lunes, 9 de abril de 2012

IN MEMORIAM: JOSÉ GUARDIOLA

Nació en 1930 en Barcelona (España).

En su infancia y juventud estudió violín y cantó en el coro de su parroquia. Con su tono de voz grave, siguió la tradición de los crooners norteamericanos y en 1949 comenzó a tocar en la orquesta "The Crazy Boys", especializada en swing, jazz y rythm and blues.

Su época de mayor popularidad llegó en los años 60, donde triunfó con éxitos como "Di papá" (1962) o "La balada del vagabundo" (1963), canciones que interpretó junto a su hija Rosa Mary. En 1963 representó a España en el Festival de Eurovisión, donde interpretó la canción "Algo prodigioso", que alcanzó el puesto 12 con dos puntos.

A lo largo de su larga trayectoria, realizó numerosas versiones en castellano de clásicos internacionales como "Mackie, el navaja" ("Mack the Knife"), "16 toneladas" ("Sixteen Tons", popularizada por Tom Jones), "Verdes campiñas" ("Greenfields" de The Brothers Fou), "La novia" (de Gloria Lasso), "Venecia sin ti" (de Charles Aznavour), "Volare" (de Domenico Modugno), "Cuando, cuando" (de Tony Renis) o "Extraños en la noche" (Strangers in the Night" de Frank Sinatra).

Entre sus más de 540 canciones, también figuraron temas como "Pequeña flor", "Nubes de colores", "Los niños del Pireo", "Mustapha", "Estrella errante", "La montaña" y "Yo, uno de tantos", que además tuvieron una gran acogida en Hispanoamérica.

Considerado toda una institución en Cataluña, grabó temas en catalán como "La primera vegada", "El vell carrer de l'aimada" o "Diumenge és sempre diumenge". Gran seguidor del equipo del Español, fue el autor del primer himno de este equipo de futbol, titulado "Somos españolistas. En 1999 celebró sus 40 años en los escenarios con su disco "40 años", y en 2009 interpretó algunos de sus éxitos en el programa de TVE "Los mejores años". Falleció el 9 de abril de 2012 en Barcelona (España), a la edad de 81 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario