domingo, 25 de noviembre de 2012

IN MEMORIAM: JUAN CARLOS CALDERÓN

Nació el 7 de julio de 1933 en Santander (España).
Era hermano del escultor Ramón Calderón y del pintor Fernando Calderón. En 1960 formó parte de un cuarteto de jazz en Cantabria, y tres años más tarde se trasladó a Castellón, donde grabó su primer álbum. En 1968 lanzó al mercado su disco "Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón, por el que ganó un Premio Ondas.
Posteriormente empezó a ejercer como arreglista y compositor para Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute. También compuso éxitos de Nino Bravo  como"Cartas amarillas", "Por qué", "Vuelve" y "Arena de otoño", y fue arreglista de "Libre" y "América".
Entre 1968 y 1980 fue productor y compositor del grupo "Mocedades", para los que creó el hit "Eres tú", con el que se clasificaron en segunda posición en el Festival de Eurovisión de 1973. Esta canción fue un éxito a nivel mundial, llegando incluso a vender más de un millón de copias en Estados Unidos.
En 1975 volvió a colaborar en el Festival con la canción "Tú volverás", interpretada por Sergio y Estíbaliz.. Ese mismo año creó la canción "Amor de medianoche", interpretada por Cecilia en el Festival de la OTI.
En 1977 trabajó con Camilo Sesto en su disco "Entre amigos", donde compuso temas como "Vístete de blanco", "Celos" y "Perdona, perdona". A finales de los 70 y principios de los 80 empezó a trabajar con artistas hispanoamericanos como el mexicano José José, o la venezolana Marlene en 1982. En la década de los 80 se instaló en Estados Unidos y compuso para el trompetista Herb Alpert. En 1984 colaboró en "Todo me recuerda a tí", álbum en castellano de la cantante británica Sheena Easton, y también produjo y compuso el disco "María Conchita" de María Conchita Alonso, destacando su éxito "Noche de copas".
Sus siguientes colaboraciones en Eurovisión fueron con "La fiesta terminó" (1985), interpretada por Paloma San Basilio, y "Nacida para amar" (1989), cantada por Nina. En 1985 compuso junto a Albert Hammond el single "Cantaré, cantarás", la alternativa latina a "We Are the World", en la que colaboraron numerosos artistas hispanoamericanos, norteamericanos y españoles.
En la década de los 90 estuvo al frente de los álbumes tributo al fallecido Nino Bravo "50 Aniversario" (1995) y "Duetos 2" (1997).
En su larga trayectoria, prosiguió componiendo y produciendo para cantantes como Miguel Ríos, Julio Iglesias, Alberto Cortez, Massiel, Mari Trini, Bohemia, Rocío Dúrcal El Consorcio, Ana Belén, Marcos Llunas, David Bustamante, Amaral, Noemi Puga, Luis Miguel, Emmanuel, Ricky Martin, Chayanne, Laura Branigan o Nani Hall. Al margne de todos estos trabajó, también ejerció como compositor de las películas "Cantando a la vida" (1969), "Olvida los tambores" (1975), "Las adolescentes" (1975) y la norteanericana "Latin Boys GO to Hell" (1997). Entre los galardones recibidos figuraron 3 Billboards, 5 Grammys, 5 ASCAP , 2 Premios Ondas, 3 Premios de Música de SGAE y 2 Premios Amigo. Juan Carlos Calderón falleció el 25 de noviembre de 2012 en Madrid (España), a la edad de 74 años y a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario