó "Exhale (Shoop Shoop)") y "La mujer del predicador" (1996), compartiendo reparto con Denzel Washington en esta última. En 1997 interpretó al Hada Madrina en el telefilm musical "Cenicienta". En 1998 interpretó el dueto "When You Believe" junto a Mariah Carey para la banda sonora de la película "El príncipe de Egipto" (Oscar a la Mejor canción).
Al margen de estos trabajos, también fue productora colaborando con Disney en las películas "Princesa por sorpresa" (2001) y "Princesa por sorpresa 2" (2004), así como de los telefilms "The Cheetah Girls" (2003) y "The Cheetah Girls 2" (2006).
En 1999 llegó su siguiente trabajo discográfico con "My Love Is Your Love" (que incluyó los temas " If I Told You That" con George Michael; y "Fine")  y en 2000 publicó un Greatest Hits. En el siglo XXI grabó sus tres últimos álbumes "Just Whitney..." (2002), "One Wish: The Holiday Album" (2003) y  "I Look to You". En su trayectoria musical vendió más de 170 millones de discos y ganó 6 Grammys. Durante años se vio envuelta en numerosos problemas personales ocasionados por su tempestuoso matrimonio con el cantante Bobby Brown, con el que se casó en 1992 y de quien se divorció en 2007. Fruto de esta unión nació la hija de ambos Bobbi Kristina Brown. Sus excesos con las drogas también deterioraron su imagen y su voz. Whitney Houston falleció el 11 de febrero de 2012 a la edad de 48 años y en Los Ángeles (USA). Aún se desconocen las causas. Con su muerte, el mundo de la música pierde a una de sus grandes voces. En agosto de 2012 se estrenaó su película póstuma, el drama musical "Sparkle" (en la última foto), también producida por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario