miércoles, 30 de enero de 2013

IN MEMORIAM: PATTY ANDREWS, EX-COMPONENTE DE THE ANDREW SISTERS

Nació el 16 de febrero de 1918 en Minnesota (USA).
Sus hermanas mayores eran LaVerne y Maxene Andrews. A los siete años se unió a ellas en un grupo musical, y seis años más tarde ganaron su primer concurso de talentos. Cuando a hacerse populares, se trasladaron a California y empezaron a vivir en Brentwood junto a sus padres.
Tras un tiempo actuando con el cantante Larry Rich, y ya como The Andrew Sisters (Patty era la solista y también ejercía el rol cómico en la formación), lograron su primer éxito con una versión al inglés de la popular canción judía "Bei Mir Bist Du Schön", con la que vendieron un millón de copias en 1937, y ganaron un Disco de oro.
En los años posteriores siguieron su imparable éxito con nuevos éxitos. Convertidas en iconos de la música swing y boogie boogie (aunque en su repertorio también hubo espacio para el jazz, el country, el folk, las baladas y la música religiosa), también grabaron 37 singles junto a Bing Crosby, entre los que destacaron "Pistol Packin' Mama", "Don't Fence Me In", "South America, Take It Away" o "Jingle Bells".
Durante la Segunda Guerra Mundial formaron un papel fundamental animando a las tropas norteamericanas en América, África e Italia. Allí actuaron para el  Ejército, la Marina, los Marines y las bases de los Guardacostas, así como en las zonas en guerra, hospitales y fábricas de munición. Durante sus viajes animaron a comprar bonos de guerra con la canción "Any Bonds Today?". Durante este período grabaron los denominados "Victory Discs", que sonaron de manera omnipresente en las emisoras del ejército. Su popularidad fue tal, que incluso en Alemania se distribuyeron copias clandestinas de "Bei Mir Bist Du Schön". Entre sus hits también encontramos temas como "Boogie Woogie Buble Boy on the Company 3" o "I Can't Dream Can I".
En los años 40 también se interpretaron a sí mismas en una serie de comedias musicales de serie B: "Argentine Nights" (1940), "In the Navy" (1941), "What's Cooking?" (1942), "Private Buckaroo" (1942), "Give Out, Sister" (1942), "How's About It" (1943), "Always a Bridesmaid" (1943), "Moonlight and Cactus" (1944), "Sueños de gloria" (1944), "Hollywood Canteen" (1944), "Her Lucky Night" (1945) y "Camino de Río" (1947). En 1941 realizaron un cameo en la comedia "Agárrame esos fantasmas", y en 1948 cantaron en la película de episodios de Disney "Tiempo de melodía", concreatmente en el cortometraje "Little Toot".
Entre 1947 y 1950 Patty se casó con el productor Martin Melcher, y en 1951 se unió en segundas nupcias con Walter Weschler. En 1953 Patty se separó de sus hermanas para iniciar su carrera en solitario con su marido como agente, al tiempo que LaVerne y Maxene siguieron actuando como dúo. En 1956 las tres volvieron a reunirse y lograron nuevos triunfos con versiones de canciones de hits los 20 y diversos temas nuevos, algunos enmarcados como en el rock and roll. A esta etapa pertenecen canciones como  "I Left My Heart In San Francisco", "Still", "The End of the World", "Puff the Magic Dragon", "Sailor", "Satin Doll", "Come September" o "A Man and a Woman". En su larga trayectoria, también actuaron junto a las orquestas de Benny Goodman, Glenn Miller, Woody Herman o Desi Arnaz, y grabaron junto artistas como Carmen Miranda, Al Jolson, Danny Kaye o Jimmy Durante.
En la década de los 60 realizaron numerosas giras y actuaron  televisión y en clubs de Las Vegas, California y Londres. En 1967 falleció víctima de un cáncer, y aunque durante un tiempo Patty y Maxene actuaron junto a la cantante Joyce DeYoung, finalmente se separaron y Patty retomó su carrera en solitario.

En 1974 ambas se reunieron para participar en el musical nostálgico sobre la Segunda Guerra Mundial "Over There", protagonizado por los Sherman Brothers y donde coincidieron con unos jóvenes John Travolta, Marilu Henner y Treat Williams. La obra recibió una buena acogida, aunque la gira quedó interrumpida cuando el marido de Patty entró en juicio con los productores. En 1981, Patty grabó un nuevo disco en solitario, aunque la crítica se quejó de que el repertorio reincidía demasiado en las Andrew Sisters, y dejaba poco espacio para que se luciera como cantante de blues.

Aunque hubo varios distanciamientos entre las dos hermanas, ambas se reunieron en 1987 cuando The Andrew Sisters obtuvieron una estrella en el Museo de la Fama de Hollywood. En los siguientes 20 años las dos continuaron distanciadas. Maxene falleció en 1995, víctima de un ataque al corazón. En los años posteriores, Patty siguió viviendo junto a su marido Walter en California, hasta el fallecimiento de éste en 2010. Patty Andrews falleció el 30 de enero de 2013, a la edad de 94 años, y por causas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario