sábado, 6 de abril de 2013

IN MEMORIAM: BIGAS LUNA

Nació el 19 de marzo de 1949 en Barcelona (España).
En 1967 empezó a estudiar Economía, aunque fue expulsado de la facultad. En 1969 creó el Estudio Gris junto al diseñador Carles Riart, dedicado al diseño industrial y de interiores, y que lo llevó a realizar varias exposiciones y actividades pictóricas.

Posteriormente decidió dedicarse al cine y en 1976 debutó como director y guionista (función que llevó a cabo durante toda su carrera) con "Tatuaje" (1976), basada en una novela de Pepe Carvalho (Carlos Vallesteros), el detective creado por la pluma de Manuel Váquez Montalbán.
Tras la serie de cortometrajes eróticos "Historias impúdicas" (1977), en 1978 dirigió "Bilbao", protagonizada por Àngel Jové (su actor fetiche en sus comienzos, y también visto en "Caniche" y "Angustia"), Isabel Pisano y María Martín. Esta película fue bien recibida por la crítica al sorprender por el tono enfermizo y sucio que desprendían sus imágenes, y por sus explícitas escenas eróticas.

Un año más tarde llegó la polémica "Caniche" (estrenada en 1979 y que obtuvo el Premio de la crítica y el de Mejor director en Fantasporto), y en 1981 rodó en Estados Unidos "Renacer", protagonizada por Dennis Hopper. En este país también filmó "Lola" (1986), y la original película de terror "Angustia" (1987).

En 1990 llegó "Las edades de Lulú", basada en la novela erótica de Almudena Grandes y con protagonismo de Francesca Neri. Posteriormente creó su trilogía ibérica: "Jamón, jamón" (1992), en la que descubrió a Javier Bardem, Jordi Mollà y Penélope Cruz; "Huevos de oro" (1993), de nuevo con Javier Bardem, y acompañado por Maribel Verdú, María de Medeiros y Benicio del Toro; y "La teta y la luna" (1995), con Biel Durán y Mathilda May. Estos tres films generaron una fuerte división de opiniones entre admiradores y detractores de su obra, a pesar de los premios recibidos (la primera obtuvo el León de Plata en el Festival de Venecia, la segunda el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, y la tercera el Premio al Mejor guión en el Festival de Venecia).
En 1995 formó parte de "Lumiére y compañía", proyecto compuesto por cortometrajes dirigidos por diferentes realizadores con el fin de homenajear a los Hermanos Lumiére en el centenario de la creación cine. En 1996 dirigió "Bámbola" en Italia, film erótico protagonizado por la sensual Valeria Marini, y que fue muy mal recibido por la crítica.
Mejores resultados obtuvo dirigiendo a Aitana Sánchez Gijón en "La camarera del Titanic" (1997), protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, por la que obtuvo el Goya al Mejor guión adaptado. En 1999 llevó a cabo su particular visión de la figura de Goya en "Volaverunt", y en 2001 dirigió el drama "Son de mar", protagonizado por Jordi Mollà y Leonor Watling.
Sus siguientes películas fueron dos títulos de escasa calidad que también fueron producidos por él: "Yo soy la Juani" (2006), protagonizada por Verónica Echegui, y "Di Di Hollywood" (2010), rodada en Estados Unidos con Elsa Pataki y Peter Coyote. En 2006 fue Miembro del Jurado en el Festival de Venecia. En lo personal, desde 1996 estuvo casado con Celia Orós (junto a la que creó una empresa de productos ecológicos), y era padre de tres hijos. Bigas Luna falleció el 6 de abril de 2013 en Tarragona (España), a la edad de 67 años y a consecuencia de una larga enfermedad. En fechas recientes se encontraba preparando "Segundo origen", adaptación de la novela de Pedrolo. Según palabras de un portavoz de su familia, la adaptación de "Segundo origen" será terminada y dedicada a su nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario